Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Calblanque bien vale un viaje en bus
( 8 Votos )
22.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La palabra 'flora', formada con neumáticos, en el centro de Cartagena. FOTO: CARM

Las playas del parque regional se cierran a los vehículos particulares desde el sábado 25 hasta el 4 de septiembre

Medio Ambiente pone en marcha la campaña de comunicación Calblanque 4:40 para concienciar a los visitantes sobre la necesidad de preservar los valores naturales del espacio protegido

El sábado es el día D en Calblanque: el inicio de un control de accesos verdaderamente restrictivo con los vehículos privados después de varios años en los que se han ensayado distintos modelos que no han dejado contento a casi nadie. Después del bus solo en fines de semana, del cobro por aparcar en todas las playas por una empresa privada (TRS) y del sistema mixto del verano pasado (gratis en el parking público, de pago en las zonas privadas), en tres días se abre una nueva etapa en el parque regional que, creo, ya no tendrá marcha atrás. Y creo que será muy positiva. Preservar los importantes (y tan frágiles) valores naturales de este espacio protegido, un tramo virgen de costa mediterránea al mismo tiempo tan accesible, bien vale la pena el pequeño sacrificio de dejar el coche en alguno de los dos aparcamientos disuasorios para llegar en bus a las fantásticas calas cartageneras.

Os recuerdo los datos básicos del nuevo sistema, para que no os llevéis el sábado una sorpresa:

Fechas y horarios. Desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, entre las 9.30 y las 20.30 horas, el acceso de vehículos a Calblanque queda restringido. Durante esas horas se podrá acceder solo en el autobús del parque regional, que tiene una frecuencia de salidas aproximada de 20 minutos, desde los dos aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al parque, donde se podrán comprar los billetes de autobús.

Dos líneas de bus. La Línea 1 tiene salida desde Los Belones y paradas en la entrada del parque regional, aparcamiento Atochar (acceso a Playa Larga) y aparcamiento de Playa Negrete (acceso a Playa Larga y Negrete).

La Línea 2, también con salida desde los Belones, realizará paradas en la entrada al parque y en el aparcamiento de las Salinas (acceso a playa Calblanque).

Precios. 2 euros para el billete sencillo (solo ida) y 3 euros para el de ida y vuelta. Además, se han estableciendo tarifas con una reducción del 50% para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y carné de estudiante (1 euro el billete sencillo y 1,5 euros el de ida y vuelta). Los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajarán gratis.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de comunicación para informar a los usuarios de estas playas. Se llama Calblanque 4:40 y hace referencia al concepto “cuatro ruedas mejor que cuarenta”, que simboliza la reducción del impacto ambiental que generan los vehículos a motor, ya que las cuatro ruedas del autobús son capaces de trasportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares.

La campaña consta de diferentes acciones, entre las más llamativas la colocación de unas piezas comunicativas realizadas con grandes palabras construidas con neumáticos y que sirven para lanzar los mensajes más representativos. Estas palabras (fauna, flora y playa) se han colocado en lugares muy visibles de Cartagena, Cabo de Palos y la entrada a Calblanque, "y sirven como soporte para mostrar los beneficios del uso del trasporte en autobús para acceder al parque, en contraposición al perjuicio causado por el uso del vehículo privado", informa Medio Ambiente.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, presentó ayer la campaña junto al alcalde Cartagena, José López. La directora explicó que “con esta medida se pretende reducir la emisión de polvo que asfixia a las plantas, los atropellos de fauna y el riesgo de incendio, y también mejorar la calidad del aire y la seguridad, además de facilitar los accesos para los servicios de emergencia y disminuir el estrés de los visitantes a las playas de Calblanque”.

¿Alguna opinión por ahí sobre este nuevo sistema de control de accesos?


Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Paco, junio 22, 2016
La polvareda y sus perjuicios no la ocasionan los vehículos, sino las toneladas de tierra con la que allanaron los accesos hace unos días.
Si la gestión medioambiental del uso del autobús sigue los mismo criterios que en la mejora del firme, apaga y vámonos.
Creo que el uso del autobús debería de ser voluntario.
Un saludo y feliz verano.
...
escrito por Navarro, junio 22, 2016
Como me gustaria que tambien quisiera disminuir el estres de los propietarios. Que gastaran mas en cuidar los arboles que hay sobre nuestras tierras, ya que en la practica son suyos, que en atender a bañistas y turistas. Tambien me gustaria que quitaran los neumaticos viejos y los hierros viejos que han puesto a la entrada. Que incumplen completamente el porn de calblanque. Como obra de arte industrial esta muy bien, pero no es apropiado para un espacio natural que tanto ha sufrido por la industria minera. Si pongo una cosa de esas en mi finca, voy a la carcel por delito medioambiental. Por cierto, ahora que por fin han tumbado el experpento del plan urbanistico de cartagena, y el señor espejo se ha lucido al decir que solo queria negociar con Olivo, dejando que se incumpliera la ley con el resto de Cartageneros ( le va a votar quien yo me se). Ahora que el plan especial calblanque ha desaparecido y no se encuentra en ninguna parte. Que va a ocurrir con el parque???. Por que venian unas compensaciones en el original, y nadie ha dicho nada al respecto. El pastel legal esta servido, espero compensen de una puñetera vez y que el parque quede de verdad protegido, no como ahora que esta a merced del juez de turno, y cada juez es un mundo.
...
escrito por J.M., junio 22, 2016
Una vez más, a nivel medio-ambiental la solución está en prohibir, y mira que en este caso hasta que no lo veo mal del todo. Pero el caso es que ahora que vivo en otro país te das cuenta de que las cosas se pueden hacer de muchas formas, y que prohibiendo no siempre se da con la solución. No hace mucho que me di una vuelta por el segura entre Albacete y Murcia, y lo que más vi fue señales de prohibido, vedado, camino cortado, no pasar, acotado...... Qué pena de gestores medio-ambientales.
...
escrito por CONTRERAS, junio 22, 2016
A los jubilados mayores de 65 que nos zurzan
gracias
...
escrito por Herminio, junio 22, 2016
Creo que es una idea muy positiva. El titular de tu post (Calblanque bien vale un viaje en bus) lo dice todo. Confío en que dé buenos resultados
...
escrito por Mañoño, junio 22, 2016
Y mi pregunta es... si llegas antes de las 9.30, se podrá pasar en coche particular? Por que el parque tiene más usos que el simple bañista.. también hay, pescadores, senderistas, deportes acuáticos, como kayak, windsirf, ect. Que necesitan acercar sus trastos y no creo que en el bus puedan.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 22, 2016
Hola Mañoño, si llegas antes de las 9.30 podrás entrar y aparcar, aunque solo en el aparcamiento público (Atochar). Y podrás salir cuando quieras, aunque lógicamente ya no podrás entrar de nuevo con tu vehículo particular hasta después de las 20.30.

Saludos.
...
escrito por Jose Antonio, junio 22, 2016
J.M., no se trata de prohibir, se trata de ordenar y regular el acceso. Y una ordenación o regulación requiere prohibiciones parciales, pero no totales, pues el fin último, el poder acceder a las playas, se mantiene.
...
escrito por Paco, junio 22, 2016
Jose Antonio, prohibir es prohibir, se enmascare como se quiera.

Deduzco que la campaña "4:40" no debe de ser gratuita. Ignoro si con los elevados precios del autobús se suple su coste de transporte así como el sueldo de los conductores.

Lo que si tengo claro, es que si se invierte en una campaña de educación ambiental respecto a Calblanque en los colegios e institutos de la localidad; los peques rápidamente se concienciarán y además involucrarán a sus papas. En definitiva, es invertir en futuro.

Pero como siempre, es más barato invertir en prohibiciones que en educación, aunque a medio plazo no sea rentable.

Reitero lo dicho en el primer post: "el autobús debería de ser voluntario".
Un saludo.
...
escrito por Paco, junio 22, 2016
Postada: llevar a la familia a Calblanque me costará cada día 9€.
¡Qué cojones tienen!
...
escrito por Carlos de la Rocha Díaz, junio 23, 2016
Esta mañana he ido a las 6:30 h a surfear y a ver el amanecer desde el mar y he podido comprobar como están trabajando duramente los operarios levantando nuevas puertas metálicas en casi todos caminos de Calblanque. Me queda claro que al final ciertos grupos si que consiguen poner puertas el campo y manejan el espacio público a su antojo. Me recuerda a los antiguos carteles de "Coto priva de caza" en versión "eco"
¡Que lástima de sociedad atrasada tenemos que para proteger el medioambiente tengamos que prohibir su uso! Eso es totalitarismo medioambiental.
...
escrito por Navarro, junio 23, 2016
Carlos no vale la pena discutir con esta gente. Ponte en contacto con los propietarios que tienen la mayoria del parque. Me parecieron buena gente. Quizas te dejen entrar por su finca, asi no le tienes que pagar a los que viven del BORM. Mientras no se les ocurra prohibir el paso de amigos por las propiedades privadas. Tiempo al tiempo.
...
escrito por Paco, junio 24, 2016
Durante todo el año, solía llegar antes de que empezara la alborada para fotografiar y disfrutar del amanecer. Ahora me llevaré temprano a la familia y daremos un saludable paseo antes del baño y así nos ahorramos "el peaje".
Buen finde
...
escrito por ey, junio 24, 2016
compraos un bosque y perdeos...
...
escrito por Paco, junio 26, 2016
Ayer, los que estábamos antes de las 9:30 en Calblanque, pudimos entrar sin problemas con nuestros vehículos y aparcar y bañarnos en las zonas que quisiéramos.

Hoy en cambio, sólo pudimos aparcar en la zona del Atochar. El resto de accesos estaban cerrados con un buen candado.

En la verja que hay antes de llegar a la playa de Calblanque y en la que hay en el acceso a Negrete han puestos carteles informando que de 20:30 a 9:30 permanecerán cerradas. Ni pescadores, ni fotógrafos ni sencillamente los que habitualmente nos movemos por Calblanque antes de que amanezca, ya no podemos hacerlo en nuestros vehículos. Salvo que los dejemos en el Atochar y nos desplacemos andando por el resto del parque.

Hoy eran las 10:50 cuando la abrieron por primera vez para que pasara el autobús. Pero no dejan pasar a los vehículos que estaban dentro del parque.

Si yo fuera una de las personas que va en autobús me gustaría que otras personas accedieran en coche. Por la sencilla razón que en caso de urgencia tengo un medio de evacuación. De lo contrario y sin cobertura de teléfono móvil, ¿tengo que esperar los 30-40 minutos que tarda el autobús en aparecer?.

La conclusión es que si pretendían que las playas y Calblanque estuvieran casi desérticas, lo hay conseguido. También he aprendido que los autobuses casi vacíos de personas deben de contaminar bien poco, a tenor de la cantidad de viajes que hacen sin gente.

Cuántos despropósitos en torno a Calblanque año tras año, y los que nos quedan.
Un saludo.
...
escrito por Ey, junio 26, 2016
Paco, cómprate un bosque y piérdete
...
escrito por Paco, junio 27, 2016
"Ey", eres todo argumentos.
...
escrito por Navarro, junio 27, 2016
Paco, supongo que los propietarios privados de los parking, han teneido que cerrarlos por cuestiones medioambientales, licencias o incluso de responsabilidad civil. Al impedir que obtengan dinero para mantenerlos, pagar seguros y demas, no pueden ser abiertos al publico. Yo la verdad cada vez que veo a un tio caminando, en bicicleta o en coche por mi finca de las cenizas, me acojono. Como tenga un problema serio y sea un capullo de los que piensan que el monte es de uso publico, me puede complicar bastante la vida. Quien gana pasta con el monopolio de autobuses que llegue a acuerdos con los propietarios. Ya dije que joder a los propietarios del parque, no es una opcion viable. Pero hay gente que vive de jodernos. POR CIERTO Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION DEL PARQUE, QUE SALDRIA EN VERANO. SIGUE SIN APARECER.
...
escrito por Paco, junio 27, 2016
Gracias Navarro, no me lo había planteado desde el punto de vista de los "propietarios" y tiene mucha lógica lo que expones.
Espero que finalizada la temporada estival, podamos seguir disfrutando todos sus rincones como siempre.

Un saludo.
...
escrito por PEPE DE LAS COBATICAS., junio 29, 2016
El desplazamiento a las playas de Calblanque, con vehículo particular, los que se encuentran en la situación, de poder desplazarse con vehículo al Parque de Calblanque, en horario de hacerlo los autobuses quieron hacer constar la imprudencia en la autorización del citado camino de acceso desde las Cobaticas a la Parking particular del Atochar, ya que el mismo es mjuy estrecho, no caben un vehículo grande como los autobuses y un turismo al mismo tiempo, existiendo un peligro de accidente grave ya que por su parte exterior hay un desnivel bastante profundo, considerando una imprudencia la autroización para declarar apto el camino para circular con vehículos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy