Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Sierra de la Pila, tierra de anfibios
( 7 Votos )
13.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Punto de agua en La Pila con presencia de anfibios. FOTO: ASOCIACIÓN CARAMUCEL

Medio Ambiente pondrá en marcha acciones de voluntariado y educación ambiental en el parque regional

No todo es Calblanque, el Mar Menor y Sierra Espuña, aunque estos espacios naturales acaparen buena parte de la información sobre medio ambiente que se genera en Murcia. Hay otros enclaves, igualmente valiosos, que merece la pena descubrir, divulgar y proteger. Como la cercana y pese a todo desconocida Sierra de la Pila, donde la Comunidad Autónoma va a emprender un proyecto de voluntariado y educación ambiental centrado en sus poblaciones de anfibios.

Esta iniciativa tiene su origen en el hallazgo hace justo un año, por parte de las asociaciones Caramucel y Ecologistas en Acción, de varias especies de anfibios amenazados, como el sapo moteado común, el sapo partero común, el sapo corredor y el sapo común, en lugares como abrevaderos de fauna cinegética, depósitos metálicos de agua y calderones (pozas en lechos calizos que acumulan agua en ramblas y arroyos).

Las actuaciones programadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en este parque regional tendrán lugar en los términos municipales de Abarán y Fortuna, "además de la vía pecuaria del Cordel de los Valencianos, donde se adecuarán los puntos de agua, a través de actividades de voluntariado, para su conservación como hábitats de interés para la fauna y especialmente para los anfibios", informa la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA).

"La existencia de estas especies supone un hecho relevante en el ámbito de la conservación de anfibios por tratarse de un entorno natural donde la presencia de agua es escasa y limitada. Supone, asimismo, un buen recurso para el desarrollo de actividades de educación ambiental e investigación que se pretenden fomentar en el parque", explica la OISMA.

Las actividades de voluntariado, que se llevarán a cabo a partir del otoño, incluirán, entre otros aspectos, un registro de puntos de agua de interés, la impermeabilización de bebederos cinegéticos para evitar pérdidas de agua, la adecuación de decantadores de aljibes mediante rampas, así como la limpieza y desbroce del bebedero de Fuente Higuera. También se organizarán actividades de educación ambiental para los voluntarios y se editará un folleto divulgativo sobre los puntos de agua y su importancia para la fauna.

¿Alguien que pueda hablar aquí de la Sierra de la Pila?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Damián Ibáñez, septiembre 14, 2016
Hola Miguel Angel y lectores de la sección.

Un pequeño comentario por mi parte para felicitar por la iniciativa y expresar mi amor a esa sierra que tantas veces he recorrido cuando vivía en Abanilla. Me alegro por las especies de anfibios conocidas (y en mi opinión puede que alguna más se descubra con el tiempo...) y por los tesoros naturales que acoge en otros grupos de fauna (rapaces, mamíferos terrestres, quirópteros...)
Para un amante de la montaña y de paisajes "norteños" como yo, esa sierra que se levanta más allá de Fortuna era como el "gran norte".
Un saludo para todos desde los Alpes
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 14, 2016

Hola Damián, muchas gracias por el comentario. Creo que todos los amantes de la naturaleza tenemos un 'gran norte' en nuestras vidas, esas montañas que de pequeños veíamos tan lejanas y que después pudimos 'conquistar'.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy