Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Verano negro para los mochuelos en Murcia
( 5 Votos )
09.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mochuelo atropellado en una carretera de Molina de Segura. FOTO: IRENE ARNALDOS

Más de veinte ejemplares de esta pequeña rapaz nocturna en declive han muerto atropellados entre junio y agosto en las carreteras de la Región

Es imposible limitar los movimientos de los animales, es una equivocación pensar que solo se desplazan en el interior de los espacios naturales y totalmente absurdo acotar las precauciones a las áreas protegidas. Convivimos con la fauna más estrechamente de lo que creemos, aunque habitualmente no veamos a aves, mamíferos y reptiles con los que compartimos el territorio. Lamentablamente, somos conscientes de esta realidad solo cuando tenemos la mala suerte de arrollar a algún 'bicho' con el coche o cuando lo vemos muerto en la carretera. Lo recuerda la naturalista de ANSE Irene Arnaldos, que ha recopilado veinticuatro citas de mochuelos atropellados este verano en las calzadas de nueve municipios de la Región de Murcia. Y son solo los casos comunicados, así que por lógica tienen que ser muchos más.

Este dato es preocupante porque esta pequeña rapaz, en otra época muy abundante en nuestro medio rural, se encuentra en alarmante declive: sus poblaciones han descendido hasta un 40% en la última década por la destrucción de su hábitat, el uso de pesticidas en la agricultura y los atropellos, según la organización SEO/BirdLife, que la declaró Ave del Año en 2011 para alertar sobre su estado crítico. En 2003, un estudio sobre la mortalidad de vertebrados en carreteras posicionaba a la Región de Murcia en el tercer puesto de este 'ranking' de muerte para el mochuelo europeo ('Athene noctua'), con el 9% del total nacional (941 atropellos registrados), recuerda Irene Arnaldos.

"Este verano no ha cesado el goteo de avisos de ejemplares atropellados en distintos puntos de la geografía murciana. Gracias a las citas de ejemplares encontrados en las carreteras, que han sido aportadas por diferentes naturalistas desde finales del mes de junio hasta mediados de agosto, se ha podido contabilizar un total de 24 cadáveres", explica Irene Arnaldos. Según estos avistamientos, los principales puntos negros son la RM-414 Santomera-Abanilla (5 citas) y la A-30 (4 citas).

"Estos datos podrían revelar un problema mucho mayor, ya que se trata de avistamientos fortuitos, ya que no se ha establecido un protocolo de búsqueda de atropellos de estas aves a nivel regional, donde los datos podrían ser mucho más elevados", advierte.

Más información para que pongamos este fenómeno en su contexto: "Este hecho coincide con la salida y emancipanción de las crías de mochuelo de los territorios de reproducción, por lo que muchos ejemplares son atropellados sin tener oportunidad de llegar a la etapa adulta. Para esta especie no es el único problema, ya que la pérdida y fragmentación de su hábitat, retirada de arbolado apropiado para anidar y sobre todo el abandono de la agricultura tradicional, están contribuyendo a que esta pequeña rapaz nocturna deje de reproducirse en zonas donde antaño era habitual", informa la Asociación de Naturalistas del Sureste.

El mochuelo es una víctima frecuente de los atropellos en la Región de Murcia, aunque las especies que acaban sus días bajo las ruedas de nuestros coches son numerosas: conejo, lechuza, búho chico, chotacabras, zorro común, erizo europeo, tejón, mirlo, gorrión, culebra bastarda, tortuga mora, camaleón y otros vertebrados completan la lista.

Irene Arnaldos, que recopila desde 2013 las citas de fauna atropellada, nos pide que colaboremos con ella notificando el hallazgo de animales muertos en la carretera (obviamente, ni perros, ni gatos, ni ganado doméstico). Se trata de rellenar el formulario que encontraréis pinchando en este enlace o enviando un correo electrónico a irene@asociacionanse.org especificando los siguientes datos: especie, fecha, edad, sexo, UTM (especificar utm utilizada), localidad y municipio. Y foto, si es posible.

¿Alguien puede aportar alguna cita reciente de un animal atropellado?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fulgen, septiembre 09, 2016
Triste noticia.

Un punto negro que siempre me ha llamado la atención es la carretera que une Campos del Rio con la Autovía del noroeste. El camino que lleva a la urbanización Trampolin Hills, por allí también pasa el trasvase.

Es un lugar con oliveras muy añosas y en ese punto siempre se pueden ver varios mochuelos atropellados.

Deben adoptarse medidas para evitar que se pierda una rapaz tan útil para el campo.
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 09, 2016
De saber que los contaba le hubiese aportado un puñao de desgraciados casos. En la carretera que va del alto del Garruchal al valle del sol y desde el crice hasta Sucina caen atropellados como chinches
...
escrito por jp, septiembre 11, 2016
Sería preciso establecer protocolos para corregir puntos negros. Pero dado el lamentable estado de buena parte de la red viaria secundaria, tendremos que esperar a un cambio de gobierno y de mentalidad. La mortandad abarca buena parte de estas carreteras secundarias.
...
escrito por OISMA, septiembre 11, 2016
La OISMA debe establecer un sistema de control de capturas o muertes accidentales y, a partir de la información recogida en el mismo, adoptará las medidas necesarias para que éstas no tengan repercusiones negativas importantes en las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el mochuelo es una de ellas, y se minimicen en el futuro.(Ley 42/2007).
...
escrito por julio, septiembre 12, 2016
Ya he comunicado un atropello en la zona de la huerta de Lorca de un erizo en la página indicada. indicar que existe una falta real de concienciación por parte de la gente y en particular de los agricultores que muchas veces ven la presencia de esa fauna como algo pejudicial para sus cultivos. Una pena
...
escrito por julio, septiembre 12, 2016
Miguel Ángel haces una gran labor! estamos contigo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy