Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Qué sabemos de los odonatos?
( 4 Votos )
17.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Libélula.

ANSE inicia un proyecto de ciencia ciudadana para actualizar los datos en Murcia sobre libélulas y caballitos del diablo

Hoy hablamos de ciencia ciudadana y de fauna menuda, dos temas que me ponen. El motivo es la web sobre odonatos (libélulas y caballitos del diablo) que ha puesto en marcha la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El objetivo es actualizar los datos que existen en la Región sobre este grupo de invertebrados y profundizar en su conocimiento. Cualquiera puede colaborar aportando sus citas a través de un formulario accesible desde la página.

Las hormigas, los murciélagos, las salamanquesas, los mosquitos, ¡las cucarachas! y las libélulas son los bichos que asocio a mis recuerdos veraniegos. Por eso me gusta esta iniciativa de ANSE, ya que la fauna poco mediática (¡un respeto por ella!) está por lo general bastante olvidada. En el mundo existen unas 6.500 especies de odonatos, insectos que tienen presencia en todo el planeta salvo en las zonas heladas.

"La Región de Murcia se encuentra ubicada en una zona estratégica para la presencia de un elevado número de especies. Su cercanía con la costa africana permite la observación de especies de distribución norteafricana muy raras en el resto de la Península, pero también podemos encontrar especies comunes con el centro y norte de Europa. La gran variedad de zonas húmedas que encontramos en la Región (humedales y salinas litorales, arroyos de aguas dulces en alta montaña, embalses, balsas de riego y tramos medios y bajos de ríos) permiten la presencia de más de 40 especies citadas hasta la fecha", informa ANSE en su web, que contiene información detallada sobre las características de libélulas y caballitos del diablo para que podamos diferenciarlos.

Estos días de verano son estupendos para avistar estos pequeños 'helicópteros' de la naturaleza. ¿Alguien se anima a aportar sus citas?


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Klaus, agosto 18, 2016
Muy buenas, Miguel Ángel

Tengo una cierta colección, pero por cuestiones de trabajo me falta tiempo para alimentar esta nueva web. Y también hay ya otras bien establecidas para documentar la biodiversidad que hay en España y Murcia, tales como http://www.biodiversidadvirtual.org/ .

Una selección de odonatos que he fotografiado en casi todos los casos en el entorno de la ciudad de Murcia se puede ver aquí:
https://www.miradanatural.es/galerias-de-usuario/klaus-kamppeter/679/odonatos/51/1/

Saludos
Klaus
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 21, 2016

Hola Klaus, muchas gracias por la colección de fotos, es estupendo saber que hay alguien por ahí interesado en esta familia de insectos.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy