Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Portmán: ya vale
( 2 Votos )
03.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un momento de la protesta, esta mañana en Portmán. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Organizaciones sociales y ambientales exigen la limpieza de los suelos contaminados alrededor de la bahía

Veinte activistas de diversas organizaciones ambientales y sociales han adelantado hoy en Portmán la celebración del Día del Medio Ambiente. Ataviados con monos protectores, mascarillas, guantes y calzas, han realizado una acción simbólica en algunas de las antiguas balsas de secado de concentrados de pirita, cerca de las viviendas de esta población minera de La Unión, donde han desplegado una pancarta con el lema 'Descontaminación YA'. Al mismo tiempo, han vertido carbonato cálcico para simbolizar la inertización de los suelos contaminados.

Los colectivos sociales, vecinales y ecologistas denuncian así la situación de "riesgo para la salud" de las poblaciones próximas a estas zonas aún con restos de actividades mineras, mientras exigen a la Comunidad Autónoma y a "todos los responsables en temas de salud y de medio ambiente" la "urgente" declaración de estos suelos contaminados. La acción de protesta se realizó en las balsas donde se producía la oxidación y transformación de los restos de concentrados de pirita, donde han quedado "biodisponibles" algunos materiales peligrosos, según los ecologistas.

También reclaman a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la "urgente tramitación" de una proposición de ley que obligue a la Administración a actuar "con la diligencia debida en un tema tan antiguo y tan importante para la salud", para que cumpla la ley de suelos contaminados y establezca un plan de acción para inertizarlos.

Hace ya casi 20 años que se aprobó la Ley 10/98 de Residuos, que definía los criterios para la declaración de suelos contaminados y aún no se ha acometido esta obligación por la Administración regional (Art. 27 del RD 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados), se lamentan estas organizaciones sociales y ambientales (Ecologistas en Acción, ANSE, Grupo Ecologista del Mediterráneo, Liga de Vecinos de Portmán y Salvemos Calblanque).

"Aún no se ha cumplido esa obligación a pesar de diversas resoluciones y normativa de obligado cumplimiento, tanto de la Unión Europea como españolas. También se ha hecho caso omiso a muchas investigaciones desde distintas universidades y centros de investigación que advierten de los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente por la existencia de estos suelos y zonas contaminadas por las acciones humanas", insisten.

"Estos suelos, aunque aún no estén oficialmente declarados como suelos contaminados, por falta de la diligencia debida de nuestros administradores con competencias en temas de salud medioambiental, tienen riesgos manifiestos que afectan a las poblaciones residentes cerca de estas zonas con mayor potencial de contaminación".

"No se trata solamente de los riesgos para el medio ambiente por los efectos contaminantes de estos materiales finamente particulados que contienen metales pesados", señalan los activistas, "sino que por su dispersión a través del aire, la escorrentía, los lixiviados, etc. pueden alcanzar zonas distantes, incluso masas de aguas subterráneas".

El área industrial de Cartagena y la sierra de Cartagena-La Unión, junto con el coto minero de Mazarrón, concentran un elevado número de estos restos de actividades industriales con riesgo para la salud y el medio ambiente.

Portmán, además de tener la triste fama de haber sido el punto más contaminado del Mediterráneo español por los vertidos de restos de minería metálica que aterran la antigua bahía, tiene también en su entorno otros focos contaminantes que afectan directamente a la salud de sus habitantes, como los restos de minería metálica con elevadas concentraciones de plomo, zinc, cadmio, arsénico, mercurio, manganeso y cromo, etc, así como la contaminación atmosférica procedente del núcleo industrial ubicado en el valle de Escombreras.

¿Algún comentario?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy