Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Vertido cero al Mar Menor?
( 10 Votos )
12.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Rambla del Albujón sigue arrojando nitratos a la laguna pese al triunfal anuncio de la Consejería

No di crédito cuando se anunció el miércoles pasado, ni tampoco cuando se volvió a insistir el viernes: con el sellado de la canalización de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena acababa de conseguirse el vertido cero al Mar Menor, según la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Me pareció un mensaje propagandístico e innecesario que además hace un flaco favor al proceso, espero que sin retorno, con el que se intenta devolver la salud a este ecosistema tan exprimido y descuidado desde hace décadas. Como si los efluentes de 60.000 hectáreas de regadío (20.000 de ellas no oficiales), tanto en superficie como de forma subterránea, pudieran cortarse de un día para otro sellando una tubería. Que no tardó en reventar, por cierto. El vídeo grabado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) este mismo sábado nos devuelve a la cruda y terca realidad. Los desechos de la agricultura intensiva siguen entrando a nuestra querida y maltratada albufera.

Por cierto: el proyecto del filtro verde proyectado en el entorno de la desembocadura de la Rambla del Albujón fue presentado ayer al comité técnico-científico creado por la Comunidad Autónoma para que sus miembros aporten ideas o propuestas de mejora. Ya habéis leído aquí sobre ese humedal artificial de 40 hectáreas que debe depurar los vertidos, así que no me extiendo en detalles. Salvo un apunte: las quejas del sindicato agrario COAG para que se instale en otra ubicación diferente de la prevista inicialmente, sin mayor criterio (ni técnico-científico, ni ambiental) que salvar unos terrenos agrícolas.

El comité técnico-científico creado para la regeneración del Mar Menor cuenta con representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; de la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Cataluña; del Instituto Español de Oceanografía; de las organizaciones conservacionistas ANSE, Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor; Confederación Hidrográfica del Segura; Esamur; Imida; y organizaciones agrarias, entre otros.

Comentarios, por favor.

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por Antonio Giménez, julio 12, 2016
Pues el presidente debería manejar con mucho tiento este asunto, no sea que represente para él y su partido lo que fue para los socialistas su posicionamiento contra el trasvase del Tajo: su tumba política y una larga condena al ostracismo opositor. Pasar a la historia como el partido que se cargó el Mar Menor le pasaría factura durante mucho tiempo.

A ver si toman las decisiones adecuadas y sensatas, donde prevalezca el criterio científico sobre el político. Y que lo hagan rapidico, aunque solo sea por salvar sus posaderas.
...
escrito por maite, julio 12, 2016
que va!! la culpa se la echaran a zapatero!! y les seguirán votando y votando.
Les importa un bledo el mar menor desde hace mas de 10 años. total ellos se bañan en Alicante.
...
escrito por Pepe, julio 12, 2016
No nos confundamos. No hay canalizaciones de salmueras de desalobradoras. Esa conducción forma parte de una red de drenajes de los regadíos del Campo de Cartagena que incluye una conducción que, por bombeos, va desde la rambla del Albujon hacia el norte hasta una desalobradora en San Pedro y a lo largo de su camino recoge otro colectores de drenaje de regadíos, así que ese vertido debería ir a la desalobradora de San Pedro. En la desalobradora el agua quedaría sin sales y se impulsaría al canal del Campo de Cartagena. Esta infraestructura la hizo la Cofederación en los años noventa y puesto que se trataba de recoger un agua, tratarla y reutilizarla (se podían conseguir hasta 5.000.000 de metros cúbicos al año), toda la instalación se le dio en concesión a los regantes. Según parece estos no la han puesto en marcha nunca (tiene unos costes de mantenimiento, y el agua gratis es mas barata)y han dejado que el agua salga al Mar Menor.
Otra historia es que se hayan instalado desalobradoras en el Campo de Cartagena y sus vertidos de salmueras se hayan conectado a esos drenajes, lo que ha complicado el problema.
Y ahora filtro verde...
Meter la mierda debajo de la alfombra y mirar para otro lado es lo que se está haciendo desde hace muchos años: Cuando menos lo esperemos la mierda y los bichos nos comerán.
...
escrito por Jose (17 años) , julio 12, 2016
Hay que dejarse de tonterías y intereses propios y arreglar esto de una vez, sino el mar menor estará condenado a echarse a perder del todo y convertirse en un remanso de aguas llenas de residuos. Por favor, hagamos algo de una vez, aunque sea tarde.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 12, 2016

Hola a todos, creo que durante un buen rato no ha podido verse el vídeo. Ya he resuelto el problema técnico, disculpad el fallo. Un saludo y gracias por los comentarios.
...
escrito por Muy crítico, julio 12, 2016
Gracias Miguel Ángel por hablar claro y no dejarte confundir por los cantos oficiales de sirena. Si el Mar Menor tiene arreglo, que ojalá que sí, pasarán muchos años, y que tengan claro que hay que cambiar el modo de producción agrícola. Los cultivos intensivos son incompatibles con la buena salud del ecosistema, le pese a quien le pese.
...
escrito por agricultor, julio 12, 2016
para el critico
y que haces con los 50.000 trabajadores del campo y de los almacenes
de donde vas a sacar los impuestos para pagar la sanidad la educación y medio ambiente y demás???
...
escrito por Jose (17 años), julio 12, 2016
Para el agricultor

Se de muchos que a toda esa gente que nombras los tienen de manera ilegal incluso cotizando 3 días al mes, con unos sueldos de mier#€ y unos horarios brutalmente exhaustivos. Ese argumento no vale para que no se os implante el deber de cambiar, e incluso a lo. Mejor una renovación os vendría bien, ya que aun asi muchos seguirán explotando a la gente y ganando dinero para sus buenos BMW y casas. Un saludo
...
escrito por Muy crítico, julio 12, 2016
Para agricultor: hablo de cambiar el modo de producción, no de acabar con la agricultura. O de admitir, sin complejos, que vamos a destruir el Mar Menor porque no queremos, o no podemos, renunciar a la rentable agricultura intensiva.

Sin embargo, también podrían ustedes dedicar parte de los beneficios que obtienen a subsanar el grave daño, quizá irreversible, que están causando a un bien común.

A ver si cuando la Fiscalía concrete su denuncia van ustedes a la Ciudad de la Justicia a tapiar el despacho del fiscal de Medio Ambiente, como hicieron en la CHS con la vergonzosa complacencia de las fuerzas de seguridad. Son ustedes un grupo de presión al que los políticos no pueden ni toser y se aprovechan de ello.
...
escrito por Pinatarense, julio 12, 2016
Para agricultor:

Ojalá duren muchos años los cultivos en nuestra tierra. Su producción hace bien a la economía y a la salud. Pero seguro que entiende que sus desechos no pueden ir al Mar Menor. Tendrán que responsabilizarse de ellos y pagar lo que cueste por neutralizarlos antes de vertirlos. No es algo nuevo. Cualquier fábrica que emplee agua debe tratarla para que vuelva inocua a la red. Es un gasto que tendrán que asumir, como cualquier empresa ¿Se imagina lo que le ocurriría a un taller que tire el aceite usado de motor por el desagüe y las baterías al primer solar que encuentre?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por navarro, julio 12, 2016
Agua salada y restos de abonos. Que no es lo mismo que se tira en la bahía de escombreras. Que nos están tomando por tontos y no os dais cuenta. Quitaron los espigones de los urrutias, sin retirar los lodos naturales. Ahora el mar menor esta sucio, y el responsable ha hecho mutis por el foro. Quien coño quito los espigones, pues ese que de explicaciones. Lo hizo por mejor, y no lo dudo. Pero antes hay que quitar los lodos, no esturrearlos por el mar menor. Ojo, como vea una draga o un camion cargado de arena de la manga, para regenerar playas. Me tiro delante y que venga el seprona a levantar acta. Ojo que no me importa quemar algún camion, o un barco. Ya esta bien de tonterías, que luego los de costas vienen con el cuento chino de que esta subiendo el mar menor y por eso tienen que correr los mojones, una y otra vez. Cuando son ellos los que autorizaron los dragados y colocaron los espigones que jodieron las corrientes marinas.
...
escrito por Enrique Peregrin Ruiz, julio 12, 2016
Acabo de leer el artículo, y tengo que decir que me ha gustado mucho y que comparto tu opinión al respecto del gran problema medioambiental del Mar Menor, y ante la dejadez de las Administraciones competentes, me gustaría enumerar una serie de medidas o propuestas para sanear el Mar Menor para que se tengan en consideración.


-Ampliar la capacidad de la EDAR de Los Alcázares, ya que en verano no da abasto, debido al notable incremento de población consecuencia de la temporada estival, vertiéndose aguas a medio depurar, pues no da tiempo a completarse el ciclo completo que precisa la depuración, y se rebaje al mínimo la carga contaminante de DBO y DQO que se vierta.


-Establecer una "ITV" (ITBarcos) que podría llamarse "ecológica o ampliada", para los vehículos a motor que naveguen por el espacio protegido que es la laguna del Mar Menor, mucho mas estricta con la contaminación (gases, aceite, gasoil) de la actualmente existente y que es obligada cada 5 años, y por supuesto incrementar los controles de la Guardia Civil para exigirla.


-Convertir la cuenca hidrográfica que vierta aguas al mar menor, que ya es zona vulnerable , en un área en la que solo se permitan cultivos ecológicos. (Medida super-polémica).


-Prohibición total de desaladoras o desalobradoras que viertan a la cuenca hidrográfica de la laguna.


-Promover la entrada y salida forzada de agua del mar mayor al mar menor, mediante grandes tubos y grupos de impulsión, alimentadas por algún molino eólico que genere electricidad . En las encañizadas, estacio, entremares etc...
De esta manera de agilizará la regeneración de la laguna salada. (A los ecologistas no les va a gustar).


Entiendo que la propuesta de hacer un gran humedal en la desembocadura de la rambla del Albujón es a todas luces insuficiente, ya que en esta zona llueve de forma torrencial, y no pararía en absoluto los vertidos (aguas de escorrentía con Nitrógeno-Fosforo-Potasio, plaguicidas, plásticos etc sin depurar al mar menor.


Debemos recordar que la laguna tiene 5 figuras de protección medioambiental, zona LIC, ZEPA, Humedal de Ramsar, Parque Regional y otra mas que no recuerdo, y que son las Administraciones por activa o por pasiva las máximas responsables de este desastre.


Estas medidas a tomar son valientes y cuestan votos, pero estoy convencido que pueden servir como ideas para obtener soluciones reales que salven la laguna.
...
escrito por Álvaro, julio 12, 2016
Muy contundente el artículo y el vídeo, ojalá sirva para que se deje de perder tiempo y energía en declaraciones fuera de la realidad, para centrarse en las soluciones. Que no son para ayer, son para una década atrás... o más bien dos.
...
escrito por ciro, julio 12, 2016
no hace falta ninguna forma de impulsion del mediterraneo al MM
solamente con eliminar los espigones que protegen del levante el mar entraria con fuerza Actualmente la corriente del estacio; la unica operativa pues marchamalo veneciola y las encañizadas estan cegadas,hace que el mar del Menor se adentre en puerto Mayor hasta los espeques cuando es vaciante del MM y cuando es contraria se retira hasta la curva del canal ,lo que demuestra que no hay intercambio de aua puede ser que debido afluyentes subterraneos el MM esta enviando agua al MAYOR
si se hubiera hecho en Mayo no estariamos en esta situacion
...
escrito por Jose (17 años), julio 12, 2016
Para agricultor.

Soy menor de edad, no puedo denunciar y aun así valoro mas mi tranquilidad, para eso hay gente que le afecta y juntos pueden denunciar, porque si lo hago yo solo ya me dirás tu que gano.

Además, déjese de lavar las manos y mire por su alrededor y los demás. Por el egoismo estamos llevando al límite a la tierra. un saludo
...
escrito por Agricultor, julio 12, 2016
Si puedes denunciar si conoces un delito
Lo que no se puede es ser un demagogo diciendo que los agricultores estafan a los trabajadores casos puntuales los habrán como en todos los sitios pero genarilzar no
Al revés muchos tenemos hipotecas para pagar la Tierra y gracias a nuestro riesgo y emprendimiento muchas familias tiene un empleo y si eres estudiante gracias a nuestros impuestos estudias
Egoísmo es vivir de las subvenciones que nosotros no tenemos
...
escrito por Funcionario, julio 12, 2016
Un par de comentarios

1. Creo Miguel Ángel que has sido demasiado benévolo con el Gobierno Regional y en especial con la Consejería de Agricultura, es de lo más vergonzoso que he visto en muchos años decir lo del vertido cero. Si a eso le unimos lo de hoy de la portavoz del gobierno diciendo que es cosa de los temporales, ni Gila oiga...

2. Vergonzoso también que aunque la CHS actúe algo tarde, está actuando y que vayan a cegar salmueroductos y que la Guardia Civil pase, como hay pruebas, o que los agricultores revienten de nuevo los salmueroductos...

3. No se puede permitir que el SCRATS tenga más poder que la CHS, la Consejería o quien sea, el chantaje es tremendo. Y si hay que llegar a una solución política que se haga, pero es tremendo el victimismo que siempre se tiene, debe ser el único grupo social que se le permite la violacion de las leyes y nadie se atreve a decirles nada.

4. Vergonzoso me parece también el tratamiento que está dando el periódico La Verdad con Manuel Buitrago a la cabeza de la información sobre el Mar Menor, siendo un mero altavoz de la Consejera, por favor más información veraz.... Por cierto este periodista está a sueldo del SCRATS que es quien le financia los libros

5. Es de agradecer Miguel Ángel que tú puedas en este blog al menos dar alguna información que puede molestar en algún sitio de San Estebán, te echo de menos en algún artículo dentro del periódico fuera de este blog.


...
escrito por Jasondelosmares, julio 12, 2016
Lastimica que no tienen subvenciones. Pobreticos mios. Con comentarios como los tuyos, agricultor, vais apañaos como colectivo. siento vergüenza ajena. El agricultor de verdad ama su tierra, la cuida y cultiva con los recursos de que dispone, y no huye hacia adelante embebido en la codicia. La tierra en que cultivas puede que sea de tu propiedad, y el agua que utilizas puede que la pagues, pero ni lo uno ni lo otro te dan derecho a utilizarla irresponsablemente y cargarte el Mar Menor por muchos empleos que generes. Si tuviéseis una chispa de responsabilidad estaríais buscando alternativas al uso del agua. Fijaos lo que se hace en otros lugares: cultivos en circuito cerrado (recirculación) de agua (lo siento x los ecologistas acérrimos, pero la agricultura ecológica no la veo como alternativa real a la agricultura intensiva, sino un complemento). Pero para eso hay que tener voluntad de cambio y de asumir las consecuencias de vuestras fechorías consentidas, y no la teneis. Es mas cómodo ampararse en que se genera empleo: eso si que es demagogia, y muy cutre. Pero el tiempo ha de poner las cosas en su sitio, espero vivir para verlo, y que el cambio de modelo productivo se haga aunque venga impuesto. Todos saldríamos ganando. Y encima queríais agua del Ebro. Todo esto me da asco. Y con la connivencia de un gobierno retrógrado, intransigente y totalitario. Esto se llama delito ecológico y espero que la fiscalía correspondiente tome cartas en el asunto si no lo ha hecho ya, que denuncias no van a faltar, aqui y en Bruselas. Espero que a los responsables, unos y otros, les caiga la del pulpo. No quereis cambiar vuestra manera de producir y la solución pasa x eso.

Ciro, no me he olvidado de tí. Cuando encuentres una "voz autorizada" que justifique la mediterraneización de la laguna como solución a la eutrofia que padece, por favor, háznoslo saber. Entre tanto, vertido cero y voluntad de cambio, todo lo demas son adornos.

Sin voluntad por parte de políticos y agricultores no hay arreglo. Por favor, muevan ficha y déjense de verborrea y demagogia
...
escrito por Ciro, julio 12, 2016
Autorizada por quien por ti?
La lógica es aplastante y al final se hará
Cuando vean que las soluciones que se adoptan no dan resultado y que es preferible una bahía viva con agua transparente como antes a una laguna muerta e inservible
...
escrito por Navarro, julio 13, 2016
Jason, agricultor lleva razon. Gastamos una fortuna para tener agua, recogemos toda el agua que nos dan o venden, la depuramos y la usamos para riego. No hay subvenciones, excepto para los viejos que tienen derechos pac. Mi padre nunca ha tenido derechos pac, y yo ni sabian que existian cuando llegue. La cosa con las subvenciones esta tan mal, que incluso me quitan los derechos de pastoreo, por que no tengo derechos de esos. Otro detalle increible de lo perdidos que estan en la administracion, me han declarado los pantanos que se suelen llenar de aguas de fecales depuradas, como de proteccion medioambiental al mismo nivel que la marina del carmoli. Luego vienen los problemas burocraticos por que hay mucho burro declarando cosas desde un despacho. Ya antes los calificaron como piscinas deportivas, y los invernaderos como almacenes, esto fue una ocurrencia de los chicos del catastro. Sobre la agricultura ecologica, con cuatro cosechas al año, nosotros estamos en otro nivel muy diferente. Esto es agricultura industrial, no tiene nada que ver. Es como hacer un coche en el taller de tu casa, o en la fabrica de la bmw. Pero si que es cierto que hay que poner orden, no puede ser que algunos gastemos una pasta en drenes para que no llegue ni una gota al mar menor, y luego te enteras que las depuradoras de fecales, siguen vertiendo libremente. Yo creo que tendria que entrar el seprona y al calabozo por eso.
...
escrito por Frank Inspector, julio 13, 2016
El chaval de 17 años tiene más conocimiento que el agricultor. Ya está bien de victimismo y de puro egoísmo. El mundo les debe la vida por sus impuestos y sus puestos de trabajo.. Ahora nos va usted a contar cómo va la agricultura en esta región. Su modelo es insostenible, y pueden dedicarse a la agricultura y a salvar al mundo con sus empleos (empleos de calidad, verdad?.. ) pero también están obligados a ser responsables de sus residuos. Y a pensar con cabeza y a largo plazo, no con el bolsillo y a corto plazo.
...
escrito por ciro, julio 14, 2016
un año para hacer el proyecto del colector otros dos para ejecutarlo y eso solo soluciona los vertidos superficiales si se hace extensivo a toda la rivera del mar Menor y si se tuvieran en cuenta las lluvias torrenciales de otoño
y las filtraciones subterráneas por el nivel freatico?????? haran pozos para bajarlo
otros cuantos años
No creo aguante todos esos años el MM segun varios biologos consultados al igual que las larvas de medusa no han prosperado es posible que la gran campaña de langostinos y doradas de este año sean las ultima al perderse sus huevos
con lo que los pescadores sufrirán las consecuencias
asi que tendremos a los agricultores cabreados por tapar las desaladoras
los pescadores por que no pescan , los hoteleros por que no va venir nadie
y la nautica por que no van vender nigun barco por que con el lio que hay en Estacio para salir, el finde anterior fue muy peligroso el canal debido a los riegos de colisión ya que nadie quiere quedarse en el MM
Pudiera ser que entonces pensaran administracion y ecologistas que es mejor una bahia, aunque fuera temporal,VIVA que el desastre de laguna que tenemos
...
escrito por josea, julio 14, 2016
Alegoría del verdadero Estado de la Región. Efectivamente no se comprende la "complacencia" q este medio siempre ha tenido para con estos nefastos gobiernos para los q el medio natural sólo es útil cuando es explotable.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy