Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Palo del Ministerio al Gorguel
( 8 Votos )
18.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los LIC marinos de la costa española.

El plan de gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón considera «una amenaza» el proyecto de macropuerto en la costa de Cartagena

Si ya estaba complicado que saliera adelante el proyecto de macropuerto de contenedores en El Gorguel (Cartagena), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo ha puesto casi imposible con el plan de gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con los de otros seis espacios protegidos marinos en Almería, Málaga e Ibiza. Y es que el Ministerio considera que la proyectada dársena de contenedores sería «una amenaza» para el ecosistema litoral porque provocaría «una pérdida o degradación del hábitat de la zona». El documento destaca que una parte del dique de abrigo se construiría sobre el hábitat protegido, «lo que provocaría su ocupación física de carácter permanente e irreversible». Tambien alteraría la dinámica del litoral y se verían afectados los fondos de maërl (algas coralinas) y tres especies marinas.

Esta ZEC es la única que corresponde gestionar al Gobierno central de las catorce que integran la Red Natura 2000 en la Región de Murcia. Comprende el tramo costero entre Cabo de Palos y Águilas y fue designada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Comunidad Autónoma en 2007.

El Ministerio consideran esta franja costera «un enclave marino de alta valía». Entre otros motivos, porque a partir de los 2,5 kilómetros de la plataforma continental se desploma una formidable pared submarina formada por grandes fallas que se hunden a 2.600 metros de profundidad, formando parte de la extensa llanura abisal Argelo-Balear. Se trata además de un punto caliente de biodiversidad, de transición con el mar de Alborán. Abundan los cetáceos y también es frecuente la presencia de la amenazada tortuga boba.

La orden ministerial enumera una serie de restricciones para las actividades recreativas, náuticas, industriales, urbanísticas y pesqueras, como la pesca de arrastre, y también las actividades recreativas subacuáticas: «El aleteo incontrolado y el contacto con las comunidades pueden provocar daños físicos», advierte el texto legal. Como fuentes potenciales de contaminación, se cita la actividad del polo industrial de Cartagena, el puerto de Escombreras y la bahía de Portmán (de inminente regeneración).

¿Algún comentario?

 

Comentarios (33)Add Comment
...
escrito por mar, agosto 18, 2016
...
escrito por Pablo, agosto 18, 2016
Si no queremos una economía basada en construcción y tampoco dejamos desarrollar la basada en la producción y exportación... ¿A qué nos vamos a dedicar? ¿Funcionarios? ¿Y quien los paga?
...
escrito por Alawad, agosto 18, 2016
Por el comentario de Pablo, cualquiera diría que la única economía posible es, o la de enladrillarlo todo, o la de producir y exportar. Aunque mi pregunta es si eso último no se puede hacer ya tras la ampliación multimillonaria de la dársena de Escombreras, actualmente infrautilizada. Lo del Gorguel es de esas infraestructura que se plantean sin haber llegado a los niveles de movimiento que explicarían su teórica necesidad.
...
escrito por Enteradillo, agosto 18, 2016
Palos los que nos vamos a dar los murcianos por servirles cañas a los turistas, porque viendo el desarrollo que nos queda...
Eso sí, no he oido, ni cuelgan enlaces de los ecologistas pidiendo que se desmantele el poblado que existe en ese "paraiso natural" que es el Gorguel, se ve que esos no degradan ni molestan nada
...
escrito por La abandonada zona norte, agosto 18, 2016
Palo importante a Cartagena, teniendo en cuenta que la ZAL de Los Camachos se asentaba en base a la base de contenedores del Gorguel... Veremos a ver en que termina esto.
...
escrito por Matías , agosto 18, 2016
Si, también los ecologistas no dejan entrar coches en la autopista de peaje ni aviones en el aeropuerto de Corvera ni dejan desalar agua en Escombreras y no dejan Ampliar regadíos en el campo de Cartagena para que se pudra el Mar Menor y a los peperos tampoco les dejan llevarse sobres. Que gentuza estos ecologistas
...
escrito por Nómada , agosto 18, 2016
hay que dejar de cultivar el campo de Cartagena por los vertidos
Puerto mayor hay que quitarlo y convertirlo en parque natural
Marina cope no se puede urbanizar
A la Grosa no te puedes acercar
En Lar perdiguera ningún chiringuitos
La pasarela de la encañizafdas es prejudicial las de San pedro no
En lo Poyo ni en Novo Cartago no se pueden. Hacer hoteles ni campos de golf
Hay que reducir los cultivos de la Vega media a la mitad por qué los trasvases son muy malos
No se puden abrir los canales para limpiar el mar menor por qué se muere el farfet
Por qué iban a hacer el Gorguel con lo malo que es
Y así hasta que los Murcianos digamos Basta tenemos que comer
...
escrito por Jasondelosmares, agosto 18, 2016
Nomada, te ha faltao decir que pa lo que te queda en el convento te cagas dentro. Y que indemnicen a los de la Zerrichera. Que triste y que simple
...
escrito por Navarro, agosto 19, 2016
Nada es simple. El equilibrio es muy complicado. Yo no creo que nada sea imposible. Solo hay que encontrar la forma de hacerlo. Comprendo a los ecologistas por que nos hemos topado con gente muy bestia, que piensa que por que algo es legal ya esta bien. Un ejemplo son los vertidos de salmuera con nitratos en la marina del carmoli. Hace años que los agricultores del mar menor sur es tan pidiendo esa agua. Pero todo eran problemas. Lo rápido que lo solucionan ahora con lo fácil que se podría haber hecho hace años. Llevo años pidiendo que el parque de calblanque funcione, y me han dicho de todo. Al final tendrán que aplicar las directivas europeas y los funcionarios tendrán que cumplir el porn, esperemos que quede algún árbol. Puerto mayor no va a ser rentable como puerto al Mediterráneo. Portman podría ser el gran puerto deportivo del Mediterráneo, es lo lógico. Pero mientras han gastado millones en puerto mayor y aun no se sabe cómo serán las indemnizaciones. Cuando tendríamos que estar hablado de la ampliación y el boom inmobiliario de Portman. Tenemos unas miseras 5000 sabinas en el parque, pero tendríamos que tener decenas de miles por la cantidad de dinero ya gastado. POR QUE TODO TIENE QUE SER TAN PUÑETERAMENTE ILOGICO. El superpuerto no tiene sentido, teniendo Escombreras. Para que gastar todos esos millones que no tenemos y no se sabe cuando tendrán rentabilidad. No es más fácil invertir la décima parte en reorganizar el puerto de graneles de ct y el de container de alicante. Mejorar y abaratar comunicaciones que ya existen.
...
escrito por Nomedas pena, agosto 19, 2016
Seguro nómada, que para comer siempre, lo mejor es machacarlo todo y quedarnos cada día con los recursos un poco mas destruidos. Esa visión simplista de "tiremos por la calle de en medio" es la que nos ha llevado a la situación actual. Tan nómada que eres, viaja un poco y veras la cantidad de normas y restricciones que hay en este mundo y veras que hay regiones enteras capaces de vivir de cosas que te sonaran tan increíbles como el turismo para ver ranas flecha.
Hay que ser un poco mas imaginativo y menos destructivo. Por mucho que quieras portar la bandera del murcianismo, esta región no necesita exprimir recursos sino compatibilizar, racionalizar y asegurar que va a quedar algo para nuestros nietos.
Me sorprende que habiéndonos cargado el Mar Menor, atractivo turístico internacional, aun te quejes de que se reorganicen los vertidos. Por suerte eres minoría, muy minoría.
...
escrito por nómada , agosto 19, 2016
No soy minoría seguro que he viajado mucho más que tu conozco África central dos meses Oriente Medio 4 años toda Europa Usa Canadá Caribe Brasil
Y siempre trabajando que es como se conocen los países ahora estoy retirado y me dedico a navegar
Y para comer se necesita compatibilizar turismo y ecología comercio y agricultura
Si se niega todo no quien coma
Y en cuanto los vertidos me parece muy bien que se corten desvíen i lo que quieran pero si queremos regenerar pronto el mar menor hace falta algo mas
...
escrito por Navarro, agosto 19, 2016
Nomedaspena o quien seas. Explicanos como puede vivir la comarca de Cartagena de algo similar a las ranas flecha. Por que si tu plan es viable, ya podemos cerrar el valle de Escombreras, tirar la general, destinar los campos a pastos eco, los montes a bosques de sabinas, derruir la manga y esa grandísima aberración que arrasó por completo el mar de mandarache. Explica cómo vamos a vivir 300.000 personas.
...
escrito por Enteradillo, agosto 20, 2016
No me das pena, no sé en qué trabajarás, o si lo tuyo será tener dinero por castigo, o simplemente funcionario... Pero no eres más simple que un cesto de..., ranas flecha?...masais enlatados y bailando para turistas?...un millón de murcianos dedicados a enseñarles la tortuga mora a los alemanes...un sueño ecoturistico...pero que hacemos los meses en que la tortuga duerme?... Un millón de murcianos muertos de hambre...si es que somos tontos, y se ríen de nosotros porque nos lo merecemos
...
escrito por Nomedas pena, agosto 20, 2016
Si leéis y os informáis un poco, veréis que entre el blanco y el negro hay miles de grises. Vuestra postura de todo o nada, de "si no me dejas tirar mi basura al Mar Menor, me enfado y no cultivo" es tan ridícula que no merece la penal perder el tiempo con vosotros. Seguiremos intentándolo con nuestros niños para mejorar este lamentable escenario.
Por un lado queréis machacar los recursos y por otro que arreglen el Mar Menor YA. Ahora si me dais pena
...
escrito por Ciro, agosto 20, 2016
Buenas después de las vacaciones vuelvo a la balsa verde
Veo que no me habéis hecho caso y el MM esta igual o peor
de las medusas que esperaban que lo regeneraran se fueron a Ibiza
He pasado tres semanas navegando casi sin tocar puerto por calas en Cerdeña Córcega e Ibiza y es una envidia las aguas cristalinas con visibilidad de más de diez metros las islas en Bonifacio muchas parques naturales declarados sin restricciones de fondeo
Parada en Cabrera en la bahía sin problemas solo abvertirme los agentes de la reserva sobre respeto al medio ambiente que por supuesto cumplo cada vez que recaló
Y llegar aquí prohibiciones ,basura y problemas para entrar /salir de la carcel verde /marrón
Y los espígones intactos protegiéndola de las invasiones de agua limpia y reteniendo como un tesoro la mierda
Qué pena no ser junio para escaparme otra vez solo me queda la esperanza que septiembre con la fuga de los veraneantes a alguien se le ocurra quitar unas piedras y los levantes de otoño e invierno nos limpien el MM sin que nadie se entere y después en primavera nos digan que gracias a sus estudios tapones y comisiones han logrado regenerar El MAR MENOR
...
escrito por Jorge Atienza, agosto 20, 2016
Haber permitido que el Mar Menor se haya podrido es uno de los mayores atentados a la economía de nuestra región.
Votar a delincuentes para que permitan, amparen, fomenten y se comisionen de actividades ilegales urbanísticas y contra el medio ambiente tiene un precio a medio y largo plazo que estamos pagando toda la región. En más paro y más declive económico.
Lo que ha ocurrido en el Mar Menor es una demostración de la falsedad del mantra neoliberal de que la protección del medio ambiente perjudica a la economía.
...
escrito por Bullero, agosto 21, 2016
- hay que dejar de cultivar el campo de Cartagena por los vertidos.... tu lo has dicho, y porque hay muchas miles de hectáreas de regadío por encima de las permitidas y con muchos pozos de dudosa legalidad.
- Puerto mayor hay que quitarlo y convertirlo en parque natural... paralizado por orden judicial a instancias del ministerio.
- Marina cope no se puede urbanizar... así lo ha dicho el Supremo y punto.
- A la Grosa no te puedes acercar... si hombre, si puedes, pero no recales ni destroces, también puedes ir nadando, estupendo para tu cuerpito.
- En Lar perdiguera ningún chiringuitos... ¿para que?, ya hay muchos, demasiados, y casi dentro del agua, algunos casi rallando la legalidad y muchos fastidiando el baño.
- La pasarela de la encañizadas es prejudicial las de San pedro no... Eso ya no lo sé.
- En lo Poyo ni en Novo Cartago no se pueden. Hacer hoteles ni campos de golf... Ya hay bastante ladrillo y urbanismo asalvajado, y poca agua y espacio para campitos de cesped.
- Hay que reducir los cultivos de la Vega media a la mitad por qué los trasvases son muy malos....No hombre, no, es que cada vez hay menos agua en todos lados y mas cultivos de regadío ilegales... Eso, y los miles de pozos ilegales, la sobreexplotación de acuíferos (asuntos que la CHS no quiere afrontar) y las miles de hectáreas de regadío que ya superan las permitidas.
- No se pueden abrir los canales para limpiar el mar menor por qué se muere el farfet... Eso ya no lo sé.
- Por qué iban a hacer el Gorguel con lo malo que es.... Porque así lo ha decidido el Ministerio al incluirlo en la Zona de Especial Conservación, por algo será
- Y así hasta que los Murcianos digamos Basta tenemos que comer...No puedes comer a costa de cargarte el medio ambiente, pues sin medio ambiente no habrá nada, date cuenta de eso. Y si, se puede comer, por ejemplo, tenemos un elemento que nos sobra y que parece que solo utilizamos para ponernos morenos... Exacto, el sol, la energía fotovoltaica, inmensos campos generando electricidad.... y un turismo equilibrado, de calidad y excelencia, una agricultura excelente (pero no sobredimensionada, intensiva e incompatible con nuestros recursos), unos fantásticos parajes que van desde la alta montaña de Moratalla al desierto litoral de Águilas, una gastronomía envidia del resto del mundo, una gente fantástica....
Pero déjate ya del ladrillo, de la depredación medioambiental, del beneficio rápido y el pelotazo y de cargarte todo lo que te rodea. Desde luego es mas fácil, cómodo y rápido ponerse a trabajar en una obra, abrir un chiringuito playero o poner hormigón en la costa. Es mas pesado estudiar y formarse.
I+D+I, nuevas tecnologías, nuevos proyectos, nueva economía, nueva cultura, nuevos políticos y nueva sociedad mas inteligente, reflexiva, crítica, informada, exigente...
Quien destroza su región es porque ni la aprecia ni la ama.
Gracias.
...
escrito por Nomada, agosto 21, 2016
En cuanto a puerto mayor las últimas sentencias no dicen que no se haga dijo que se ciña al proyecto primero se paralizó por la crisis económica ya que el puerto en si no es rentable si no es con miles de viviendas
Dicho esto para evitar desinformación
Gracias a la crisis no se hizo y ahora se podría reconducirlo con parque playas y fondeadero y muelle de espera en la escollera sur restaurantes y algún hotel
La Grosa no se puedes acercar y menos ir nadando la multa puede ser de órdago a ver si te enteras
La energía foto viltaica nos cuesta a los españoles 8000 millones de euros en subvenciones y estamos a 4o % de capacidad y hay que pagar a las ciclo combinado para que esbten paradas y listas para funcionar
La agricultura en Murcia es el 15 % del piB y el 20% del empleo en la region si ja reduces a la mitad que haces con ese 10 % ?en
Gorguel escombreras esta a Tope con las industrias químicas refinerías y eléctricas el ministerio dira lo que digan los españoles o los Murcianos si lo queremos se hará
Y para todas estas cosas lo mejor es un referéndum legal bien hecho y vinculante podríamos hacerlo en las próximas elecciones con una buena campaña explicativa no esta de chicha y nabo a pie de playa
...
escrito por Navarro, agosto 21, 2016
Nomedas pena, ni se te ocurra adoctrinar niños y mas con dinero publico. Comprendo por donde vas, y llevas parte de razon, pero lo que has dicho de los niños esta muuy feo.
...
escrito por Bullero, agosto 22, 2016
Empiezo por el final.... si ese referéndum lo plantean otros, es que quieren romper España, porque quieren decidir sobre lo suyo, pero aquí vale.., pero superada esa fase ¿qué preguntas, quiere usted Puerto Mayor, urbanizar Isla Grosa, Marina cope, construir un vertedero de contenedores, que nos den agua a nosotros y se la quiten a otros?, para eso tienes las elecciones autonómicas y nacionales, y creo que los políticos han decidido.... Otra cosa es si cada región, comarca o pueblo pidiera un referéndum para decidir sobre lo suyo, habría miles de referéndum en España todos los años. Por tanto, olvídate del referéndum.
La agricultura en Murcia, por mucho PIB que suponga, tal cual está planteada es insostenible, pero no digo desde el punto de vista medioambiental, que lo es, es que no se sostiene, es que no hay agua en la región (y en las circundantes tampoco), es que no vamos acordes a nuestros recursos hidricos, es que están todos los limites superados, es que no se puede mas.... Siempre pongo el ejemplo de la estación de esquí en Cadiz (que por mucho que se empeñen no puede ser): pueden hacer una cubierta, pueden pedir que le trasvasen la nieve de Sierra Nevada, pueden incluso fabricarla -para deshacerse en un minuto-, pueden pedir que se le subvencione por el Estado, pueden pedir nieve para todos y para todo...pues lo mismo pasa con la agricultura actual en Murcia, no queremos ver que no se puede mas, ¡ah, calla, que el Ebro tira agua al mar!, que malos son los catalanes y aragoneses...Y no soy antimurciano, ni antipatriota ni antinada.
La energía dichosa, ¿no se subvenciona la energía nuclear, el carbón y otras?, ¡SI!, ¿no hay una subvención encubierta (que pagamos directamente en factura y a través de los presupuestos generales) a las eléctricas por ese concepto tan extraño y ambiguo de "déficit tarifario" y de "compensación por los costes de liberalización del mercado"? ¡SI!... Por tanto, todas esas energías sucias también están subvencionadas, y por mucho mas de 8000 millones de euros...cuidado con las demagogias, populismos y verdades a medias.
Sigo, Isla Grosa: este enlace me vale, leetelo, pero algo puedes hacer, en cualquier caso tienes otros muchos kms. de costa para hacer lo mismo -(Gracias Miguel Ángel):

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2778-isla-grosa-zona-sensible

Y puerto Mayor ya lo dices tu todo: una orden judicial dice que no se ciñe al proyecto y paraliza, y para mas inri, para que sea rentable hay que construir miles de viviendas.... volvemos a lo mismo de siempre.... Depredar el territorio y enladrillar, encementar y acabar con todo.

Me considero bastante informado y me entero muy bien de todo.
Pero gracias por tu interés.
...
escrito por CIRO, agosto 25, 2016
referente a la regeneracion del MM
«Una opción sería dar a la laguna una mayor apertura al Mediterráneo, para que la renovación fuera más rápida»
«El agua ya está contaminada y habría que limpiarla con un dragado que eliminase las algas y el lodo»
El catedrático Joan García,
COMO VEIS NO ESTOY SOLO APARTE DE MIS AMIGOS EL SENTIDO COMUN Y LA LOGICA
...
escrito por Bullero, agosto 25, 2016
No, mira, lo que hay que hacer es cerrarla entera, vaciarla, secarla, dejarla como un jaspe de algas, posidonias, peces, lodos y todas esas mierdas y demás cosas vivas, para a continuación alicatarla con un gresite precioso y convertirla en la mayor piscina del mundo, ademas de darle trabajo a todos los murcianos parados y falta personal.... Pero hay que llenarla de agua, se la podemos exigir con toda vehemencia al Tajo, al Ebro, al Guadiana o al Miño.... todos la desaprovechan tirándola al mar... gente mas insolidaria y malvada, oye
...
escrito por Ciro, agosto 27, 2016
Vete a dar tus soflamas antitrasvases
a Aragon o a Tortosa
Aquí se trata de salvar el MM Y URGE HACERLO SIN DEMAGOGIAS sino
Esto se perpetuará decenas de años solamente con levantar los espígones de Marchamalo y la Encañizadas los levantes limpiaran el MM para el año próximo este ya está perdido


...
escrito por Bullero, agosto 27, 2016
Resulta que suelto mis "soflamas" donde me da la gana, y nadie me dice ni cuando ni donde, faltaría más.
Intransigentes, patriotas de medio pelo, falsos gurús de mentiras, profetas y sabios ignorantes que creen que su verdad es la única y la buena sobran en la región.... y así nos va.
...
escrito por Ciro, agosto 28, 2016
A ver si tienes tantos bemoles de soltarlas en Torre Pacheco o por Cieza
...
escrito por Navarro, agosto 28, 2016
Bullero llevas razon, y el caso es completamente extrapolable a alemania. La industria es completamente insostenible en alemania. Tienen que importar absolutamente todo, incluso la mano de obra, para poder fabricar sus coches. Logicamente seria mucho mas sensato instalarla en china, que tienen todos los recursos. Nuestro caso con las lechugas es similar. Pero al menos tenemos el clima. Te recomiendo leer a T.S. ASHTON sobre la revolucion industrial, es un libro muy simple que me mandaron leer en la egb. Sobre todo para que comprendas esto de la industria, las materias primas, la legislacion y la mano de obra. Aunque parezca ridiculo, los problemas son los mismos desde hace siglos. A los dos os digo que no os peleeis, ambos teneis razon, y aqui la pasta se la llevan otros. Dejad que ellos se insulten, que por lo menos se llevan la pasta publica calentita. Lo de alicatar el mar menor, es una buena idea, que ya lo pide la gente de los madriles. No veas como se quejan con la poseidonia, que si es pestosa, que si tiene bichos, que si hay que fumigarla. Disparates que oigo a diario.
...
escrito por Nomedas pena, agosto 29, 2016
Ciro y algunos otros como Joan García, nos proponen (casi lo gritan) meter agua del Mediterráneo a costa de perder las características del MM. Muy probablemente, se perdería la pradera de Caulerpa que siempre ha mantenido las cristalinas aguas que daban fama al mismo. Sin Caulerpa, la opción será incrementar los volúmenes de entrada y salida y conformarnos ante la grave pérdida. ¿Eso queremos? ¿Con eso nos conformamos? Si es así, que pena de futuro
...
escrito por CIRO, agosto 29, 2016
ese alguno JOAN GARCIA es un reputado catedrático experto en en HIDRAULICA MARINA
No me compares con el
el grito es unanime en todos los que nos afecta el problema del mar menor QUEREMOS UNA SOLUCION ya
y por otra parte se trata de restaurar la circulacion que habia antes de la urbanizacion de la MANGA
MUROS EN LA ENCAÑIZADA; PASEOS MARITIMOS Y EDIFICIOS QUE IMPIDEN EL PASO DEL MEDITERRANEO EN LOS TEMPORALES DE LEVANTE ESPIGONES DE MARCHAMALO Y ESTACIO
COMPUERTA EN LA GOLA DEL CHARCO
sin todos esas barreras el mar circularia como lo hacia desde el siglo XV
y si fuera verdad lo de la caulerpa que ya estaria muerta
que prefieres que pasen 20 anos o mas para que se regenere solo
o que el proximo año tengamos un mar cristalino como antaño?
...
escrito por Tajante, agosto 30, 2016
Quiero una solución YA. Ciertamente algunos comentarios son de risa
...
escrito por Bullero, agosto 31, 2016
Yo también quiero una solución YA a todos los problemas de mi comarca, que no son ni más ni menos, ni mejores ni peores que los de otros... Que aquí también peligran muchos empleos, muchas familias y muchos ecosistemas... Que ni toda Murcia es el Mar Menor, ni el Mar Menor es toda Murcia, pijo ya!. Estamos hartos de ser ciudadanos de segunda o tercera. Que hay algo mas que Mar Menor y campo de Cartagena.... que aquí la sequía es peor que la cartagenera, que aquí si son cultivos históricos y mas antiguos, que aquí nadie habla por nosotros, que aquí nadie nos hace caso, que aquí también peligran los arboles, que aquí no llega el trasvase....
...
escrito por ciro, septiembre 01, 2016
te apoyo en la reclamacion de soluciones a los problemas de tu comarca
y nos solidarizamos contigo
pero por eso mismo te pedidimos solidaridad a ti con los problemas del resto de la region y que no seas insolidario : TRASVASES ETCETERA.......
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 02, 2016
Tras tres semanas en el Mar Menor (Lo Pagán), la situación es incluso peor de lo que me esperaba. Y no hablo solamente de la calidad del agua, sino de los comentarios de la gente. No se habla de otra cosa. Muchos bajan a la playa a tomar el sol pero ni se remojan los pies. Y lo peor de todo es que playas que antes eran semivírgenes y apenas conocían cuatro gatos(La Llana, la Torre Derribada, la Higuerica) han sido descubiertas y están absolutamente masificadas, acogiendo gente que llega desde muy lejos en busca de un baño razonablemente limpio y saludable. Todo esto hasta que se den cuenta de que la depuradora de Cabo de Palos no da abasto y empiecen a desviar toda la mierda del Campo de Cartagena al mediterráneo vía el Mojón, que es lo que los lugareños empiezan a temerse.

Carteles de SE VENDE por doquier, salvo unos rusos a los que han timado y les han hecho una urbanización a la espalda del pueblo. Los madrileños que tienen casa se la van a comer, pero los que vienen a los hoteles no vuelven ya. La cancelación de reservas ha sido dramática, según gente que trabaja en el sector.

Esto es lo que hay para el que lo quiera ver... salvo que pongas TeleMurcia a la hora de comer.
...
escrito por Bullero, septiembre 02, 2016
Eso es, la solución no es limitar vertidos, utilizar menos contaminantes, o reducir el uso de agua o las hectáreas ilegales de regadío o de los pozos salados, no, eso es intocable; la solución es desviar la mierda a otros lados... Salvemos el Mar Menor para crear un mal mayor pero en otro sitio... toca joderse a otros.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy