Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La "emoción" del medio ambiente
( 15 Votos )
06.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Ángel Esteve y Sonia Castañeda, con sus premios. FOTO: NACHO GARCÍA

El profesor Miguel Ángel Esteve y la Fundación Biodiversidad recogen los premios anuales del Colegio de Biólogos de la Región de Murcia

Siempre es una cita emocionante, ya asistas como público, premiado o expremiado (mi caso, ¡gracias otra vez!): los galardones del Colegio de Biólogos de la Región de Murcia reúnen cada año a un grupo de personas relacionadas con la conservación y el estudio de la naturaleza en un ambiente inmejorable, pese a que a veces haya poco que celebrar, como en esta ocasión, con el Mar Menor casi de cuerpo presente. Ha ocurrido hoy mismo, durante la entrega de sus merecidos reconocimientos al profesor de Ecología de la UMU Miguel Ángel Esteve y a la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), recogido en este caso por su directora, Sonia Castañeda. Dos premios impecables, por cierto.

En su discurso de agradecimiento, Miguel Ángel Esteve aludió a su condición de "hombre del medio ambiente" por encima de sus dedicaciones como profesor, ecologista o político, y a la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia de conservar la naturaleza "por la vía de la emoción".

Sabe bien de lo que habla este veterano investigador y divulgador (todo corazón, por cierto), que tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo durante veinte años con Luis Ramírez, el recordado catedrático de la Universidad de Murcia que da nombre al premio con el que ayer fue distinguido. Un gran talento para la investigación y la transmisión de conocimientos, recordó Esteve, que supo unir "como nadie" los aspectos culturales con los científicos.

Ese 'click' es básico para que cale en la sociedad la necesidad de conservar los espacios naturales, la integridad del territorio, el paisaje... algo que en cuarenta años no se ha conseguido, según Esteve, porque los murcianos seguimos sin apreciar la singularidad de nuestro medio físico, que identificamos erróneamente con un secarral desprovisto de valor. ¿Por qué no aprendemos a apreciar la importancia de nuestra tierra árida, tan rica sin embargo en biodiversidad, y convertimos en oportunidades este hecho diferencial?, se preguntó.

Sonia Castañeda recogió el premio Reconocimiento Especial recordando que la Fundación Biodiversidad trabaja cada año con más de doscientas entidades de todo tipo, grandes y pequeñas, ayudando económicamente a poner en marcha proyectos de conservación imprescindibles para mantener en buen estado la naturaleza a escala local, algunos de ellos en Murcia. Pero advirtiendo de que también promueve grandes iniciativas, como el proyecto de investigación Indemares, que ha supuesto la protección del 8% de los espacios marinos españoles (con la Comunidad Autónoma como uno de sus socios).

Castañeda llamó la atención sobre el privilegio de que España sea el país europeo más rico en biodiversidad (aporta el 30% de la Red Natura) y lanzó este dato al aire: el 40% de la economía mundial depende de la buena conservación de los ecosistemas. Emoción y economía, casi da igual el orden de los factores.

La directora de la Fundación Biodiversidad, que visitó Murcia con frecuencia hace unos años (cuando los primeros congresos sobre custodia de territorio en el Cemacam-Torreguil), aprovechó el aperitivo en el Ambigú del Teatro Romea para recabar información sobre los achaques del Mar Menor. Creo que regresó a Madrid bien informada.

¿Algún comentario?

PD.
Algunos de los asistentes con los que fue un placer coincidir en el auditorio de Cajamar (espero no dejarme a nadie): Juana Mulero (directora general de Innovación Agroalimentaria), Juan Madrigal de Torres (director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, que también tuvo una intervención estupenda), José Ángel López Jiménez (vicerrector de Profesorado de la UMU), Antonio Navarro Corchón (concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia), Jorge de Costa y Herminio Picazo (decano y vicedecano del Colegio de Biólogos), Nacho Tornel (concejal de Cambiemos Murcia), Faustino Martínez Fernández (coordinador de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma), Andrés Muñoz Corbalán (director conservador de los parques regionales de Sierra Espuña y Calblanque), María Giménez Casalduero (diputada regional de Podemos), Francisca Baraza (técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, exdirectora de la Demarcación de Costas), Julia Martínez (profesora y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua), Francisca Giménez Casalduero (profesora del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante), María Adelina López Martínez y Francisco José Jiménez Cárceles (secretaria técnica del Colegio de Biólogos y responsable de su comisión de Medio Ambiente, respectivamente), Jorge Sánchez Balibrea (Asociación de Naturalistas del Sureste), Ana García Albertos, Rubén Vives y Pedro Luengo (Ecologistas en Acción), Carlos Egio (periodista, ambientólogo y ecologista)...

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fan, septiembre 06, 2016
Muy merecidos, muy grande Miguel Ángel Esteve. A seguir así!!
...
escrito por Jose A. García Charton, septiembre 06, 2016
Siento no haber podido asistir al evento como hubiera querido, el premio es muy merecido, todas mis felicitaciones, sobre todo a mi compañero y amigo Miguel Ángel Esteve, del cual siempre he aprendido mucho. Este es de los premios que honran a la institución que lo otorga (mi querido COBRM).
...
escrito por Matías, septiembre 07, 2016
Magnífico
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, septiembre 07, 2016

Yo felicito al Colegio de Biólogos por premiar a Miguel Angel Esteve, el gran baluarte de la conservación de la naturaleza en la Región de Murcia. Lástima que mucha gente, especialmente de las clases dirigentes, no hayan sido capaces de querer entenderlo.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 07, 2016
Enhorabuena a Miguel Ángel por el premio, no se me ocurre persona más indicada. Un tipo reflexivo, sincero, cándido pero implacable cuando ha sido necesario. Lleva décadas defendiendo el medio natural contra viento y marea, hasta convertirse en un referente para varias generaciones entre las que, me temo, no parece encontrarse ningún gestor político de este rincón de la Península. El tiempo da y quita la razón.

Un antiguo alumno.
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 07, 2016
Enhorabuena. No se me ocurre mejor profesional que Miguel Ángel Esteve para liderar el consenso necesario para la gestión integral del Mar Menor y su entorno. Gran conocedor de los recursos, procesos y sistemas que gobiernan nuestro territorio. Señores dirigentes, dejense asesorar por este emblema de la cordura. No hagan caso s salvapatrias trasnochados. La solución está en casa. Escúchenle.

Otro ex-alumno

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy