Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor: por fin escuchan a los científicos
( 6 Votos )
28.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

De izquierda a derecha, Visitación Martínez, José López, Pedro Antonio Sánchez, Adela Martínez-Cachá, José Miguel Luengo y Anastasio Bastida. FOTO: NACHO GARCÍA

La Comunidad Autónoma anuncia la creación de un comité de expertos con los investigadores a los que hasta ahora apenas ha hecho caso

Con el Mar Menor turbio y poco apetecible para el baño, aunque apto desde el punto de vista sanitario, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció el martes la creación de un comité de expertos que asesorará sobre las medidas de regeneración de la laguna. Una medida acertada y necesaria, si no fuera porque ese mismo sanedrín de científicos lleva años advirtiendo, haciendo estudios, pasando informes, sin que el Gobierno regional les haya hecho mucho caso. Ahora resulta que son parte de la solución. Espero que no hayan caído en la cuenta demasiado tarde. Y que se fíen de ellos de verdad.

Pedro Antonio Sánchez, junto con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió con el alcalde de Cartagena, José López; el de Los Alcázares, Anastasio Bastida; la regidora de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, a quienes trasladó “las actuaciones que a corto, medio y largo plazo se van a desarrollar para alcanzar el buen estado ambiental de la laguna salada que todos queremos”.

Y les explicó que del comité asesor de expertos formarán parte equipos de investigación de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), "entre otros organismos y entidades". Es decir, básicamente los que llevan décadas estudiando el Mar Menor y clamando en el desierto. Hasta hace bien poco el catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa aún tenía que pedir que cesaran los dragados en el Mar Menor, sin éxito. Ahora la Consejería ya no los autoriza, menos mal.

Me quedo también con una frase del presidente a los alcaldes: "Os garantizo que esto no va a volver a ocurrir". Parecía que les estaba pidiendo perdón, como si los ayuntamientos no tuvieran su parte proporcional de culpa en el lamentable estado del Mar Menor.

Pero hay que mirar hacia delante: ojalá se crean realmente que la gestión del Mar Menor, como la del resto de espacios protegidos y el medio ambiente en general, requiere de un nuevo paradigma.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Vaya tela, julio 28, 2016
Informes demandados por la Administración a científicos, ya se pidieron hace unos 20 años, pero ante la respuesta, se decidió desde algún despacho de San Esteban dejar bien guardado ese informe que ya era demoledor para los intereses del sector, mirando hacia otro lado, y proclamando a los cuatro vientos que no pasaba nada y acusando de todo lo malo a los que decíamos lo contrario. Ahora, nos vuelven a vender que van a reunir a los científicos, aunque la verdad, no sé para que, si no hay intención de hacerles caso.

Por la única especie que parecen preocupados nuestros políticos, es por el ladrillo, que guía sus desvelos para que remonte el vuelo nuevamente. Del resto, medio ambiente incluido, ni caso. Ppenica de Región... de ellos.
...
escrito por vetsinpet, julio 29, 2016
Las medusas han vuelto para depurar la laguna. Esperemos que no se lancen de nuevo, como locos, a quitarlas.
...
escrito por lorenzo guardiola, agosto 01, 2016
Pero si los cientificos no tienen ni idea de lo que hablan verdad? Los tienen los ministerios de medio ambiente..que son doctorados marinos.y doctorados biologos.de la nasa...jajajaja

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy