Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una ayuda para la malvasía cabeciblanca
( 5 Votos )
13.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Seguimiento epidemiológico de una malvasía cabeciblanca. FOTO: CARM

El Consejo de Gobierno declara en peligro de extinción a esta especie de anátida y aprueba su estrategia de conservación

La malvasía cabeciblanca, quizá el pato más amenazado del mundo, ya cuenta con plan de recuperación. El decreto, por el que también se declara esta especie en peligro de extinción, fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Estaba previsto, de hecho lo avancé aquí mismo el mes pasado, cuando se aprobaron la estrategias de conservación del fartet, la nutria y el águila perdicera. Os resumo algunos datos básicos sobre esta escasa anátida de pico azul, que se reproduce en Molina de Segura, Mazarrón y Alhma de Murcia (información facilitada por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, OISMA).

Desde el año 2000, la malvasía tiene presencia en la Región como invernante. Se citó por primera vez en el embalse de Santomera, con concentraciones que fluctuaban entre los 30 y 60 ejemplares; a partir de entonces, la expansión de la especie es continua.

En 2003 se observó una población invernante en las lagunas de Cabezo Beaza (Cartagena) que alcanzó los 200 ejemplares a finales de 2004. Ese mismo año se observaron los primeros individuos en las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), donde permanecen durante todo el año con un máximo de ejemplares en invierno de 243.

A partir de 2006 la especie empieza a reproducirse en las lagunas de Las Moreras (Mazarrón) y, a partir de 2008, en las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia; desde entonces se han realizado trabajos como el censo y seguimiento biológico de la especie y sus hábitats asociados.

En 2009 se concedió a la Comunidad un proyecto Life sobre conservación de esta especie, que se inició en octubre de 2010. Desde entonces hasta la actualidad se ha llevado a cabo una gestión activa, haciendo compatible su conservación con el uso agrícola de las depuradoras de tratamiento de aguas residuales, lo que ha supuesto un aumento y mejora del hábitat físico de la especie.

En 2013 la especie se presenta como nidificante en las lagunas de Campotéjar, Las Moreras y Las Salinas de Alhama de Murcia, y como no nidificante en las lagunas de Cabezo Beaza y de Alguazas.

También han disminuido las amenazas por actividades humanas y se ha evitado la hibridación con otras especies del género 'Oxyura'. Las amenazas que han llevado a la malvasía cabeciblanca a encontrarse en peligro de extinción están relacionadas, en su mayoría, con la degradación de su hábitat y la electrocución y colisión con tendidos eléctricos.

¿Algún comentario?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy