Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Remedios tardíos para el Mar Menor
( 6 Votos )
14.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Esta es la imagen que ofrece actualmente el Mar Menor en Los Nietos. FOTO: ALEXIA SALAS

El Gobierno central inicia el procedimiento de evaluación ambiental para buscar una solución a la contaminación de la laguna y adjudica el proyecto de la tubería que canalizará los vertidos

De nuevo con el Mar Menor. Quién iba a decirlo, tantos años abandonado y ahora las noticias se atropellan unas con otras. La última (quizá penúltima cuando estéis leyendo esto) es positiva: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del colector que evitará más vertidos a la laguna, y al mismo tiempo ha iniciado el procedimiento de evaluación ambiental para buscar una solución integral a la contaminación de la albufera. Iniciativas que darán resultados a largo plazo, que nadie lo dude, por mucho que el Gobierno regional se empeñe en que veremos un Mar Menor recuperado en otoño.

La UTE integrada por las empresas AQUATEC Servicios para el Sector del Agua S.A.U y GRUSAMAR Ingeniería y Consulting SL dispondrá de un plazo de doce meses para redactar el proyecto que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero. El estudio del gran colector de salmueras costará 730.789 euros y no estará realizado, por tanto, antes de un año. Y después habrá que construirlo. No hay una estimación del tiempo que pasará antes de que la tubería esté operativa.

En cuando a la evaluación ambiental, se trata de un documento que plantea "posibles alternativas para reducir la carga contaminante actuando en el origen de cada sector; la necesidad de establecer sistemas de depuración previos; las necesidades de obras o infraestructuras para la recogida de las aguas difusas o concentradas; para la estabilización de las tierras y para la retención de sedimentos; y permitirá establecer un modelo económico-financiero e incluso normativo que asegure la viabilidad futura del sistema", explica el Ministerio.

Más detalles sobre el ámbito de estudio de este documento: "Desde un punto de vista territorial, abarca el Campo de Cartagena, mientras que desde el punto de vista sectorial permitirá analizar todas aquellas actividades, tanto agrarias, urbanas, turísticas o industriales, que se desarrollan en este territorio. Las posibles soluciones planteadas en el Estudio de Impacto Ambiental se someterán a un proceso de consulta y participación pública para que todos los interesados, es decir usuarios del agua, vecinos, ayuntamientos, organizaciones ecologistas, y universidades aporten sus puntos de vista con el objetivo de alcanzar un consenso (...)".

La fotografía que ilustra este post, tomada hoy mismo (jueves 14) en Los Nietos por mi compañera Alexia Salas, demuestra dos cosas: primero, que estas iniciativas son muy necesarias, y segundo, que llegan muy tarde. Esperemos que no tan tarde como para que la quedada con velas convocada para el 13 de agosto se convierta en un entierro.

¿Algún comentario?

Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por David, julio 14, 2016
Hola Miguel Ángel, vaya por delante que aún no siendo experto en esta materia en concreto sí que he trabajado durante algún tiempo en la laguna estudiando su fauna piscícola, y he tenido la posibilidad de intercambiar experiencias y opiniones con colegas y amigos investigadores que sí han trabajado más directamente con temas relativos a la contaminación de las aguas lagunares. Dicho esto, y después de lo acontecido estos últimos meses, es muy probable que nos encontremos en un punto de no retorno con el agravante de que la situación puede empeorar más todavía. Y es que de seguir la turbidez elevada en la columna de agua durante unos pocos meses más podría provocar la muerte de la pradera de Caulerpa que recubre prácticamente todo el fondo de la laguna. Esto no lo digo yo, ha sido publicado hace unos años en revistas científicas por colegas de la UMU, y las consecuencias serían desastrosas para el ecosistema lagunar tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Si las ingentes cantidades de nutrientes que hay retenidos en este tapiz de algas y el sustrato subyacente se liberan al agua, por ejemplo después de algún temporal este otoño próximo, provocarían el colapso total del sistema lagunar. Y vuelvo a insistir, esto ya está predicho y publicado por prestigiosos investigadores de la UMU, y no es ninguna milonga. No vamos a llegar a tiempo, y lo saben... la Administración lo sabe desde hace tiempo pero ha hecho caso omiso y ahora ya no hay nada que hacer. Los ecosistemas no entienden de plazos administrativo, y no funcionan "a corto plazo" como nuestra mediocre clase política (y empresarial). Ahora solo queda esperar que se haga justicia, aunque visto lo visto en este país, habrá que armarse de paciencia y prepararse para lo peor. Un saludo!
...
escrito por Ana, julio 15, 2016
Lo más triste de todo esto es que se sabe desde hace 20 años y nadie ha hecho nada. Si ahora están reaccionando es porque el estado del mar menor es visible, pero la contaminación lleva ahí mucho tiempo. Antes nadie se preocupaba porque aunque estuviera no se veía. Ahora vienen con prisas y quieren solucionar vertidos de 20 años en 2 meses. Yo espero responsabilidades penales, pero ya sabemos que el medio ambiente no le interesa a nadie. Supongo que ya pocos se acordaran de la famosa frase de Valcarcel y la lagartija del rabo colorao. Pues aquí tenemos los resultados de 20 años de maltrato.
...
escrito por navarro, julio 15, 2016
Los fangos de los urrutias van buscando donde asentarse. Ayer el mar menor en la manga estaba un poco mas claro. Haber si Ciro y los otros van a tener razón y hay que cambiarle el agua al mar menor, o se muere. Pero acojona pensar en todo lo que puede ocurrir en unos meses con tanta comida sin usar disuelta en el agua.
...
escrito por ciro, julio 15, 2016
este comentario fue escrito ayer en el blog
un año para hacer el proyecto del colector otros dos para ejecutarlo y eso solo soluciona los vertidos superficiales si se hiciera extensivo a toda la rivera del mar Menor y si se tuvieran en cuenta las lluvias torrenciales de otoño
y las filtraciones subterráneas por el nivel freatico?????? haran pozos para bajarlo
otros cuantos años
No creo aguante todos esos años el MM segun varios biologos consultados al igual que las larvas de medusa no han prosperado es posible que la gran campaña de langostinos y doradas de este año sean las ultima al perderse sus huevos
con lo que los pescadores sufrirán las consecuencias
asi que tendremos a los agricultores cabreados por tapar las desaladoras
los pescadores por que no pescan , los hoteleros por que no va venir nadie
y la nautica por que no van vender nigun barco por que con el lio que hay en Estacio para salir, el finde anterior fue muy peligroso el canal debido a los riegos de colisión ya que nadie quiere quedarse en el MM
Pudiera ser que entonces pensaran administracion y ecologistas que es mejor una bahia VIVA, aunque fuera temporal, que el desastre de laguna que tenemos
...
escrito por ciro, julio 15, 2016
efectivamente el riesgo es que se muera el alga oreja de liebre
que produciria la muerte definitiva
cuando comentas la situacion con pescadores, marineros de los puertos, navegantes y gente de toda la vida en la manga no se explican como todavia no ha abierto los canales para que pase el mar Mediterráneo y limpIe el MM
CON LOS 20 DIAS DE LEVANTE QUE LLEVAMOS SE HUBIERA SOLUCIONAD EN GRAN PARTE
...
escrito por Luis, julio 15, 2016
Tu compi Buitrago, tan amigo de los regantes, no escribe últimamente nada sobre el desastre ecológico que están causando. Eso de que le patrocinen libros parece que es una buena forma de mantenerlo callado.
...
escrito por Francisco, julio 15, 2016
El escenario perfecto.

Si señor, tenemos una laguna que, como la hemos llenado de mierda, lo mejor es que deje de ser laguna, a mi antojo. Porque soy un inútil gestinando, porque me dáis igual, y porque ande yo caliente y ríase la gente.

Si tu laguna te ofende, cárgatela.

Perfecto para los que les da igual destrozar algo con tal de ganar ellos.
Perfecto para los insignes contructores que reclaman un paso de vehículos sobre la zona norte.
Perfecto para los señores de Tomás Maestre que pasarán de ser causantes a MAS beneficiados.
Perfecto para los que son incapaces poner remedio a un desastre provocado por su propia desidia.
Perfecto para los ignorantes que entienden que esto es su patio particular.

¿Cuál será la siguiente propuesta de algunos? Ah, si ¿que le elimine el Puerto de la Cadena porque de esta forma evitaremos las colas?
...
escrito por Ciro , julio 15, 2016
De siempre se le ha llamado MAR MENOR NUNCA LAGUNA MENOR
siempre ha tenido pasos al Mediterráneo encanizadas golas ecetera ignorar eso es manipular
El Estacio ha sido el cordón que le ha mantenido con vida sin él esto hubiera pasado hace 10 o 20 años antes
Lo que propongo es que se habrán los canales como estaban antes sin los espigones y se limpie el mar y después si se quiere se cierran pero no hacerlo por un falso puritanismo es un error y
Matara al mar Menor
...
escrito por Jaime, julio 15, 2016
El mar menor no es un retrete en el que puedas tirar de la cadena para limpiarlos. Esa aproximación simplista se usó en el pasado en casos semejantes y se demostró que NO funciona. Las soluciones tardarán en ser efectivas, sí, pero nuestro deber es poner los medios y hacer cumplir el principio jurídico que inspira la normativa europea en materia de medio ambiente:
QUIEN CONTAMINA, PAGA
...
escrito por Ciro, julio 15, 2016
Cuanto tardara por sí solo además de cargarse toda la agricultura 20 años 30 tal vez tanta cerrazón se tiene para no dejar los espigones como estaban hace 50 años y dejar las encarnizadas un paso natural como estaban desde el xv si se quiere conservar la de l torre pero abrir la del ventorrillo o la gola del charco
Cerrada con una compuerta
...
escrito por Navarro, julio 15, 2016
Estoy con Ciro, la laguna historicamente estaba abierta. Es ahora cuando se han reducido las entradas de agua del mediterraneo. Por lo que me toca, somos culpables con los edificios de evitar que los temporales crucen. Pero es que las golas han dejado de funcionar, que era lo que salvaba la cosa. No seamos talibanes, que ahora que estoy releyendo a Apiano de Alejandria, les veo tirando edificios por Cartagena, para recuperar la laguna o mar de Mandarache. Por donde cruzo Escipion, para los mas corticos.
...
escrito por Navarro, julio 15, 2016
Por cierto se sabe algo de la poblacion de murex libanes del mar menor, ese que llego en tiempos de fenicia como especie invasora.
...
escrito por Ciro, julio 15, 2016
Muy bueno
...
escrito por Jasondelosmares, julio 16, 2016
Os habeis vuelto locos. Ya solo faltaban los dos talibanes dle blog unidos por una causa. Venga hombres, busacadnos esa voz autorizada que apueste por convertir el MM en una bahía y dejaos las pajicas mentales. No la encontrareis por que solo vosotros sois capaces de imaginar un escenario en el que abro al esclusa, se sale la mierda (x cierto, ¿a donde iriía a para? A la pradera de Posidonia que hay frente a la manga no creo que le hiciese mucha gracia) y entra agua fresca. Ahora la cierro y luego la abro otro ratico porque los lodos no aposan. Venga, zagales, mastúrbense que es gratis.
...
escrito por Ciro, julio 16, 2016
No vale la pena contestar a las groserías de los TROLLS
...
escrito por Hieraaetus, julio 16, 2016
Ya es tarde. Por las informaciones que me llegan de familiares que tengo ahora mismo en Lo Pagán, la cloaca en la que se ha convertido el Mar Menor es vox populi en todos los sitios, desde la cola de la pescadería a los caballitos de la feria. La gente no se baña, muchos bajan a la playa pero ni se mojan. Los que tienen casa comprada en la zona llegan tarde; pero cuando regresen en septiembre a Madrid, País Vasco o Albacete contarán lo que han visto. Y entonces se devaluarán las viviendas, la hostelería se hundirá, los ayuntamientos de la zona cobrarán menos impuestos, y los ya rácanos servicios que prestan menguarán. En resumen, todo el cinturón que rodea el Mar Menor se convertirá en una zona fantasma.

Esta es la vertiente urbanística del asunto, que es la que le gusta a los linces del PP y sus adláteres. Porque en el aspecto ambiental el daño es mucho mayor, hablamos de un ecosistema de miles de años tirado a la basura en apenas dos décadas.

Todos lo hemos visto, lo hemos tenido ante nuestros ojos. A los que investigaban y denunciaban el deterioro de este patrimonio natural se les tildaba de "alarmistas y contrarios al progreso económico y social".

Bueno, pues ahí tenéis el progreso, para el que lo quiera ver, a 30 minutos de Murcia capital.
...
escrito por Ciro , julio 17, 2016
Por primera vez en mucho tiempo se ve el agua clara en el canal y en las inmediaciones de Tomas Maestre
Casi un mes de Levante empieza a meter agua el Mediterráneo
Ahí !si se le uniera ayudado quitando obstáculos !
...
escrito por Ciro , julio 17, 2016
desgraciamente las aguas que en las inmediaciones de Maestre ya no eran marrones sino verdes en Veneciola donde estoy fondeado siguen marrones
Y a pocos metros el Mediterráneo con sus aguas cristalinas pero el Levante nos impide fondear y la Grosa con sus 300 m
De distancia es imposible
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, julio 17, 2016
Las cosecuencias de la degración de la Comarca que configura el Campo de Cartagena y el mal llamado Mar Menor, hay quienes no son capaces de distinguir un Mar de una laguna litoral, están aún por manifestarse en toda su crudeza, pero llegaran. Hay que trabajar por qué halla futuro, pero ello requiere de una generosidad y una solidaridad con las generaciones venideras que no entra dentro de la lógica neoliberal, por ello las soluciones que se quieren dar tienen que mostrar resultados "para la semana que viene" y eso no va a ocurrir aunque en estos momentos se declarara una moratoria urbanística y cesará todo tipo de vertidos al Mar Menor, pués si así fuere ello debería ir acompañado de medidas de restauración y recuperación de los ecositemas de dichos Espacios y tampoco volveríamos a recuperar los ecosistemas tal y como los conocieron nuestros padres. La recuperación deberá ser de dinámicas y ciclos que pueden aportar funciones en ecosistemas lo más variados y maduros posibles, paro para ello debemos de apartarnos de las lógicas e intereses que nos han traído al colapso de los Ecositemas en cuestión. Por ello más cemento, hormigón y emisarios que reenvíen los residuos a otros puntos más lejanos esperando que la dilución funcione, son nuevos actos de irresponsabilidad y estafa política. Aquí es el otro punto donde hay que actuar para evitar que nadie, sea político o empresario, se largue impunemente sin dar con los huesos en la carcel y su patrimonio a disposición del herario público para sufragar parte de tanto daño hecho, por qué restituir la situación anterior al desastre es simplemente imposible. Si la prevención existe y se hace justicia..., a de ser RADICAL.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, julio 17, 2016
Las cosecuencias de la degración de la Comarca que configura el Campo de Cartagena y el mal llamado Mar Menor, hay quienes no son capaces de distinguir un Mar de una laguna litoral, están aún por manifestarse en toda su crudeza, pero llegaran. Hay que trabajar por qué halla futuro, pero ello requiere de una generosidad y una solidaridad con las generaciones venideras que no entra dentro de la lógica neoliberal, por ello las soluciones que se quieren dar tienen que mostrar resultados "para la semana que viene" y eso no va a ocurrir aunque en estos momentos se declarara una moratoria urbanística y cesará todo tipo de vertidos al Mar Menor, pués si así fuere ello debería ir acompañado de medidas de restauración y recuperación de los ecositemas de dichos Espacios y tampoco volveríamos a recuperar los ecosistemas tal y como los conocieron nuestros padres. La recuperación deberá ser de dinámicas y ciclos que pueden aportar funciones en ecosistemas lo más variados y maduros posibles, paro para ello debemos de apartarnos de las lógicas e intereses que nos han traído al colapso de los Ecositemas en cuestión. Por ello más cemento, hormigón y emisarios que reenvíen los residuos a otros puntos más lejanos esperando que la dilución funcione, son nuevos actos de irresponsabilidad y estafa política. Aquí es el otro punto donde hay que actuar para evitar que nadie, sea político o empresario, se largue impunemente sin dar con los huesos en la carcel y su patrimonio a disposición del herario público para sufragar parte de tanto daño hecho, por qué restituir la situación anterior al desastre es simplemente imposible. Si la prevención existe y se hace justicia..., a de ser RADICAL.
...
escrito por Ciro, julio 17, 2016
Menos mal que nos has sacado del error
Desde tiempo inmemorial llamándole Mar Menor y resulta que le deberíamos llamar Laguna Litoral ósea MM no LL
Ah pásate por el archivo cartografico de la region de Murcia y diles que los mapas
del siglo XV son falsos que los pasos francos que hay al norte por donde pasaban los berberiscos en sus rafias por los Alcaceres y otras poblaciones
Son mentira que venían en RYAN AIR
...
escrito por Ciro, julio 17, 2016
Por cierto llama a RAE y diles que la definición de lago o laguna ha cambiado que no hace falta que esté rodeada por tierra por todas partes por qué si hay poca profundidad no cuenta "las encañizadas" Antiguo paso "falso " del norte
...
escrito por Ciro, julio 17, 2016
Miguel Ángel le pasó el enlace de de un mapa del archivo cartógrafo o de la region de Murcia para intentar poner fin a esta controversia laguna /mar https://goo.gl/images/W3yTSG
Si lo publicaras todo el muno podría ver los pasos existentes
Saludos
...
escrito por Laguna, julio 18, 2016
Lo siento, es una Laguna Litoral. Hay términos geográficos, ecológicos, técnicos, etc. que se emplean de forma no contemplada en la RAE:
http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxi...a Litoral
...
escrito por ciro, julio 18, 2016
nada que la RAE no sirve si no os interesa y los mapas tampoco todo segun vuestra opinion
definicion segun la RAE 1. f. Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas, como la de Valencia o la de Alcudia, en Mallorca.
...
escrito por Laguna, julio 18, 2016
Definición según la RAE:
Paparajote. La palabra paparajote no está en el Diccionario.

La RAE no es la verdad absoluta.
...
escrito por Ciro , julio 18, 2016
Pero laguna si y tú escribes en castellano que está sujeto a la RAE para que todos nos podamos entender
Si no escribe en otra lengua por cierto laguna en inglés es lagoon pero es lo mismo agua rodeada por tierra arena o roca
...
escrito por Ye, julio 18, 2016
Ciro, queda claro que no eres capaz de entender que existe un lenguaje técnico que se usa en geografía y ecología (que es de lo que estamos hablando), lo que por otro lado es sintomático: tu opinión sobre el Mar Menor también va en esa línea.
...
escrito por Ciro , julio 19, 2016
Mi opinión sobre el Mar Menor es muy clara y expuesta mucha veces
Vertidos 0
Cultivos prohibidos a una distancia de la Costa por determinar 1km o lo haga falta
Desvío de Ramblas y desaladoras y escorrentias al Mediterraneo
Moratoria de construcción de viviendas residenciales
Facilidades a construcciones. Hoteleras
Restauración de los típicos balnearios del Mar Menor
moratorias de puertos en el MM
apertura de los canales para recuperar urgentemente la calidad del agua
Dejar el intercambio de agua como estaba antes de la urbanización
Y sigue siendo MAR MENOR
NO laguna litoral pero aparte de la semántica si se hacen estos puntos sería
Feliz
...
escrito por Francisco, julio 20, 2016
Y así, queridos niños, es como el señorito Ciro mezcla churras con merinas. Sin orden ni concierto.
Vaya una mente pre-clara.
...
escrito por Jasondelosmares, julio 20, 2016
Es que ciro va como un TROLLebus, jajajaja. Mira a ver si en el diccionario de la RAE encuentras camoto
...
escrito por Ciro , julio 20, 2016
De señorito nada 45 años trabajando currando más dr 12 horas diarias viajando por medio mundo vendiendo conservas desde Angola a Persia en Líbano en el 74 en plena guerra cada visje de dos meses 15 países
en un Año un pasaporte gastado director técnico de importantes industrias conservarás hablo inglés francés italiano y portugués
Y enamorado del mar ahora mismo estoy en el aéreo puerto para traerme un velero desde Córcega
Cuando no tenéis argumentis caéis en el insulto y la grosería que te den

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy