Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Proyecto Camaleón
( 4 Votos )
24.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un camaleón intenta cruzar una carretera. FOTO: SERBAL

El misterioso reptil arborícola se extiende en Almería y Murcia

No tengáis ninguna duda: el camaleón proporciona uno de esos encuentros en la naturaleza verdaderamente singulares. Si tenéis la suerte de verlos, claro, algo que no es fácil por su capacidad mimética. Por eso los censos se hacen de noche. El caso es que estos reptiles arborícolas de aspecto marciano y movimientos lentos (salvo cuando disparan la lengua para atrapar un insecto) se están expandiendo por Almería y Murcia, algo que sabemos gracias al esfuerzo de organizaciones como la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), que ha plasmado su trabajo con esta especie en un libro que me parece realmente impresionante.

El área de distribución más importante del camaleón en Europa se localiza en la península ibérica; sus principales poblaciones se encuentran en el litoral andaluz, con grupos más o menos estables desde el Algarve (Portugal) hasta la Región de Murcia. Ya os he contado aquí alguna vez que el 'Chamaeleo chamaeleon' está presente en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma (Salinas de San Pedro del Pinatar, parques regionales de Calblanque y El Valle, Tentegorra (Cartagena) y Sierra de Almenara), aunque no existe información actualizada. Sí unos censos realizados por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en 2007 y 2008 que reflejaron las siguientes cifras: 40 ejemplares por hectárea en El Valle y 74 en los pinares de Salinas de San Pedro del Pinatar (por encima de las máximas descritas para la península ibérica).

En Murcia es algo así como una especie fantasma porque ni siquiera hay seguridad acerca de su origen. ¿Se trata de ejemplares liberados o son poblaciones naturales? ¿Todos o en parte? Sí se sabe, por ejemplo, que en los años sesenta del pasado siglo los militares los traían a Cartagena desde el norte de África y los liberaban en la Algameca.

Intrigada por la presencia de este interesante reptil en Almería, Serbal puso en marcha en 2012 el Proyecto Camaleón para conocer su distribución y densidad, y también su estado de conservación y amenazas: "En Almería era conocida la existencia de poblaciones bien asentadas en Aguadulce, El Cañarete y Carboneras; sin embargo, en los últimos años las observaciones regulares de individuos en otras localizaciones más allá de estos lugares (Vícar, Rambla de Amoladeras, Aguamarga, Rodalquilar, Rambla de Tartala, Enix, Felix, etc.), nos hacían pensar que la especie estaba experimentando una notable expansión en la provincia, especialmente en áreas litorales", informa Serbal en su web.

"Como resultado, observamos que el camaleón común se distribuye actualmente por gran parte de la costa almeriense, desde Adra hasta Mojácar, y ha comenzado a remontar además varias sierras, como Alhamilla y Sierra de Gádor, donde ya lo hemos encontrado a 1.020 metros de altitud, así como el Valle del Andarax", añaden. "Sin embargo, a pesar de la fuerte expansión que ha sufrido la especie en los últimos años en Almería, su conservación no está del todo asegurada. Muchas de las poblaciones encontradas son muy recientes y no sabemos con certeza si terminarán por asentarse con éxito. Otras soportan fuertes amenazas, entre las que destacan la captura, los atropellos y los cambios de uso del suelo", advierten.

Las medidas de conservación que propone Serbal consisten en favorecer la conectividad entre poblaciones, desarrollar medidas correctoras para evitar atropellos, proteger los hábitats y las zonas de reproducción. Y también poner en marcha programas de educación ambiental, "algo imprescindible para garantizar la supervivencia de la especie".

El libro del que os hablo en el primer párrafo del post, 'El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas', editado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, recoge los resultados de sus investigaciones en 2012, 2013 y 2014. La información y las fotografías no solo son excelentes, sino de una gran relevancia científica. Podéis descargarlo en formato PDF en la web de Serbal, donde también podéis inscribiros como voluntarios en sus censos y notificar avistamientos de ejemplares.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Corremonte, agosto 24, 2016
Rambla de Benipila ya he visto varios y no pequeños...
...
escrito por Navarro, agosto 24, 2016
Pues menudo problema para el pobre camaleon. Si es una especie invasora le van a dar el marile como al arrui, pero si es propia de la peninsula lo consideran especie protegida. Creo que sea cual sea su origen, no hace daño a nadie y es un animalito curioso. Yo lo dejaria tranquilo y no pondria el foco sobre el, no sea que se le empiecen a aplicar leyes y se meta en problemas.
...
escrito por Fulgen, agosto 24, 2016
Felicitaciones a los autores y a Serbal porque me ha parecido un libro impresionante, cuidado en los detalles y con un trabajo científico muy bueno.

Tal y como apuntan en el libro, el origen de esta especie puede ser parecido al de la tortuga mora.

En cualquier caso, gran trabajo.
...
escrito por Matías, agosto 24, 2016
La Asociación AHEMUR recoge desde hace una década citas de anfibios y reptiles del sureste y especialmente de la Región y con la colaboración desinteresada de muchos voluntarios se van recopilando datos y se aportan a la base de datos del SIARE, donde cualquiera puede consultarla

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy