Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nace la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos
( 6 Votos )
14.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Águila perdicera electrocutada en un poste de alta tensión. FOTO: SIECE

Nueve entidades ambientales denuncian la muerte de cientos de miles de aves por la colisión con postes o cables de alta tensión

La triste imagen de un ave fulminada al pie de un tendido eléctrico, o colgando de los cables, se repite en España en cientos de miles de ocasiones. Y no hay forma de acabar con esta escena tan lamentable pese a los avances en la seguridad de estas instalaciones, según denuncian las nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza que han presentado en Madrid la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Una iniciativa con la que que alertan a la opinión pública sobre la gravedad de este problema, que en su día estuvo a punto de provocar la extinción del águila imperial.

“Queremos centrar la atención sobre la que, a día de hoy, es la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas, como el águila perdicera y el águila imperial ibérica”, indican los impulsores de esta iniciativa. Durante los últimos 15 años se estima que en España han muerto electrocutadas, como mínimo, más de 200 águilas perdiceras y más de 120 águilas imperiales, “una situación insostenible que pone en jaque todos los esfuerzos por recuperar y estabilizar la población de ambas especies amenazadas”, aseguran. Otro dato preocupante: más del 20% de los machos de avutarda mueren cada año al chocar con los tendidos, según un estudio realizado a lo largo de los últimos veinte años por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid, publicado en la revista 'Conservation Biology' y del que se ha hecho eco la prestigiosa 'Nature'.

La nueva plataforma también exigirá a administraciones públicas y compañías eléctricas que asuman su responsabilidad aplicando soluciones eficaces y duraderas. Además, se pondrá a disposición de la sociedad toda la información y experiencia acumuladas por la plataforma. Pese a que en Murcia se siguen contabilizando electrocuciones de aves, la Región fue pionera en su día en la adecuación de los tendidos eléctricos mediante un decreto que regula el diseño de las nuevas instalaciones. Mientras tanto, se trabaja en mejorar los postes que se consideran más peligrosos para la avifauna.

“En España se trabaja desde hace décadas en la identificación y corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, lo que por ejemplo contribuyó en su momento a salvar de la extinción a una rapaz tan emblemática como el águila imperial ibérica. Pero por desgracia esta línea de trabajo no se ha desarrollado con la ambición y efectividad necesarias. En muchas ocasiones, una mala ejecución de las medidas correctoras conlleva que en algunos de los apoyos corregidos se sigan produciendo electrocuciones de aves”, asegura la Plataforma.

“Tampoco el largamente esperado Real Decreto aprobado en 2008, que debía reactivar la aplicación de medidas en tendidos eléctricos para la protección de la avifauna, ha supuesto el cambio que se pretendía. Un indicador de la gravedad del problema es que más de un millar de aves afectadas por electrocución o colisión en tendidos eléctricos siguen ingresando cada año en los centros de recuperación de fauna salvaje españoles”, aseguran. Los datos disponibles para la Región de Murcia indican que entre 2001 y marzo de 2012 murieron más de mil aves, sobre todo rapaces, por colisión o electrocución.

“La frustración generada ante la persistencia de un problema de tal magnitud para nuestra biodiversidad ha llevado a articular un frente común desde la sociedad civil para trabajar con el objetivo de eliminar la lacra que, para las aves, suponen los miles de kilómetros de tendidos eléctricos peligrosos que se reparten por toda la geografía española”, insiste la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

“Hoy es un día importante para quienes formamos esta plataforma, a quienes nos une el convencimiento de que más pronto que tarde podremos dar lugar a avances muy significativos en el camino de atajar la muerte masiva de tantas aves que se siguen electrocutando en los apoyos o chocando en los cables”, indica la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Estas son las cinco peticiones “inaplazables” de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos

1. Se debe promulgar una normativa electrotécnica de aplicación básica en todo el país que garantice eficazmente la protección de las aves. Para ello, es urgente mejorar el Real Decreto 1432/2008 que, hasta la fecha, no ha conseguido solucionar eficazmente la mortalidad de aves en los tendidos eléctricos y dictaminar las responsabilidades legales por este motivo.

2. Las grandes compañías eléctricas son las beneficiarias económicas de la explotación de las líneas eléctricas y por lo tanto las responsables ambientales de la mortalidad de aves que causan con su actividad empresarial. Deben por ello asumir el coste de la adecuación de sus instalaciones para compatibilizar su negocio con la conservación de la avifauna.

3. Las administraciones competentes en materia de conservación de especies silvestres deben asumir su responsabilidad en la solución de este grave problema. Es necesario que los responsables ambientales de las comunidades autónomas identifiquen los puntos más problemáticos de mortalidad, exijan su modificación o aislamiento y se impliquen activamente en la solución del problema.

4. La mortalidad por electrocución de aves es un problema tan acuciante que se debe preparar un plan de actuación para la corrección de los miles de kilómetros de tendidos peligrosos que se reparten por la geografía española. En áreas con especial riesgo de colisión de aves no se deben instalar nuevos tendidos eléctricos aéreos y se deben modificar los existentes soterrándolos o instalando marcas visuales (balizas salva-pájaros) duraderas y eficaces.

5. La autorización administrativa de nuevos tendidos eléctricos debe tener en cuenta el riesgo de electrocución y colisión de aves y deben incluirse medidas correctoras de eficacia comprobada que eliminen o minimicen la incidencia de los nuevos tendidos sobre la avifauna.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Pajarero, septiembre 14, 2016
Muy buena iniciativa, es increíble que a estas alturas aún no se haya solucionado esta lacra, y más con el dineral que ganan las eléctricas a nuestra costa.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 15, 2016
Me parece una estupenda noticia. En las últimas dos décadas se han electrificado prácticamente todas las zonas rurales de la Región, llevándose por delante centenares de aves rapaces. Siempre es más fácil y rentable estudiar previamente el trazado de los tendidos y la forma de sus postes que ir luego poniendo la venda y remendando aquí y allá.

A ver si se ponen las pilas de una vez, que hay mucho trabajo por hacer.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy