Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El águila real remonta el vuelo
( 10 Votos )
21.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Águila real en Sierra Espuña. FOTO: EUGENIO MARTÍNEZ NOGUERA

La gran rapaz recupera tres territorios históricos en la Región de Murcia, donde ya ocupa 54 zonas

Las poblaciones de águila real se afianzan en la Región; en el último año (2015), esta gran ave rapaz ha recuperado en Murcia tres territorios históricos que había abandonado, con lo que ya está presente en 54 (dos más que en 2014). En 2002 solo se la localizaba en 42, informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que censa cada año los efectivos de esta especie. Parte del éxito en la conservación del águila real, así como de otras rapaces rupícolas, reside en el control de las actividades que puedan molestarlas durante su periodo de cría.

Por este motivo, el seguimiento de las poblaciones incluye la vigilancia y el control de determinadas actividades que se desarrollan en el medio natural. "Las prácticas deportivas y recreativas de senderismo y escalada pueden producir molestias durante la época reproductora, por eso es necesario limitar o minimizar las posibles afecciones, especialmente en Zonas de Especial Protección a las Aves (ZEPA) en los espacios de la Red Natura 2000", recuerda la Comunidad Autónoma.

También les perjudican ciertas prácticas cinegéticas, trabajos forestales, obras de reparación de infraestructuras y fotografía de nidos no autorizada. Normalmente, los trabajos de laboreo y recolección en parcelas agrícolas cercanas a los nidos no suelen causar sobresalto a los animales porque están habituados a ellos.

Un ejemplo: en el Parque Regional de Sierra Espuña se restringen entre enero y junio los accesos próximos a una zona de cría de águila real en el paraje de Cuevas Luengas, entre Carmona y Fuente Bermeja. Durante este tiempo se cortan unos cinco kilómetros de senderos, aunque se ofrece a los visitantes una alternativa para recorrer la zona por la Senda del Agua, que discurre por la Umbría del Barranco de Espuña.

"Esta medida se adoptó tras varios años consecutivos de fracaso reproductor de la pareja, debido a la alta frecuentación de visitantes en la zona y a la proximidad al camino de la plataforma escogida por esta pareja. En el municipio de Alhama de Murcia se conoce popularmente este entorno como ‘La senda de las águilas’", explica Medio Ambiente.

¿Algún comentario?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Jose (17 años), julio 21, 2016
La perdicera según ese informe esta estabilizada en 26 parejas. Creo que estas son de las mejores noticias que se puedan conocer, pero desearía que llegase el dia en que la perdicera alzase el vuelo, en vez de estar em esta actual situación. Gracias a dios las vegas del segura son un segundo grueso poblacional en la region.

Según tengo entendido en Ricote hay dos parejas de perdiceras, de las cuales una solo crio. Es maravilloso ya que una de ellas lleva ahi desde 2014 :). Y en la vega alta siguen habiendo. Viva la real y la perdicera. Reina y princesa de los cielos subbeticos.
...
escrito por Ciclista de montaña , julio 21, 2016
Como veíamos en Isla Grosa con los cormoranes, las restricciones han dado fruto. Todos debemos alegrarnos aunque nuestras actividades de ocio tengan que adaptarse. Nosotros tenemos otros caminos para ciclar o pasear, las Águilas solo tienen ese territorio para nidificar.
Gracias M.Angel por divulgar lo que se consigue con esas restricciones que a veces nos parecen tan fastidiosas. El patrimonio natural no debe ser víctima de nuestro antropocentrismo.
...
escrito por vetsinpet, julio 31, 2016
La pena es que lo haga en detrimento, a veces, del Águila perdicera.Cuando una pareja reproductora de esta desaparece, la real pronto la substituye (como ocurrió en el P.N. El Valle y otros lugares). La perdicera no levanta cabeza y la Consejería debería censar menos e investigar más. Que a lo mejor investigan, pero como no divulgan no nos enteramos.
...
escrito por Ahí le has dao, julio 31, 2016
Pues eso.
...
escrito por Jose (17 años), agosto 02, 2016
En la vega alta veo siempre una pareja de perdiceras en la sierra de la palera. Preciosas e incluso Tuve la gran oportunidad de ver el pollo del año no muy lejos. Es una rapaz resistente pero su población crece lentamente (gracias a dios)
...
escrito por Jose (17 años), agosto 02, 2016
Donde mas he visto perdiceras ha sido em mi municipio (Cieza) calaparra y hellin. Una joya que debemos preservar :)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy