Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Azul oscuro, casi plástico
( 7 Votos )
22.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Basura de plástico en el mar. FOTO: EFE / MIKE NELSON

El velero 'Diosa Maat' de Ecologistas en Acción recorre este verano el Mediterráneo con su campaña contra las basuras marinas. En agosto recalará en Cartagena y San Pedro del Pinatar

Jugando con el título de la primera película de Daniel Sánchez Arévalo ('AzulOscuroCasiNegro', todo junto), Ecologistas en Acción recorre este verano el Mediterráneo andaluz y levantino con velero 'Diosa Maat' difundiendo su campaña contra las basuras marinas 'Azul oscuro, casi plástico'. Un intento de concienciarnos sobre el peligro que suponen estos residuos, que nunca llegan a desaparecer del todo, para la fauna marina. En agosto recalarán en los puertos de Cartagena (2 al 4) y San Pedro del Pinatar (26 al 29).

Sólo algunos datos para que os lo penséis dos veces a la hora de consumir bolsas de plástico, platos, vasos y cubiertos de este mismo material que podemos sustituir perfectamente por otros no desechables:

Cada hora vertemos al mar 675.000 kilos de basura. De estos residuos, entre el 60% y el 70% son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse por la acción del sol y el contacto con el oxígeno, y que nunca llega a desaparecer del todo. A nivel mundial, se usa una media de 2 millones de bolsas de plástico por minuto, que terminan flotando por nuestros mares y océanos, y a menudo son confundidas con alimento y afectan a más de la mitad de los mamíferos marinos por enredo o ingestión, según datos de la Comisión Europea.

"Oculta a nuestros ojos, el 70% de la basura marina descansa en los fondos, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Algunos tímidos avances no son ni mucho menos suficientes frente al objetivo global de reducción para 2020", recuerda Ecologistas en Acción.

Una tortuga marina, por ejemplo, no es capaz de distinguir una bolsa de plástico de una medusa, su principal fuente de alimento. Y cada español consume una media de 133 bolsas de plástico cada año.

En los puertos en los que hará escala el velero hasta principios de octubre, Ecologistas en Acción realizará talleres, ciclos de conferencias y actividades de sensibilización y divulgación sobre esta silenciosa amenaza.

¿Consumís bolsas de plástico o de tela? Comentarios, por favor.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy