Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor: el fiscal ve delito ecológico
( 9 Votos )
30.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desagüe de aguas con salmueras taponado por la CHS en Torre Pacheco. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

La Fiscalía de Medio Ambiente prepara una querella y pedirá medidas cautelares para detener la contaminación a la laguna

Tantos años de dejar hacer, de mirar hacia otro lado, para que los acontecimientos se precipiten en cuestión de semanas: los esperados filtros verdes para absorber los nitratos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, el plan de gestión de Red Natura 2000 y la investigación del fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, que ya tiene claro que en la contaminación del Mar Menor hay un delito ecológico y prepara una demanda. También solicitará medidas cautelares para que paren los vertidos. Díaz Manzanera ha adoptado estas decisiones después de recopilar información en reuniones con científicos, técnicos y ecologistas, y de recorrer en dos ocasiones la Rambla del Albujón y su desembocadura en la laguna.

Como publicó ayer mi compañero Manuel Buitrago en 'La Verdad', el fiscal trata ahora de identificar a los responsables de la degradación del ecosistema costero, una vez demostrado que existe un flujo continuo de efluentes, tanto por la Rambla del Albujón como de forma subterránea, cargados de nitratos y fosfatos, además de otras sustancias que han llevado las aguas del Mar Menor a un estado cercano al 'shock' ecológico. Sus planes pasan por presentar la demanda este mismo mes en un juzgado de Cartagena.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer la orden del Ministerio a la Confederación Hidrográfica del Segura para que clausure los desagües de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena.

Lo dicho: todo el mundo de brazos cruzados durante más de veinte años (menos los ecologistas y los científicos, eso hay que reconocerlo) y ahora prisas y lamentos. Hasta los empresarios de Cartagena, que presionaron hace un año hasta parar la planificación ambiental del Mar Menor, exigen ahora soluciones urgentes.

¿Algún comentario por ahí?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Jose, junio 30, 2016
El humano y su estúpido egoismo, desconocimiento y despreocupación. Lo destrozamos todo a nuestro paso. Le doy las gracias a todos aquellos colectivos que, teniendo recompensa o no, dejan en constancia lo que acontece tanto malo como bueno en el medio ambiente.

Y de todas maneras, de aquí a que se recupere la laguna pasara un largo tiempo. Veinte años de verter porqueria no se borran en un mes, un año o dos... Tomará mas.
...
escrito por David, junio 30, 2016
Llega tarde pero habrá que estar atentos a cómo termina todo este despropósito... sobre todo en lo relativo a la recuperación de la laguna.
...
escrito por H, julio 01, 2016
Creo que es injusto reconocer sólo a los ecologistas: dentro de la comunidad cientifica hay un gran número de expertos, de muy diversas disciplinas que preveían y han diagnosticado paso a paso lo que estaba sucediendo. De hecho, sus trabajos serán de gran utilidad al fiscal.
Otros directamente no han podido trabajar: técnicas de diversas administraciones, críticos con el modelo contaminante actual (sería interesante que la fiscalía analizara si el desmantelamiento, desabastecimiento y asedio de organismos ambientales regionales y municipales actual es también parte del gran delito...).
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 01, 2016

Hola H, tienes toda la razón. Los ecologistas han tenido mucha visibilidad en la denuncia del abandono del Mar Menor, pero los investigadores, sobre todo los de la UMU, han documentado con rigor. el proceso de degradación de la laguna. Así que añado una mención a los científicos.

Un saludo!
...
escrito por Paz Saez, julio 15, 2016
está bien que se busquen culpables y se pongan denuncias, pero detener vertidos y poner filtros verdes son medidas "parche". Un buen diseño ecosistémico de todo el litoral marmenorense sería una solución que progresivamente iría regenerando la laguna y su entorno.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy