Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El viaje de las tortugas bobas
( 3 Votos )
04.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Los cuatro ejemplares equipados con GPS que liberó el CSIC en una playa de Almería navegan por Mazarrón, Formentera y Cabo de Gata

Quizá algunos os preguntáis qué ha sido de las doce tortugas bobas ('Caretta caretta') liberadas hace un par de semanas en la playa de las Palmeras (Pulpí, Almería), lindera con el espacio protegido de Cuatro Calas (Águilas). De ocho de ellas lo mejor es que no volvamos a saber nada (será señal de que les ha ido bien), pero a las cuatro que nadan por el Mediterráneo equipadas con un localizador GPS podemos seguirles la pista gracias al reporte que proporciona periódicamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bautizadas como 'Rabiosa', 'Serena', 'Pichirichi' y 'Cocedora' (nombres que hacen referencia a calas e hitos geográficos de este sensacional tramo costero), las cuatro hermanas tomaron rumbos diferentes.  

Dos de ellas han viajado hacia el norte y las otras dos se dirigieron al sur. 'Pichirichi', la tortuga más activa, ha logrado llegar a las proximidades de la isla de Formentera. Y 'Rabiosa' navega en mar abierto por el Golfo de Mazarrón. Más apegadas a su lugar de nacimiento, 'Serena' y 'Cocedora' se encuentran a la altura de Carboneras, aunque esta última pasó primero por las proximidades del Cabo de Gata antes de volver a remontar la costa, informa el CSIC.

Podéis comprobar los movimientos de las tortugas bobas en el gráfico, distribuido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los GPS, de 35 gramos de peso, permiten realizar un seguimiento diario de su posición. Cada vez que una tortuga sale a la superficie envía información por satélite. Gracias a las placas solares con las que funcionan sus baterías, los dispositivos podrán mantenerse en funcionamiento hasta que dentro de unos meses, por la acción del crecimiento de la propia tortuga, se acaben desprendiendo del caparazón.

Las tortugas nacieron en septiembre de 2015 en la misma playa en la que fueron liberadas hace unos días; unos pescadores encontraron el nido y avisaron al departamento de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que decidió ponerlas a salvo en el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de Algeciras y al Acuario de Sevilla porque se encontraban en una zona con riesgo de inundación.

Seguro que muchos conocéis bien la playa de las Palmeras, la primera cala andaluza junto a la Región de Murcia. Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por mmm, julio 04, 2016
¿alguien sabe que programa usan para hacer ese mapa?
...
escrito por Pulpí, julio 04, 2016
Pichirichi dijó atrás formentarera e ibiza. Ya se encuentra a la altura de Valencia.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 04, 2016

Gracias Pulpí. :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy