Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




De Puerto Mayor a playa de todos
( 5 Votos )
11.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Así sería el espacio verde que promueve ANSE en uno de los últimos arenales de La Manga

Quienes frecuentáis La Manga sabéis qué es Puerto Mayor: un proyecto fallido (e ilegal, según el Tribunal Superior de Justicia de Murcia) que preveía la construcción de 2.000 viviendas y 900 puntos de amarre junto al Canal del Estacio, sobre uno de los últimos arenales de esta estrecha franja litoral donde si sobra algo son edificios, no espacios libres. Aunque las obras fueron paralizadas en 2005 por la presión de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Greenpeace, grandes estructuras siguen ocupando una amplia superficie que afecta a 1.5 kilómetros lineales de playa y 25 hectáreas de dunas (donde, por cierto, aún crecen especies de flora amenazadas, como la esparraguera del Mar Menor).

El futuro de Puerto Mayor es incierto porque las señales que emite la Comunidad Autónoma son contradictorias: mientras que el presidente regional, siguiendo los informes de sus servicios jurídicos, apuesta por la caducidad de este complejo, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de San Javier han iniciado una consulta ciudadana en la que, entre otros asuntos, preguntan sobre la posibilidad de terminar su construcción (aunque no lo nombren expresamente).

Coincidiendo con este momento tan crucial para el futuro del Mar Menor, ANSE ha lanzado hoy mismo una campaña para reivindicar la restauración del espacio degradado por Puerto Mayor que se apoya en una petición de firmas y en este vídeo; un audiovisual que recoge la recreación virtual de lo que podría ser en el futuro el entorno de La Caleta del Estacio. Reconoceréis la voz del murciano Paco Nadal, referente del periodismo de viajes (El País, Cadena SER...) y enamorado de un paisaje y un ecosistema que considera únicos. Por eso, aunque recorra los rincones más bellos y apartados del planeta, siempre regresa al Mar Menor.

Comentarios, por favor.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Paco Nadal, agosto 11, 2016
Gracias, Miguel Ángel, por hacerte eco de esta iniciativa. Si los murcianos supieran lo que hay detrás de esa valla... se movilizarían por recuperar unas playas vírgenes que son suyas.
...
escrito por Simbad , agosto 11, 2016
PUERTO MAYOR es necesario para Murcia
Calero la Narbona ANSE y Green Peace
Han hecho mucho daño a l región y en particular a los vecino de esa zona que hemos sufrido diez años de chapas y suciedad eso podría estar acabado y haber sido una zona de élite en Murcia
Ahora tenemos un puente que no da abasto a los veleros para cruzar toda la zona degrada y era la que más futuro tenía de La manga
Y no desinformarnos los tribunales dicen que se tiene que hacer el proyecto antiguo
...
escrito por Simbad , agosto 11, 2016
Ahora ya que el daño está hecho y hemos tenido que soportar las chapas y la suciedad se puede buscar una solución intermedia
Respetar las dunas y crear u parque natural un paso marítimo por el canal y otro por el espigón sur con muelle flotante para que los barcos transeúntes se puedan abarloar
El lago que se ha formado por las obra se podía conservar par un baño para miños y personas. Mayores Quedando mas la playa abierta para otro tipo de baños aparte de muelle de Espera para transeúntes podría haber un número limitado de boyas
Por supuesto tendrá que haber una sugiere oferta de chiringuitos y restaurantes
La oferta óyele es y un entro comercial podría estar al otro nado de la carretera donde se pone el mercadillo y en la zona enfrente de La casa De Tomas Mestre.
Se podría convocaron concurso de urbanistas y votarlo
Pero el muelle a lo largo del espigón sur es tremens emane necesario para poder retener el turismo de transeúntes que pasa de largo y los inconvenientes del puente ya que el que lo prefirió al túnel mis fastidio a todos los usuarios
...
escrito por Simbad , agosto 11, 2016
Perdón al escribir en el móvil quería decir oferta hotelera y centro comercial al otro lado de la carretera
...
escrito por Simbad , agosto 11, 2016
Perdón al escribir en el móvil quería decir oferta hotelera y centro comercial al otro lado de la carretera
...
escrito por Eduardo, agosto 11, 2016
Propuesta más que necesaria, aunque sea una cosa testimonial en La Manga sería un cambio...
...
escrito por Navarro, agosto 12, 2016
Todo esto es un negocio, tanto hacer el puerto con problemas graves económicos y de mercado. Como crear un parque que refleje el antiguo ecosistema de la manga. Alguien se los llevara calentitos, pero mientras no salga de mis impuestos, por mi estupendo. Aun recuerdo las declaraciones del concejal del pp de Cartagena en el 2007 sobre la peña del águila. Estamos a 2016 y las facturas del millón y medio gastado con anse como socio, no aparecen publicadas. Encima metieron fincas en esa restauración donde tienen prohibido pisar. Tanto los del pp, como los de anse.
...
escrito por Barquero, agosto 12, 2016
Amigo Navarro, cuanto resentimiento a no poder urbanizar se ve siempre en todos tus comentarios. Que pena me da que te quedaste sin dar el pelotazo...jejeje
...
escrito por Pal Simbad, agosto 12, 2016
¿zona de élite? Esto es para partirse de risa. Si te crees que vas a atraer a la "élite" con un medio ambiente degradado y ultrajado, eres un ingenuo. Lo primero que hay que hacer en Murcia es valorizar lo que tiene, recuperar lo que ha perdido y después podremos intentar acceder a turistas de alto nivel adquisitivo.
Con un Mar Menor impresentable, un Puerto metido con calzador, 2 chiringuitos más y un ultramarinos, olvídate de mejorar nada. Seguiremos teniendo una de las costas más baratas de España para veranear porque lo que ofrecemos (bájate del burro) no vale más
...
escrito por Simbad, agosto 12, 2016
Si la zona de Tomas Marstre se iba convertir en lo mejor de la Manga con Hipetcor incluido con las mejores urbanizaciones que hizo Grimsnga Alli con hotel al otro lado del canal de 5 estrellas con puerto lleno de yates de lujo había más de 20 barcos de más de 30 metros los amarres se pagaban carísimos y toda la zona se las prometía felices más hoteles centros comerciales
Pero llego la Narbona y mandó parar primero quito los chiringuitos de la Petdiguera fastidiando uno de los atractivos del mar menor cientos de barcos iban a diario había tres restaurante y la isla estaba limpia
Mira el resultado
Después se cargo Puerto Mayor con sin fin de demandas judiciales que no gana nadie pues la concesionaria sigue teniendo permiso judicial para continuar las obras solo que las del primer proyecto al final tendremos que indemnizarles con cargo al presupuesto regional
Y los vecinos sufriendo las chapas y suciedad !diez años !
...
escrito por Simbad, agosto 12, 2016
Repito mi propuesta concurso internacional de urbanistas y votación con referéndum del de vecinos incluidos segundas residencias
Y por supuesto que incluya un muelle para transeúntes muy necesario por los problemas de tráfico de barcos y para atraer turismo
Y una critica muy fuerte a Valcárcel por haber hecho un puente carísimo de mantenimiento en vez de un túnel un poco más caro pero mucho más barato de mantener y además seguro y sin atascos ni de barcos ni de cohes
...
escrito por Navarro, agosto 12, 2016
Amigo Barquero, yo si escuche la conversacion donde se hablo del desarrollo del puerto. Hablamos de los costos, lo que podia hacer mi gente y lo que no, que podriamos vender y como. Al final decidieron que no nos meteriamos en ese lio. Simbad esta mejor informado. Nosotros ya hicimos lo que se podia hacer. Lo que tu llamas pelotazo era un regalo para la comunidad autonoma de millones de metros de bosque. Pero los responsables de la comunidad autonoma no quisieron, por que tenian otros intereses y no los medioambientales. Por extraño que te parezca, medioambiente si va unido a los pelotazos. Hay que proteger lo que es importante, no todo es importante. Puerto mayor no es un paraiso natural, aunque tenga plantas protegidas, esa zona es totalmente artificial. Yo no creo que sea rentable hacer el puerto, y nadie lo cree. Incluso creo que seria bonito y necesario hacer ese espacio verde en la manga. El puerto deportivo a lo bestia tiene que ir en Portman, que es mas facil de hacer. Pero como dice Simbad, quien va a tener los cojones de meterle mano al presupuesto regional en un montonazo de millones de euros para expropiar el suelo y levantarles la licencia. Ya veremos como terminan las indemnizaciones por todos los retrasos en el proyecto. Para mi lo que hay que hacer es contratar a una buena empresa holandesa y de una puñetera vez empezar a recuperar el cordon dunar de la manga. Si se ha tardado 50 años en construir la manga, podemos tardar otros 50 en crear el cordon dunar. Con todas esas plantas que dice anse que son tan importantes y que no hay en otro lugar del mundo. Aqui no hablamos de decenas de millones, hablamos de empezar con miles de euros. Sobre anse tira de hemeroteca y ve sumando. Pero empieza por el principio, cotejando articulos por fechas y zonas. De todas formas hacen una gran labor de investigacion y ponen sobre la mesa muchas cosas importantes, ademas de que tienen mucha experiencia y concoen a la gente adecuada para hacer muchas cosas buenas.
...
escrito por Para comentar hay que saber de que se hablar, agosto 12, 2016
Sr. Navarro, Puero Mayor es DPMT es decir son 25 ha de suelo publico y mas de 1 km de playa también pública. Asi q no hay ni que expropiar ni indemnizar a propietario alguno. Ahora ya puede seguir braseando con su finca.
...
escrito por Simbad, agosto 14, 2016
Ojalá no haya indemnizar a nadie pero me temo que las sentencias indican que Puertomayor puede hacer la obra según el primer proyecto y todas los recursos y que ha puesto han provocado la paralización de la obra y si no hay una sentencia declarando que no se puede hacer habrá que indemnizar quien ? Todos los murcianos pagaremos
...
escrito por Jorge Sanchez, agosto 23, 2016
Simbad, la sentencia no dice eso en absoluto. En cuanto tenga hueco intentare colgar enlace con link. Ya esta bien de medias verdades interesadas.
...
escrito por Navarro, agosto 24, 2016
Yo personalmente prefiero que no se construya puerto mayor, que se indemnice con lo que sea justo a los que tienen la concesion, y se termine el asunto. Restaurando y asegurando la zona. Pero creo esto va a tener aun mucha cola. Que sea o no proiedad de costas todo o en parte, supongo que tendran que dictaminarlo tribunales europeos, y con esos las tonterias de costas no sirven. Costas parte de la idea de que la legislacion anterior a la ley de costas socialista no existe, y eso no les vale en europa. Solo hay que leer las escrituras de venta de la manga por parte del estado, y te das cuenta que costas esta realizando una expropiacion encubierta. Ya dijeron desde europa que expropiar y compensar con una concesion, es ilegal segun la legislacion internacional. Pero con la pasta que pagamos en ibi los mangueros, HAY DINERO DE SOBRA PARA EXPROPIAR.
...
escrito por simbad, agosto 31, 2016
interesadas en que se salga del impass y si eres docto en derecho espero que nos aclares el embrollo juridico que hay por que no lo sabe nadie fijate que esperan que el consejo juridico de la region de Murcia se pronuncie Y ASI LLEVAMOS DIEZ AÑOS CON CHAPAS Y BASURA y un puente que no es suficiente para la salida de los veleros cada vez se hace mas peligroso por el trafico con risego de colisiones

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy