Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una nueva especie de hormiga en Murcia y Almería
( 11 Votos )
18.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La nueva especie de hormiga descubierta entre Pulpí y Lorca, aún sin nombre científico. FOTO: ANTWEB

El XI Congreso Ibérico de Mirmecología revela la expansión en la península de la invasora hormiga argentina

No saldrá en las portadas de los grandes medios, pero en este blog siempre hay un hueco para la fauna menuda. Por eso es obligado recoger aquí el descubrimiento de una nueva especie de hormiga, un bicho de mínimo calibre que ha vivido anónimamente entre Almería y Murcia (Pulpí y Lorca) hasta que ha sido descubierto recientemente. Este modesto hallazgo se comunicó la semana pasada en Murcia durante el XI Congreso Ibérico de Mirmecología (Taxomara), organizado por la Asociación Ibérica de Mirmecología, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, y que ha contado con la ayuda de la Fundación Séneca.

“A pesar de que existen muchas más especies que de otros grupos animales más apreciados para la población, como ocurre con los mamíferos, y están presentes frecuentemente dentro de nuestras propias viviendas, las hormigas siguen produciendo el rechazo de numerosas personas, y aún son muy pocas las que valoran su importancia para los ecosistemas como dispersadoras de semillas, control de otras especies, fuente de alimento para otros animales”, explican los organizadores del congreso. Que levante la mano quien no ha echado mano del insecticida o de las trampas químicas cuando ha detectado una procesión de pacíficas pero implacables hormigas en su cocina.

El congreso (del 13 al 15 de julio) contó con la participación de 53 personas, entre las que figuraban destacados especialistas en hormigas, que presentaron 26 comunicaciones sobre diferentes aspectos de la vida de este interesante grupo de insectos sociales.

Junto con el descubrimiento de una nueva especie en el Sureste (que tendrá nombre científico en unos meses, cuando se publique su descripción), se expusieron diferentes aspectos de la biología de la hormiga argentina, una especie exótica invasora que ha colonizado amplias zonas de la península ibérica, también de la Región de Murcia.

El conocimiento de las hormigas en la cuenca del Segura está mejorando notablemente en los últimos años con nuevos estudios, algunos de ellos presentados en este congreso; en la Región tenemos la suerte de contar con el 'hormigófilo' Chema Catarineu, un investigador dedicado a seguir los avatares de los tan útiles como incomprendidos formícidos.

Comentarios, por favor.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fulgen, julio 18, 2016
Enhorabuena. Son animales que hacen funciones importantisimas para los ecosistemas, pero a los que se les presta poca atención.
...
escrito por Jose (17 años), julio 18, 2016
Gran descubrimiento. Pero curiosamente estas grandes noticias no tienen 27 comentarios como los del mar menor, claro que esta no subscita polémica alguna. Adoro ver noticias como esta, que no sean tan descaradas e injustas como otras.
...
escrito por Mavi arroyo, julio 19, 2016
La hormiga argentina lleva en España muchos años.
...
escrito por Hieraaetus, julio 19, 2016
Tiene mucho mérito que en la Región de Murcia se celebre un congreso de mirmecología, disciplina sacrificada y no siempre valorada en su justa medida. Enhorabuena a los organizadores y a Chema por su trabajo y sus descubrimientos en la materia.
...
escrito por horacio, julio 19, 2016
Si es argentina tengan cuidado les harán un trabajo de "hormiga",después,... será tarde.-

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy