Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Solución ecologista para el Mar Menor
( 10 Votos )
13.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Marcha cicloturista de protesta, ayer, organizada por el Pacto por el Mar Menor y la Asociación Ecocultural de Los Alcázares. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

Ministerio y Comunidad aceptan la solución de los filtros verdes que ANSE lleva proponiendo desde hace veinte años

Tiene gracia: la instalación de barreras naturales de vegetación para absorber los vertidos agrícolas antes de que lleguen al Mar Menor, propuesta desde hace años por científicos y la Asociación de Naturalistas del Sureste y desoída sistemáticamente por la Administración, es ahora la fórmula mágica para salvar la laguna. Lástima que la apuesta por los filtros verdes llegue tan tarde, cuando toda la albufera es una sopa verde.

¿Estarían corriendo nuestros políticos como pollos sin cabeza si la Fiscalía de Medio Ambiente no hubiera iniciado una investigación por posible delito ecológico? Más de veinte años de desidia ambiental invitan a ser escépticos. También ese discurso con el que se pretende no molestar a la poderosa industria agroalimentaria: "Hay que salvar el Mar Menor sin perjudicar a los agricultores". Sin duda sería injusto culparles solo a ellos del estado del Mar Menor, tan atiborrado de nitratos, fosfatos y otras sustancias que da aprensión escribir, pero hay que exigirles que se impliquen en su saneamiento. Responsabilidad Social Corporativa, ¿les suena?

Estudios de la Universidad de Murcia cifran en 20.000 las hectáreas de regadío en el Campo de Cartagena no contabilizadas en los registros oficiales. ¿Son ilegales? Lo que está claro es que han estado permitidas tanto por la Comunidad Autónoma como por la Confederación Hidrográfica del Segura.

¿Son estas administraciones las responsables de la contaminación del Mar Menor? La respuesta a esta pregunta quizá pueda responderse al final del largo camino que se augura al proceso abierto por José Luis Díaz Manzanera, si es que termina con un juicio y unos acusados en el banquillo.

Agricultura intensiva que ha modificado el territorio y alterado el curso de las ramblas; construcción que ha alicatado casi todas las riberas de la laguna; alcaldes, pedáneos y asociaciones de vecinos que exigen paseos y diques para disfrutar de playas con más arena, y que luego exigen la retirada de esos mismos diques cuando el frente litoral acaba cegado por el fango... Por no hablar de los millones derrochados en barcos cazamedusas (las pobres, que al menos nos prestan el servicio de depurar las aguas), dragados y otros inventos.

El Mar Menor nunca ha sido tratado por la Comunidad Autónoma como un espacio natural, pese a sus cinco figuras de protección. Y el colapso ecológico al que está a punto de llegar se explica por una ausencia de planificación impropia de un país avanzado. Ahora cobran sentido frases como 'conservar es barato en comparación con lo caro que resulta restaurar' y 'sin ecología no hay economía'.

Vamos a ser optimistas y a esperar que la capacidad de regeneración del ecosistema esté por encima de la competencia de las varias generaciones de políticos que han dejado el Mar Menor hecho un desastre.

Comentarios, por favor.


Más artículos:

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 13, 2016
Ahora si. Has puesto todos los matices del problema. Regadios ilegales o no, es complicado, tan complicado como los regadios historicos de la huerta de Murcia. Desde luego el campo de Cartagena y la ribera del mar menor sur, tienen una amplia historia de regadio mediante molinos de viento y norias. Cosa desconocida para mucha gente. Como los regadios de la sierra de la almenara. Chuecos o la fuente del sol son un ejemplo. Pero todo ha tomado un tamaño que necesita medidas para compensarlos. Incluso el Monte de las cenizas tenia regadios, pequeñas huertas entre una gran plantacion de algarrobos. Que se cambiaron por pino carrasco. Aun pueden verse los restos de canalizaciones de agua y los algarrobos entre los pinos, en la zona mas profunda del bosque. En fin, que parece que la escala es el problema. Pero en el siglo XXI las economias son de escala para ser viables.
...
escrito por Alfonso, junio 13, 2016
Mi comentario en facebook cuando apareció la noticia fue este:

Llevamos 30 años ya dándole vueltas al agonizante Mar Menor. Cuando trabajaba en Murcia allá por 2001-2002 pensábamos que la cosa se iba a enderezar, con más protección ambiental. Sufrimos la época del urbanismo rampante. Y ahora, con la crisis, suma y sigue: ¿Cómo es posible que se permitan regadíos ilegales, que ya eran nuestro gran pecado cuando se pedía el trasvase del Ebro? ¿Cómo es posible que se hayan multiplicado las desaladoras ilegales (eso existe, como las minas descontroladas en La Unión hace 100 años, nada cambia)? ¿Cómo se han podido multiplicar los vertidos de nitratos por 50 (¡¡...!!) en CINCO AÑOS, es decir, en la post-crisis?

¿Y cómo podemos seguir igual, haciendo la vista gorda "porque se crea empleo"? ¿Y el empleo que se destruye en el turismo, eso qué? ¿Y el derecho al medio ambiente del artículo 45 de la Constitución, eso qué? ¿Y la ética?

Todo eso es NADA. No se ha aprendido NADA. Les da igual TODO. Los mismos que se cargaron la Región se la siguen cargando. Y en los años que quedan por venir, se la cargarán más aún. Siempre habrá honrosas excepciones personales pero se las ubica bien lejos.

PD: No me explico cómo en el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, publicado hace días, aparece el Mar Menor con aguas de baño de calidad excelente.
Pasen, vean y sorpréndanse con el mapa de la EEA:
http://www.eea.europa.eu/…/…/bathing/state-of-bathing-waters
...
escrito por ciro, junio 13, 2016
el mar MENOR se muere o ya se ha muerto las arenas del fondo estan siendo reemplazadas por cieno hasta el fondo del tomas maestre que siempre era de de arena y alga se convertido en en cieno putrfacto que hasta ha enterrado las cadenas a las que se amarran los barcos los caracolillos que se pegaban al casco de los barcos que navegan poco se estan cayendo dicen que debido a la falta de oxigeno
este año en los varaderos los barcos salen casi limpios
las algas del fondo en veneciola las puedes ver muertas en la orilla
las medidas que se estan tomando son insuficentes y tardias cuando un enfermo esta terminal no sirve de nada decirle que deje de fumar o deje de beber hace falta medidas traumaticas como un transplante
y eso es lo que le hace falta al mar Menor un transplante de agua de un donante sano como el MEDITERRANEO y eliminar esas aguas contaminadas
...
escrito por Matías, junio 13, 2016
pues hace 30 años ya lo plasmó la Universidad en un documento que se le entregó a la CHS Y CARM osea que los naturistas hacen corta y pega y cobra una vez màs
...
escrito por otro, junio 13, 2016
El típico:......ya te lo dije. Esto esta muy bien, como en la fábula.....son galgos o podencos?. No es momento de sacar pecho y meter dedicos en el ojo.....sumemos y actuemos
...
escrito por Europeo, junio 13, 2016
Si llegan a "enterarse" de esto (por cuestiones comerciales, posiblemente) los compradores europeos de todos estas materias primas, veremos lo que pasa. No sé qué van a poner en su declaración ambiental para estos grandes clientes, pero sería muy interesante saberlo.
...
escrito por Yo2.0, junio 13, 2016
Esperemos que esta dosis de realidad sirva como punto y aparte en cuanto a gestión del territorio se refiere, creo que toca hacerles pagar a aquellos dirigentes que hicieron oídos sordos aún estando advertidos de la problemática que se avecinaba al igual que creo que aquellos que en la actualidad poseen la capacidad suficiente de poder hacer un verdadero cambio ofrezcan y fomenten en la sociedad medios alternativos y reales menos lesivos con el medio en el que se desarrollan.En fin creo que hay una frase de Aldo Leopold la cual escuche este finde y viene bien para el caso: Una cosa está bien mientras tiende a preservar la integridad, estabilidad y la belleza de la comunidad biótica(comunidad biótica en la que las personas estemos incluidas) y no tal y como se ha hecho hasta ahora: una cosa está bien mientras te de la mayor rentabilidad económica dentro de unos "mínimos requisitos". En fin.
Un saludo.
...
escrito por FnD, junio 13, 2016
Poco hay que añadir al artículo que ilustra perfectamente la situación.
La administración lleva años bajándose los pantalones, a crédito de la capacidad de depuración del mar menor: el crédito se ha acabado.
Nada de que sorprenderse: regadios, urbanismo, vertidos ilegales... la administración mira para otro lado.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, junio 13, 2016
No se puede consumir territorio y recursos indefinidamente, al igual que no se puede pensar en la dilución de contaminantes y residuos, como principal forma de deshacernos de los que generamos, máxime cuando son persistentes. Esto constituye la mentira de "optimismo neoliberal", de forma que no deja lugar a otro planteamiento que no sea seguir aumentando el consumo de bienes y servicios, recuerden el "agua para todos", verdadera apología al todo vale para obtener nuevos caudales de agua y aumentar la superficie de regadíos ilegales, incluyendo aquellos que hoy contribuyen a la contaminación del Mar Menor y que intentando que los responsables de los mismos se vean "amnistiados de cumplir con la ley", redimiéndoles con su participación de la financiación de 10 Has. de "filtro verde". No eso no vale, hay que cumplir la ley y lo ilegal, si además es insostenible no tiene que ser legalizado, debe dejar de seguir realizándose y además asumir las responsabilidades que la normativa exija. Hay que terminar con los paternalismo iniciados con las nefastas políticas de fomento de la agricultura especulativa de Antonio Cerdá y Ramón Luis Valcarcel.
Ha día de hoy, siendo una medida necesaria la recuperación de los humedales del entorno del Mar Menor, medidas de filtros verdes como "nuevas infraestructuras" y no como recuperación de los ecosistemas del entorno del Mar Menor y recoger los drenajes para reenviarlos a través de los emisarios de San Pedro y Cala Reona, solo conseguirán seguir en la lógica de la dilución y el traslado del problema a nuevos puntos, habriendo nuevos frentes de deterioro de valioso ecosistemas como los de la pradera de Posidonia, para simplemente ganar 5, 10, 15 años, etc., para postergar el problema a momentos donde ya no tengan responsabilidad de gobierno los que hoy toman las decisiones, pero que al tiempo se presente como los que resolvieron el problema, obteniendo los réditos electorales.
...
escrito por ciro, junio 14, 2016
TODA LA VEGA BAJA
verte al MEDITERRANEO ramblas subsuelo desaladoras hasta el mismo rio Segura desemboca en el MEDITERRANEO no se por que le iba afectar que se desvié la rambla del Albujon una vez depurados
esta claro que el MAR MENOR NO LO AGUANTA
y desde AMPOSTA HASTA EL MOJON con cultivos en la costa los rios y ramblas van al
Mediterraneo
va ser que lo quieres es nos que pille el toro no quieres solucion
...
escrito por Jasondelosmares, junio 14, 2016
Ciro, no haces sino alimentar la especulación del uso del territorio y los recursos. Esa mentalidad es precisamente la que hay que desterrar de una vez. Y eso es lo que se persigue con la ITI del Mar Menor: lavado de cara para seguir con el mismo modelo insostenible. ¡Que ya no vale ese modelo! ¿Es que no lo estás viendo? Hace falta valentía en nuestra administración. Desde luego el movimiento ciudadano no cejará en el propósito de cambio.
...
escrito por ciro, junio 15, 2016
esta soluciones no alimentan la especulacion
1 Desvió de los vertidos del Albujon al MEDITERRANEO como en el resto de la cuenca
2 Prohibición de cultivos a una distancia prudencial que pudiera ser de 2 km del mar MENOR donde se instalarían filtros verdes O ZONAS ECOLOGICAS

3 Moratoria al turismo resindencial o sea vereneantes potenciando los hoteles y resorts

4 Como todas esas medidas son insuficientes para una rápida recuperación
demoler los espigones de Marchamalo y de la encañizada del Molino más adelante abrir una vía de paso a levante del mar, del espigón del Estacio

Todas esas medidas son razonables y estas últimas económicas y se recuperaría los pasos que siempre han existido fotografías de los 6o y mapas antiguos

Negar esa solución es que no se quiere solucionar el problema y se busca alargarlo para sacar otro tipo de réditos, enconando el problema hay que ser valiente y tomar soluciones drásticas por qué la situación es terrible y tan responsables de la muerte definitiva serán los causantes :las distintas administraciones :consejería del gobierno del PP y confederación y y costas DEL 2004 al 2011 del PSOE y los ultimos 4 años del PP.
como los que hacen lo imposible para que no se solucione poniendo todo tipo de trabas y proponiendo soluciones imposibles demagogicas y que nos llevarian a la ruina con la perdida de miles de puestos de trabajo en la agricultura transporte y turismo
que son los que financian con sus impuestos la sanidad ,educacion y al medio ambiente
...
escrito por Jasondelosmares, junio 19, 2016
Los mundos de Ciro (2a parte). Pisha, to eso está muy bien (salvo tu paranoia de convertir el MM en una bahía), pero o se cambia el modelo o solo será un parche. ¿Me quieres decir que gano yo con esto? ¿Enconando el problema? ¿Sacar rédito? Pásame el teléfono de tu camello.

Ser valiente no es darle un tajo a la manga. Ser valiente es hacer una estima ajustada y responsable de las Has de regadío que realmente se pueden cultivar con los recursos hídricos que disponemos y no consentir ni una mas. Y las que sobran, fuera. Eso es una solución drástica. Acto seguido, cambio de modelo económico: que recursos tengo, pues de esos me valgo. Agua, no tengo. Pues a otra cosa. Sol, si. Pues adelante: es vergonzoso que no seamos la 1a potencia europea en desarrollo tecnológico y producción de energía solar. Playas, en el MM salvo la manga, no tengo en esta comarca: pues a otra parte, etc, etc, etc,

Ah, ¿y solo culpas a la clase política? Pues pa mi que hay algún responsable que otro mas x ahí, de los que contratan inmigrantes x un salario de mierda pa que se curren sus tierras y luego forrarse, de los que roturan bancales entereticos llenos de sandías que plantaron y no vendieron por mala planificación de sus cosechas (pero que consumieron muchos m3de agua), y algún que otro especulador que intentó y afortunadamente no pudo convertir la ribera del MM en un resort como esos x los que tu apuestas.

Que no es x ahi, que primero hay que querer cambiar de esquema (y si no quieren, entonces hacer gala de esa valentía de la que hablas). Es lo que tienen las revoluciones, que x el camino han de daer unos cuantos, de esos que dices que "financian" mi estado del bienestar, me parto el culo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy