Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una tortuga de espolones en una acequia
( 4 Votos )
05.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La tortuga de espolones, en Terra Natura. FOTO: ALFONSO DURÁN

Rescatan en la huerta de Murcia una 'Sulcata' abandonada en un cauce de riego

Otra de especies invasoras, variante propietario/a irresponsable. O la historia, muy resumida, de una tortuga de espolones africana que alguien abandonó en una acequia de Beniaján, en plena huerta de Murcia. El quelonio, de unos cinco kilos de peso, fue localizado el 17 de junio en un cauce de riego. Evidentemente, no era un galápago, así que el animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, donde fue identificado como un ejemplar de 'Geochelone sulcata'.

Pero la tortuga fue remitida al centro municipal de zoonosis (el CFRS no se puede hacer cargo de ella porque se trata de una especie alóctona), donde recibió tratamiento veterinario y se decidió su cesión al Parque Terra Natura, que ya cuenta con dos machos de esta especie.

Una especie amenazada, por cierto; originaria del norte de África, también ocupaba el Sahel (borde sur del desierto del Sahara, un franja de más de 5.000 kilómetros que atraviesa el continente de este a oeste), pero ahora apenas sobrevive en parques nacionales y reservas de fauna. Cada vez hay menos por la destrucción de su hábitat a causa de la urbanización progresiva, el avance de la agricultura y también la desertificación (¿os suena?), junto con la persecución directa para comérsela o elaborar preparados de medicina tradicional.

¿De dónde salió la 'Sulcata' encontrada en Beniaján? Con toda seguridad, fue abandonada por algún desaprensivo que se cansó de su mascota. Porque, efectivamente, estas tortugas se pueden tener en cautividad siempre que se acredite mediante el certificado CITES correspondiente que su procedencia es legal. Si ya es censurable abandonar a su suerte cualquier animal, liberar una especie exótica es un acto mucho más grave por su afección a la fauna autóctona y los ecosistemas. Además de un delito.

¿Algún comentario?

PD.
El epílogo hortera de esta historia es que a la tortuga le han puesto nombre. Lo habéis adivinado: Fuensantica. Cosas del Ayuntamiento de Murcia.

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por un apunte, julio 06, 2016
Estoy totalmente en contra de tener mascotas y mas si son exóticas. y me cabrea mucho que la gente abandone a su suerte a éstas con el riesgo de morir (no tienen culpa de nuestra irresponsabilidad) y sobre todo para el ecosistema donde se suelte, como tod@s sabemos una especie exótica puede desplazar a otras autóctonas o incluso hacerlas desaparecer, creo que este no es el caso, aun así NUNCA se beben soltar. Un una vez dicho esto, creo que tampoco hay pruebas de que haya sido abandonada, es muy fácil que con nuestros sistemas de caños, compuertas de riego, etc, haya decidido darse un paseo y se haya escapado. Con esto que he dicho, no quiero quitarle responsabilidad a sus dueños, que de una manera u otra deben de estar pendientes de ella, en fin solo quería dar otro punto de vista a la noticia

saludos
...
escrito por jp, julio 07, 2016
La cosa se solucionaría prohibiendo la tenencia de mascotas a partir de ahora salvo especies muy concretas de un listado (fundamentalmente algunas razas de perros, gatos y especies de pájaros). Por supuesto horteradas exóticas, tortugas incluidas, no. Pero como en el resto de temas medioambientales de la región y del estado, no hay voluntad política alguna. Más bien al contrario, se pretende acabar con algunas especies amenazadas como el lobo.
...
escrito por Martín, julio 07, 2016
Algunos apuntes:
- Por el aspecto del caparazón, sumamente liso y color homogéneo, no parece un ejemplar de los que nacen y se crían en cautividad en Europa, que son los que los aficionados pueden disfrutar en el marco del CITES. Apostaría que ha llegado por comercio ilegal y los actuales cuidadores deberían someterla a cuarentena antes de entrar en contacto con las otras.
- No deja de ser significativo que los dos primeros comentarios sean a favor de la prohibición de la tenencia de especies como ésta. Prohibir es la solución a todo, incluso cuando no hay problema que solucionar, como una supuesta plaga de sulcatas desplazando a la tortuga mora de sus territorios ¿hemos perdido la cabeza?
- Finalmente, sobre el nombre dado a la tortuga... se puede ser amante de la Naturaleza y murciano (o "murcianico") al mismo tiempo ¿no? O tener sentido del humor ;-) Que al final parece que los defensores del Medio Ambiente están siempre cabreados y se desayunan con curas.
Saludos
...
escrito por Jose, julio 07, 2016
Claro. Ahora prohibamoslo todo. De verdad que os gusta exigir tantas prohibiciones ¬¬. Para empezar, esos animales deben poseer certificado CITES, si no, estas cometiendo un delito penado hasta con multas cuantiosas o cárcel. Y además, prohibir es la última solución, la solución empieza por uno mismo, siendo responsable de sus actos y de lo que se lleva entre manos.

Además, en cuanto a especies exóticas, mientras que hayan sido criadas en cautividad tenemos todo el derecho a tenerlas. Pero además para tenerlas BIEN TENIDAS debemos estudiar dus necesidades y sus comportamientos naturales, así garantizaremos una buena vida al animal.

Reitero, prohibir es la última solución. Prefiero optar por concienciar a la gente, por que los que sufrimis todas estas leyes absurdas o. Poco eficaces somos los que en verdad amamos a los animales por lo que son y los tenemos responsablemente. Un saludo
...
escrito por Frank Inspector, julio 10, 2016
Ya salen los que se dan por aludidos y les molesta las prohibiciones de animales exóticos. Yo tampoco pienso que prohibir sea la solución en todo. Y en este país se suele tomar ese camino. Pero en este caso, porqué leche os da a tanta gente por tener de mascotas animales exóticos?. Vuestra respuesta es tan simple y egoísta como "porque amamos los animales"?. Respuesta sumamente egoísta e irresponsable. Yo amo los animales desde siempre. Y tengo verdadera pasión por los reptiles, los insectos y " bichos" de todo tipo. De crío tuve mis terrarios, con arañas y reptiles. Hasta que comprendí que donde mejor estaban, eran libres, en su entorno. Y dejé de tener ese tipo de mascotas en cuanto tuve más sensatez. Me gustan los leones?. Claro! Pero no quiero tener uno en mi casa!. Por muy bien cuidado que lo pueda tener. Eso es egoísmo puro y duro. Y con esa demanda vuestra, de tantos, lo que se fomenta es ese mercado, el tráfico ilegal (al margen del que pueda haber legal, que aunque lo sea, no implica que esté bien). Resulta tristemente curioso que la especie de esta tortuga esté amenazada en su entorno y resulte posible su tenencia (otro día si queréis debatimos sobre el CITES). Pero estos amantes de los animales eso no lo ven. Mientras ellos puedan tener una en casa.
Si no tuvierais especies exóticas en casa, tampoco se daría la introducción de estas en nuestro medio. Muchos las sueltan cuando se cansan. A otros se les escaparán, pero de no estar aquí, eso no pasaría.
Es un problema a escala global, para satisfacer una demanda de egoístas "amantes de los animales".
...
escrito por Jose, julio 10, 2016
Es que no es tampoco el tener fieras enjauladas, solo toca un poco las narices que la gente no deje las cosas en paz. Siempre con la prohibición en la boca (tengan razón o no). Además, a gracia o desgracia la supervivencia de algunas especies dependen del cautivero.

Y si se les escapan es porque en verdad no serán responsables con sus mascotas. Y ya de una vez, el que quiera tener exóticos que estudie como he hecho yo para tener en condiciones buenísimas a un loro amazónico que nacio en Loro Parque Fundación.

...
escrito por Jose, julio 10, 2016
Y hablando de prohibiciones, y que hay de los expolios de pollos de perdiceras? De esas cosas nadie habla y se acontecen muchas veces, se que no viene al tema, pero para hablar de prohibiciomes exactas pero quebrantadas esa a ejemplo
...
escrito por Frank Inspector, julio 10, 2016
Jose, de verdad .. Me revienta tu justificación.. Eso digo yo. Por qué la gente no dejáis las cosas en paz?. Repito. Yo, aunque trabajo en Medio Ambiente y me considero muy estricto con la ley, sé también que hay leyes absurdas y que la prohibición no siempre es el camino (aunque el comportamiento humano a veces no deja otra solución), sino la educación.
Pero, tratas de justificar la tenencia de especies exóticas por tu "amor" a los animales, y la rematas con que si no fuera por vosotros, desaparecerían (los cazadores también suelen colgarse medallas así, si no fuera por ellos, el mundo colapsaría y cazan por amor a la naturaleza) y con que estudiando, como has hecho tú, te legitima para tenerlas.. Por dios.. Ilústrame, qué se debe estudiar?. Veterinaria?. Fascículos de kiosko?. Yo, a parte de un máster en fauna, llevo toda la vida formándome en reptiles (e insectos), por pura pasión. Pero considero que donde mejor están, son libres, por muy bien que yo los pueda cuidar. Que muchas especies estén amenazadas, se debe, en la mayoría de veces, por nuestra acción. Y muchas de esas especies amenazadas en su entorno, lo están porque hay una demanda que genera un mercado (tanto legal como ilegal). Luego, te vas al robo de pollos de perdicera. Te desvías del tema, pero no tanto como crees. Sois del mismo tipo. La cetrería es legal y se crían en cautividad. Pero aunque muchos cetreros se llenan la boca con lo buenos que son, lo cierto es que también hay un saqueo de nidos de rapaces, porque hay demanda. Porque claro, aman a los animales y oye, quiero tener un águila de mascota. Es el mismo tema!. Qué ocurre con nuestra tortuga mora!!. Date un paseo por las casas de muchos pueblos. Un día casi me discuto con mi mejor amigo porque paseando por la sierra, tuvimos el privilegio de ver una y se la quería llevar a su casa, para su hija!. Mucha gente, como tú, se las lleva porque según ellos, están mejor que en el campo.
Yo soy feliz si en una de mis salidas al campo, tengo la suerte de ver un animal, ya sea un zorro, una rapaz, una culebra.. Para mí es mágico y no lo olvido. Si puedo, lo fotografío. Y no quiero tenerlo en casa, aunque lo pueda tener a cuerpo de rey.
...
escrito por Martín, julio 10, 2016
Como me doy por aludido una vez más, quisiera añadir unas reflexiones:
- No mezclaría tener una mascota con el tener o no amor por la naturaleza. Me gustaría que el amor por la naturaleza fuera algo genérico, mientras que la tenencia de mascotas no, ya que no todo el mundo puede asumir el compromiso que eso supone y garantizar los cuidados necesarios de por vida al animal. Seguro que todos conocemos a alguien que, siendo incapaz de mantener un gato en las debidas condiciones, se aventura a tener hijos... Creo que hay cosas que se regulan por si solas cuando se las deja estar, como la filatelia o tener una Harley.
- Debo ser muy torpe porque nunca he visto un mercado ilegal de tortugas de espolones en los sitios por donde me muevo. Las únicas, alguna vez en tiendas de animales y siempre con pocos meses de vida, nacidas en incubadora. Que la tortuga de espolones está amenazada en sus territorios es uno más de los innumerables problemas que tiene África. Desconozco si en tal situación tiene algo que ver el malvado hombre blanco y a la parte de responsabilidad que me toca. Sinceramente, espero que las poblaciones de sulcata se recuperen, como también espero que disfruten de una vida sana todas las que han nacido y viven en cautividad.
- A mí también me encanta ver las tortugas moras en su entorno. Me disgusta que la gente se las lleve, no sólo por el daño que hacen a la población, sino también por el sufrimiento provocado a un animal que ha crecido y vivía en libertad. Hay mucha ignorancia todavía, lamentablemente. Pero también hay mucha gente que disfruta cuidando reptiles y que ha visto con horror como las tortugas recogidas en el Centro de Recuperación hace unos meses eran sacrificadas en el nombre del "amor al ecosistema" y la legalidad vigente.
- Finalmente, ese argumento de que los animales donde mejor están es en su entorno, no lo compro sin los debidos matices. Yo estoy hablando de especies que, con las debidas precauciones, se puedan mantener en cautividad y no constituyan una amenaza en caso de escapada accidental. La tenencia de un carlino (pug) no es materia de discusión. Ese perro es incapaz de vivir por si mismo, no ha sido substraído del ecosistema y proporciona compañía y satisfacción a sus dueños, sin ser una raza particularmente inteligente... Por el mismo motivo se puede tener una tortuga como mascota ¿no?
...
escrito por Frank Inspector, julio 10, 2016
Nada, siempre encontraréis la excusa perfecta. Haré como usted, Martín:
- obviedad mezclada con motos y con hijos. Obviamente, hay quien tiene mascotas y no las cuida. Pero aún cuidándolas, a mi modo de ver, el tener una mascota y cuidarla con todo el amor y respeto del mundo, no significa que se respete la naturaleza ni la fauna.
-está claro porqué se da por aludido y trata de justificarse. Porque se trata de un animal que tiene por mascota, no?. No soy experto en toda la fauna del mundo y sin buscarlo, desconozco si hay mercado ilegal de esta especie en concreto (hablaba en general). Lo poco que sé, es que están amenazadas por destrucción de hábitat y consumo de su carne. Aunque Africa tiene innumerables problemas, los de esta especie no andan tan lejos de los que nuestras especies patrias tienen, causadas por el malvado hombre blanco. Y no le parece contradictorio que se pueda comercializar una especie amenazada? No, verdad?.
-la gestión que se ha hecho con nuestras tortugas, ha sido muy complicada. Se han visto desbordados. Yo no comparto esa solución. Pero se han visto en esa situación por culpa precisamente del "malvado hombre blanco" y su extraño amor por las tortugas. Claro, ya metidos en ese problema, lo mejor era que siguieran con sus propietarios (que en cuanto le vieron las orejas al lobo, fueron a dejarlas. Sin contar con los que directamente las soltaron en la naturaleza).
- no le gusta mi argumento, verdad? No le interesa. Y de nuevo, mezcla obviedad con un argumento que no hay por donde cogerlo para terminar justificandose y demostrándome que es un caprichoso.
Qué tiene que ver aquí un perro? Si todos ustedes solo quisieran tener perros y gatos, Miguel Ángel no habría escrito este artículo. Y aún así hay gente que debería tener prohibido tener perros o gatos por lo mal que los cuidan. Por el mismo motivo se puede tener una tortuga?. Claro, sus tortugas no habrán sido sustraídas del ecosistema, ni si se escapan, se pueden considerar un peligro (ese supuesto habría que verlo mejor). Con ese mismo pretexto, tenemos a las simpáticas cotorras, que al final son un problema.
Me encantan los animales, ya lo he dicho. Y de crío tuve de todo lo que se pueda imaginar que cogiera en terrarios, reptara o no, picara o mordiera. Además de lo "típico" (pollos, pájaros, roedores, peces, gatos, una preciosa e increíble pastora belga). Y le puedo asegurar que muy bien cuidados. Pero en cuanto tuve más conocimiento, comprendí que un animal está mejor en su entorno (no hablo de abandonar a su suerte a tu mascota, sino de no fomentar la demanda de especies que no deberían estar en cautividad, por muy "fácil" que pueda ser tener una tortuga o una tarántula).
De cualquier forma, usted tiene el capricho de tener sus tortugas y no le voy a convencer de lo contrario y más viendo sus argumentos. Otros querían tener cerdos vietnamitas y por eso también hay en nuestros montes. Seguro que si la noticia fuera esa, habría otro Martín defendiendo la tenencia de cerdos vietnamitas (desde luego, son adorables, pero el malvado hombre blanco no suele ser muy responsable)

...
escrito por Martín, julio 10, 2016
Estimado Frank:
Es posible que la pequeña dosis de ironía que pongo en mi argumentación para hacerla amena tenga un efecto contraproducente en usted. En primer lugar agradezco que use repetidas veces el calificativo de "obviedad", lo que entiendo como que mi explicación no sólo es clara, sino que además puede concitar cierto consenso. Si es sencillo y plausible, como diría Ockham ¿para qué más?
En segundo lugar, me entristece que se refiera a mis argumentos como "excusas" para justificar mi hipotéticas costumbres de carcelero de especies exóticas. Creo que mi vida no es lo que se discute aquí, y quiero pensar que mis razones son aplicables a un numeroso colectivo que se autodefinen como "amantes de los animales" (entrecomillo porque los veganos también se autodefinen así). Recíprocamente ¿debería pensar que sus argumentos obedecen a algún interés espurio o simplemente quiere salvar el mundo? No se preocupe, sigo sus intervenciones en los comentarios desde hace suficiente tiempo para saber la respuesta.
Enhorabuena por usted que superó el ser caprichoso a temprana edad. Yo tengo todavía me permito el lujo de tener algunos "caprichos" mientras el marco de libertades que disfrutamos me lo permita... pero si ve algún Martín defendiendo los cerdos vietnamitas como animales de compañía, no seré yo.
Reciba un cordial saludo
...
escrito por Frank Inspector, julio 10, 2016
Perdone si quizá mi forma de escribir es demasiado, pasional??. No lo puedo evitar. Me "indigno" facilmente con estos temas. Y sí, reconozco que en la medida de mis posibilidades, intento salvar algo de mundo. No tengo ninguna lucha personal con usted, es solo que no compartimos las mismas opiniones (quizá en otras sí estemos de acuerdo) y como digo, no pretendo convencerle de nada ni ser el mesías (aunque en mi ámbito de trabajo/vocación sí que intento educar más que imponer). Y es cierto que es legal que usted tenga como mascota esa eapecie de tortuga (aunque insisto en que resulta cuanto menos paradójico que se permita cuando está amenazada)
Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy