Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Gobierno regional y Ciudadanos, Premios Atila
( 9 Votos )
07.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno regional, y Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos. FOTO: ANTONIO GIL

Ecologistas en Acción 'castiga' también a las administraciones y los agricultores por el deterioro del Mar Menor; el plan de movilidad de Murcia; y la tala de árboles en Lorca

Ecologistas en Acción Región de Murcia ha ‘distinguido’ con su Premio Atila 2016 al Gobierno regional y a Ciudadanos, «por tramitar cambios de envergadura en la legislación autonómica, con efectos negativos para la protección del medio ambiente y la salud de las personas, y hacerlo por la puerta de atrás», argumentan en referencia al decreto de medidas urgentes para la reducción de burocracia. Los ecologistas aseguran que se trata de una medida que eliminará las garantías ambientales con la excusa de facilitar las actividades económicas. Estos galardones anuales tienen el objetivo de «denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente», recuerda la organización ambientalista. O sea, que si te lo dan no es precisamente una buena señal.

El resto de los premios son los siguientes (la argumentación es textual de Ecologistas en Acción).

Premio Caballo de Atila. Al Ministerio de Medio Ambiente, así como al Gobierno regional, ayuntamientos del Mar Menor y agricultura intensiva del Campo de Cartagena «por llevar años degradando el Mar Menor, tanto por las acciones llevadas a cabo como por su responsabilidad al mantener su inacción y ser incapaces de ponerse de acuerdo para aplicar las medidas necesarias que los expertos llevan años demandando».

Accésit ‘Mayor despilfarro injustificado de fondos públicos’. Para Acuamed, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Ayuntamiento de Cieza, «por empeñarse en seguir dilapidando dinero público en obras innecesarias y que suponen un impacto negativo sobre el río Segura y su ecosistema».

Accésit ‘Hipócrita del año’. Para el Ayuntamiento de Murcia, «por seguir intentando maquillar de verde su verdadera política de movilidad.

Accésit ‘Motosierra descontrolada’. Al Ayuntamiento de Lorca «por su política de tala de árboles y podas salvajes, que está dejando el entorno de la Ciudad del Sol sin una sombra».

Histórico de los Premios Atila en este enlace.

Comentarios, por favor.

PD. Ecologistas en Acción menciona específicamente a Ciudadanos "por ser el partido de la oposición que, a pesar de autoproclamarse garante del cambio de formas y buscar la transparencia y participación públicas, ha sido la pieza clave necesaria para que el Gobierno regional haya podido sacar adelante su última reforma legal sin seguir el cauce ordinario legal deseable para una verdadera transparencia y participación públicas". Es decir, "eludiendo los informes preceptivos de órganos consultivos como el Consejo Económico y Social, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Jurídico, que precisamente son necesarios para asegurar tanto la idoneidad y necesidad de los cambios, como para asegurar la seguridad jurídica de la nueva norma".

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por crítico, junio 07, 2016
Buenas elecciones, aunque yo le daría un premio honorífico por toda su carrera a Valcárcel, el auténtico responsable del desastre y subdesarrollo ambiental de Murcia durante los últimos veinte años. Y otro a Antonio Cerdá.
...
escrito por Amundsen, junio 07, 2016
¿que opinión te merece a ti el decreto, Miguel Ángel?
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 07, 2016

Hola Amundsen; yo, como ciudadano, estaría más tranquilo si un cambio normativo de esta envergadura pasara por un proceso de participación pública y se pronunciasen los consejos asesores (sobre todo el jurídico, aunque también el económico y social). Eso de que te puedan montar un cebadero al lado de tu casa solo con una declaración responsable me da un poco de reparo.

Por otra parte, creo que no ha ayudado mucho el hecho de que importantes dirigentes de la CROEM hayan presumido en reuniones oficiales de haber redactado ellos mismos el decreto.

Y estaría bien, ahora que apostamos por la transparencia, que la administración clarificase con qué medios cuenta para las inspecciones y resolución de trámites, porque a lo mejor no estamos ante un exceso de burocracia, sino ante un departamento sin personal suficiente. Con lo cual a lo mejor la solución no es eliminar filtros ni garantías ambientales sino aportar el personal necesario.

No sé si te he respondido.

Saludos.
...
escrito por Amundsen, junio 07, 2016
Buenas noches,

Si me has respondido porque me has dado tu opinión. Lo del cebadero al lado de casa no es lo que pone en el decreto, aunque estoy detectando por ahí que a alguien le interesa que se piense eso.

Si te abren ese cebadero, al propietario y al ingeniero que firma el proyecto y lo certifica se les cae el pelo, excepto que el cebadero cumpla toda la normativa.

Lo de los medios y la transparencia ya lo pedí yo hace años en este mismo foro, así que de acuerdo. Aunque eso no va reñido con el hecho de que yo si crea que hay demasiada burocracia. De todas formas lo que había era insostenible.

Lo de la CROEM, de acuerdo, pero tal y como estaba el tema yo creo que más important que el autor, es que la cosa funcione. Lo de la participación por supuesto de acuerdo. Creo que el gobierno ha perdido una gran oportunidad de hacer las cosas por derecho y con consenso, aunque eso por desgracia parece inherente a la política de cualquier signo.

Saludos
...
escrito por Amundsen, junio 07, 2016
Por cierto, estaría bien un monográfico sobre el tema
...
escrito por Matías , junio 07, 2016
Se te olvida algo fundamental y es la Cédula de Compatibilidad Urbanística.
Esto es una exigencia del señor Balibrea por la que tiene montada con su cantera.
Sin contar que sin personal la administración seguirá siendo un cuello de botella
...
escrito por Navarro, junio 08, 2016
Burocracia. Vamos a ver, tengo una red natura 2000, sobre el mismo espacio fisico recaen tambien las limitacones de un espacio protegido, costas del estado, y una servidumbre que impide construir del ministerio de defensa. Que ni saben, ni sabemos si ha caducado. Casualmente tambien tengo unos pozos romanos declarados bic, y como no podia faltar los de minas que algo tienen que decir. Por si era poco un imbecil la metio como futura reserva de la biosfera, y luego se olvido de quitarla. Si esto no es burocracia, que me cuenten que es. A todo esto oficialmente inscrita en el registro de la propiedad solo esta la de costas. El resto supone que estoy avisao de boquilla. Yo creo que algo se podria ahorrar en fotocopias a la hora de pedir permiso para fumarme un pito. Tambien podian poner una subvencion para papeleo, y un registro de entrada comun, o aceptarlo digitalizado y se lo mando al wassap. Supongo que los demas tendran mas suerte que yo. En estas cosas oficiales siempre llevo la negra y me ha pasado de todo, incluso los de las SS me dieron por desaparecido a la hora de ir al medico, pero vivito a la hora de pagar. Las cosas son tal cual las cuento, si nos tomamos en serio la realidad, obliga a simplificar tramites por la via expeditiva. Asi que vamos a tomarnos el caos burocratico a cachondeo. Por cierto como va el plan de uso y gestion del parque de calblanque. Ni un avance he encontrado, asi que como quieren que alegue. Para mi que se les ha vuelto a perder. Como lleve el mismo concepto del tiempo para pagar los impuestos, termino peor que el Messi.
...
escrito por Amundsen, junio 08, 2016
Buenas Matías,

Si tú suelo no es compatible urbanísticamente no puedes firmar la declaración responsable. Con cédula o sin ella. Y además una cantera no va por declaración responsable. Eso por cierto también lo había oído.

Un saludo
...
escrito por hemato(crítico), junio 08, 2016
Amundsen y demás lectores, el desastre ambiental de la región de Murcia (¿os basta el ejemplo del Mar Menor o queréis más?), con una clase política ignorante y prevaricadora y unos dirigentes empresariales irresponsables y depredadores me hace pensar (y creo que no soy el único) que eso de la declaración responsable es una barra libre indignante. O sea, que lo que antes hacían por el morro ahora encima lo van a tener validado con un papelito. Qué desastre.
...
escrito por Amundsen, junio 08, 2016
buenas de nuevo,

que no, que la declaración responsable no es el único papel que hay que tener. Imagínate que un empresario "depredador" quiere hacer una peluquería o de una cantera.

Si es una peluquería, lo que dice el decreto es que encarga los proyectos, a un ingeniero, ejecuta las instalaciones, el ingeniero se las certifica y ENTONCES hace la declaración responsable, la presenta y abre la pelu. Si se han equivocado en algo, cuando vaya un inspector a verlos lo tienen que corregir y si se aprecia mala fe además te van a multar.

Si es una cantera, tiene que hacer una evaluación de impacto, pedir una autorización a medio ambiente de atmósfera, pedir lógicamente la autorización de minas, pedir la licencia de actividad (que a actividades como a las canteras no se la han quitado) y cuando le den todas esas autorizaciones, hacer la instalación y certificarla.

Solo una cosa más, tenemos que empezar a pensar que hay más políticos no prevaricadores que prevaricadores, mas empresarios responsables que irresponsables, más trabajadores buenos que malos y por supuesto más funcionarios trabajadores que vagos. Hasta posiblemente haya más banqueros buenos que malos, aunque cueste creerlo. Tenemos que empezar a pensarlo porque es la verdad y porque meter a todos en el mismo saco es absolutamente injusto y además así nos va.

saludos,


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy