Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una opinión relevante sobre el caos del Mar Menor
( 14 Votos )
08.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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El profesor de la UMU Miguel Ángel Esteve. FOTO: VICENTE VICÉNS

El profesor Miguel Ángel Esteve pone la lupa sobre las causas que han llevado al colapso a la laguna

Se publicó el lunes en la sección de Opinión de 'La Verdad' y es un artículo que nos sumerge de lleno en las causas que han llevado al Mar Menor a su penosa situación actual. Miguel Ángel Esteve es miembro de Ecologistas en Acción, pero por encima de todo un gran experto que lleva décadas estudiando la problemática de la laguna. Conviene leerlo: detrás del aceleramiento de medidas urgentes y discursos oficiales hay una realidad miserable. El abandono y el desprecio de nuestras administraciones (también por parte de nosotros mismos, es necesario hacer autocrítica) con respecto al ecosistema más singular y valioso de la Región.

El Mar Menor: sumidero de dejaciones


(La degradación es directamente proporcional a la incompetencia de nuestras instituciones)

por Miguel Ángel Esteve Selma (profesor de Ecología de la Universidad de Murcia y miembro de Ecologistas en Acción)

Sin lugar a dudas lo hemos llevado al límite. Al oportuno grito de alarma del Pacto del Mar Menor, que ha refrescado décadas de denuncias de científicos y ecologistas, se ha sumado la propia laguna, un Mar Menor verde-marrón, turbio y desequilibrado. Efectivamente, lo hemos llevado al límite. Ahora los responsables, por acción u omisión, corren en un aparente caos, pues no parecen seguir una misma dirección, entrechocándose y acusándose unos a otros. Todo es pura improvisación, con instrumentos de muchos millones de euros que ponen el carro, un mal carro, delante de los bueyes, como ocurre con el ITI y la Estrategia de Gestión Integrada. Haremos paseos marítimos para disfrutar del agua pútrida. Por favor, un poco de seriedad y prioricemos con inteligencia. Nos jugamos demasiado para tanta improvisación.

No se nos olvidan los señores Cerdá y Marqués, o los sucesivos responsables en Medio Ambiente y Agricultura, aprendices adelantados del ‘Rajoismo’ de los hilillos de plastilina, del arte de dejar morir los temas, que enarbolaron la bandera de que una lechuga siempre será más ecológica que cualquier pino. Un mensaje de subordinación ambiental frente a los sectores económicos.

Seguro que ellos, negacionistas a ultranza, habrían apostado por un baño institucional en Punta Brava emulando al ínclito Manuel Fraga. ¿Por qué se paralizó el proyecto CAMP de gestión integral de la laguna, tras ser concedido, o se derogó la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, o se encerraron en el cajón una y otra vez los planes de ordenación y gestión de los espacios del entorno lagunar, hasta hoy mismo? ¿Dónde están los resultados de las declaraciones europeas de Área Sensible y Zona Vulnerable? ¿Quién es el responsable de que cuando contabilizamos, por teledetección e imágenes de satélite, los regadíos del campo de Cartagena obtengamos de 55.000 a 60.000 hectáreas netas, unas 20.000 más de lo previsto legalmente? ¿Cómo es posible que estos incrementos ilegales de superficie regada o del número de desalobradoras pasen desapercibidos para las instituciones o no hagan nada al respecto durante décadas? ¿Quiénes son los responsables del fracaso del anterior plan de recogida de los drenajes agrícolas, con toda la obra civil ociosa o inutilizada?

La degradación del Mar Menor es directamente proporcional a la dejación e incompetencia de nuestras instituciones. Unas administraciones locales que han sido largamente parasitadas por la actividad constructora, y una administración central, y especialmente regional, sensible en extremo a los intereses agrarios, y también urbanísticos. Durante décadas, científicos y ecologistas, una y otra vez, señalábamos las causas últimas del problema del Mar Menor, y la Administración miraba, una y otra vez, al dedo con el que señalábamos. Se empeñaron en las medusas, el síntoma, y se olvidaron de las causas últimas, la actividad agraria y el crecimiento urbano-turístico desmedidos.

Y, ¿ahora qué? Ya no vemos solo las orejas, sino todo el lobo en su integridad. Menudo verano nos espera. ¿Quién va a asumir responsabilidades de un potencial fiasco turístico, que hará tambalear profundamente la imagen de la oferta más singular de nuestra costa? Seamos sensatos y reconduzcamos el problema. Consensuemos el diagnóstico y las medidas más inmediatas. Yo ya me lancé en su momento con una propuesta, en forma de decálogo, que aunaba una cierta visión integral focalizada en la raíz de los conflictos, huyendo activamente de debates parciales y simplistas tipo tubería sí, tubería no.

La hoja de ruta la debemos acordar ya entre todos, en el marco del Consejo del Mar Menor que debería ser constituido con urgencia. Todo ello sin olvidar la máxima de que ‘quien contamina paga’, un principio general de responsabilidad ambiental y equidad social de obligado cumplimiento, y que determina que el causante del problema costea las soluciones, con independencia de las responsabilidades penales, si las hubiere.

Por último, mi más sincero reconocimiento al comisario de Aguas y al señor Fiscal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por su actitud resolutiva. Si les puedo ser de utilidad, cuenten conmigo y con tantos otros compañeros y colegas que han luchado por un espacio lagunar sano, como un sistema ecológico de calidad que sustenta un recurso económico de primera magnitud como es el Mar Menor. Actuemos sin dilación, pero hagámoslo integralmente y con eficacia. No repitamos errores anteriores.

Y hasta aquí el artículo de Miguel Ángel Esteve. ¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo? Imagino que querréis compartir algún comentario.

Comentarios (26)Add Comment
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escrito por edu, junio 08, 2016
Claro y brillante articulo.
Aunque esa relación "directamente proporcional a la dejación e incompetencia política", me hace dudar que esta vez se afronte el problema con seriedad y eficacia. Más nos vale.
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escrito por jp, junio 08, 2016
Mediante el consumo eléctrico se puede saber al dedillo el consumo de agua de las desaladoras, sus potenciales vertidos, y hasta día y hora. Porque lógicammente funcionarán en tarifa nocturna y dejarán un rastro en el contador (ahora si se puede) imborrable. Dejadez y desidia ante algo que es perfectamente, medible y cuantificable como prueban las medidas ya efectuadas. Los herederos de la desidia no van a solucionar tampoco el problema porque en la parte de arriba de la pirámmide siguen estando los mismos (que no son los que aparecen dando la cara gobernando, claro).
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escrito por FnD, junio 08, 2016
El problema del mar menor viene siendo advertido durante años, por la comunidad científica y las organiciones naturalistas, ante la pasividad de la administración. Es necesario alcanzar evidencias tan claras y que se plantee la posibilidad de que se pueda prohibir el baño en el mar menor, para que la administración se tome el tema en serio.

El caso del mar menor es paradigmático de la gestión medioambiental: se conocen los problemas, se conocen las causas, se conocen las soluciones, pero se mira para otro lado.

¿Tenemos que esperar a que se presente el problema para actuar?
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escrito por Navarro, junio 08, 2016
Me gusta el articulo, ha expuesto la situacion de caos total. De politicos pasando de todo, o dando vueltas como pollos sin cabeza, pero con autoridad. Yo tengo una finca de regadio a escasos metros del mar menor, ahora parece que es un delito contra la sociedad por pasar de los molinos de agua al siglo XXI. Por cierto, no tengo desaladora y tengo autorizados 300.000 metros cubicos de pozos legales. Tambien tenemos alguna agua de desaladora legal y cuesta a 1.6 euros el metro cubico, sacados todos, pero todos los gastos. Vivo en la manga y todos los dias me levanto viendo el mar menor, mis amigos viven en los urrutias. Asi que tonterias las justas. El color del agua se debe a los fangos liberados al quitar los diques. Lo que ahora tenemos es la lucha del mar menor por digerirlos, justo como predijo anse que ocurriria cuando antes quisieron quitarlos. Quienes tengan dudas, que tiren de hemerotecas toda esta situacion esta muy bien cubierta por la prensa. Estoy seguro que van a salir tesis doctorales muy muy interesantes. No quiero acusar a gente que ha hecho lo que ha podido con sus conocimientos, pero la han cagado y a base de bien. Menos miedo daria con las aguas mas frias, pero que va a pasar con el mar menor hecho una sopa caliente, y toda esa materia organica. Esto acojona.
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escrito por Mañoño, junio 08, 2016
Matemos la gallina de los huevos de oro.
Los espacios naturales son el motor económico de cualquier territorio.
El valor que tiene la laguna del Mar Menor es incalculable, al igual por poner un ejemplo, el valor que tienen los fondos de Cabo Palos.
Los usos agricolas, ganaderos, industriales, turísticos pueden convivir en el territorio bajo el control de las autoridades.
La salud de nuestros espacios naturales es fundamental para que todo lo demás funcione y si solo nos dedicamos a machacarla...
Espero que las autoridades focalicen su atención a las casusas y sean determinantes en las soluciones.
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escrito por ciro, junio 08, 2016
Abrir los canales dejar pasar el mediterraneo una vez limpio el MENOR poner las medidas que querais
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escrito por María Luisa Suárez Alonso, junio 08, 2016
Como siempre, el mayor conocedor de los espacios naturales de nuestra región, Miguel Ángel Esteve, dice las verdades reales sobre lo que pasa y seguirá pasando dada la calidad política que tenemos y, por lo visto, queremos seguir teniendo. El sentido de pertenencia de los murcianos brilla por su ausencia aunque abarrotemos las calles el dia del bando...
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escrito por Hieraaetus, junio 08, 2016
Una vez más el profesor Esteve poniendo el dedo en la llaga, como lleva haciendo ya décadas en esta Región. Lo del Mar Menor es la crónica de una muerte anunciada, pero también consentida y alentada por los responsables políticos durante años.

Por contestar a Ciro. Sí, regadíos ilegales que han proliferado mientras la administración miraba para otro lado. Inspecciones que no se hacen. Informes bochornosos. Patentes de corso. Acuíferos sobreexplotados. El río Tajo que es una ciénaga a su paso por Toledo. Toneladas de nitratos, pesticidas, ourines de cerdo, lodos de depuradora y demás contaminantes filtrándose y entrando a las masas de agua superficiales y subterráneas cada día. Es lo que hay. Si no te gusta conocer la realidad, quizá sea mejor idea comprar un tebeo.

Por cierto, el Gorguel no solo sería un atentado ecológico de primer orden, sino un atraco más a los bolsillos de los ciudadanos. Con el mayor puerto mercante de España a menos de 200 kilómetros (Valencia), con el de Alicante a medio gas, el de Algeciras por el sur, el de Tánger que va a ser el mayor del mediterráneo... Me huele a "Corvera II", donde alguna empresa amiga se llevaría la contrata y los contribuyentes cargarían con las deudas por los siglos de los siglos, recortando además aquí, allá y acullá. Gracias, pero no, ya anda el gato escaldado de tanto bañarse.
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escrito por Hieraaetus, junio 08, 2016
Pues nada, si esa es la conclusión que has sacado de mi mensaje anterior, puedes meterme en el saco de los malvados "manchegos", aragoneses, ecologistas y demás conspiradores judeomasónicos que impiden a esta Región desarrollarse como es de ley. Primer punto: identificar al enemigo. Objetivo conseguido.

Buenas tardes.
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escrito por Jasondelosmares, junio 08, 2016
Los mundos de Ciro. No tienes hartura. Con personajes como tu esto duraba dos siestas
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escrito por Pencho, junio 09, 2016
Como bien dice el Dr.Esteve la causa el problema se conoce hace décadas... pero a día de hoy no se ha hecho nada por solucionarlo.
¡Menos mal que hasta ahora nuestras amigas las medusas se han encargado de mantener el agua del Mar Menor medio en condiciones!
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escrito por qué pena, junio 09, 2016
Realmente no entiendo nada. Era necesario hacer un requerimiento a la CHS para que actuara si ahora han acordado actuar entre todas las Administraciones?. Eso tenía que haberse hecho desde el principio, sentarse todas las Administraciones y acordar cómo actuar. Había un plan elaborado que salió a información pública el año pasado y que incorporaba actuaciones como los filtros verdes y, fundamentalmente órganos de gestión para actuar entre todas las Administraciones. Este Plan de Gestión era de la propia Consejería. Si se hubieran incorporado las alegaciones asumibles y se hubiera concluido la tramitación, este año se hubieran iniciado las acciones previstas, con su presupuesto asignado, sin necesidad de la alerta que se ha creado ahora justamente antes de la campaña de verano. No alcanzo a entender la estrategia de llevar al límite las cosas. Han habido muchos intentos de empezar a actuar ordenadamente y con planificación en el Mar Menor, todos se han abortado. Pero el último que estaba a punto, por qué se paró?. No tiene lógica o yo no se la veo. Y ahora actuamos con emergencia?. Lo único que deseo es que esto sirva de algo, y no repercuta sobre la imagen de la región en el exterior
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escrito por Ciro, junio 09, 2016
el gorguel
Me perdonarás pero se un poco más que tú de esto mi anterior trabajo era de logística marina llevo 40 años en Export import lo grandes barcos pricedientes de Oriente entran por el canal de Suez y se dirigen a Europa pasan por delante de nosotros unos van a Valencia Msc otros A Tánger Maersk pero todos por delante de Cartagena esos súper contenedores llevan 18000 TU descargan la totalidad en sus puertos base como te he dicho antes y por medio de Feeders hacen el cabotaje barcos ,más pequeños ,eso incrementa el costo a Cartagena en 150 eur por Tu
Está claro que si estuviera el Gorguel se ahorrarían entre 300 y 500 millas de navegación por lo que sería rentable una base en Cartagena además de dichas compañías hay mucha más como Po China shiping etcétera
No te puedes imaginar si eso se consiguiera el desarrollo que será para Murcia corredor mediterraneo líneas de transporte centros logísticos en Murcua sería la puerta de Europa
por qué ? por qué estamos antes
Ahora seguí tu teoría para que si hay otros sitios para que vamos a cultivar melocotones si hay en Lérida para que la refinería si hay en Tarragona para que cultivar melones si hay en la mancha según tú nos queda emigrar a la vendimia defendía francesa. Como nuestros padres o como nuestros abuelos a hacerlos túnel del metro de Barcelona
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escrito por Ciro, junio 09, 2016
el gorguel
Me perdonarás pero se un poco más que tú de esto mi anterior trabajo era de logística marina llevo 40 años en Export import lo grandes barcos pricedientes de Oriente entran por el canal de Suez y se dirigen a Europa pasan por delante de nosotros unos van a Valencia Msc otros A Tánger Maersk pero todos por delante de Cartagena esos súper contenedores llevan 18000 TU descargan la totalidad en sus puertos base como te he dicho antes y por medio de Feeders hacen el cabotaje barcos ,más pequeños ,eso incrementa el costo a Cartagena en 150 eur por Tu
Está claro que si estuviera el Gorguel se ahorrarían entre 300 y 500 millas de navegación por lo que sería rentable una base en Cartagena además de dichas compañías hay mucha más como Po China shiping etcétera
No te puedes imaginar si eso se consiguiera el desarrollo que será para Murcia corredor mediterraneo líneas de transporte centros logísticos en Murcua sería la puerta de Europa
por qué ? por qué estamos antes
Ahora seguí tu teoría para que si hay otros sitios para que vamos a cultivar melocotones si hay en Lérida para que la refinería si hay en Tarragona para que cultivar melones si hay en la mancha según tú nos queda emigrar a la vendimia defendía francesa. Como nuestros padres o como nuestros abuelos a hacerlos túnel del metro de Barcelona
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escrito por Ciro, junio 09, 2016
Por cierto acabo de entrar por el Estacio
Con mi velero , al mar Menor estamos en la isla del ciervo se nota una mejoría sin duda debido a la semana de Levante qué pena si estuvuieran abiertos los canales en poco tiempo se limpiaría
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escrito por Hieraaetus, junio 09, 2016
Una duda: ¿cómo sabes que no soy capitán de la marina mercante con 30 años de experiencia en una naviera de Singapur? Por preguntar...

¿Sabes lo que sería el Gorguel, dejando aparte el aspecto ambiental del asunto? Un calco del aeropuerto de Corvera. Ya había uno en San Javier que satisfacía las demandas turísticas de la Región, y si en algún momento puntual excedían la capacidad del aeródromo (improbable), bastaba con poner un servicio de transporte al Altet, el 4º de la Península por tráfico de viajeros y además recientemente ampliado. Pero no, aquí no podíamos ser menos que otras regiones, y al igual que Castellón o Ciudad Real, necesitábamos nuestro propio aeropuerto. Ahí lo tienes, cualquier día ve a comerte unas migas y echas un vistazo al intenso tráfico aéreo.

En cuanto a la lógica que has aplicado a la construcción de puertos de mercancías, podemos extenderla "ad infinitum". ¿Por qué no poner uno en Alicante? ¿O en Almería? ¿Qué tal Motril o Málaga? Un puerto en el Gorguel sería tratar de competir con dos puertos tan consolidados como Valencia y Algeciras, y creo que ya tenemos claro quién saldría perdiendo: el contribuyente. Misma mercancía, más infraestructuras. Esa ha sido la lacra de los últimos tiempos, que cada CCAA tenía que tener su propio AVE, su aeropuerto internacional, cada pueblo un auditorio de congresos, y así hasta exprimir hasta la última peseta.

Así nos va, porque recordemos algo esencial: la culpa siempre es de alguien de fuera.
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escrito por Ciro, junio 09, 2016
Para ser capitán de la Marina desconoces el calado que tienen esos barcos que necesitan profundidades que no tienen Alicante Malaga Almería etcétera Escombreras lo tiene y toda esta Costa tal vez no hayas pasado nunca en tu barco y desconozcas eso
Valencia está saturado es carísimo sabes que prefiero cargar los contenedores en un feeder y tráelos a Cartagena que por carretera
Nos cuesta 150 eur más pero despachamos antes con un costo muy inferior a Valencia ahora mismo tenemos contenedores en Tánger de Maersk esperado 15 para venir s Cartagena
Por supuesto prefiero que toda esa riqueza y esos puestos de trabajo inspeccione aduana sanidad estibadores se quede en Cartagena eso se llama hacer patria en cuanto a quien lo paga mira a ver si el puerto de Cartagena es dificitario tanto que va apagar la variante de Camarillas
Un saludo capitán
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escrito por Jose Ribereño, junio 10, 2016
Y mientras pasaba todo esto ¿cuantas denuncias puso usted en el juzgado? Mientras veía las fotos por satélite ¿que hacia mientras? ¿comer lechugas de un campo de nitratos?
Mucha demagogia también por parte de todos los 'expertos'
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escrito por Ciro, junio 10, 2016
Para no desviar más el tema ya que de lo que se trata es del Mar Menor que os apostáis que todas estas medidas medidas no dan resultado y no les queda más remedio que abrir los canales para que no haya que seguir llamando Jason el mar de la Sopa Verde el tiempo no pondrá a cada cual en nuestro sitio
Saludos me voy Corcega espero que cuando vuelva esté solucionado en agosto Ojalá pero no lo creo buenos vientos a todos
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escrito por Hieraaetus, junio 11, 2016
Hacer patria, muy interesante esa postura, Napoleón.

Eso es lo que llevamos haciendo estos años en España, poniendo 17 cosas en cada sitio. Y, dentro de la Región, 45. Y así nos va, oye, con este hiperdesarrollismo de infraestructuras (según para quién, claro) que, salgan bien o salgan mal, siempre acaban recayendo sobre las espaldas del contribuyente.

En cuanto al asunto del Mar Menor, si la solución es seguir echando vertidos pero abrir más canales para que se disuelvan, a eso le podremos llamar de cualquier manera menos Mar Menor. Será una piscina rodeada de apartamentos, que por lo visto es lo que la mayor parte de la gente pretende que sea. Oye, pues ni tan bien... ¿cómo no lo habíamos pensado antes?
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escrito por Jasondelosmares, junio 11, 2016
Que cansino con lo de abrir los canales. A ver si te enteras que en algún momento hay que echar el freno. Solo nos faltaba el macropuerto ese. Esto es lo que tiene varias décadas de liberalismo, que al final to dios quiere que en su barrio haya puerto, aeropuerto, playas y canales pa que los abran y cierren a su antojo.
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escrito por Ciro , junio 14, 2016
No me canso por qué esuna solución razonable
1 desvió de los vertidos del Albujon
2 prohibición de cultivos a una distancia prudencial del mar menor donde se instalarían filtros verdes
3 como todas esas medidas son insuficientes para una rápida recuperación demoler los espigones de marcha malo y de la encanizada del molino más adelante abrir una vía de paso a levante del espigón del estacio
Todas esas medidas son razanobles y estas últimas económicas y se recuperaría los pasos que siempre han existido fotografías de los 6o y mapas antiguos
Negar esa solución es que no se quiere solucionar el problema y se busca alargarlo para sacar otro tipo de réditos
Enconan ando el problema hay que ser valiente y tomar soluciones drásticas por qué la situación es terrible y tan responsables de la muerte definitiva serán los causantes ,las distintas administraciones consejeríay confederación y costas como los que hacen lo imposible para que no se solucione poniendo todo tipo de trabas
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escrito por maite, junio 27, 2016
Les da exactamente igual todo. Niegas la evidencia y permiten que siga empeorando. Hoy toda la playa de al lado de la base llena de espuma de la limpieza de los barcos .
Dicen que el agua es apta pero nadie se baña porque dicen que les salen cosas en la piel.

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