Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un aplauso para tres investigadores yeclanos
( 7 Votos )
29.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Abrevadero del Pulpillo (Yecla). FOTO: F. J. CARPENA

La Fundación José María Soler premia un estudio sobre el aprovechamiento de los recursos naturales en Yecla y Villena durante los siglos XVIII y XIX

Hoy un post corto para felicitar a tres investigadores yeclanos, Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano y Daniel Andrés Díaz, que han ganado el Premio de Investigación José María Soler 2016, en la modalidad Científica y Humanística, que concede la fundación homónima de la localidad alicantina de Villena. Su estudio se llama 'Aprovechamientos de los recursos naturales en una comarca histórica: Villena-Yecla (1700-1850)' y aborda el uso del medio natural en estos dos municipios vecinos a lo largo de 150 años. Uno de esos trabajos necesarios que recuperan la memoria de un territorio y que nos suministran información muy valiosa. Y que nos ayudan a revivir una época no tan lejana pero que puede parecernos prehistórica por culpa de la velocidad a la que nos empujan estos tiempos. En Arqueología, el premio ha recaído en Miriam Alba Luzón por su trabajo 'La vajilla campaniforme de Villena'.

Los autores han dedicado los últimos años a consultar en archivos locales, comarcales, regionales y nacionales, "además de realizar una profunda revisión historiográfica de los trabajos publicados hasta la fecha", explican. Su investigación recoge los conflictos y tensiones que genera la gestión de los recursos naturales, la ganadería, la apicultura y, por ejemplo, la persecución de "alimañas". También todo lo relacionado con el ámbito forestal, como la tala de árboles, la recogida de leña y piñones, el carbón y el esparto; y otros aprovechamientos como la nieve, la sosa y las plantas medicinales.

La concesión de estos premios, de reconocido prestigio académico e institucional en la Comunidad Valenciana, supone la publicación de la obra y el reconocimiento oficial a los galardonados en un acto público que se celebrará el día 1 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del conocido Tesoro de Villena por parte del arqueólogo e investigador villenero José María Soler García. ¡Enhorabuena y seguid adelante!

Comentarios, por favor.

PD1. El estudio aún no se puede divulgar, pero cuando sea posible lo enlazaré en este mismo artículo.

PD2. Reseña biográfica de los premiados:

Francisco José Carpena Chinchilla (Yecla, 1967). Estudiante del grado de Geografía e Historia en la UNED, ha publicado cerca de cincuenta artículos de temática naturalista e histórica. También ha participado en la redacción de siete libros de similar contenido. En 1989 recibió el Premio Nacional Jóvenes Investigadores del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre las materias citadas.

Julián Castaño Soriano (Barakaldo, 1980). Licenciado en Biología, especialidad Ambiental, por la Universidad de Murcia (2006), ha publicado una quincena de artículos de ámbito naturalista, participando además en la redacción del 'Atlas de los Mamíferos de Yecla'. Ha impartido charlas y jornadas relacionadas con el medio ambiente. En la actualidad es secretario de la asociación naturalista ANIDA de Yecla.

Daniel Andrés Díaz (Yecla, 1980). Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia (2004). Trabaja para el Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Novelda. Ha publicado tres libros y más de una treintena de artículos sobre paleontología, arqueología, historia y medio ambiente en las provincias de Murcia y Alicante.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Encarni, julio 29, 2016
Enhorabuena a los autores! He tenido la suerte de compartir trabajo de aula y campo con Julián (pedazo de biólogo desde la punta de los pies a la cabeza!) y estoy deseando que se haga público el trabajo para poder leerlo!

Enhorabuena de nuevo a los tres!
...
escrito por Fulgen, julio 29, 2016
Enhorabuena a los tres premiados, a los que me une una gran admiración y también una buena amistad.

Auténticos héroes de su entorno.
...
escrito por Pacorro, agosto 03, 2016
Enhorabuena a los tres y especialmente a Julián, Viva Yecla, ¡El Altiplano existe!. Después del Atlas de Mamíferos y de mucho trabajos más con ANIDA, nuestras Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente debería de fichar a estos investigadores para mejorar el ordenamiento y la protección del Medio Ambiente de nuestra Región antes de que nos lo sigamos cargando. ¡A seguir investigando y celebrando éxitos!. Un abrazo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy