Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Buena cosecha de aves en Isla Grosa
( 7 Votos )
11.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cormorán moñudo en Isla Grosa. FOTO: ANSE

Aumentan las poblaciones de especies amenazadas como el cormorán moñudo en el islote protegido frente a La Manga

Las medidas de vigilancia en Isla Grosa están dando sus frutos. Medio Ambiente ha constatado la recuperación de poblaciones de algunas especies de aves marinas amenazadas, como el cormorán moñudo (‘Phalacrocorax aristotelis’), que cuenta con veinte nuevos pollos. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente controla las actividades en torno a este islote que emerge del mar como una montaña frente a La Manga, para minimizar el impacto de las más de 6.000 embarcaciones que navegan cada año cerca de este espacio protegido. El fondeo está prohibido dentro del área de reserva para garantizar el buen estado de la biodiversidad en esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Medio Ambiente también ha identificado, mediante fototrampeo nocturno, numerosos ejemplares de otras especies de interés, como el paíño (‘Hidrobates pelagicus’), actualmente en periodo de nidificación. Otras especies que refuerzan su presencia en Isla Grosa y El Farallón son el Tarro blanco (‘Tadorna tadorna’), el alcaraván común (‘Burhinus oedicnemus’), el halcón peregrino (‘Falco peregrinus’) y la curruca cabecinegra (‘Sylvia melanocephala’).

La Consejería ha puesto en marcha recientemente diferentes iniciativas para echar una mano a las aves marinas, como nidales artificiales, además del desbroce de áreas potenciales de nidificación y control selectivo de especies oportunistas, "para favorecer la próxima implantación de más ejemplares de paíño y de otras especies simbólicas de la ZEPA, como la gaviota de Audouin (‘Larus audouinii’)", informa Medio Ambiente.

El perímetro de protección en torno a estos islotes es de 300 metros; solo se permite navegar y fondear como mínimo a esta distancia "con el fin de favorecer la conservación de las especies de aves que nidifican allí, ya que cualquier tipo de molestias durante la estación de cría puede suponer un fracaso reproductor", argumenta la Consejería.

El equipo de vigilancia está compuesto por tres personas, en permanente contacto con los servicios de emergencias, los agentes medioambientales y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los periodos de mayor afluencia de visitantes, desde el pasado marzo, se realiza un servicio continuo las 24 horas al día, que se mantendrá hasta finales de septiembre. La reciente instalación de cámaras de vigilancia que funcionan sin interrupción permitirá extender a los 365 días del año el cuidado de la biodiversidad.

Fondos marinos

En el entorno marino de la Isla Grosa y El Farallón, la gran protagonista es la pradera de posidonia (‘Posidonia oceánica’), que se extiende densa, homogénea y con un estado de conservación óptimo. La presencia de esta fanerógama beneficia la existencia de una gran diversidad de especies marinas y una excelente calidad de las aguas que atrae a un creciente número de personas, por lo que es necesario ordenar el uso público en un entorno de gran valor y fragilidad ecológica.

El servicio de vigilancia se encarga de controlar las actividades subacuáticas y recreativas de las embarcaciones que fondean en este entorno. Para hacer compatible el disfrute con la conservación, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente tiene previsto instalar un fondeadero con anclajes ecológicos fuera del perímetro de protección de la isla, así como diversos puntos de amarre ecológicos para la práctica controlada del buceo.

¿Algún comentario?

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por simbad, julio 11, 2016
300 metros es como fondear en mar abierto no da la isla ninguna proteccion
parece que hay una persecucion contra la nautica ayer estuve alli fondeado con vientos flojos se mareo toda la tripulacion
cuando estaban los militares se podia acercar mas yo no propongo que la isla sea accesible para todo el mundo pues conociedonos la dejariamos llena de basura como la Perdiguera pero en Baleares en todas las zonas protegidas se pude fondear cerca CABRERA ES VEDRA DRAGONERA ETCETERA Se deberia fondear con boya para proteger la posidonia y si se qIuere limitar el n de barcos como Cabrera 50 Y ademas la isla se deberia poder visitar en los meses que no crian eso si controlados recuerdo QUE EN CABRERA PUEDES HACER EXCURSIONES CON GUIAS LA ISLA no debe ser para uso exclusivo de unos pocos
...
escrito por Julian, julio 11, 2016
300 metros me parece mucho aunque 50 metros son pocos, al final acabarían echando el ancla en la isla. Unos 150 estaría bien, y más boyas de fondeo.
...
escrito por Ancha es Castilla, julio 11, 2016
De los casi 300 km de costa murciana, no se puede (si se puede pero a 300 m) fondear en algo menos de UNO!!! Y eso es lo que nos preocupa. No os habeis parado a pensar que igual lo de los 300 metros no esta puesto por capricho, sino por razones constatables de conservacion.
Podriamos intentar convivir con las demas especies sin mirarnos tanto el ombligo.
...
escrito por Simbad , julio 11, 2016
La Grosa es la única isla desde tabarca hasta mazarron escombreras no cuenta fondear en mar abierto con levante o lebeche no es muy agradable y peligroso que digamos
Y el mar menor esta imposible
En Baleares convive el turismo náutico con la ecología como he escrito antes
En tiempos que la Grosa era el centro de buceo de la armada se podía fondear 100 m
...
escrito por Islas, julio 11, 2016
Buena noticia pero no hay que olvidar que esta isla llegó a tener una importante colonia de Gaviota de Audouin y que los esfuerzos deben ir encaminados a mejorar el patrimonio natural de nuestra Región. No basta con conformarse con lo que ahora se ha conseguido.
Los navegantes son, en general, gente concienciada y seguro que la mayoría entienden las restricciones y disfrutan del entorno de la isla sacrificando el estar a menos metros para preservar junto a La Manga, lo que nuestras demás islas deberían tener.
...
escrito por Para Simbad, julio 11, 2016
Cuando la Grosa era militar, no habia ni una pareja de Cormoran. Como bien dices es la unica isla en ese tramo, para los que navegamos, para los cormoranes, para los paiños, para la fase larva-alevin de multitud de especies, para que conservemos el unico arrecife d posidonia en roca,....
Por eso, si la queremos asi, debemos poner todos de nuestra parte.
Islas hechas trizas ya tenemos mas de una.
Lo de Cabrera, siendo cierto que tiene zonas de fondeo, tambien lo es que esta prohibido fondear fuera de ellas (parecido a lo que ocurre en Grosa)
...
escrito por Bullero, julio 11, 2016
A 3 km. pondría yo la limitación...y quien quiera acercarse mas, nadando y punto. Pero pijo, ¿no tenéis más costa enladrillada donde acercar vuestros jugueticos?, dejad los espacios naturales en paz. Mirad, en Bullas han limitado el acceso a varios sitios (no lo digo para que no vengáis mas), y la policía local está haciendo cumplir la normativa a rajatabla, y no veáis como lo está notando el entorno natural... menos basura, menos mierda, mas vegetación y mas fauna, se nota, se nota....Desde aqui aprovecho para invitar a todo el que lea esto que por favor, no venga a los parajes naturales de Bullas, primero por nuestro medio ambiente y segundo porque os podéis encontrar con la desagradable sorpresa de que no podéis entrar, y en cualquier caso no podéis traer perritos, ni neveras, ni sombrillas, ni toldos, ni comer-beber, etc, bajo pena de multa.... Viva la conservación-protección por encima de la explotación turística y económica.
...
escrito por Jose, julio 11, 2016
Bullero, con eso me quieres decir que ya no puedes ni pasearte por la sierra del Burete y Lavia?. Quieres decir que un monte público no se puede visitar en solitario para disfrutar del paraje?

Creo que eso es ser radical, o al menos así lo he entendido en ese alarde que te has marcado (por lo menos como lo interpreto, sino, explicame)

Lo que no se puede hacer es tirar basura e ir la marabunta de gente en masa a esas sierras... Pero si yo quiero ir solo con mis binoculares y mi mochila me vas a prohibir el paso? Eso es srr radical hombre. Un control vale, pero eso es prohibirnos el derecho a disfrutar de la naturaleza
...
escrito por Jose, julio 11, 2016
Es que tu manera de advertirnos a todos de no ir a los montes de Bullas me ha resultado algo chocante Bullero. Respeto y alavo aquello del salto del Usero, que ahora no puedes bañarte y han hecho un parking pa acceder a pie o algo asi... Pero de ahi a no poder entrar me extraña muchisimo ya que a pesar de estar protegido y ser grsn parte de Bullas una ZEPA tu puedes ir a visitarlo, con responsabilidad y respeto ante todo
...
escrito por simbad, julio 12, 2016
fondear a 300 m no es fondear en una isla, es hacerlo en mar abierto en Cabrera que la suelo visitar se fondea en boyas dentro de la bahía por lo que estas protegido ,no se puede comparar con el fondeo autorizado de la Grosa SE DEBERIA AUTORIZAR A 100/150 M por la parte que menos afecte que creo que la sur y desde luego que algunos privilegiados practiquen el buceo y el piragüismo mientras los demás no podemos acercarnos no me parece serio
...
escrito por Bullero, julio 12, 2016
Jose, la sierra de Burete y Lavia no es termino municipal de Bullas, así que no puede legislar el ayuntamiento en esas zonas, pero siguen siendo zonas "protegidas".... las limitaciones se refieren a la recién nombrada Cuenca Alta de río Mula.... para el Salto del Usero ya hay limitación a 150 personas, y cuando se cumple, cortan el acceso (incluso a pie, el domingo pasado así pasó), el parking se encuentra a algo así como a 1,5 km., de el Salto, el baño te supone un paseico al sol de aupa -y despues vuelve- (si algún listo se empeña en buscar caminos para aparcar, si te pilla la poli local, multazo)....y para todo el río, recuerdo, prohibido sombrajes, comer y beber, animales domésticos, etc.... Estamos un grupo de gente muy de boina enroscada que no dudamos en llamar a la poli para denunciar, y doy fé que acuden al momento.
Al monte puedes ir como y cuando quieras, pero por favor, sé respetuoso y no dejes constancia de tu presencia.
Gracias.
...
escrito por Bullero, julio 12, 2016
Anécdota; el domingo pasado, una familia vino de lejos (100 km., me dijeron), con su nevera, sombrilla, etc., con la desagradable sorpresa de que primero no pudieron acceder a El Salto (cupo cubierto por familias enteras de sudamericanos), después fueron a otra zona del río para comer, y sorpresa, la poli no les dejaron poner la nevera ni las sombrillas...
Otra familia tuvo que sacar su perrito del agua y atarlo a una olivera bien lejos del cauce...conclusión: mosqueo total, pero las normas son las normas, y su desconocimiento no justifica su incumplimiento... así que este año, las cosas están muy estrictas y muy contundentes.
Consejo: tenéis mucha costa y mucha arena donde poner sombrillas, hamacas y neveras...
...
escrito por Para Simbad, julio 12, 2016
Dinos los privilegiados. No nos dejes a medio. En verano esta el servicio de vigilancia y que yo sepa ni bucean ni piragüean
...
escrito por Simbad , julio 12, 2016
Pues el domingo pasado se paseaban s menos de 10 m del puertecito y serán las mismas que el año pasado buceaban en trompa León y parece que estén autorizados por alguna adociacion
Seguro que los próximos días se volverá a ver lastima que no podamos incluir fotos
...
escrito por Simbad , julio 12, 2016
Por cierto si con los militares no había cormoranes y los militares estuvieron allí decenas de años
Se podría considerar que son especies invasoras ,es broma
...
escrito por Para Simbad, julio 13, 2016
Si, los militares eran, sin duda, invasores. Respecto a lo otro que aseguras, haz fotos o mejor se prudente a la hora de acusar. La isla tiene un sistema de cámaras de vigilancia que recogerian esas infracciones de ser ciertas.
...
escrito por simbad, julio 13, 2016
yo no acuso a nadie en concreto pero tengo 8 testigos que las vieron y si me indicas una cuenta de correo la proxima vez que las vea te envio las fotos
sere el vigilante que vigila a los vigilantes
...
escrito por Para Simbad, julio 13, 2016
No tengo tanto interes como para mandarte mi cuenta pero me parece fabuloso que seas un vigilante mas. La Grosa y muchos rincones murcianos, necesitan eso, vigilancia, proteccion y celo. A ver si somos capaces de guardar algo para nuestros nietos. El Mar Menor parece que ya lo hemos rematado
...
escrito por Convenio ANSE, julio 18, 2016
Decreto n.º 64/2016, de 6 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación de Naturalistas del Sureste para el desarrollo de un proyecto de marcaje y mejora de aves marinas y acuáticas en islas de la Región de Murcia
...
escrito por Otro para Simbad, julio 19, 2016
Simbad, lo tuyo es muy triste. Ante una de las pocas noticias de mejoría ambiental de nuestra Region, a ti se te queda en que se mareó tu tripulacion mientras pasabais un dia de ocio. Cuanta sensibilidad y educacion falta en este pais. Que pena de comentario
...
escrito por Simbad, julio 19, 2016
No entiendes nada turismo y ecología es compatible mira el ejemplo de Baleares
lo que digo es que fondear a 300 m de la isla es una exageración le puesto el empleo de Cabrera que dejan fondear en l bahía y lo prohíben en otras zonas por que quieren que él turismo sea compatible con la conservación dela naturaleza
Por qué turismo es el motor de su economía cosa que aquí no pasa
Y no puedes comparar de Cabrera con la Grosa
...
escrito por Cormoran, julio 21, 2016
Efectivamente, no puedes comparar la Grosa con Cabrera. Las reducidas dimensiones de Grosa obligan a restringir los usos. Pero si lo miras con un poco de mente abierta, es exactamente lo mismo. En ambas zonas tienes lugares "utilizables por los turistas" y lugares restringidos. Eso es compatibilizar.
En el momento en que acerques los barcos al único punto de descanso, alimentación y nidificacion, ya no estas siendo compatible sino que estas dando mas importancia a nuestros caprichos de ocio y disfrute en detrimento de la conservación del patrimonio (que no es ni tuyo ni mío).
En varias décadas de ocupación militar, la isla perdió valor ecológico que ahora, por suerte y para disfrute de todos, está recuperando. Para que puedas constatar la atracción turística de la isla a pesar de los 300 m, solo tienes que ver que tres empresas turísticas con barcos de pasajeros van diariamente varias veces a darle la vuelta y que los días fuertes de verano, visitan la isla mas de 300 barcos (unas 1200 personas/día). La isla es un ejemplo de compatibilidad, las Salinas de San Pedro con una amplia zona cerrada al paso, también. Dime otro sitio SIN RESTRICCIONES en el que las poblaciones de aves amenazadas se estén recuperando y el turismo ejerza una importante presión. Me temo que no hay mas.
Ya hemos destruido bastante en esta región. El fondeo en Isla Grosa ofrece un muy buen baño, buceo con aguas claras, pradera de posidonia espectacular, vista excelente de la isla y, con suerte avistamiento de cormorán moñudo en todas sus fases de edad. Eso en un día bueno, en un día malo, lo correcto es quedarse en casa o cambiar el plan para poder disfrutar de lo dicho en días buenos. De lo contrario, ni los buenos ni los malos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy