Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tortugas bobas bajo control
( 3 Votos )
19.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Suelta de una de las tortugas bobas. Al fondo, el pitón volcánico de La Carolina, en el espacio protegido de Cuatro Calas (Águilas). FOTO: CSIC

El CSIC devuelve al mar doce ejemplares de esta especie en peligro de extinción en la playa de las Palmeras (Pulpí, Almería), junto al espacio protegido de Cuatro Calas (Águilas)

Cuatro de ellas portan dispositivos GPS que aportarán información sobre sus movimientos

Hay fauna valiosa e interesante más allá de las especies mediáticas como el lince, el lobo, el oso pardo y el águila imperial. Por ejemplo la tortuga boba ('Caretta caretta'), en otro tiempo abundante en nuestro litoral mediterráneo y hoy tristemente en peligro de extinción. Entre sus principales amenazas, la captura accidental en artes de pesca y la ingesta de plásticos. Por suerte, esta especie ha iniciado un tímido acercamiento a playas donde seguramente desovó hace décadas, como Torrevieja (Alicante) y Pulpí (Almería). Precisamente en este tramo de costa andaluza fronteriza con Murcia fueron devueltas al mar el jueves pasado doce tortugas bobas que nacieron en septiembre del año pasado en la playa de las Palmeras, junto al espacio protegido de Cuatro Calas (Águilas).

Un proyecto de investigación liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la asociación Hombre y Territorio, ha hecho posible la liberación de las tortugas, cuatro de ellas equipadas con localizadores GPS que permitirán seguir sus movimientos, conocer su comportamiento y diseñar estrategias para su recuperación, explica Adolfo Marco, director de esta iniciativa. El objetivo no es solo aumentar el número de ejemplares de la especie en mar abierto, sino también concienciar a la población de que, con pequeños gestos, "puede hacer mucho para evitar su extinción".

Por este motivo, el CSIC invitó a la suelta de las tortugas a cien niños que vivieron en primera persona "la importancia de mantener las playas limpias de plásticos y de respetar la tranquilidad de estos animales cuando se acercan a la arena para poner sus nidos, ya que de ello depende la supervivencia de los huevos y que las crías lleguen a nacer", explica Adolfo Marco. En julio y septiembre hay previstas nuevas liberaciones de tortugas procedentes del mismo nido.

Los ejemplares miden entre 15 y 20 centímetros de longitud y pesan entre 700 gramos y un kilo, "un tamaño que les permite ingerir cerca del 10% de su peso en pescado e incluir medusas en su dieta, además de jureles, boquerones y chipirones". Los dispositivos GPS que llevan instalados sobre sus caparazones pesan 35 gramos, incorporan placas solares para que su batería sea inagotable y están diseñados para enviar información cada vez que el animal salga a la superficie.

Las doce tortugas liberadas el pasado día 16, coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, fueron recogidas en septiembre de 2015 en la playa de las Palmeras después de que una familia de pescadores localizara el nido y alertara de su ubicación. Al nacer, fueron trasladadas al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de Algeciras y al Acuario de Sevilla, para evitar el ataque de depredadores, ya que "nada más nacer, cuando se echan al agua, tienen el caparazón muy blando y son el alimento perfecto para muchos peces", aclara Marco. También, porque el nido estaba situado en una zona con riesgo de inundación.

"Desgraciadamente -añade-, estas tortugas se enfrentarán a lo largo de su vida a multitud de peligros, no solo a sus depredadores habituales, sino también a capturas accidentales en artes de pesca o a la muerte por inanición al quedar atrapadas en redes abandonadas".

Las tortugas bobas pueden vivir hasta 50 o 60 años y poner hasta 60 nidos a lo largo de su vida, cada uno de los cuales puede albergar hasta un centenar de huevos, aunque "muchas de ellas vivirán solo la mitad de lo que marca su esperanza de vida", informa el investigador del CSIC.

¿Qué os parece esta historia? ¿Algún comentario?


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy