Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El extraño referéndum sobre la pasarela de La Manga
( 18 Votos )
09.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Varios bañistas rellenan la encuesta, en la playa del Arenal de La Manga. FOTO: ANTONIO GIL

El Gobierno regional somete a consulta pública el acceso norte, peatonal y para ciclistas, pese a que la evaluación ambiental de la Universidad de Murcia lo descartó por su repercusión negativa

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, quiere cerrar el círculo de La Manga por la zona norte, donde aún se puede disfrutar de este enclave de una forma muy parecida a como se conservaba hace décadas. Es uno de los últimos tramos semivírgenes del Mar Menor, donde los empresarios de la comarca llevan décadas proponiendo una carretera elevada o un túnel que comunique Veneziola con San Pedro del Pinatar. Un proyecto altamente impactante que terminaría por saturar una barra de arena que ya no admite más presión. En su defecto, Luengo propuso en septiembre de 2013 (entonces era diputado regional) una alternativa verde: una pasarela para peatones y ciclistas. Un proyecto sometido a evaluación ambiental por parte del Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Murcia que concluyó con un 'no' por su impacto negativo en un ecosistema tan frágil. ¿Alguien entiende entonces que el Gobierno regional someta ahora esta infraestructura a una consulta pública?

Lo adelantó el domingo 'La Verdad' y lo anunciaron oficialmente ayer el consejero de Fomento y Obras Públicas, Pedro Rivera, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo: varios grupos de informadores recorrerán las playas más concurridas de La Manga y el Mar Menor en los próximos meses (aunque las pertenecientes al municipio de Cartagena quedarán para una fase posterior) para recabar la opinión de vecinos y visitantes sobre diferentes actuaciones que revitalicen turísticamente esta zona.

Esta acción se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Revitalización del Mar Menor en el que está trabajando la Consejería de Fomento. En esta primera fase, los equipos estarán formados por seis personas, que recorrerán, en horario de mañana y tarde, las playas de Banco del Tabal I y II, El Pedrucho, El Pedruchillo, El Arenal, Matasgordas, El Estacio, Mistral, Ensenada del Esparto, Veneziola y El Pudrimel. Las opiniones de vecinos y veraneantes serán depositadas de forma directa y anónima en una urna, informa la Consejería de Fomento.

Y entre varias opciones (un paseo marítimo entre la gola del Estacio y Veneziola, carriles bici desde el Puerto de Tomás Maestre hasta el final de La Manga, terminar Puerto Mayor, instalar embarcaderos trasicionales en el Mar Menor, un centro de interpretación en la Encañizada del Ventorrillo, potenciar el buceo en Isla Grosa y un ferry circular por el Mar Menor), la Comunidad Autónoma incluye la polémica pasarela peatonal rechazada por los científicos en marzo del año pasado. Y no por capricho, sino por su afección negativa sobre las praderas subacuáticas y las aves marinas, que nidifican en esas aguas someras. Además de que tocaría se lleno a un espacio con diferentes figuras de protección: Red Natura 2000, Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sitio Ramsar... La UMU propuso como única alternativa viable una conexión marítima con posibles paradas en puntos de interés ambiental y paisajístico.

La Consejería dispone del informe de la UMU donde se detalla todo este proceso; lo encargó el exconsejero Manuel Campos, lo recibió su sustituto, Francisco Bernabé, y parece desconocerlo el actual titular, Pedro Rivera. Costó 25.000 euros y, por cierto, también incluyó una encuesta. Está claro que el resultado no fue del agrado de Comunidad Autónoma ni Ayuntamiento de San Javier, que ahora parecen buscar una posible petición popular que justifique la resurrección del proyecto.

¿Qué sentido tiene volver sobre la pasarela, con la que está cayendo sobre el Mar Menor? ¿Para qué sirven los estudios científicos, si los políticos no les hacen ni caso cuando se cruzan con sus iniciativas personales? Miremos a nuestra pobre laguna salada, hecha un desastre entre otros motivos porque no se ha atendido a las llamadas de alerta de los investigadores en los últimos veinte años. No aprendemos.

Comentarios, por favor.

PD. Un poco más abajo, en Más Artículos, tenéis información abundante sobre la pasarela peatonal.


Comentarios (39)Add Comment
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escrito por GALoPaX, agosto 09, 2016
¿Y qué valor tiene una encuesta-referéndum a pie de chiringuito? ¿La manipulación? Las capacidades tecnológicas actuales permiten varios tipos de encuestas on-line, con distintos niveles de validez como referéndum, sobre todo si se quiere disponer de una muestra amplia y representativa. Un simple ejemplo puede ser https://emapic.es/survey/4gfuzLi, sin ánimo de "precisión", ya que es un simple experimento tecnológico y personal.
Quizás, como hacen con los informes científicos, este tipo de datos no interesen, no sean tan "manipulables", aunque creo no les preocupa mucho. Lo hacen sin más.
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escrito por GALoPaX, agosto 09, 2016
El enlace de la encuesta ha añadido la coma final:
https://emapic.es/survey/4gfuzLi
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escrito por Jorge Sánchez, agosto 09, 2016
Lo que se pierde en informes científicos, técnicos o jurídicos se pretende ganar con una encuesta a pié de playa.
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escrito por Pokemon, agosto 09, 2016
Si se conoce un poco al populacho, se sabe de antemano el resultado de la encuesta. No hay mas que salir a la calle a ver de qué está compuesta la sociedad española
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escrito por Rocky, agosto 09, 2016
Populismo.......

Ah, no! Que el populismo solo lo usa el coletas y su panda de rojos comunistas antisistema anarquistas y comeniños!
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escrito por El tío Paco, agosto 09, 2016
Parece que para esta gente los informes científicos y medioambientales carecen de valor.
Que constancia tienen cuando hay ladrillos por enmedio., cuando lo importante es el Mar Menor que está hecho una mierda.
Ahora otra vez la pasarela y encuestas,qué bonito.
Cuando hay que subir impuestos no cuentan con nadie.
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escrito por Nico, agosto 09, 2016
Y digo yo, y no entro a valorar la oportunidad o no de una pasarela por Las Encañizadas, pero:

-Después de la presión antrópica que está sometido el Mar Menor, urbanizado, turístico, puertros, pesca, paso de naves a motor.

-Del vertido controlado (EDARes) e incontrolado (Albujón, productos de la agricultura).

-Apertura de nuevas golas que han bajado el tiempo de renovación

-La progresiva colmatación por sedimentos de Las Encañizadas.

De verdad que una pasarela de madera, de que, 200 metros, para el paso de iba a causar un impacto, un daño irrecuperable en la zona?.

Yo creo que mas bien se basan en condicionales supuestos:

Si ahora permitimos esto, puede ser que en un futuro se haga una carretera/puente para el paso de vehículos a motor.

Mi opinión: el resultado del impacto ambiental estaba ya antes de planificar y desarrollar el mismo.
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escrito por Pedrito, agosto 09, 2016
El jodío Luengo.... se ha empeñado en poner su huevo y lo pondrá.
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escrito por Vaya Tela, agosto 09, 2016
Encuestas a pie de chiringuito; ya tendrían en qué basarse estos políticos tan inteligentes como sus votantes, aunque verdaderamente los estoy infravalorando (a los políticos, que van demostrando gran tenacidad e inteligencia para engañar a tontos, digo ... a tantos). Y las encuestas las harán en la zona sanjavierense de La Manga; ¿POR QUÉ NO LA HACEN EN SAN PEDRO, el municipio más afectado por las pasarelas?

Evidentemente, esto huele a presiones de lobbies propietarios de urbanizaciones sin vender o de terrenos por construir.

Si no hacemos nada para evitarlo, uno de nuestros espacios naturales más emblemáticos como lo son las SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO desaparecerán.
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escrito por GALoPaX, agosto 09, 2016
El Tío Paco ha escrito: "Si ahora permitimos esto, puede ser que en un futuro se haga una carretera/puente para el paso de vehículos a motor."
Me temo que no en el futuro. De modo inmediato, simultáneamente. ¿Cómo van a llevar los materiales de construcción, las propias máquinas de trabajo -excavadoras, por ejemplo, pequeñas, vale- en acémilas, a hombros? Los propios operarios, ¿van ir andando al tajo todos los días? Así que un "camino" desde ambos lados, creo que sin duda.
Y ya hecho, por "razones de seguridad" -¿evacuaciones de andantes y desmayos?- se queda.
Y puestos, "enfaltao".. ¿no? Y con radar de control de velocidad...
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escrito por GALoPaX, agosto 09, 2016
Perdón, quien escribía la referencia anterior es Nico... :-(
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escrito por Salva, agosto 09, 2016
Son incansables. Ahora van a ir por las playas repartiendo unos "folletos informativos", que por supuesto no advierten de los numerosos motivos por los que este proyecto no debería llevarse nunca a cabo.

Además de los estupendos artículos de Miguel Ángel, que no debéis dejar de leer si queréis estar bien informados sobre este asunto, aquí os dejo mi visión personal, escrita el año pasado, cuando Luengo y compañía rescataron el proyecto.
No soy político ni técnico de Medio Ambiente, sólo un vecino que conoce bien aquella zona y al que le gustaría preservarla:

http://www.votaycalla.com/pasarela-la-manga-no
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escrito por La abandonada zona norte, agosto 09, 2016
¿Entorno semivirgen? El final de La Manga está degradado, ¿por qué no visitáis la gola del Charco y comprobáis como el canal que pasa por debajo del Puente de la Risa se convierte en un vertedero lleno de botellas y desechos en cuanto pasas la cochambrosa compuerta que lo cierra?

¿Por qué no os dais una vuelta por las encañizadas y comprobáis las toneladas de agua pudriéndose junto a unas golas que antes tenían un metro de profundidad y ahora no llegan al palmo en un terreno lleno de aguas pestilentes?

¿Por qué nadie quiere hablar del abandono de esa zona que queremos vender como virgen como forma de negar su abandono?

Al final, da la sensación de que, aunque sea por vergüenza, esa pasarela obligaría a limpiar un espacio supuestamente protegido y realmente abandonado, así que si evitar la pasarela suponga que continúe ese abandono, prefiero la pasarela.
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escrito por GALoPaX, agosto 09, 2016
"La abandonada zona norte", tu comentario me recuerda los edificios "abandonados" hasta que ese argumento, "mejor lo que sea antes que así" se convierte en "derribarlos", y nuevo pelotazo.

Huermur puede informar de mucho de ello, y San Gines de la Jara, y en la Ciudad de Murcia, y en Cartagena, ¿cuantos edificios modernistas, clásicos, de los que dan prestancia a las ciudades, se ha derribado de esa manera, dejándolos morir? Realmente, "asesinándolos" por falta de rentabilidad.

El "abandono de la zona norte" ¿es abandonado no real?, ¿no es "intencionado" para justificar su "reconversión"?

Creo recordar que con Villananitos-La Mota ha ocurrido algo parecido, ¿no? Ingeniería, obras, "playa regenerada", concesiones y privatizaciones encubiertas.... dinero...
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escrito por Salva, agosto 09, 2016
Galopax tiene toda la razón. Es como la estrategia contra lo público: recortes, desprestigio mediático... Y luego llega la privatización a "salvar" lo que era un desastre.

"La abandonada zona norte" también tiene razón en lo que escribe, pero no hace falta una pasarela desde La Manga para solucionar ese abandono.
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escrito por LJ, agosto 09, 2016
La frase corta es: "la pasarela pa terminar de petarlo". El impacto antropogénico, dada la condición humana, sólo se corregirá con una minoración del uso del recurso. No podemos aspirar a todo a cualquier precio.
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escrito por GALoPaX, agosto 09, 2016
Muy bueno, Salva, ya de 26/03/2015, pero con el mismo o más valor.
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escrito por Nomada, agosto 09, 2016
Así que una pasarela sobre las encañizafdas va a causar un desastre ecológico entonces las pasarelas que recorren las salinas de San pedro que hacen que no las quitan urgentemente y el fiscal que actúe pues están destrozando el parque ah y las de.
doñana y de las tablas de Daimiel
Qué avisen a esas comunidades que los científicos de la UMU han descubierto
Que son nocivas
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escrito por Fulgen, agosto 09, 2016
Jajaja esto es compatibilizar el medioambiente, la conservación del Mar Menor con el turismo.

Así actúa esta gente siempre, buscando la impunidad, la manipulación y el populismo.

Que no me gusta el informe científico, pues hago una encuesta a pie de chiringuito. Eso sí, bien echar, sin posibilidad de manipulación. Yo propongo que se vayan con los controles de alcoholemia de la Guardia Civil a la salida de las discotecas... y el que vaya borracho y puesto hasta las cejas, que le pregunten sobre la opción de la pasarela norte. Será un resultado más fiable.

Que no me gusta una ley, pues la cambio.

En fin, tenemos lo que nos merecemos.
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escrito por Fulgen, agosto 09, 2016
Por cierto, yo estoy a favor de la pasarela, pero no para bici y eso. Sino de cuatro carriles y ya de paso una estación de AVE.

Así mismo, también opino que durante el invierno debería clorarse el Mar Menor entero, para hacerlo una piscínica climátizada para el Verano. Además de alicatarse el fondo entero, para que la gente no pise algas que dan mucho asco.

No sé como no propone estas cosas el PP, con la cantidad de puestos de trabajo que generaría, riqueza y bienestar para todos los murcianos y para los turistas. Deberían empezar el proceso de colmatación cuanto antes, a fin de que al mismo tiempo se puedan construir 1000 o 2000 viviendas nuevas.

Cuanto antes lo matemos, antes nos ponemos a destruir otra cosa.

P.D. Y que despidan a todos los científicos de la UMU, mejor poner voceros profesionales a sueldo y algún cura que le de carácter sacro a los dictámenes de nuestros políticos lumbreras.
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escrito por Nomada, agosto 09, 2016
Para eso informes seudocientificos mejor los despidan
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escrito por pinatar, agosto 09, 2016
Para revitalizar la Manga deberían de construir un parque de atracciones y dejarse de pasarelas.
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escrito por Nomada, agosto 09, 2016
A mí la pasarela no me importa por qué no creo que vaya a ser ningún revulsivo pero decir que es mala para el medio ambiente y las demás del parque no .
lo considero absurdo y creo que esos informes están influenciados por grupos de presión que propugnan el desierto total y restringido para su uso particular
Como la perdiguera en estado lamentable prohibieron los chiringuitos y la suciedad la invadió seguro que proponen que para estar así que prohiban también el acceso
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escrito por Pena..., agosto 09, 2016
Lamentable, llueve sobre mojado. Muy lamentable.
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escrito por Madre mía, agosto 09, 2016
Consultan a los jubilados, pero no a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. A Mr. Luengo no le interesa esa opinión. Y el flojo del consejero Rivera se deja llevar. Seguimos como en la década de los 60 del siglo pasado, un tiempo muy del PP.
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escrito por Navarro, agosto 10, 2016
Yo les comprendo. Algo tienen que hacer para aplacar el profundo malestar de la gente que vive en la manga parte de san javier. Pagamos como en el centro de una ciudad, con servicios de pedanias. Si en vez de venir en agosto, vienen en invierno a hablar con los que vivimos todo el año, igual se llevan algo mas que una mala contestacion. 40 millones de euros en recaudacion y unos servicios de mierda. Tanto para Cartagena, como para San javier, se pasan un huevo. Mucho arreglar el centro de sus pueblos, mucha mierda conciertos, pero aqui no sabemos nada de esas cosas. Yo soy un afortunado, gracias a los chachullos de mi familia, tengo la biblioteca bajo mi casa y el centro medico a 50 metros. Pero no tienen ni maquinas para hacer una puñetera radiografia, aunque sea con la tecnologia de la guerra del 14. El material tecnologico que hay en el consultorio bien podria estar en el consultorio de la guerra de cuba.Estos con la pasarela, el puerto del mediterraneo, y demas mierdas, sobre todo cuando llegas con una carretera llena de baches, tragandote 40 semaforos, y el pestazo de los respiraderos de las alcantarillas. Aqui de lo que habla la gente es del ayuntamiento de la manga, no del de san javier, ni del de cartagena.
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escrito por Nomada, agosto 10, 2016
Navarro gran parte de lis problemas de la manga se habrían solucionado con ayuntamiento propio pues tanto Cartagena como S Javier solo buscan en la manga recaudación
Desde el Paquebote dirección Puerto hay un paseo hecho por las urbanizaciones faltan 200 m hacta conectar con el de puerto cientos de turistas principalmente noruegos recorren ese paseo en busca de los restaurantes pues ahí está de tierra diez años y esas viviendas con el ibi más caro de Murcia
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escrito por El azote del la Fageda, agosto 10, 2016
Mal momento para iniciar ahora ese debate. Solucionen ustedes el problema actual y después hablamos.
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escrito por jjmm, agosto 11, 2016
Negocio,negocio,negocio, mientras hayan borregos fáciles de guiar con la "barica"
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escrito por DESTRUCTORES MEDIOAMBIENTALES, agosto 11, 2016
DETALLE DE LA CONSULTA:
1) Colocacion de una Central Nuclear en Tomas Maestre
2) Almacen de residuos nucleares en las islas del Mar Menor
3) Pasarela peatonal en espacio natural protejido de Veneciola
Elija usted una, publicaremos los resultados que nos de la gana para justificar la pasarela. Abstenerse empadronados en la Manga.
MALDITO DESTRUCTOR MEDIOAMBIENTAL EL QUE HA METIDO LA PASARELA PEATONAL.
QUE INTERES PERSONAL TIENE, CUANDO NO HAY PASEOS MARITIMOS EN ZONA URBANA TIENE QUE MACHACAR LA UNICA ZONA NATURAL QUE QUEDA¡¡¡
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escrito por juana podemos, agosto 11, 2016
El Mar menor en este estado y solo piensan en meter hormigon y gente y motos a la unica zona natural..................que detengan ya a los precursores de la pasarela de marras.
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escrito por Jordi, agosto 11, 2016
A Catalunya també hi ha polítics que fan consultes il·legals, aquí també sembla que suposen. El científic de l'opinió és aparentment ha ignorat i així és el mar. Inferior. Aquestes polítiques han de ser apartats de les seves funcions per consultes plantegen que danyar el medi ambient. RIP mar menor
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escrito por El Fary de Cartagena , agosto 12, 2016
Yo creo que una carretera norte sería lo mejor para el turismo y la economía de la región. El picudo rojo puede anidar en isla grosa si quiere
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escrito por pinatar, agosto 16, 2016
"Carretera" pero no por San Pedro del Pinatar, esta zona ni tocarla, que se olviden y respeten este espacio natural único.
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escrito por DESTRUCTORES MEDIOAMBIENTALES, agosto 16, 2016
Está ocurriendo lo previsto, "parece" que todo el mundo quiere la pasarela de bicis de Veneciola a la LLana, pero que raro, pocos quieren carril bici de Tomas Maestre a Veneciol...CONCLUSIÓN: prefieren que les pille un coche en ese tramo frente a pasar junto a los nidos de la aves que estan copulando y criando. ENCUESTA FALSA Y MANIPULADA¡¡¡ Se le ve el plumero¡¡
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escrito por DESTRUCTORES MEDIOAMBIENTALES, agosto 16, 2016
Tal es el grado de manipulacion que pueden votar mil veces si quieres.....me veo a todos los del ayuntamiento de San javier con las uñas desgastadas de votar PASARELA PEATONAL VENECIOLA.
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escrito por Jaime Tortosa, septiembre 20, 2016
Considero que el sondeo recientemente realizado por el Gobierno Regional -frente a todas las posturas e informes de probada solvencia hasta hoy expresadas en defensa de la protección del parque natural de Las Salinas- para justificar la prioridad de instalar una pasarela peatonal y para ciclistas constituye una encuesta trampa:
Con el pretexto de favorecer actividades de senderismo, ciclismo, ecologismo, etc, se siembra con un camino ligero el suelo natural protegido para -en un futuro no lejano- recoger el fruto de la carretera asfaltada (al principio sólo para vehículos de emergencia, ambulancias y extinción de incendios; más adelante ya se conseguiría "tráfico para todos")y las consiguientes promociones inmobiliarias - Norte.

Ese camino ligero, elevado, hacia La Manga, ¿tiene algún interés senderista, naturista, etc, para los que sí usan los existentes en Las Salinas?. Estos paseantes de Las Salinas, ¿Tienen algún interés en continuar su camino hasta Veneciola, El Estacio, Cabo de Palos, etc, para observar el comportamiento de las gaviotas en la terrazas de los restaurantes o cómo cruza la carretera alguna lagartija o escarabajo pelotero despistado en la Manga?.
A la inversa,
Ese camino ligero, elevado, ¿tiene interés para pasear por los veraneantes de las urbanizaciones de la Manga? En tal caso, habría que habilitar en las inmediaciones de Veneziola suelo de aparcamientos disuasorios para los veraneantes que viniendo de Cabo de Palos, Punta Calnegre, El Pedrucho, El Estacio, etc, pudieran estacionar sus coches para pasear por las pasarelas senderistas.
Pero ese suelo no existe. Ya se lo comieron las promociones urbanísticas.

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escrito por J J, septiembre 21, 2016
PLATAFORMA SENDERISTA A LA MANGA: NOS TOMAN POR TONTOS
Los responsables regionales y de los municipios costeros del Mar Menor, en sintonía con los cazadores de oportunidades de negocio de siempre, llevan más de veinte años empeñados en conseguir que se "cierre" por el norte de una vez el denso cinturón edificatorio en que, entre todos ellos, han conseguido convertir La Manga
Para rematar por el norte la faena inmobiliaria de la Manga, habría que abordar de forma conveniente el problema que representan las Salinas y su entorno de espacio protegido como Parque Natural. Pero, atención, nuestros depredadores mercantiles del Mar Menor ya tienen en marcha la solución:

La instalación de una primera, bonita y eco-naturista, pasarela de madera podría reforzarse y ampliarse para posibilitar nueva movilidad a vehículos de emergencias; camino que a continuación daría pie al trazado de una moderna carretera que pasase por encima, por el lado o a través de los espacios todavía naturales y protegidos; bien planificadas las jugadas, los lugareños y visitantes prácticamente ni nos daríamos cuenta de la operación-chapuza hasta su consumación dado que, al parecer, somos tontos o por tales se nos toma.

Superado y resuelto de una vez ese problema, digo, conseguiríamos prolongar hacia Alicante el tráfico de coches de La Manga, que hoy termina en fondo de saco en la Punta del Pudrimel. Ya puestos en ello, y flanqueando la tranquila playa de La Llana, las instalaciones recreativas del Puerto de San Pedro y su franja de playa, podríamos continuar por la costa hasta el Mojón, y promoviendo a la vez –o algún tiempo después, no hay que precipitarse- nuevas y sucesivas urbanizaciones de veneziolas, chalets, adosados, hoteles, etc, ya servidos por esta nueva y bonita carretera que les proporcionaría los accesos necesarios.

Llegado el caso, y si es necesario, como medida previa para lograr ese objetivo se podrían intensificar, por ejemplo, actuaciones -ya iniciadas, en marcha y todavía descaradamente consentidas- que contaminen de forma suficiente las aguas del Mar Menor, de manera que fueran desapareciendo especies (flora y fauna), incentivos y cualidades de este medio que hoy día justifican las medidas de preservación y protección existentes, y que motivan los sucesivos informes ambientales desfavorables hasta ahora emitidos.

Naturalmente, toda esta estrategia depredadora requeriría su despliegue con discreción y nocturnidad (como quien no quiere la cosa), combinado con cobertura legal (o al borde de lo legal), cumpliendo de aquella manera las disposiciones oficiales que haga falta implementar a medida, y mediante la cómplice tramitación de los adecuados planeamientos urbanísticos y territoriales.

Así pues, desde este empeño, quedamos en que todavía faltaría por urbanizar y edificar La encañizada de Las Salinas, La Llana, El Puerto de San Pedro y su zona de costa hacia el Mojón. Al tanto, propietarios de suelo.
¡Cuántas oportunidades de negocio perdidas!

Sin hechos que hagan frente a esta situación, no me fío ni de mi sombra. Necesitamos ver que se adoptan ya medidas claras y contundentes para la recuperación del Mar Menor. No debemos tolerar por más tiempo su degradación, ni el amparo y carencia de serias sanciones hacia los sicópatas del uso insostenible y abuso de explotación de las aguas y terrenos del Mar Menor y su entorno.
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escrito por J J, septiembre 21, 2016
PLATAFORMA SENDERISTA A LA MANGA: NOS TOMAN POR TONTOS

Los sucesivos responsables regionales y de los municipios costeros del Mar Menor, en sintonía con los cazadores de oportunidades de negocio de siempre, llevan más de veinte años empeñados en conseguir que se "cierre" por el norte de una vez el denso cinturón edificatorio en que, entre todos ellos, han conseguido convertir La Manga

Para rematar por el norte la faena inmobiliaria de la Manga, habría que abordar el problema que, para tal fin, representan las Salinas y su entorno de espacio protegido como Parque Natural. Pero, atención, nuestros depredadores mercantiles del Mar Menor ya tienen en marcha la solución.

La instalación de una primera y eco-naturista, pasarela de madera podría enseguida reforzarse y ampliarse para posibilitar nueva movilidad a vehículos de emergencias; camino que, a continuación, daría pie al trazado de una moderna carretera que pasase por encima, por el lado o a través de los espacios todavía naturales y protegidos; bien planificadas las jugadas, los lugareños y visitantes prácticamente ni nos daríamos cuenta de la operación-chapuza hasta su consumación dado que, al parecer, somos tontos o por tales se nos toma.

Resuelto de una vez el molesto problema de Las Salinas, digo, conseguiríamos por fin prolongar hacia Alicante el tráfico de coches de La Manga, que hoy termina en fondo de saco en la Punta del Pudrimel. Ya puestos a ello, y flanqueando la tranquila playa de La Llana, las instalaciones recreativas del Puerto de San Pedro y su franja de playa, podríamos continuar por la costa hasta el Mojón, y promoviendo a la vez –o algún tiempo después, no hay que precipitarse- nuevas y sucesivas urbanizaciones de veneziolas, chalets, adosados, hoteles, etc, ya servidos por esta nueva y bonita carretera que les proporcionaría los accesos necesarios.

Llegado el caso, y si es necesario, como medida previa para lograr ese objetivo igual no estaría de más, por ejemplo, intensificar actuaciones -iniciadas hace años, que siguen en marcha y permanecen descaradamente consentidas- que contaminen de forma suficiente las aguas del Mar Menor, de manera que fueran haciendo desaparecer especies (flora y fauna), incentivos y cualidades de este medio que hoy día justifican las medidas de preservación y protección existentes, y que motivan los sucesivos informes ambientales -tan solventes como desfavorables- hasta ahora emitidos.

Naturalmente, toda esta estrategia depredadora requeriría su despliegue con discreción y nocturnidad (como quien no quiere la cosa), combinado con cobertura legal (o al borde de lo legal), cumpliendo de aquella manera las disposiciones oficiales que haga falta implementar a medida, y mediante la cómplice tramitación de los adecuados planeamientos urbanísticos y territoriales.

Así pues, desde este empeño, quedamos en que parece que todavía faltaría por urbanizar y edificar La encañizada de Las Salinas, La Llana, El Puerto de San Pedro y su zona de costa hacia el Mojón. Al tanto, propietarios de suelo.
¡Cuántas oportunidades de negocio perdidas!

Sin hechos que hagan frente a esta situación, no me fío ni de mi sombra. Necesitamos hacer frente a estas maniobras depredadoras del medio natural, que se tomen medidas palpables y ciertas de su preservación y que se apliquen ya, sin excusas ni paños calientes, las sanciones que se merecen los golfos que nos están envenenando el Mar Menor.

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