Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ya hay plan de gestión para el Mar Menor
( 5 Votos )
24.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mar Menor. FOTO: EEAA

Sale a información pública el documento de Red Natura 2000 para la laguna y la franja litoral de la Región

Los interesados en presentar alegaciones disponen de un plazo de dos meses

Ya hay Plan de Gestión Integral del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, el documento técnico que regirá estos espacios protegidos costeros dentro de la Red Natura 2000. El Boletín Oficial (BORM) ha publicado hoy el anuncio por el que se somete a información pública un plan ambiental que será mirado con lupa porque afecta a uno de los enclaves más valiosos y a la vez con mayor conflicto de intereses (turísticos, agrícolas, urbanísticos, recreativos...) de la Comunidad Autónoma. Y que lleva semanas protagonizando el debate público por el lamentable estado de sus aguas, casi al límite de nitratos por el vertido de caudales sobrantes de riego y salmueras del Campo de Cartagena.

Es la segunda vez que este plan sale a información pública. En la primera ocasión, las críticas de los empresarios de la patronal cartagenera (la COEC aseguró que ponía en peligro el desarrollo económico de la comarca) obligaron a rehacerlo a partir del verano pasado. De esta nueva versión, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destaca “el alto grado de participación, ya que actores sociales, ayuntamientos y otros órganos han presentado alegaciones que han sido estudiadas, analizadas e incorporadas al texto por el grupo de trabajo”.

"El nuevo texto recoge tanto las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, aprobadas por Orden de la Consejería de Agricultura y Agua de 17 de abril de 2015, como los cambios derivados de la necesidad de actualizar y adecuar el proyecto de decreto a la nueva normativa sobre patrimonio natural y biodiversidad", informa la Comunidad Autónoma.

Según la Consejería, en el plan de gestión se contemplan las inversiones previstas en el programa operativo Feder 2014-2020, incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, especialmente las relativas a la protección frente a la contaminación. Además, tiene en cuenta el avance del documento de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno, tramitado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y que aún no ha sido presentado.

En el documento que ha salido hoy a exposición pública se asegura que "no se aprecian contradicciones ni solapamientos" entre el plan de gestión de Red Natura 2000 y las infraestructuras previstas en la ITI.

El periodo de información pública del plan es de dos meses, a partir de mañana, sábado 25 de junio. "Durante este tiempo, cualquier persona física o jurídica y, en trámite de audiencia, las personas interesadas o afectadas, u organizaciones y asociaciones que las agrupen o las representen, podrán presentar las alegaciones y observaciones que consideren oportunas", señala la Consejería.

El documento estará expuesto en la sede de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), en la calle Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3 de Murcia, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

El plan de gestión también puede consultarse en la página web: http://www.murcianatural.carm.es/alfresco/service/participacion/marmenor?guest=true y en el portal de transparencia de la Comunidad: transparencia.carm.es

¿Alguien se anima a leerlo para comentar qué le parece? Yo comienzo a estudiarlo para publicar un análisis más profundo.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 28, 2016
Ya lo he leido y cojea bastante respecto a las islas y otras propiedades privadas. Podian hacer un esfuerzo y negociar su recuperacion, al menos de las que no pueden tener un futuro viable como propiedad privada. Aunque fuera un plan a 20 años para que pasaran a publicas. La verdad es que me da pena ver como legalmente les limitan de forma absoluta cualquier uso, y luego pretenden que los propietarios privados las mantengan medioambientalmente en condiciones. Todo por no hacer una expropiacion en condiciones sensatas y esperar que los propietarios lleven a juicio a la administracion, con los costos que suponen estos juicios y el mal ambiente. Me imagino lo poyo lleno de basura y el funcionario de turno cacareando que se limpie. Hablando de limpiar, no se dice quien va a limpiar esa zona de metales pesados. Por que con novo carthago no se puede contar, mas si tampoco pueden usar los metros de esa zona.
...
escrito por Ciro , junio 29, 2016
En efecto terrenos sin uso llenos de suciedad abandonados y creando una imagen pésima del mar menor como la perdiguera antes un atractivo para el turismo y ahora llena de gaviotas y conejos muertos y ruinas con basura
Igual que Tabarca con su chiringuitos y turismo
...
escrito por Hijos de su madre, julio 31, 2016
"YA" hay plan...........jajajajajaja, ¡pero qué rapidez!... Claro, en 30 años los responsables políticos pertinentes, muy competentes todos ellos en la materia, no tuvieron tiempo suficiente de hacerlo....
De verdad, qué duro y estresante debe ser dedicarte a ciertos trabajos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy