Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Se asfixia el Mar Menor?
( 9 Votos )
02.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Turbidez en el Mar Menor, en una fotografía tomada hoy mismo. FOTO: EULALIA RUBIO PÉREZ

Ecologistas en Acción asegura que la proliferación de cientos de caracoles en las orillas de la laguna y las concentraciones de medusas en la superficie apuntan a una grave falta de oxígeno en el agua

¿Cómo se encuentra el Mar Menor? Según la Comunidad Autónoma, en franca mejoría: el diputado regional Teodoro García tuitea una foto bañándose feliz en La Ribera y la consejera Adela Martínez-Cachá asegura que los nitratos están en un nivel 17 veces más bajo que antes del verano. Vecinos y veraneantes aseguran que la laguna sigue igual de verde y sucia, pero nos consolamos pensando que los bañistas no son científicos y se dejan llevar por el pesimismo. Sin embargo, Ecologistas en Acción ha lanzado una advertencia preocupante.

Según este grupo conservacionista, los niveles de oxígeno de la laguna están bajo mínimos, lo que apunta a una nueva fase en el proceso de eutrofización de la laguna salada. ¿En qué se basan? En las inusuales concentraciones de medusas en superficie y en la aparición de cientos de caracoles en las orillas, lo que podría apuntar a bajas concentraciones de oxígeno en el agua. Lo que se conoce como anoxia.

Este nuevo paso en la agonía del Mar Menor era "esperable", asegura Ecologistas en Acción, porque "es común en todos los procesos de este tipo: tras el boom inicial de crecimiento de algas microscópicas, éstas van muriendo y cayendo al fondo, donde se van acumulando y sufren un proceso de descomposición que consume el oxígeno presente en el agua. Si este fenómeno se da de forma importante puede provocar la muerte de muchos animales y seres vivos que no pueden escapar a aguas con más oxígeno, agudizando el problema, ya que sus cuerpos también se descompondrán en el fondo y contribuirán a consumir el oxígeno del agua. Lo normal en estos procesos es que el fenómeno se produzca desde los fondos hacia la superficie, y su evolución depende de las características de la masa de agua: corrientes y dinámica local".

Los ecologistas han consultado a expertos, "que confirman la gravedad de la situación, ya que además parece que la flora subacuática empieza a acusar la carencia de luz y oxígeno, lo que se traduce en muerte. Esto es preocupante, ya que si se produce la muerte masiva de la vida de los fondos la situación puede volverse prácticamente irrecuperable, al acentuarse gravemente el proceso de anoxia, y los trabajos de restauración serían entonces muy complicados".

Ecologistas en Acción se sorprende del "triunfalismo" con el que la Comunidad describe la situación actual del Mar Menor y denuncia que su estado real difiere mucho "del excesivamente optimista discurso oficial del Gobierno regional, y que verdaderamente es crítico".

No se puede perder ni un minuto, según los ecologistas, que exigen al Gobierno regional que se tome en serio "estos alarmantes síntomas", y que convoque con urgencia "un amplio y plural comité de expertos, dotándoles de fondos para que se muestree inmediatamente la laguna, se evalúe la situación y se realicen propuestas de actuaciones eficaces que permitan revertir la situación".

Mientras tanto, y al margen de las medidas que se están tomando para frenar la degradación de la laguna (cese de vertidos, desvío de salmueras, instalación de un flitro verde...), la Comunidad ha pedido ayuda a la Secretaría de Estado de Turismo para que eche un cable en la divulgación de la presunta mejoría del Mar Menor y pide que, al menos los murcianos, no hablemos más de la cuenta de lo contaminado que está. Lo que hay que oír.

Comentarios, por favor.

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por Chiguito, septiembre 02, 2016
Si resultará que el voto masivo y reiterado al PP no va salir gratis... Cosas veredes.
...
escrito por nano, septiembre 02, 2016
Soluciones para la recuperación del Mar Menor según el gobierno regional:

Instalar una pasarela entre Veneziola y las salinas de San Pedro.
Carril bici en La Manga.
Recuperar el proyecto de Puerto Mayor.
Ahora vendrán las modificaciones de los PGOU de Cartagena y de San Javier y veremos cómo el PP mantiene todos los proyectos urbanizadores (Novo Carthago, La Loma de Mar de Cristal, El Vivero de La Manga, Veneziola y los pocos solares que quedan todavía sin urbanizar al norte de La Manga) para terminar de saturar y colmatar urbanísticamente la laguna hasta que quede prácticamente como una gran piscina interior de una macrourbanización continua.
Poner en evidencia a los que denuncian la situación de descontrol en la agricultura y el urbanismo en el entorno de la laguna.
Tranquilos, estamos en buenas manos.
...
escrito por Navarro, septiembre 02, 2016
Si el oxigeno ha bajado hay que abrir ya, el lunes las maquinas abriendo las golas a toda pastilla. Estamos hablando de que cada hora cuenta. Esto tendria que estar hablandose en este instante por un comite de urgencia. Politicos fuera, cientificos de asesores y los mismos que se encargan de los incendios a trabajar urgentemente. Es preferible bajar la salinidad unas semanas, con el coste que supone para las especies salinas, a que muera todo. Con el problemazo que eso si va a suponer. Desgraciadamente ahora se tiraran meses discutiendo sobre el sexo de los angeles. Parece que al final, remover los fangos de los urrutias fue el golpe de gracia. Despues de liarla, han estado meses discutiendo sobre el sexo de los angeles. Mientras el mar menor ha luchado y ahora esta perdiendo la batalla, asi que hay que meterle agua limpia ya. Mañana no, ya. Que se apliquen los protocolos de emergencia.
...
escrito por Eugenio, septiembre 02, 2016
Estoy totalmente de acuerdo con Navarro. Se deben abrir lad golas de forma urgente. El nivel de salinidad se regulará de forma progresiva por el efecto de la evaporación.
...
escrito por Matías, septiembre 02, 2016
Abrir las Golas?, nooo, lo dejaron bien claro los científicos entre ellos Pérez Ruzafa, esto sería peor y quizás ya irreversible.
Desmantelar puertos, espigones,moratoria urbanística, nuevo modelo agrícola, eliminar motores etc
...
escrito por Tito, septiembre 02, 2016
Con la pasarela peatonal se arregla todo....Malditos inutiles....el mar menor necesita agua limpia ya......
...
escrito por eldru, septiembre 02, 2016
Sé de buena fuente que cuando nuestro mar sea el Mar Muerto, lo venderán en parcelas para construir palafitos. Cara y desconsideración les sobra para hacerlo. Yo les obligaba a bañarse y a comer de esa fauna masacrada. No tienen perdón.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 03, 2016
La campaña propagandística del PP y sus medios afines (es decir, casi todos) durante este verano está siendo digna del propio Goebbels (el "Pravda" y el "Alcázar" ya fueron superados con creces). Lo que ocurre es que la gente llega un punto en que empieza a recelar, incluso los más acérrimos. Eso sí, dentro de tres años los volvemos a poner ahí, por su gran gestión. Con la que está cayendo, y ellos hablando de pasarelas y más puertos deportivos como activo turístico.

En el fondo, nos cuesta admitirlo, pero tenemos lo que merecemos.

PD: La anoxia generalizada es una etapa terminal del proceso de eutrofización. Ya se produjo el relevo faunístico, la proliferación masiva de fitoplancton, y lo siguiente será la muerte de la pradera de Posidonia por falta de luz. El Mar Menor está muy cerca de un punto de no retorno que al parecer poca gente quiere admitir. Ya pueden dragar las golas diez metros que yo lo veo bastante turbio.
...
escrito por Cuñados, septiembre 03, 2016
Tanto grupo multidisciplinar, tanto comité científico, comisión en la Asamblea, etc. y resulta que tenemos entre los lectores varios iluminados que saben exactamente lo que hay que hacer. Con un par.
...
escrito por Ramon, septiembre 03, 2016
Ya hace tiempo que se encendieron todas las alarmas sobre la situacion del Mar Menor, y a los que hablamos de ello se nos acusó de agoreros (Discurso del portavoz de PP en la Jornadas Salvemos el Mar Menor, paraninfo de la UMU, Diciembre de 2015), como todos saben desde entonces la situación en la laguna ha ido a peor, y aun hoy el que subscribe sigue recibiendo criticas de ser un alarmista, de tener oscuros intereses electoralistas....
No pertenezco a ningún partido, no tengo intención alguna de hacerlo.
Soy como el lector anterior califica un iluminado mas, licenciado en Ciencias químicas, muy preocupado por la situación actual del Mar Menor.
Pero que nadie se alarme, si nuestros gobernantes dicen que el Mar Menor está mucho mejor, eso nos debe tranquilizar a todos.
...
escrito por cuñadismo, septiembre 03, 2016
En el Mar Menor no hay posidonia, Hieraaetus.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 03, 2016
Cierto, Cymodocea en este caso, evidentemente. Confusión mía. Gracias por el apunte.
...
escrito por Antonio, septiembre 03, 2016
Es más importante restringir la pesca recreativa y hacer parcelitas privadas para los clubes de buceo...y así desviamos la atención del público y callamos las bocas de los falsos ecologistas.
Privatizan y maltratan la costa que nos pertenece a todos...y además nos echan...
Lo siguiente será pagar por ir a la playa...ecotasas y demás pamplinas ... tiempo al tiempo...
...
escrito por Antonio, septiembre 03, 2016
La posidonia esta de moda...ouh yeah!!
Cerramos Cala Cerrada para hacer despedidas de soltera...
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, septiembre 03, 2016
El Mar Menor se muere y la degradación ambiental del Campo de Cartagena, le confiere a este una cercanía mayor a un estéril polígono industrial. En ambos casos, la agricultura especulativa que se práctica es incompatible que siga con las misma tónica, si queremos ver su recuperación.
Los vertidos que convertían la Rambla del Albujón en un río, por fluir continuamente los 365 días del año, explicaban las dotaciones de caudales que permitían la puesta en cultivo de regadíos ilegales, las cifras que se barajan oscilan entre 12.000 y 20.000Has. Vertidos a su vez procedentes de desaladora se ilegales cuyas aguas se extraen de pozos ilegales. Todo esto el Gobierno Regional, quiere alejarlo de la vista de los ciudadanos, trasladando el punto o puntos de vertido al Mediterráneo, esconiéndolos bajo el agua por medio de un emisario. Esta es la obra que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Cachá han declarado de urgencia, cuando lo que están cometiendo es una ilegalidad más, que osan presentarla a "bombo y platillo", como la SOLUCION. Vuelven a engañar a la ciudadanía y gastar el dinero público para apuntalar las ilegalidades, esperando ganar unas nuevas elecciones con las que permanecer en la impunidad a sabiendas que la corrupción en este País, no les pasa factura a los gobernantes. Animo a la FISCALÍA, son nuestra última esperanza.
...
escrito por Ajeno, septiembre 04, 2016
Hola. Como veraneante primerizo en esta comunidad y ajeno a todos los problemas medioambientales citados por los anteriores comentaristas he de decir que llevo una semana en Los Alcázares y no se me ha ocurrido bañarme en el mar por lo turbia, verde y por momentos maloliente agua. Si los gobernantes no toman determinaciones efectivas de forma inminente, el turismo en esta zona puede verse seriamente comprometido.
...
escrito por josea0909, septiembre 04, 2016
Que nos tapen la boca, que se esconda la mierda. #PPstyle
Aquí sólo puede hablar Mnez.-Cachá
...
escrito por Antonio, septiembre 04, 2016
Jajajajajajaja!!!!!
Se acumula el trabajo... varios emisarios en la manga están rotos y soltando mierda a borbotones pero claro eso da igual porque no todo el mundo lo ve.
Más valía invertir tiempo y dinero en arreglar esos emisarios... que al final La Manga pasará a llamarse bahía zurullo.
...
escrito por Fernando, septiembre 05, 2016
Qué han estado haciendo los consejeros de medio ambiente, turismo, fomento, etc, en los últimos años?. Cobrando a final de mes. Creó que los murcianos, como dueños de ese paraje único, deberíamos de exigir cabezas por este desastre. Dicen que no hablemos más de la cuenta... cualquiera que,como es mi caso, ya tiene unos años y sabe lo que era la laguna y lo que es hoy, no debe de callarse y exigir a los responsables soluciones ya, ayer mejor que hoy. Están contribuyendo a un asesinato ecológico intolerable de algo que es de todos, avergonzado a los murcianos de algo tan emblemáticamente nuestro y que a día de hoy cuando alguien viene a conocerlo, se marcha con una imagen lamentable. Estaremos expectantes y las elecciones llegarán.
...
escrito por ciro, septiembre 05, 2016
Los que prefieren una laguna muerta antes que un mar menor abierto van ser responsables de su muerte y ya no hay tiempo TIENE QUE HACERSE YA
Y hay cientificos como JOAN GARCIA CATEDRATICO DE HIDRO DINAMICA QUE HA DICHO QUE ES LA UNICA SOLUCION
LA MEJORIA ES MENTIRA MARINEZ CACHA sea valiente y elimine las barreras o sera corresponsable
los experimentos de cerrar el mar y convertirlo en laguna muerta deben de terminarse
...
escrito por Mariano, septiembre 05, 2016
Ciro, no seas tan arrogante (te eriges en juez supremo),injusto (cargas las culpas a quienes no están contigo)e ignorante (desde el primer post defendiste la apertura y ahora te agarras a un clavo ardiendo como si nadie mas que tu catedrático tuviera qué decir) Los culpables son los que dudan de una solución que algunos técnicos defienden y muchos desaconsejan?? Estas como el PP, que dice que la culpa es de los que hablan de lo mal que esta el MarMenor. Al Cesar lo que es del Cesar
...
escrito por ciro, septiembre 05, 2016
Mariano no soy arrogante por que no soy juez cargo las culpas a quien por motivos politicos impiden la solucion la culpa de los que dejaron que el MAR MENOR se contaminara es evidente e innegable
pero hay una solucion avalada por cientificos y si nos ponemos a dilucidar si son podencos o galgos el mar se muere y todos los que se oponen a darle oxigeno a un moribundo que se asfixia son responsables
no es mi catedratico creo que sacaria unas oposiciones en HIDRODINAMICA QUE ES EL PROBLEMA QUE TENEMOS
la ECOLOGIA esta muy bien pero cuando hay problema urgente hay que buscar una solucion urgente no a 20 añosy que sea la naturaleza la que obre
...
escrito por Agomar Medina Aguirre, septiembre 07, 2016
Yo entiendo que aparte de que le falte oxigeno al Mar menor,que es normal,...LE SOBRA un monton GRANDE GRANDE GRANDE de porqueria. Han sido muchos años en los que han llegado l nuestrp pequeño mar,residuos de todo tipo,del los cultivos que siempre fueeron a mas y de las hurbanizaziones que siempre fueron a mas y nadie ,absolutamente nadie le ha puesto freno a este desastre ecologico
...
escrito por ciro, septiembre 07, 2016
si pero ahora se trata de buscar una solucion el origen del problema ya lo conocemos lo que importa ahora es la solucion
que se eliminen los vertidos de acuerdo pero la falta de oxigeno no es normal pues sin oxigeno se muere todo plantas peces y moluscos
MIGUEL ANGEL no estaria demas que le hicieras una entrevista al profesor JOAN GARCIA que tambien esta en el comite de asesores y quE parece que no opina lo mismo que el profesor RUZAFA
Por otra parte tengo entendido que SR JOAN GARCIA fue el responsable de la regeneracion de la ALBUFERA DE VALENCIA


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy