Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un insecto palo exclusivo de Sierra Espuña
( 7 Votos )
02.07.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una hembra de 'Pijnackeria barbarae' en Sierra Espuña. FOTO: PABLO VALERO

El parque regional alberga la única población mundial de 'Pijnackeria barbarae', un artrópodo en forma de rama que se alimenta en los arbustos de escobón

Pequeñas maravillas que no nos van a cambiar la vida pero que es necesario conocer: Sierra Espuña alberga la única población mundial de 'Pijnackeria barbarae', una especie de insecto palo que cuenta con varios grupos de efectivos en el parque regional, aunque aún se desconoce su densidad total, según informó ayer la Comunidad Autónoma. Estos curiosos bichos, que se mimetizan con la vegetación gracias a su cuerpo estilizado, viven en los arbustos de escobón, su principal fuente de alimento.

Algunas curiosidades de este insecto palo, divulgadas ayer por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente gracias al trabajo de Antonio S. Ortiz y Pablo Valero, investigadores del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia:

1. Durante los meses de primavera y verano, los arbustos de escobón o bocha ('Dorycnium pentaphyllum') dan cobijo a estos insectos, que pasan los días inmóviles para no ser vistos por los depredadores.

2. 'Pijnackeria barbarae' es una de las trece especies de fásmidos que se conocen en la península ibérica, comúnmente denominados insectos palo.

3. Esta especie fue descrita en 2013 por científicos italianos, ya que anteriormente se consideraba que las poblaciones de Sierra Espuña pertenecían a otra especie ibérica ampliamente distribuida llamada 'Pjnackeria hispánica'.

4. El insecto palo endémico de Sierra Espuña puede ser de color verde o marrón y las hembras miden generalmente poco más de 5 centímetros, mientras que los machos son aproximadamente un centímetro más cortos, pero más esbeltos.

5. Son insectos totalmente inofensivos y muy frágiles. Pasan casi todas las horas de luz inmóviles para confundirse con las ramas de las plantas, donde muestran toda su habilidad para el camuflaje. Si tienen que hacer algún movimiento aprovechan la brisa para balancearse y desplazarse, simulando el movimiento de una rama mecida por el viento.

6. Aprovechan la oscuridad de la noche para alimentarse y reproducirse. Las hembras depositan los huevos en el suelo. En primavera surge una nueva generación de pequeñas ninfas de color verde brillante que miden aproximadamente un centímetro. Éstas se alimentan durante dos meses, y experimentan varias mudas para crecer y alcanzar la madurez sexual, momento en el que buscan pareja para reproducirse.

7. Pasadas dos o tres semanas desde la última muda, las hembras empiezan a depositar los huevos, enterrándolos cerca de las plantas nutricias durante dos o tres meses hasta que mueren. Los huevos pasan el invierno protegidos bajo tierra y cuando llega la primavera nacen las ninfas, con lo que se repite todo el ciclo vital.

Sorpresas de la fauna menuda. ¿Algún aficionado a la entomología que quiera compartir un comentario?


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Jose, julio 02, 2016
No me gusta la entomología, de hecho les tengo fobia a determinados insectos, pero los fasmidos son del grupo mas bonito que hay.

Es una sorpresa que tengamos un endemismo estable en la región, ya que casi todos están casi desaparecidos como el garbanzo de Tallante. Solo queda investigar más y cuidar más de lo cuidada que está a siera Espuña.
...
escrito por Unapunte, julio 03, 2016
Grandísima noticia, da gusto leer estas cosas.
Respecto a los "endemismos estables" que cita Jose, comentar que existen numerosas especies vegetales que son endemismos exclusivos o casi de nuestra región que son muy estables y están bien conservadas: Guiraoa arvensis, Teucrium libanitis, Lafuentea rotundifolia, etc. Lo que pasa es que se conocen las que tienen problemas.
...
escrito por Jose, julio 03, 2016
Gracias por el apunte. Pero igualmente en el mundo de la botánica hay taaantas especies que es difícil de controlarlas xD. Gracias por el apunte

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy