Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Protesta submarina por el retraso de la reserva de Cabo Tiñoso
( 3 Votos )
04.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ecologistas y miembros de los clubes de buceo, ayer, con la pancarta en los fondos de Cala Mojarra. FOTO: JAVIER FERRER

ANSE y la Asociación de Centros de Buceo denuncian la demora en la protección de este tramo del litoral cartagenero

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia han desplegado hoy una pancarta bajo las aguas para denunciar el retraso en la aprobación del decreto de creación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso-La Azohía, en el litoral de Cartagena. A primera hora de la tarde, diez buceadores acompañaron al velero ‘Else’ y desplegaron una pancarta con el lema ‘Cabo Tiñoso-Azohía Reserva Marina Ya’, a veinte metros de profundidad en Cala Mojarra, con el fin de reclamar la urgente declaración de la segunda Reserva Marina de Interés Pesquero de la Comunidad Autónoma.

Los ecologistas recuerdan que han transcurrido casi siete años «desde que la Comunidad Autónoma se dirigiera al Ministerio de Medio Ambiente remitiendo los estudios básicos para la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso-La Azohía, documento que fue sometido posteriormente a consulta de entidades públicas y organizaciones diversas para conocer su opinión sobre la propuesta. La Administración regional anunciaba así en 2009 que la reserva marina saldría adelante aunque no se protegiesen las aguas exteriores por el Gobierno central».

ANSE justifica la necesidad de proteger este tramo del litoral por los «excepcionales valores naturales de la costa montañosa localizada entre Cartagena y la bahía de Mazarrón, con una buena diversidad de hábitat sumergidos, desde praderas de posidonia a cañones submarinos, y un gran número de especies de peces, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos, además de abundantes cuevas sumergidas en una costa protegida también en su parte terrestre con al menos tres figuras de protección (LIC, ZEPA y Espacio Protegido)», recuerdan los ecologistas. La creación de la reserva ha sido apoyada por organizaciones internacionales como WWF y Greenpeace, y también por pescadores profesionales y centros de buceo, «que encontrarían en esta reserva un magnífico complemento a la actividad de turismo sostenible asociada a la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas».

Más información pública

Un dictamen del Consejo Jurídico de la Región del 2 de mayo advirtió acerca de que la prolongada paralización del procedimiento de aprobación del proyecto de decreto y la reciente reactivación del expediente exigen tanto la actualización de la memoria como la audiencia a los sectores afectados, por lo que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha vuelto a remitir la propuesta a diferentes entidades para una nueva fase de consultas. «El mismo informe destaca que no se ha cumplimentado la información a las autoridades europeas sobre las medidas a adoptar en materia de protección de recursos pesqueros o su justificación en caso de no ser necesaria», añade ANSE.

La Asociación de Centros de Buceo y ANSE esperan que esta nueva fase de información pública no suponga un retraso indefinido en la creación del espacio protegido, «como ya ocurriera con el anuncio de la Reserva de Isla Grosa, que prometió en su día el entonces consejero de Medio Ambiente Benito Mercader».

La propuesta de reserva incluye el tramo costero comprendido entre Cabo Tiñoso e Isla Plana, desde la costa hasta 50 metros de profundidad, además de un radio de 500 metros alrededor de la Isla de Las Palomas, con una zona de reserva integral en torno a Cabo Tiñoso. De las aproximadamente 20.000 hectáreas propuestas en el primer documento, finalmente quedan fuera la mayor parte de las aguas exteriores y el litoral comprendido entre Cabo Tiñoso y el Cabezo de Roldán, limitándose la superficie de la reserva a unas 1.200 hectáreas.

Comentarios, por favor.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Belladona, junio 05, 2016
Que pintan los Centros de Buceo en una protesta submarina para este tema, persiguen un afan de negocio con la reserva como ocurre con la de las Hormigas que esta infectado de submarinistas. Algo cmo estas Reservas que pagamos todos y que se lucran unos cuantos, muy mal señores del Gobierno Regional.
...
escrito por Ciro , junio 05, 2016
Hombre a los murcianos nos gusta comer para eso tenemos que trabajar en agricultura turismo industria etcétera
No todos podemos vivir de las subvenciones
...
escrito por Ciro , junio 05, 2016
Hombre a los murcianos nos gusta comer para eso tenemos que trabajar en agricultura turismo industria etcétera
No todos podemos vivir de las subvenciones
...
escrito por luis claverilli, junio 05, 2016
sin duda es necesaria la proteccion, que los clubes de buceo estan muy interesados? que hay posibilidad de negocio? si, por supuesto, pero eso lleva implicito la entrada de dinero, sin duda, ahunque la administracion tenga que porner un servicio de gestion y vigilancia, claro, pero eso sin duda es rentable, el buceo es un tipo de turismo/actividad que no es barato, no solo clubes, piensa en restaurantes, hospedaje, etc, todo eso sin duda al final es rentable para todos los murcianos.
...
escrito por Espacio protegido, junio 05, 2016
Parece que se está dando un falso mensaje, lo que se pretende aprobar no es un ENP, es una zona dónde se va a regular la actividad pesquera para garantizar el futuro de la propia pesca, no es una reserva en el sentido que solemos emplearlo en el caso de las reservas terrestres, quizás corresponda más a un "coto de caza" bien gestionado.

Podría formar parte del Parque Regional La Muela-Cabo Tiñoso-Monte Roldán, de hecho ANSE lo ha estado pidiendo, pero parece que a dado su brazo a torcer. Por otra parte dudo sobre si la OISMA sabría por donde empezar
...
escrito por Juan Carlos., junio 05, 2016
Aunque no es del artículo.
Es normal que se cierren los accesos a P.R de Sierra Espuña por una carrera. Además el día del medio ambiente.
Es normal que los organizadores (militares) actúen como cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ( y vestidos de militares) cuando son voluntarios de una carrera.
...
escrito por Mingo, junio 07, 2016
Es lo de siempre...están pidiendo privatizar el uso de la costa en favor de los clubes de buceo y los cuatro privilegiados de siempre ;y quitar zonas a los pescadores recreativos.
Pasará como en isla grosa y la reserva de islas hormigas donde apenas hay vigilancia y se lucran los furtivos ...es decir se convertirá en otro coto privado de clubes de buceo y furtivos.
...
escrito por ciro, junio 07, 2016
isla GROSA ES COTO DE LOS ECOLOGISTAS son los unicos difrutan de ella
...
escrito por Mingo, junio 07, 2016
Es vox populi que los furtivos entran noche si y noche también en isla grosa e islas hormigas....no se porque hay tanto afán en hacer tantas reservas si ni siquiera se vigilan las que hay.
Lo único que consiguen es quitar zonas de pesca para dárselas a los clubes de buceo y furtivos...convirtiéndose en vez de reservas más bien en cotos privados en perjuicio de los demás usuarios.
Lo que deberían hacer es invertir en la creación de arrecifes artificiales a lo largo de la costa ,que servirían de protección ante la pesca industrial y abusiva como el arrastre.
...
escrito por Isaías, julio 28, 2016
Me parece que como pescador deportivo que soy en dicha zona, puedo decir que día si y día también, buceadores deportivos esquilman grandes ejemplares de distintas especies, y buceadores de ocio cuyo interés primordial era hacerlo reserva para ver como sus arcas económicas se inflan gracias a la reserva, ojalá prohiban el acceso terminantemente a "todos los buceadores" así como nos han hecho a los pescadores deportivos, bochornoso.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy