Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los escarabajos acuáticos también existen
( 3 Votos )
10.08.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Colymbetes fuscus' y 'Agabus nebulosus', escarabajos buceadores típicos de las charcas. FOTO: JESÚS ARRIBAS

Un estudio demuestra que la red de Espacios Naturales Protegidos no garantiza la conservación de la biodiversidad acuática

La función de la red de Espacios Naturales Protegidos (ENP), con sus diferentes figuras (parques nacionales y regionales, reservas, paisajes...) es detener la pérdida galopante de biodiversidad que afecta a nuestros ecosistemas. Y que nos empobrece. Pero la designación de estas áreas ha obedecido tradicionalmente a la presencia de especies emblemáticas mayoritariamente terrestres, sin tener en cuenta suficientemente la fauna acuática. Es la tesis de un artículo publicado recientemente por investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología y del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia en la revista de la Asociación Ibérica de Limnología.

Utilizando como elemento indicador los escarabajos acuáticos presentes en diferentes tramos de la cuenca del Segura, los científicos murcianos concluyen que los cuerpos de agua incluidos en espacios protegidos no contienen una mayor diversidad acuática (estimada en número de especies diferentes) que los no protegidos. La elección de los coleópteros como especie testigo se debe a que está demostrada la relación directa entre una elevada riqueza de escarabajos acuáticos con una alta diversidad de otros organismos.

Por fortuna, la Red Natura 2000 (que incluye los Lugares de Interés Comunitario y las Zonas de Especial Protección para Aves) complementa la red de Espacios Naturales Protegidos y tapa algunas de sus lagunas. De hecho, según los investigadores de la UMU, la RN2000 "ha mostrado más capacidad que la red de ENP para albergar una mayor biodiversidad acuática".

Según el artículo, y teniendo en cuenta que ríos, lagos y humedales son los ecosistemas más amenazados del planeta, las áreas protegidas de la cuenca del Segura "parecen presentar actualmente carencias en la conservación de la biodiversidad acuática". Como posible solución, los investigadores proponen la implantación de figuras de protección específicas, como reservas fluviales (para aguas continentales) o invertebrados (microrreservas).

Ya sé que estamos tocando un tema bastante técnico, pero me gustaría conocer vuestra opinión

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Eduardo Lafuente, agosto 10, 2016
El tema la verdad es que es interesante y hay algo que se nos debe esta escapando. Los índices de macroinvertebrados en las reservas fluviales del Segura sí presentan índices más altos , en general que las zonas que no lo son, y ahí entran muchas familias. Pero es interesante analizar porque no paasa esto con los coleópteros.

Yo no veo muy bien que se pueda aplicar el criterio a las reservas fluviales (al menos no directamente y con los criterios que maneja el Ministerio), y me cuadra más con las microreservas...

A ver si estos estudios nos llegan a la Administración, porque en este país, en general , la Universidad (y la ciencia en general) y la Administración, suelen ir por universos paralelos, y es una pena

Saludos

...
escrito por Cayetano Gutiérrez-Cánovas, agosto 10, 2016
Hola Eduardo,

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que existe muy poca conexión entre científicos y administración. Gracias al trabajo de gente como Miguel Ángel Ruiz tenemos la oportunidad de discutir, aunque sea por esta vía :)

Tiene mucho sentido que índices como el IBMWP, EPT y otros tengan una mayor puntuación en las reservas fluviales, que precisamente han sido declaradas por valores acuáticos o riparios. Es cierto que en el trabajo no hemos analizado qué ocurre con las reservas. Pero lo que ocurre con Red Natura 2000 o la red de ENP Murciana es que no son capaces de hacer representar los sitios con una mayor biodiversidad acuática (los coleópteros acuáticos son buenos representantes del resto de invertebrados acuáticos). De ahí a cuestionar estas figuras, y recomendar otras.

Pero vamos, lo interesante es que desarrollemos canales de comunicación para que toda esta información llegue a los que realmente trabajais sobre el terreno.

Un saludo
...
escrito por Fulgen, agosto 10, 2016
En primer lugar, dar la enhorabuena a los autores por el estudio.

Existen muchas evidencias de que el desarrollo de las áreas protegidas y la Red Natura 2000 no siempre cumplen con la efectividad que se les presupone. Se ha hecho con diferentes taxones, coleópteros, mamíferos, aves, murciélagos.

Tal y como apunta Cayetano, una de las razones para esta aparente baja efectividad está precisamente en la falta de comunicación entre los científicos y los gestores, entre ellos la ausencia de canales efectivos y una burocratización y politización ideológica de los Administradores de lo público.

Las políticas conservacionistas de las Administraciones va más de 10 años por detrás de las evidencias científicas, produciendo una acción tarde, mal o nunca. Podemos ver muchos ejemplos de esto en la actualidad en el Mar Menor.

Yo estoy con Cayetano, deben abrirse canales de participación científico-ciudadana en temas de conservación y gestión de áreas protegidas. Y se debe depolitizar.

Un saludo
...
escrito por Eduardo Lafuente, agosto 11, 2016
Cayetano totalmente de acuerdo con los canales de comunicación. El tema da para bastante, y podríamos hasta entrar en un análisis competencial interesante, porque en el agua se juntan dos administraciones que gestionan (uno con competencias en Medio Ambiente y en ENP y la otra en el DPH), que tampoco andan muy coordinadas.

Efectivamente Fulgen creo que no hay mejor prueba de lo que pensamos todo que lo que está pasando con el Mar Menor. Y no será por comisiones que se han hecho en los últmos 20 años, pero luego al final no valían para nada.

Esperemos que el desastre de la Manga pueda tener algo bueno, aunque viendo la "broma" de las pasarelas de nuevo...

Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy