Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por qué la gambusia es invencible
( 6 Votos )
31.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Gambusias. FOTO: ANDREW KAHN

El éxito de este pez invasor se debe a su adaptación genética a los ecosistemas acuáticos donde ha sido introducido, según un estudio científico

Hay poco que hacer contra la gambusia, un pez exótico que ha colonizado los ríos españoles desplazando a las especies autóctonas gracias a su variabilidad genética, que le ha permitido adaptarse a los ecosistemas acuáticos donde ha sido introducido. Así lo revela el estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Gerona liderados por Manel Vera y José Luis García-Martín, informa la agencia SINC. La 'Gambusia holbrooki' o pez mosquito fue traída a España en los años veinte del siglo pasado para que controlase de forma natural mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria. Y se quedó entre nosotros. En el río Segura es una de las especies invasoras más abundantes, según los últimos muestreos.

El estudio, publicado en la revista 'Molecular Ecology', confirma que las poblaciones españolas de gambusia sufren una significativa reducción de los niveles de diversidad genética. Esto se debe a que, cuando se introdujo la especie, se hizo con pocos ejemplares. Pero los expertos detectaron que sí había variabilidad (variación de material genético en las especies) en los genes asociados con la supervivencia de los individuos. “Cuando la variabilidad en estos genes es importante para la supervivencia de los ejemplares, retenerla resulta especialmente importante en los procesos invasivos”, explica el investigador principal del trabajo, Manel Vera. “Es evidente que lo primero que deben hacer los individuos que llegan a un nuevo ambiente es sobrevivir”, añade.

“Habitualmente, se espera que una especie introducida se amolde peor que las que ocupan el lugar de manera natural porque tienen adaptaciones locales a dicho ambiente”, señala el científico. “El problema viene cuando la especie introducida es mejor que la autóctona”, reconoce.

Las gambusias se han adaptado rápidamente, extendiéndose por los cursos bajos de los ríos y las marismas de la península ibérica y otros países europeos. “Estos peces son un auténtico peligro para las especies autóctonas”, sentencia Vera. De hecho, los peces mosquito ya están considerados una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El pez mosquito desplaza al resto de la fauna acuática, compite por el mismo alimento y también actúa como un depredador. “Como las especies autóctonas están muy bien adaptadas a sus ambientes, las variantes que las hacen buenas para ese hábitat pueden ser inútiles en los espacios a los que son desplazadas”, concluye Manel Vera. Algunos de los peces autóctonos que se ven amenazados por la gambusia son el samaruc ('Valencia hispánica') y el fartet ('Aphanius Iberus'), dos especies endémicas del Mediterráneo español que además se encuentran en peligro de extinción.

Me gustaría leer vuestros comentarios.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por PequenioRaposo, agosto 31, 2016
Muy interesante MA Ruiz, gracias por hacer eco de los enormes problemas de conservacion que conlleva la introduccion de especies exoticas. Desgraciadamente, en la mayoria de los casos son especies con las que nos tendremos que acostumbrar a convivir de por vida...Si otrora fue la destruccion de habitat, ahora se suman las invasiones biologicas para arrinconar mas aun a nuestra fauna autoctona. Sin ir mas lejos, y aunque ahora buena parte del habitat historico para el fartet ha recuperado un minimo de calidad, en la huerta de Murcia nos encontramos con acequias y azarbes completamente plagadas de gambusia, donde es absurdo plantear reintroducciones que permitan ampliar el rango de distribucion de este endemismo iberico...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy