Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Mar Menor, en el 'top ten' de los horrores
( 10 Votos )
09.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El velero solar de WWF y el velero 'Else' de ANSE, en el Mar Menor, hace unas semanas. FOTO: JAVIER FERRER

La laguna salada es uno de los diez puntos negros para la conservación de los mares en España

Ayer se celebró el Día Mundial de los Océanos, bajo el lema 'Océanos sanos, planeta sano', que en la Región de Murcia ha estado marcado por la situación límite del Mar Menor. El caso es que la maltrecha laguna salada es uno de los diez puntos negros para la conservación del litoral en España, un 'top ten' lamentable seleccionado por varios expertos a petición de mi compañera Caty Arévalo (Efeverde). Este es el ránking, con la explicación de su problemática ambientales.

1. Mar Menor. "La situación del Mar Menor es extremadamente preocupante debido a los vertidos incontrolados de nutrientes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, el exceso de embarcaciones a motor que ha destruido los fondos, la contaminación por aguas residuales no tratadas y la dejación por parte de las administraciones", explica el murciano Óscar Esparza, ecólogo marino de WWF.

2. Bahía de Algeciras (Cádiz), por la práctica del 'bunkering', el repostaje en alta mar pasando el combustible de barco a barco.

3. Rías gallegas, por los vertidos de aguas residuales, con grandes afecciones para el marisqueo. También, a causa de la contaminación de instalaciones industriales como papeleras y astilleros, fugas de hidrocarburos de las refinerías y la presión urbanística.

4. Costa de Asturias, altamente impactada por la mayor intensidad de los temporales y por la merma de 'stocks' pesqueros como el bonito, que migran a aguas más frías.

5. Plataforma continental marina de Almería, por la destrucción de hábitats a causa del 'barrido' diario de la pesca de arrastre.

6. Las especies invasoras, segunda causa de pérdida de la biodiversidad, constituyen otro de los grandes males de los mares españoles, perfectamente ilustrable en el delta del Ebro (Cataluña), donde el caracol manzana ha puesto en un brete a la economía de la zona y a un ecosistema, ya de por sí merma por problemas como la falta de sedimentos que se quedan en los embalses río arriba.

7. Contaminación por plástico. Todo el litoral mediterráneo español, "sin excepción" según el científico de la Universidad de Cádiz Andrés Cózar, está muy afectado por la contaminación por plástico, "con concentraciones muy superiores al Atlántico al ser "un mar cerrado acumulador, menos energético y con menos capacidad de dispersar estas basuras".

8. Desembocadura y estuario del Guadalquivir (Andalucía), por la pesca ilegal, los proyectos cercanos de almacenamiento de gas, las especies invasoras y los dragados.

9. Acantilados de Menorca y Formentera donde especies depredadoras introducidas como los gatos, la pesca de palangre y la presión urbanística están acabando con algunas de las aves marinas más amenazadas de Europa, como la pardela balear.

10. Costa de Gerona, especialmente la zona de las islas Medas, foco de la pesca ilegal del coral rojo, muy codiciado por algunas firmas de joyería.

Comentarios, por favor.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por JOSE ANTONIO LOZANO A, junio 09, 2016
Esta 'actuación' dice mucho sobre nuestra incapacidad política :
http://www.laverdad.es/murcia/...4206.html
un 'humedal' en 'destino' q parece muy grande ¡10 campos de fútbol' guau!
en vez de atajar los problemas en origen antes de temporada, claro
...
escrito por Antonio García, junio 19, 2016
Mientras no fumiguemos la plaga de políticos no habrá solución a estos problemas. El despilfarro incontrolado lo impide (17 miniestados llamados comunidades autónomas; políticos y funcionarios multiplicados por 17,corrupción generalizada multiplicada por 17 ...Ningún país puede soportar esto). Lamentablemente habrá que esperar a ser un país racional como por ejemplo es Francia, un Estado unitario con descentralización administrativa, sin cámaras legislativas locales. Lo que tenemos es lo más parecido a un Estado fallido, incapaz de abordar seriamente los problemas ecológicos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy