Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Han regresado las tortugas bobas a Calblanque?
( 7 Votos )
12.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Búsqueda del nido de tortuga boba en una playa de Calblanque. FOTO: CARM

Medio Ambiente detecta indicios de nidificación de esta especie en peligro de extinción en las playas del parque regional

¿Están de vuelta las tortugas bobas en las playas de Calblanque? Podría ser así, según los indicios que investiga la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA): unas huellas de 'Caretta caretta' y restos de un posible nido sobre la arena del parque regional. El aviso lo dio un visitante a finales de julio, aunque las labores de prospección, el pasado martes, no dieron resultado (dirigió la búsqueda el científico Adolfo Marco Llorente, investigador de la Estación Biológica de Doñana y uno de principales expertos en esta especie en peligro de extinción). El nido no pudo ser localizado pero se confía en que, de acuerdo con el comportamiento habitual de estos quelonios, "es muy probable que desovara en otro punto" del espacio protegido, informa la Comunidad Autónoma de Murcia.

No sería descabellado: las tortugas bobas están volviendo a depositar sus huevos en arenales que abandonaron hace décadas, como Torrevieja (Alicante) y la playa de las Palmeras (Pulpí, Almería, en el límite con Águilas), donde se localizaron sendos nidos el año pasado. Precisamente, el pasado mes de junio fueron liberados en las Palmeras doce ejemplares de este último nido, cuatro de ellos equipados con dispositivos GPS. Los huevos fueron recogidos en septiembre para evitar que fueran depredados o sufrieran daños (se encontraban en una zona inundable) y las pequeñas tortugas se criaron en el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de Algeciras y en el Acuario de Sevilla.

La confirmación de que las tortugas bobas vuelven a desovar en Calblanque sería un valor añadido para este espacio protegido del litoral de Cartagena, que ya ha acogido la liberación de algunos ejemplares adultos tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente vigilará la zona en los próximos días con la ayuda de voluntarios ambientales. La Comunidad Autónoma recuerda que la colaboración ciudadana "es clave para la conservación de esta especie amenazada" y que hay que avisar al 112 cuando se encuentre algún ejemplar o sus huellas.

Comentarios, por favor.

 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por El Tío Paco, agosto 13, 2016
Hace dos años fuimos a Calblanque. Mi nieta de 11años se estuvo bañando con una cámara pequeñita submarina de su tío,cuando salió nos enseñó las fotos que había hecho, y cuál fue nuestra sorpresa que entre ella había la de una tortuga boba.
Es decir que deben de llevar algún tiempo rondando por Calblanque.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy