Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




No te olvidan, caballito del Mar Menor
( 5 Votos )
25.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Voluntarios de la Asociación Hippocampus, en una salida de muestreo. FOTO: ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS

Medio Ambiente firma un convenio con la Asociación Hippocampus para recuperar las poblaciones de hipocampo en la laguna

No se puede cuidar el Mar Menor sin cuidar al caballito, y viceversa. Por eso, y aunque ahora mismo todos los esfuerzos de la Administración deben estar concentrados en rebajar la contaminación de la laguna (no me extiendo en detalles, todos sabéis cómo está, en un tono indeterminado entre el verde y el marrón), también son necesarias otras iniciativas que quizá ahora mismo no se vean como una prioridad, pero que es necesario mantenerlas vivas. Como el apoyo a los voluntarios de la Asociación Hippocampus, que llevan diez años estudiando las ahora escasas poblaciones de este pez con forma de extraterrestre, auténtico emblema de un ecosistema que pasa por un momento crítico. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha plasmado por fin esta mañana en un convenio su apoyo a este grupo de naturalistas entusiastas. Se lo merecen.

Y es que el estudio del 'Hippocampus guttulatus', como os he contado aquí en más de una ocasión, es imprescindible para avanzar en medidas legales de conservación. Porque si no se demuestra que su población ha descendido al menos un 40% en los últimos 50 años no puede ser incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por eso hay que documentar el declive de los caballitos, que hace décadas se pescaban por kilos a diario para secarlos y venderlos como recuerdos playeros. Eran otros tiempos.

Os resumo algunos detalles del convenio firmado con la Comunidad Autónoma:

1. Ambas instituciones cooperarán en la recuperación de las poblaciones de caballito de mar y su hábitat en el Mar Menor, además de sensibilizar y concienciar a los usuarios del entorno de la laguna sobre la fragilidad de la especie y su situación actual.

2. La Consejería cede a la asociación un espacio en el centro de visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar para que puedan llevar a cabo sus trabajos de investigación e información sobre esta especie.

3. Medio Ambiente colaborará con la Asociación Hippocampus en el fomento del voluntariado submarino para mantener el seguimiento periódico y la evolución en el tiempo de sus poblaciones en el Mar Menor.

4. La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) llevará a cabo las valoraciones oportunas, tras los trabajos desarrollados por la Asociación Hippocampus, para promover la inclusión del caballito de mar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

5. La asociación realizará un plan de acción y apoyo a la recuperación de las poblaciones, las especies asociadas y su entorno. Además, creará un registro de datos biológicos y poblacionales que estará a disposición de la OISMA.

6. El acuerdo también contempla que la asociación desarrollará actuaciones de comunicación y sensibilización social sobre los valores naturales y culturales del Mar Menor, destacando la necesidad de la conservación del ecosistema, de sus valores naturales y marinos, como exposiciones itinerantes y editará folletos y materiales divulgativos.

7. Además, se creará una comisión de vigilancia y control paritaria, con dos miembros de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente (uno de los cuales presidirá la citada comisión) y dos representantes de Hippocampus.

¿Algún comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Marmenoreño, julio 25, 2016
Muy grandes los voluntarios de Hippocampus, gracias a personas como vosotros hay esperanza para el Mar Menor.
...
escrito por Exurrutiera, julio 26, 2016
Esperemos que el color marron-verdoso le sirva al caballito para camuflarse de los depredadores.
Por qué no se habla del minigobio del Mar Menor al que de pequeños llamabamos "zorro"? se ha extinguido?
...
escrito por Diego Lopez, julio 26, 2016
Fantastica iniciativa. Todavía recuerdo lo fácil que era encontrarlos cuando yo era niño. Esperemos que esta vez ciudadanos y comerciantes, estemos a la altura.
...
escrito por José Luis Alcaide, julio 26, 2016
desde aquí, os invito a ingresar en nuestra web y ver todo el proyecto y si queréis, os podéis hacer socios, así, nos ayudáis a mantener viva esta llama, que mucho le hace falta a nuestro Hippocampus guttulatus y otras especies.
siguenos en facebook y tweeter....
gracias a todos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy