Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Otra opinión relevante sobre el Mar Menor
( 6 Votos )
11.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Las cinco claves de la profesora María Rosario Vidal-Abarca sobre el caos ambiental de la laguna

Seguimos con el Mar Menor. Si el miércoles reproduje un artículo del profesor Miguel Ángel Esteve, hoy comparto un texto de su compañera de la Universidad de Murcia María Rosario Vidal-Abarca, catedrática y experta en Hidrología, que se publicó ayer en la edición impresa de 'La Verdad'. Os dejo con ella.

El Mar Menor: ¿claro como el agua?

Por María Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez (catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia)

Aunque quizás sea un poco tarde, parece oportuno hacer ahora, una vez más, un repaso sereno de quién es y por qué ha llegado a su estado actual el Mar Menor:

1. El Mar Menor es una laguna litoral, no es una playa al uso, como se le ha querido convertir dragando sus fondos y llenando de arena sus bordes. Una laguna litoral está rodeada de pequeños pero eficaces humedales que, junto con otros elementos del paisaje, cumplían un servicio ecosistémico básico: autodepurar (‘limpiar’) las aguas de escorrentía de su entorno.

2. El Mar Menor es el ecosistema final al que van a parar todos los ‘aciertos’ y/o ‘desmanes’ de la gestión de su cuenca de drenaje: el Campo de Cartagena. La excesiva transformación agrícola de este territorio ya ha pasado factura porque la puesta en regadío de buena parte del Campo de Cartagena lleva consigo, entre otras cosas, la incorporación de fertilizantes (como los nitratos) y otros compuestos que, tarde o temprano terminan llegando a la laguna.

3. El Mar Menor recibe las aguas de desecho de las múltiples desaladoras que se han construido para mantener estos regadíos (¿no bastaba la del Trasvase?). Estas aguas, además de sal, van cargadas de nitratos aumentando aún más la presión sobre la laguna.

4. El Mar Menor también recibe las ‘consecuencias’ de una presión turística y urbanística intensa, por ejemplo, en forma de vertidos (parcialmente solucionados por las depuradoras), puertos deportivos y sus barcos a motor y de la transformación y eliminación de esos pequeños humedales que rodeaban la laguna y que ‘trabajaban’ para depurar.

5. El Mar Menor recibe todo lo que ‘sobra’, que no siempre es visible a simple vista. La contaminación difusa le llega por arriba (Rambla del Albujón), por en medio (descargas desde el subsuelo) y más abajo (desde los acuíferos contaminados por los nitratos). Pero, además, cuando llueve lo que ‘sobra’ le llega ‘a manta’.

Llegados a la situación actual y conociendo los problemas, lo más inteligente sería abordarlo de raíz. Ya no valen soluciones parciales (tuberías, tanques de tormentas,...) ni parches por muy ingeniosos o ‘verdes’ que se quieran (‘filtros verdes’ en la Rambla del Albujón). Hay muchos actores e instituciones implicados y todos deben consensuar medidas eficaces que, en este caso, van a requerir concesiones y renuncias por parte de todos y rotundidad en la aplicación de la legislación vigente. Seamos conscientes de que al Mar Menor lo hemos dejado sin mecanismos de defensa y estamos pagando las consecuencias. Su recuperación depende de todos.

Y hasta aquí el artículo de María Rosario Vidal-Abarca. ¿Algún comentario?

Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Jose Antonio Franco, junio 11, 2016
Absolutamente de acuerdo con la señora Vidal-Abarca. Son muchos los jugadores y todos tendrán que poner de su parte. Se agradece que no se demonice al sector turístico como el causante del desastre que se nos viene encima y que no será estrictamente ambiental sino que afectará profundamente a la competitividad del destino principal turístico de la Región de Murcia.
...
escrito por Jasondelosmares, junio 11, 2016
Atentos que ahora viene el de abrir y cerrar canales.
Respecto a lo de la competitividad, igual es momento de ver que recursos nos ofrece nuestro territorio para ser competitivos. Sol tenemos pero agua poca, luego la agricultura y el turismo obviamente no nos convienen como motor. ¿Que tal si probamos con las energías alternativas, por ejemplo? Al Mar Menor le vendría al pelo
...
escrito por jose ribereño, junio 12, 2016
Lo de presión turística intensa creo que sobra, el Mar Menor debe de ser una de las zonas turisticas con menos plazas hoteleras de España
...
escrito por Luna, junio 12, 2016
Murcia está a la cola de las regiones con Costa en turismo
El 20
...
escrito por Luna, junio 12, 2016
El 20 por ciento de la población en Murcia trabaja en la agricultura y en las industrias derivadas
...
escrito por Luna, junio 12, 2016
Las energías alternativas nos han costado a los españoles más 6000 millones de euros en subvenciones cada año
...
escrito por David López, junio 13, 2016
Buenos días soy un agricultor del Campo de Cartagena y me ha parecido interesante su artículo, pero me gustaría realizar algunas aclaraciones e incluso plantear algunos interrogantes que me surgen al leerlo.
En primer lugar me gustaría responderle a la pregunta de si no era suficiente con el agua del trasvase. Pues desgraciadamente no.
Como ejemplo, las dotaciones que se han repartido del trasvase. En el año hidrologico 2014-2015 se repartieron poco más de 3000 m3/ha, mientras que en el año 2015-2016 que aún no ha terminado no creo que se llegue a los 2000 m3/ha. Las plantaciones de arbolado, no entro en hortícolas, requieren de unos 6000 m3/ha. Por tanto ese déficit se ha cubierto con el aporte de las desalobradoras privadas. Esto es un hecho conocido tanto por la CHS como por la consejería de Agricultura, pero ambos organismos han preferido todo este tiempo mirar para otro lado. La alternativa era dejar secar plantaciones que han supuesto grandes inversiones para los agricultores.
Por otra parte, no comparto su opinión de que no sirven “parches” como usted los llama. La reivindicación de los agricultores de “terminar” la obra del salmueroducto, permitiría sustraer del Mar Menor la gran cantidad de nitratos que se vierten ahora mismo en la desembocadura de la rambla del Albujón. No solo eso sino que también se reduciría el aporte de nitratos a través de los acuíferos y le explico por qué.
En la actualidad muchas de las desalobradoras no se encuentran conectados al salmueroducto ya que no les han concedido los permisos por parte de la CHS, que durante todo este tiempo ha preferido mirar hacia otro lado. Ante este hecho y con el fin de mantener su actividad han vertido el agua de rechazo de las desalobradoras, a las distintas ramblas e incluso a pozos, que han terminado por infiltrarse hasta los acuiferos. Soy consciente de que quien ha actuado de ese modo ha cometido una ilegalidad pero también le digo que la alternativa que tenían esos agricultores era la ruina, que además se encontaron con un muro cuando intentaron regularizar su situación.
Además, la CHS durante todo este tiempo, ha obviado el mantenimiento del salmueroducto que en la actualidad presenta fugas muy importantes en numerosos tramos de la rambla del Albujón. Estas fugas también terminan infiltrándose a los acuíferos y llegan finalmente al Mar Menor. El pésimo estado de la conducción no puede achacarse a los agricultores sino a la CHS que es la encargada de su mantenimiento.
Por tanto con la reparación y ampliación del salmueroducto se conseguiría reducir a cero el aporte de nitratos provenientes de las desalobradoras. El salmueroducto que desemboca en el Mar Menor por la rambla del Albujón se construyó en 1995, creo que 21 años después ha habido tiempo de sobra para derivar el vertido a una planta depuradora o mediante emisarios al mar Mediterraneo. No es justo ahora cargar a las espaldas de los agricultores la inoperancia de las distintas administraciones.
...
escrito por David López, junio 13, 2016
Continúo:
Dejando a un lado el tema de las desalobradoras, el otro aporte de nitratos de la agricultura corresponde a los fertilizantes como usted bien ha apuntado. En primer lugar me gustaría desmentir la opinión generalizada de que los agricultores abusan de la fertilización. Esta imagen poco tiene que ver con la realidad, con una agricultura que día a día trata de minimizar los impactos ambientales con prácticas de producción integrada, agricultura ecológica, etc. Además por norma general detrás de los agricultores hay siempre un Ingeniero Agrónomo que es el que realiza los planes de abonado, con el objetivo de que no les falte abono a las plantas pero que tampoco les sobre, la situación de los agricultores no es tan boyante como para tirar el dinero a los acuíferos.
Pero es que en el tema de la fertilización también hay medidas que se pueden ir adoptando. Por ejemplo con el uso de abonos con inhibidores de la nitrificación que reducen considerablemente la perdida de nitratos por lixiviación. Eso sí, estos abonos tiene un precio sensiblemente superior a los abonos convencionales, por lo que igual debía plantearse la administración subvencionarlos de alguna manera para fomentar su uso en detrimento de los convencionales.
Además, también corresponde a la CHS denunciar y desmantelar aquellos regadíos que sean ilegales, función que han omitido durante años. Lo injusto es que debido a la inoperancia de la CHS y de la consejería, se haya cargado el sambenito de asesinos del Mar Menor a los agricultores que tienen sus regadíos de forma totalmente legal.
Por último me gustaría plantearle qué entiende usted por acabar con el problema de raíz. Porque en estos últimos días no dejo de escuchar ese mantra, pero sin concretar cuáles serían estas medidas. Qué proponen en relación a la agricultura, adoptar algunas de las medidas que he comentado o volver 40 años atrás y que retomemos la agricultura de secano. Entiendan la inquietud que se ha generado entre los agricultores cuando no se especifican esas medidas que habrían de adoptarse.
Sin más, reciba un cordial saludo y déjeme decir por si alguien tiene alguna duda que aunque soy agricultor estoy tan preocupado por la salud del Mar Menor como cualquiera.
...
escrito por Jasondelosmares, junio 13, 2016
Que cara mas dura, no solo escurre el bulto sino que ademas quiere MAS subvenciones. Señor agricultor, la CHS, la CARM y los aytos han mirado para otro lado, pero los que se han saltado las leyes son ustedes. Sois tan culpables como las administraciones. A lo hecho, pecho. Ahora toca recortarse y si hace falta aflojar, aflojar. Vamos, encima pidiendo subvenciones. No seas jodío. Como colectivo habeis sido unos piratas, en lo individual habrá de todo. Pues si, igual deberían plantearse reconvertir unas as Has en secano, reconocer sus fechorías, pedir perdón y un lavado de imagen colectivo. Demagogia no nos hace falta
...
escrito por David López, junio 14, 2016
Para demagogia la tuya, Jasondelosmares, cuando reduces lo que he dicho a que los agricultores pedimos más subvenciones.Estaría bien que nos ilustrases con las demás subvenciones que percibimos los agricultores.

He comentado que podría fomentarse el uso de abonos que reducen considerablemente las pérdidas por lixiviación de nitratos. Estas medidas correctivas se adoptan en otros sectores, por ejemplo las primas a las energías renovables frente a los combustibles fósiles, la exención de impuestos en los coches eléctricos frente a los de combustión. Y estas subvenciones no solo se dan para fomentar el respeto al medioambiente, tambien se dan para mantener puestos de trabajo como en el caso de la minería del carbón.

Además no escurro el bulto, no sé donde has leído en mi comentario que niegue el aporte de nitratos al Mar Menor procedente de la agricultura. He comentado un par de medidas concretas, fácilmente realizables, que reducirían considerablemente el aporte de nitratos al Mar Menor. Pero no hay más sordo que el que no quiere oir.

Eso de recortarse y aflojar te ha quedado muy bonito pero podrías concretar a qué te refieres, porque a la hora de buscar soluciones esas frases vacías de contenido sirven de poco.

Generalizas diciendo que nos hemos saltado las leyes, cuales? Te recuerdo que no todos los agricultores del campo de cartagena tenemos desalobradoras. Además si conoces de primera mano, como parece por tus comentarios, las "fechorías" que hemos cometido por qué en vez de ejercer el perfecto papel de cuñado sabelotodo no te vas a la fiscalía y pones las correspondientes denuncias.

¿Debemos replantearnos reconvertir unas Has en secano?¿Cuántas?¿Las que a ti te parezcan bien? Ya he dicho en mi comentario anterior que los regadíos ilegales que haya habrán de forzadamente transformarse en secano. Pero te repito esto es competencia de la CHS. No es mi responsabilidad que haya gente que se haya dedicado a instalar regadíos ilegales.
...
escrito por Jasondelosmares, junio 14, 2016
Pura charlatanería. Si quieres contenidos lee los anteriores post sobre el tema, te vendrán bien. Empezando por el gasoil y siguiendo por la electricidad con que se alimentan las desaladoras ilegales, mejor calladitos con lo de las subvenciones. La agricultura nos cuesta mucha pasta a los contribuyentes. A ver cuando os haceis competitivos sin huir hacia adelante y a costa de maltratar los recursos naturales. No es momento de querer dar lástima y pedir más dinero, sino de que aflojeis para restaurar lo que os habeis cargado. Podeis aflojar en forma de ceder terreno para filtros verdes, aflojar presión reduciendo la intensidad de producción o cambiando parcialmente a secano, incluso aflojar pasta para reconducir el agua que consumis a depuradoras o puntos de vertido menos dañino. O mejor que lo hagan con dinero público para seguir igual que antes? Pasó con la minería y ahora volverá a pasar con la agricultura, os ireis de rositas. Respecto a las denuncias, no ejerzas el papel de primo, mejor no des ideas, no sea que alguiien te oiga. Llevo años esperando oir alguna noticia del tipo de que algún terrateniente del campo de Cartagena reconvierte su producción intensiva a cielo abierto en hidroponía, por poner un ejemplo de reutilización y eficiencia en el uso del agua. Demostrar que estais dispuestos a cambiar y menos verborrea.
...
escrito por Alfonso, junio 15, 2016
Desde cuando cuesta la agricultura cuesta dinero a los contribuyentes? según tengo entendido es de los principales motores económicos de la región.
Y lo de la electricidad y gasoil que consumen las desaladoras no creo que se pueda comparar con lo que consume ninguna otra industria como para ser relevante.
No pasaría nada por que subvencionasen un porcentaje de un fertilizante que pasaría a ser de uso obligado y que ayudaría a combatir el problema, es más, creo que sería positivo pues se conseguiría mejorar la situación por la que luchamos, si se va a invertir dinero en solucionarlo, habrá que ver donde conviene más hacerlo, está claro.
Y tampoco es que los agricultores vayan pidiendo que se les pague todo, ya han afirmado en varias reuniones que estarían dispuestos a pagar el colector que llevase la salmuera a la depuradora de San Pedro, es cuestión de que se les deje.
...
escrito por Pedro, junio 15, 2016
Yo no entiendo porque han permitido pasar de agricultura de secano a regadío en la zona cercana a la laguna.
Ahora pasas por la via rapida desde la manga hacia Cartagena y ves todos los campos de regadio que hace unos años no estaban ahi. Desprende un olor que serán los fertilizantes que usan, algunos siguen usando prohibidos desde hace 30 años. Todo esto se filtra por las capas de la tierra y todo va a parar al mar menor. Yo prohibia todo cultivo de regadio desde la autovia hasta el mar menor(lado derecho si vas desde la manga a Cartagena).
...
escrito por Carmen P. Pagán, junio 15, 2016
La agricultura como técnica arrastra errores estructurales de bulto que no tienen arreglo Sr López y eso lo saben bien los agrónomos que les aconsejan. Saben perfectamente que no es necesario abonar ni labrar para producir, pero si Vds no labran, no tendrían que abonar y entonces la agroindustria que les tiene a Vds prisioneros no vendería. Pregunte Vd en la Escuela de Capacitación Agraria p.ej. Allí saben bien que no hace falta seguir abonando, que basta con bombear el agua hiperfertilizada de los acuíferos para abonar el campo. Vds pierden casi el 90% de los nutrientes en los que gastan su dinero. Se les escurren hacia las aguas subterráneas. La solución para Vds, para el Mar Menor y para la hostelería es una y solo una: reconvertir su producción aumentándola y aprovechando el exceso de nutrientes acumulado durante décadas en el subsuelo de la cuenca del Mar Menor. Así es la única manera de retirar el excedente de nitrógeno del subsuelo. Y de paso...dejen de perder dinero Vds y de hacérselo perder al resto de sectores económicos. Es un buen consejo. Un saludo.
http://www.acfuentevieja.es/340812117
...
escrito por ciro, junio 15, 2016
desde luego si tienes razon Carmen los propietaros de esos terrenos estarian locos si siguen usando fertilizantes por lo que creo que debe haber algun error en tu afirmacion rogaria a algun experto en la zona que nos diera su opinion
...
escrito por Carmen P. Pagán, junio 15, 2016
A qué error se refiere?
...
escrito por Ciro , junio 15, 2016
No me refiero a ninguno en concreto sino que si no se utiliza será por algo por qué las cosas no suelen ser tan simples
Por ejemplo para hacer pozos para obtener ese agua se necesita multitud de permisos que no se dan nunca hoy en Murcia hacer un pozo es casi imposible
Solo los puede hacer la confederación leyes del agua si te pillan haciendo un pozo la multa es de órdago
Por lo que Ud propone solo lo podría hacer la confederación que sería la propietaria del pozo
Eses agua aparte de fertilizantes estará contaminada por muchas sustancias nocivas para las plantas por lo que debería de depurarse
Por eso pido a un experto de la zona que exprese su opinión
Yo tengo medios para informarme a través de Tecnico agrónomos pero no de esta zona que es muy particular
Mi experiencia agrícola es de la Vega media
...
escrito por David López, junio 15, 2016
Es curioso, Jasondelosmares, que taches a los demás de charlatanes cuando tus comentarios son un compendio de tópicos, chascarrillos e historietas de barra de bar. Vamos, el perfecto maestro liendre que de todo sabe y nada entiende. Pero bueno intentaré contestar la sarta de tonterías que acabas de soltar. Eso sí, respeto tu libertad de expresión para decir sandeces, no me atrevo, al contrario que tú, a decirte que estás mejor calladito. Son ese tipo de cosas que uno dice cuando no tiene argumentos.
En primer lugar, cuando hablas del gasóleo y la electricidad, permíteme que me ría. Supongo que sabes la diferencia que hay entre exenciones fiscales y subvenciones. Te pongo un ejemplo sencillito, que creo que hasta tú podrás entender, cuando un autónomo se compra un vehículo para el trabajo puede deducir el 100 % del IVA y eso no quiere decir que se le esté subvencionando. ¿Comprendes? Desde la administración se adoptan este tipo de medidas para promover la actividad económica.
En segundo lugar cuando dices que los agricultores le cuestan mucha pasta a los contribuyentes. ¿En serio crees eso? ¿Podrías ofrecer algún dato que respalde la gran tontería que acabas de decir? Yo al igual que el resto de mortales pago IVA, pago las cuotas de la seguridad social de mis trabajadores, pago el IBI rústico de mis tierras, pagó impuesto de sociedades, etc. ¿Qué es lo que me estás pagando tú?
Dices que a ver cuándo somos competitivos. ¿Conoces realmente la agricultura que se lleva a cabo en el campo de Cartagena o hablas de oídas? Para que no creas que son cosas que me invento yo te dejo a continuación un enlace al documento “REDACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS EN EL MAR MENOR Y SU ENTORNO”: http://servicios.laverdad.es/s...tegiaSSEMM
Para que no pierda mucho tiempo, en la página 17 cuando habla de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena dice literalmente: “Se trata de una de las comunidades de regantes más grandes y tecnificadas de Europa”, “Así, el Campo de Cartagena es en la actualidad una de las zonas más competitivas en la producción hortofrutícola (lechuga, limón, melón, alcachofa, naranjo, bróculi, etc.)”. Pero bueno, tú sigue soltando tonterías por esa boquita tuya, eres libre de hacerlo.
También, con el mismo tono irrespetuoso de todos tus comentarios, dices que dejemos de dar lástima. Yo no pretendo darle lástima a nadie, sino que exijo que se tomen medidas que ayuden a compatibilizar la actividad agrícola y el respeto al medio ambiente. Estas medidas existen y pueden realizarse, únicamente falta voluntad para llevarlas a cabo.
Cuando dices que cedamos terrenos para filtros verdes, ¿cómo se lleva eso a cabo? Yo tengo mi finca en Pozo Estrecho, algo alejada de la ribera del Mar Menor que es donde tienen utilidad esos filtros verdes, ¿cómo hago para ceder esos terrenos que no son míos? Podrías ser tan amable de iluminarnos con tu sabiduría. En todo caso quien tendría que llevar a cabo esas actuaciones es la Administración realizando expropiaciones en pos del interés público. Y obviamente a quien expropiasen sus terrenos tendría derecho a una indemnización justa.
Cuando comentas que debíamos aflojar pasta para reconducir el agua a depuradoras o puntos de vertido menos dañinos, ¿eres consciente que los agricultores venimos reclamándole a la CHS desde hace muchos años eso mismo? Como bien ha comentado Alfonso, en las reuniones mantenidas estas últimas semanas, las asociaciones de agricultores han puesto sobre la mesa que ya que la CHS permanece inmóvil, que nos dejen a los agricultores pagar las obras que permitan conducir los vertidos del salmueroducto para su posterior depuración. Pero otra vez más quien tiene que intervenir para que eso sea posible es la administración, ya que los terrenos por los que discurre el salmueroducto no son de los agricultores, sino de la CHS.
Para finalizar y ante la falta de argumentos, haces referencia a los “terratenientes” del campo de Cartagena. En el mismo documento que te he enlazado más arriba puedes leer: “Por otro lado la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena comprende una superficie regable muy similar, de 41.065 has., con un total de 9.506 comuneros” Si sabes dividir, verás que el tamaño medio de las explotaciones agrícolas es inferior a las 5 Has. ¿Cómo se come entonces eso de los terratenientes? Aparte de esto, yo me dedico al cultivo de cítricos, ¿podrías explicarme cómo funciona eso de la hidroponía en el cultivo de árboles frutales?
Espero que en tu próximo comentario, que seguro que harás ya que te lo pedirá tu alma incansable de cuñado que cree saberlo todo, pudieses responder alguna de las preguntas que te planteo.
...
escrito por David López, junio 15, 2016
Hola Carmen, en primer lugar me gustaría agradecerte que para buscar una solución al problema del Mar Menor, no demonices a los agricultores de una manera irracional como hacen muchos y comprendas que para encontrar una solución definitiva al problema es necesario que todas las partes se impliquen.

En segundo lugar, en mi explotación no me aconseja ningún ingenierio agrónomo ya que yo mismo lo soy. Obtuve mi título en la UPCT y no sé en la escuela de capacitación agraria, pero ninguno de los profesores que tuve dijo que no era necesario abonar.

Al respecto del tema de labrar, en eso si te doy la razón, sé que cada vez hay más voces dentro de la agricultura que reclaman la idoneidad de no labrar. Si teclea en Google No till (no labrar en inglés) hay multitud de artículos en este sentido.

Yo le puedo hablar de mi experiencia particular, tengo una explotación de cítricos cerca de Pozo Estrecho, y no realizo labranza alguna. Pero lo que sí puedo decirle es que si no aporto los abonos necesarios (y procuro abonar lo estrictamente necesario y en el momento que hace falta) las cosechas no llegan a buen puerto.

Me parece que el comentario de que la agroindustria tiene presos a los agricultores, sin faltarle su porción de razón, es un pelín exagerado. Es cierto Carmen que cuando se fertiliza existen unas pérdidas por lixiviación (fundamentalmente nitratos) pero en ningún caso del 90 %. ¿Podrías indicar de dónde sacas esa cifra?

Por otro lado, eso que comentas de reutilizar el agua de los acuíferos para regar y aprovechar los nutrientes que contiene, es del todo imposible. Aparte de nitratos el agua de los acuíferos tiene unos niveles de salinidad muy altos (principalemente sodio y cloruros) que hacen que su uso no sea aconsejable, ya que si se hiciese un uso continuado de la misma los terrenos alcanzarían unos niveles de salinidad incompatibles con cualquier actividad agrícola. Precisamente para poder utilizar el agua de los acuíferos es por lo que se han instalado las desalobradoras que hoy están en el punto de mira,
...
escrito por Ciro, junio 15, 2016
Gracias por su comentario David a mí me extrañaba la posibilidad de reutilizar las aguas de los acuíferos aparte de su ilegalidad
Aunque no sería mala idea que lo hiciese la confederación depurándola así se conseguiría bajar los nitratos de los acuíferos además de bajar el nivel de lis acuíferos lo cual sería beneficioso para el mar menor
...
escrito por Carmen P. Pagán, junio 15, 2016
Efectivamente David, reciclar el agua salina hiperfertilizada de los acuíferos es incompatible con cualquier actividad agrícola al uso. Entonces no hay solución para el Mar Menor. Desviar aguas por tuberías no servirá de nada. En cuanto a la pérdida de productividad por el nitrogeno que se escapa supongo que tú mismo tendrás cálculos al respecto, en cualquier caso felicidades por la no labranza. Y si, claro, en monocultivos industriales hay que abonar, pero ese es el error estructural de la agricultura, la cual por muy sostenible o verde que se intente hacer es incompatible con la regeneración del Mar Menor. Además está el problema del pico del petróleo, al cual ya hemos llegado. Sin la entrada de energía barata al campo no van a poder Vds sostener la producción agrícola. Esto es un hecho. En cuanto a lo que comenta Ciro que sea ilegal reutilizar el agua de los acuíferos será un impedimento más para regenerar el Mar Menor. El problema de las desaladoras es su coste energético y donde se tira la salmuera. No hay salida para el Mar Menor si continúa la actividad agrícola intensiva en su Cuenca y así lo entienden también los técnicos que han elaborado/redactado el informe de la Estrategia para la gestión integral del Mar Menor. Es necesario transitar hacia otro modelo de gestión del territorio. Lo cual no implica que los agricultores tengan que perder productividad. Al contrario. Lo que tendréis que perder es la agricultura. Un saludo a los dos.
...
escrito por Carmen P. Pagán, junio 16, 2016
https://m.youtube.com/watch?v=niLZWtvMq3Q
En otras regiones del planeta la gente se lo monta aprovechando lo que los ecosistemas nos ofrecen con un buen diseño. Es solo un ejemplo. Pero muy ilustrativo de a lo que me refiero con el aumento de la productividad con la reconversión agraria (que se va a tener que hacer de todos modos). Hay una mina de oro en forma de agua hiperfertilizada en el subsuelo de toda la cuenca del Mar Menor y se puede aprovechar y de paso empezar a retirar excedentes de nutrientes de nuestra empachadísima laguna.
...
escrito por ciro, junio 16, 2016
coincido contigo pero sabiendo lo conservadora que es la confederacion
no creo que se atrevan

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy