Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La polémica llave del litoral
( 8 Votos )
05.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mojón de Costas en el litoral virgen de Mazarrón, frente a la isla de Cueva Lobos. FOTO: M. R. M.

Las reacciones ante la pretensión del Gobierno de Murcia de asumir las competencias de Costas del Estado: los empresarios aplauden y la oposición y los ecologistas se llevan las manos a la cabeza

Mi teléfono echaba humo el domingo: sabía que iba a ser un día caliente en las redes sociales y el 'guasap' por la información con la que abríamos el periódico (el presidente del Gobierno regional reclamaba las competencias de Costas del Estado). Pese a la declaración de buenas intenciones de Pedro Antonio Sánchez (no es para enladrillar la costa, sino para agilizar trámites y atraer turismo de calidad, asegura), ecologistas y oposición lo consideran un disparate (y citan el 'caso Mar Menor' como evidencia de que sería un error), mientras que los empresarios creen que es una gran noticia. A continuación, un resumen de las reacciones que ha recogido para 'La Verdad' mi compañero Javier Pérez Parra. La más significativa es el rechazo de Ciudadanos, un apoyo imprescindible para que el PP saque adelante esta propuesta en la Asamblea Regional.

Miguel Sánchez (portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional). «Se intenta desviar la atención de lo que verdaderamente importa a todos los murcianos a este respecto: la recuperación del Mar Menor». «Asumir nuevas competencias no es lo que más demanda la sociedad murciana». «Esos 2.000 empleos prometidos son tan reales como los ‘pokémon’».

Enrique Ayuso (responsable de Medio Ambiente en la Ejecutiva del PSOE). «El PP no puede asumir las competencias ambientales cuando sus políticas han estado fuera de la ley o al borde de ellas en este tema durante 21 años». Los socialistas culpan al PP de «la situación actual de deterioro del Mar Menor» y recuerdan «escándalos como Marina de Cope o Novo Carthago». «Lo que tiene que demostrar el PP es un cambio radical en sus proyectos medioambientales», advirtió Ayuso.

Óscar Urralburu (portavoz de Podemos en la Asamblea Regional). «Lo único que se busca es privatizar el patrimonio público para que los de siempre especulen con él; no tienen bastante con el destrozo del Mar Menor». Para Podemos, la Ley de Costas es «irrenunciable», ya que supuso «una gran conquista al hacer del dominio marítimo terrestre una propiedad pública».

Jesús Cano (secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP). «Trabajamos por reducir la burocracia y simplificar los trámites con el objetivo de potenciar el turismo y crear empleo», respetando «todas las garantías de sostenibilidad».

José María Albarracín (presidente de Croem). «Permitiría mejorar la situación del turismo y reduciría cargas burocráticas». Los empresarios «se ahorrarían un montón de trámites y tiempo», subrayó. Para el líder de la patronal, «la economía y el crecimiento sostenible son perfectamente compatibles».

Soledad Díaz (presidenta de Hostemur). «El sector turístico vería con muy buenos ojos que sea la propia Comunidad la que gestione este área tan importante; se agilizarían los trámites».

Amador Ferrer (presidente de la Estación Náutica  Mar Menor-Cabo de Palos). «Cualquier gestión se dilata ahora en el tiempo por su paso por diferentes administraciones, sobre todo Costas. Sería muy importante eliminar esas dificultades».

Pedro García (Asociación de Naturalistas del Sureste). «Ya sabemos lo que quiere el Gobierno regional: retomar Puerto Mayor y construir todavía más infraestructuras en lugares, como La Manga y el Mar Menor, que ya han colapsado».

Rubén Vives (Ecologistas en Acción). «El Estado ofrece más garantías de protección que la Comunidad. El Gobierno regional quiere las competencias para hacer de las suyas y beneficiar a quienes ven el litoral como un negocio».

¿Qué opináis vosotros?


Más artículos:

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Jose A. García Charton, septiembre 05, 2016
Según la noticia de hoy en LV, se pretende "entre otras medidas, permitir la construcción de paseos marítimos actualmente bloqueados, favorecer la instalación de chiringuitos y abrir la puerta al uso de las playas para distintas actividades de deporte náutico". Está lo que se dice (es decir, seguir artificializando este recurso, la costa, en aras de un modelo obsoleto y pernicioso) y, más preocupante, lo que no se dice (¿qué pasará con Puerto Mayor, el Gorguel, Marina de Cope, y los tramos aún vírgenes de nuestro litoral?). Transferir las competencias de Costas, hoy atribuidas al Estado central, a la CARM es, a todas luces, una malísima y más que peligrosa idea.
...
escrito por Iberus campesinus, septiembre 05, 2016
Menos mal q no tienen mayoría absoluta para tomar decisiones unilaterales... Es una chorrada veraniega, no lo van a sacar adelante... Y si lo sacan les estaremos esperando con la ley en la mano.
...
escrito por Vicente, septiembre 05, 2016
Cada vez que sale algo de esto me echo a temblar, què poder para maquinar si empieza ran las mismas energías en proteger... Qué Miedo me dan...
...
escrito por Navarro, septiembre 05, 2016
Para mi el principal responsable de todo lo que ocurre en la zona maritima es el ministerio de medio ambiente, rural, marino y lo que sea.
Tambien aqui hay un problema de sentido comun. El pp ya ha perdido decenas de miles de votantes con la tontuna de hacerle la cama a los votantes de otras formaciones. Si voto consrvadores, quiero politicas de conservadores. Si voto liberales, quiero politicas de liberales. Si voto neocomunistas, quiero politicas ecosocialistas. Como si voto al partido comunista, quiero una republica socialista sovietica. Si voto psoe, logicamente, no se lo que quiero, ajajaj. Lo raro es que se vote al pp, y me metan toda una normativa que pone en cuestion el derecho de propiedad, aunque no mucho. De todos es sabido que la propiedad es una gran victoria del liberalismo frente a los conservadores de la epoca. Emepzando por la propiedad mas basica que es sobre la propia persona.
...
escrito por PP LUIS, septiembre 05, 2016
El solar puede ser tuyo pero el entorno, el paisaje, la calidad de vida, etc. es de todos.

¿Alguien ha visto alguna vez la política urbanística en un programa electoral? da igual el partido que sea, nunca la veremos.

Por otra parte otra vez el empleo como coartada, señores esto tiene nombre: corrupción, corrupción y más corrupción.

Saludos


...
escrito por Matías, septiembre 05, 2016
la escopeta Nacional
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 05, 2016
Los empresarios (Croem, Hosteleros...) y el PP están encantados de conocerse. Para ellos, todo lo que suponga un freno a llenarse sus bolsillos y a repartirse el pastel, es bienvenido. Y las trabas son ni más ni menos la protección ambiental (que aunque muchos no lo vean, es la protección de algo que es o debería ser para y de todos y que afecta a nuestra salud y economía. Y para ejemplo tenéis de sobra con La Manga). Se llenan la boca con que hay que cumplir la ley pero son los primeros que la cambian si pueden (o presionan para ello). Y con sus estúpidas promesas de empleo, para aborregar más aún a los que llevan ni más ni menos que dándoles el poder 20 años.
Conozco a muchos empresarios y empresas por mi trabajo. Y sé lo que les cuesta (a algunos más que otros, sobre todo los grandes) cumplir la normativa medioambiental. La misma que nos intenta proteger la salud a todos (solo se dan cuenta los que lo sufren).
Espero que este "señor presidente" no se salga con la suya.. De verdad, parece una peli de buenos y malos y de terror..
A los que atentan contra el Medio Ambiente, yo endurecería las condenas y sanciones. Sale demasiado barato y fácil para estos caraduras.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 05, 2016
Todo lo que no suponga un freno quería decir.
...
escrito por juanjo, septiembre 06, 2016
una ocurrencia como tantas otras. Las actuales competencias de medioambiente han pasado ya por mas consejerias de las que recuerdo.....quien asumiria costas (turismo, industria,...Que no engañen a la gente y las asociaciones que representen a su colectivo sin ser palmero de nadie.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy