Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un millón al año para las aves esteparias
( 5 Votos )
27.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Avutarda. FOTO: ÁNGEL LUIS SÁNCHEZ

Agricultura destina 5.463.000 euros en ayudas para la protección de la avutarda, la ganga ortega, el sisón, el cernícalo primilla, la ganga ibérica, el aguilucho cenizo y el alcaraván

Las aves esteparias acusan especialmente la pérdida del hábitat en el que se desenvuelven, tan específico y cada vez más escaso, de ahí la importancia de mantener prácticas agrícolas que les benefician, como el  cultivo de cereales. Usos tradicionales no siempre rentables que la Administración incentiva con ayudas económicas. Como las anunciadas ayer por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que destinará un presupuesto de 5.463.000 euros del Plan de Desarrollo Rural (PDR) en subvenciones para la protección, durante los próximos cinco años, de la avutarda, la ganga ortega, el sisón, el cernícalo primilla, la ganga ibérica, el aguilucho cenizo y el alcaraván. El objetivo es mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de estas aves mediante la modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo en las estepas cerealistas, fundamentalmente en las comarcas del Noroeste y el Altiplano. Un grupo de aves, por cierto, que se verá beneficiado por un plan de recuperación y conservación que comenzará a tramitarse después del verano, según ha anunciado Medio Ambiente.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, visitó el pasado viernes varias fincas en Caravaca de la Cruz para comprobar sobre el terreno las zonas donde se aplicarán estas medidas de agroambiente y clima y recordó algunos datos y condicionantes.

Por ejemplo:

Las ayudas se destinan a las explotaciones que están dentro de los perímetros de protección de las aves esteparias y dedicadas a los cultivos herbáceos de secano.

El plazo de solicitud se cerró en septiembre de 2015.

La Consejería recibió 127 solicitudes.

Plazo de las acciones. Cinco años.

Los agricultores se comprometen a:

Utilizar para la siembra variedades de cereal de ciclo medio o largo.

No cosechar antes del 15 de julio y dejar un 10% de la cosecha sin recoger para que se alimente la fauna.

Mantener el índice de barbecho comarcal y no efectuar sobre éste ningún tipo de tratamiento con herbicidas.

Mantener la superficie de rastrojo sin levantar hasta el último día del mes de enero del año siguiente al de la cosecha.

Proteger los nidos de las aves esteparias frente a su posible destrucción por la ganadería, evitando el pastoreo durante tres meses al año sobre el 50% de la superficie de la explotación.

¿Algún agricultor que quiera valorar estas medidas?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Planes?, junio 28, 2016
Con estas medidas se demuestra que no son necesarios los planes de gestión de especies como los entendemos, siempre y cuando se complementen con el seguimiento de que dichas actuaciones tienen el efecto esperado.
...
escrito por Bullero, junio 28, 2016
Medidas todas que deberían ser obligatorias, si o si...no por acogerse a subvenciones.... ¿ aun no sabemos los infinitos beneficios de las aves ( y la fauna en general) sobre el ser humano?
...
escrito por Navarro, junio 29, 2016
Bullero, no estaras pensando en la necesaria solidaridad colectiva del individuo para el colectivo, que es como lo entiende el constitucional. Justo al contrario que el resto de la humanidad, excepto corea del norte. Tambien es verdad que a mi me limitan de forma total los derechos de uso, sin vaselina en forma de subvenciones, y mediante una normativa.Puedo asegurar que a esta gente se le ha aparecido la virgen.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy