Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Salto del Usero: solo 150 visitantes al día
( 11 Votos )
26.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bañistas en el Salto del Usero. FOTO: EDU BOTELLA

El Ayuntamiento de Bullas limita el acceso a la popular zona de baño en el río Mula para evitar la degradación del entorno

Creo que Bullas está dando un buen ejemplo este verano de lo que puede hacer un ayuntamiento para gestionar el uso público en un espacio natural: dar un paso adelante y tomar decisiones, en este caso limitar a 150 personas al día el acceso al Salto del Usero, la piscina natural del río Mula que sufre desde hace años un aluvión de visitantes, por desgracia muchos de ellos poco respetuosos con un entorno tan frágil y valioso. Cuando lo normal es echarle el muerto a la Comunidad Autónoma o a la Confederación Hidrográfica del Segura, la corporación local ha tomado la iniciativa con la Ordenanza Municipal para la Protección de los Espacios Naturales de la Cuenca Alta del Río Mula, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Para quienes no conozcan el Salto del Usero: se trata de un precioso salto de agua situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Bullas donde el agua del río se remansa en unas grandes pozas. Bañarse allí es un placer, pero la invasión que sufre este paraje en los últimos años ha puesto en peligro sus valores naturales. La basura abandonada por decenas de personas que plantan sombrillas, mesas y sillas, la agitación del lecho fluvial, la música a todo volumen y los problemas derivados de la masificación han obligado al Ayuntamiento a "establecer normas de control para garantizar la protección de este espacio", explica el concejal de Medio Ambiente, Juan Valera

La normativa municipal establece un cupo diario de 150 visitantes, así como la prohibición de plantar sombrillas, mesas, sillas, casetas o toldos. Tampoco se puede ya saltar al agua desde los salientes rocosos ni utilizar colchonetas hinchables. Ni comer en la orilla, ni mucho menos utilizar envases o botellas de vidrio. El Salto del Usero no es un lugar adecuado para hacer picnics, en definitiva, y la Policía Local y Protección Civil se están encargando de controlar el cumplimiento de las nuevas normas, que contemplan multas de entre 30 y 3.000 euros.

La iniciativa del Ayuntamiento de Bullas va más allá del Salto del Usero, ya que pretende extender la protección a otras zonas de baño del río Mula y regular los usos en la cuenca según las diferentes zonas (de reserva; observación e interpretación; y acogida e información). Para que los visitantes tengan un conocimiento adecuado de los valores naturales de este Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC)

Prohibir nunca es popular, pero en algunos casos se hace necesario. Conozco bien este lugar y puedo decir que pedía a gritos una limitación del uso público desde hace tiempo.

Comentarios, por favor.

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, julio 26, 2016
Buena iniciativa. Como dices, prohibir no es lo más popular y pagan justos por pecadores. Pero es que la gente es así de cerda, de irresponsable, que al final no queda otra. A mí este tipo de temas es de los que más me irritan. Les encanta ir a estos sitios, pero no lo cuidan. Parece que les gusta revolcarse entre porquería. Y luego son los que reclaman que el ayuntamiento vaya a limpiar. Yo, al ayuntamiento sí que le hago responsable de la vigilancia de este o cualquier otro lugar. No puedes poner vigilancia en cada rincón de nuestros montes, pero sí que hay determinados lugares y fechas en los que es fácil saber que irá gente y por lo tanto, vigilar el comportamiento. Lugares como este o el nacimiento del río Luchena, que igualmente, los fines de semana del verano, se pone que da miedo. En este tipo de cosas, además de multar con ganas (cuando nos tocan el bolsillo es cuando más nos duele), así como la obligación de recoger basuras (yo añadiría algunas collejas), y como digo, no es tan difícil pillarlos.
Tanto cuesta no tirar tu propia basura?. No llenarlo todo de clinex y heces?. De no provocar contaminación acústica?. En definitiva, de respetar el entorno que tanto os gusta visitar?
...
escrito por Celia López (AEEA-Salto SOStenible), julio 26, 2016
Efectivamente, nunca llueve a gusto de todos, pero cuando un problema se hace grave en tan poco tiempo, se convierte en una urgencia sobre la que tomar medidas a corto y a largo plazo al mismo tiempo. Creemos en el papel esencial de la educación ambiental para promover un cambio en la relación de las personas con este y otros entornos, pero mientras esta corriente educativa hace efecto (somos consciente, a largo plazo), las medidas administrativas son imprescindibles para empezar a trabajar a corto plazo y paso a paso, y en este sentido, el Ayuntamiento de Bullas se ha mojado. Esperamos que reciban el apoyo necesario para mantenerlas y seguir mejorándolas. Gracias por el eco.
...
escrito por JuanCa, julio 26, 2016
Pienso que es una buena medida, al menos en época estival.
...
escrito por juanfra, julio 26, 2016
Una pena, no soy de Murcia pero llevo viviendo muchos años aqui y me da grima el estado en el que estamos dejando lo poco verde que nos queda. Seamos realistas la mejor limpieza posible es no ensuciar, pero parece que no nos entra en "la mollera" que debemos cuidar nuestro entorno y al final pasa lo que pasa, ahora a ir con cita al Salto de Usero o madrugar mucho...gracias a los descerebrados
...
escrito por Bullero , julio 26, 2016
Ay!, aquí si que sé de lo que hablo, porque lo veo y lo vivo... La cosa ya estaba masificada desde hace años, pero desde que fue nominada al mejor rincón de la Guía Repsol 2015 ya se ha desmadrado; entonces gobernando PP con mayoría absoluta, el cual hizo los tramites para la inscripción, a pesar de la oposición de IU, porque sabía lo que suponía, y así ha sido...
En primer lugar, decir que es un turismo de muy, pero que muy baja calidad... casi todos llegan con la nevera llena de sus lugares de origen, y se pasan el día entero en el río. Por como se porta generalmente, no aprecia el valor ambiental, solo el hecho de estar al aire libre, bebiendo, comiendo y fumando (cuanto mas cerca del cauce, mejor, si no dentro), pisoteando todo lo pisoteable y ensuciando a mas no poder: todo inconvenientes, casi ninguna ventaja. Por contra espanta a otro tipo de turista que aprecia mas el paisaje, el entorno, la frescura y cierta tranquilidad, y seguramente un turista que viene al pueblo, se aloja en el camping, o en el hotel, y se acerca al rio, se baña (por que no) y se vuelve a Bullas a comer, a hacer alguna compra, un vinico, un recuerdo, etc.

Debo decir, que la gran masa parecen familias sudamericanas, bastante gritonas, poco atentas al vecino de baño, con sombrillas, neveras, niños, flotadores, manguitos, etc., cual playa turística al uso... Pero también, mucho alicantino y murciano capitalino maleducado y mucho cani y choni.

Debo decir que existen otras baeras que otros años han estado mas tranquilas, pero este año con el afortunado cupo de 150 personas en el Salto se ha distribuido la marabunta por todos lados, aun sin respetar fincas privadas, ni cultivos aleñados, ni nada de nada...

A mi no me importa que la gente venga a bañarse, lo que no soporto son las sombrillas, neveras, litronas enfriandose en el agua, el machaqueo constante de los pocos olmos sanotes que quedan (usados como sombra, machancando las raíces al pisarlo o como percheros, en las ramas bajas mas tiernicas) o unos álamos blancos preciosos que intentan sobrevivir pero que apenas lo consiguen con el pisoteo constante de la gente...Por no hablar de las colillas, kleenex, compresas, pañales, latas, litronas y sus chapas cortantes, bolsas de plástico y de patatas fritas, plásticos, ropa y chanclas de usar y tirar del Decathlon, etc.,

Debo felicitar al Ayuntamiento (hoy del PSOE) y su empeño (podría llegar a mas, restringiendo aun mas e incluso prohibiendo el baño en determinadas zonas), y a la Policía Local, pues al minuto de llamarles ya están allí, haciendo cumplir la normativa, a pesar del cabreo y enfado de mucha gente que no entiende que la ley está para cumplirla y que su desconocimiento o el hecho de que venga de no sé cuantos kms. les exonere de cumplir las normal.
Eah!, a la playa, nen@s, que allí se puede hacer de todo.
...
escrito por Frank Inspector, julio 26, 2016
Bullero, me alegro por vuestro increíble lugar. Yo solo he ido una vez en mi vida. Fue en 2013. Y ya daba pena. No quise volver, porque sinceramente, me duele ver esas cosas. Me pasa como con La Manga, a la que no voy hace muchos años de turista (sí que he ido pero por cuestiones laborales).
Como ya he mencionado en mi primer comentario, en el río Luchena también se está desmadrando la cosa. Hace años, el camino de acceso era malo, cosa que servía un poco de control. Y era para mí un lugar mágico, casi secreto. Yo lo veía como un lugar que te tenías que ganar con una caminata. Un día, llegando al nacimiento caminando desde el Valdeinfierno, empecé a escuchar gritos y escándalo.. Cuando llegué, parecía una pesadilla. Mesas a todo lo largo del río, coches amontonados, incluso dentro del agua, gritos, gitanos pescando y/o intentando golpear a los peces con palos, suciedad...
Y cero vigilancia!
Internet, facebook, etc, hace mucho daño. Si además, las administraciones arreglan los caminos y accesos, ya sabéis cómo son los domingueros (guarros hay en todos los ámbitos, también en los deportistas, pero los domingueros son los reyes). Todo lo que sea poder llegar relativamente fácil con el coche, es invitarles con las puertas abiertas. Y me reitero, es imposible poner un agente medioambiental o al Seprona en cada rincón de nuestra región. Pero sí que hay zonas concretas y días/fechas en que deberían aumentar la presencia y sacar la libreta.
Sobran energúmenos
...
escrito por David, julio 26, 2016
Pagamos justos por pecadores, pero si los visitantes no fueran tan irrespetuosos con la zona, no sería necesario regularlo a ese nivel.

La semana pasada estuvimos con unos amigos y nos llevamos bebida y comida. Sabemos que está prohibido, pero no sólo que nos llevamos nuestra basura sino que nos llevamos la de los demás que cuando se fueron se les "olvidó" llevárselo con ellos.
...
escrito por Juani, julio 26, 2016
Es penoso ver el salto, la masificación y el deterioro, desde hace un mes b. Bueno, desde el incendio por fin se puso el Ayuntamiento las pilas, porque por poco nos quedamos sin nuestro salto. Quiero dar las gracias a los chic@s de protección civil por su labor. Espero que la gente que venga al salto a disfrutar que se comporte, que el salto es nuestro y no nos gusta verlo destrozado.
...
escrito por Ginés Rocamora Vives, julio 27, 2016
¿Cuándo será el turno del nacimineto del río Chícamo en Abanilla?
...
escrito por Bullero, julio 27, 2016
Gines Ricamora, preguntáselo a tu alcalde o alcaldesa y según su interés por conservar o explotar, hará o no hará...Bullas lo ha conseguido en menos de un año, hace más el que quiere que el que puede.
...
escrito por Moratallero, julio 29, 2016
Algo parecido esta pasando en Moratalla, en la poza del Somogil y en todo el cauce del rio Alharabe en la zona del camping de La Puerta. La masificación y la escasez de lluvia hacen que esta zona de baños natural se este degradando. La falta de efectivos de vigilancia y la poca conciencia cívica tenderá a devaluar esta zona de alto interés natural. al igual que en Bullas. Una pena
...
escrito por jp, agosto 02, 2016
Quizás podrían aprovechar la demanda para hacer una especie de réplica artificial en otra parte, siempre con vegetación idéntica al lugar original y con poco cemento y hormigón. Un parque "temático" pero muy diferente al concepto habitual. Eso sí, a ser posible que fuese con inversión privada. Y es que lo "gratis" al final pues acaba degradado. En otros países lamentablemente el acceso a determinadas zonas de baño no es gratis salvo lógicamente algunas excepciones. Y vale 10 $ el acceso, que ahora igual son más.
...
escrito por Jose, agosto 18, 2016
Buenas tardes. Alguien me puede decir si se permite la entrada al salto del usero con animales? Gracias!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy