Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Caso Mar Menor: ¿parches o soluciones definitivas?
( 10 Votos )
01.06.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Concentración de agricultores, el lunes en Torre Pacheco, que impidió a la CHS clausurar el canal de drenaje de una desalobradora. FOTO: ANTONIO GIL

Ecologistas en Acción rechaza la construcción de un colector de salmueras hacia el Mediterráneo por "caro, ineficaz y ambientalmente poco deseable" y propone atacar la raíz del problema

La Administración no tiene más remedio que tomar medidas para que el Mar Menor deje de ser esa sopa verde de la que llevamos hablando con pena, incredulidad y asco desde la semana pasada. Presionados por la investigación de la Fiscalía, que busca un posible delito ecológico, y también por la rebelión de los agricultores, que se niegan a cegar los desagües de sus desalobradoras ilegales, los políticos están obligados a mover ficha para acabar con los vertidos de nutrientes procedentes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena. Una de las soluciones que se están proponiendo es la construcción de un colector de salmueras que vierta al Mediterráneo. Un "parche", según Ecologistas en Acción, que simplemente trasladará a otro lugar el foco contaminante. Los ecologistas difundieron ayer el documento que enviarán a todas las partes implicadas (Ministerio, CHS, Consejería, agricultores, científicos...) con sus propuestas para salvar el Mar Menor. Son las siguientes (textualmente):

SOLUCIONES REALES PARA SALVAR EL MAR MENOR (PROPUESTAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FRENTE A OPERACIONES DE IMAGEN)

Desde Ecologistas en Acción de la Región Murciana consideramos que el importante volumen de conocimiento científico y las experiencias existentes en otras cuencas agrarias intensivas nos permiten afirmar que las supuestas "soluciones" del tipo conducir las salmueras al Mediterráneo a través de obras de ingeniería civil, son PRIMERO inútiles; SEGUNDO constituyen un despilfarro de dinero público que debe ser empleado en abordar las soluciones reales; TERCERO pueden además crear problemas ambientales nuevos; y CUARTO las soluciones reales para atajar la contaminación agraria son otras, que son sobradamente conocidas y la experiencia demuestra que son eficaces y perfectamente viables.

1. LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL SON ESCASAMENTE ÚTILES PARA ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN AGRARIA

En 1997 la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) terminó de construir toda una red de canales para recoger los drenajes agrarios y, junto a las salmueras, impulsarlos a la desaladora del Mojón para reutilizarlos, una vez tratados, de nuevo en la agricultura. Aunque esta obra nunca se puso en marcha, diversos estudios analizaron la eficacia que hubiera tenido si así hubiera sido. Los resultados mostraron que dicha eficacia hubiera sido muy limitada, porque recogería sólo una pequeña parte de toda la contaminación agrícola difusa que llega actualmente al Mar Menor procedente del Campo de Cartagena. Hay que tener en cuenta que la Rambla del Albujón es responsable de aproximadamente la mitad de las entradas de nutrientes a la laguna salada, pero hay otras muchas ramblas que aportan nutrientes y, sobre todo, la principal entrada de contaminación agraria a la laguna ocurre con las grandes lluvias, momento en que las avenidas "lavan" el conjunto del Campo de Cartagena, arrastrando a la laguna enormes cantidades de nutrientes y pesticidas. Esos caudales son imposible de gestionar con los canales de ingeniería civil. Por tanto, el resultado final es que la obra que se construyó en 1997, aunque hubiera funcionado, habría dejado sin resolver la mayor parte del problema.

2. SON UN DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO

La costosa obra construida con dinero público y terminada en 1997 nunca entró en funcionamiento porque los regantes del Campo de Cartagena se negaron a reutilizar dichas aguas una vez tratadas. Hoy, 19 años más tarde, los canales ya no pueden funcionar porque están obturados y las obras en general (impulsiones, etc) están obsoletas. El resultado es que dicha costosa inversión, pagada por todos los ciudadanos, ha constituido un gran despilfarro de dinero público. Nuevas obras de ingeniería civil posiblemente también terminarán siendo un gran despilfarro de un dinero público que es esencial para financiar las soluciones reales que el Mar Menor necesita.

3. LA CONDUCCIÓN DE PARTE DE LA CONTAMINACIÓN AGRARIA AL MEDITERRÁNEO CREARÁ PROBLEMAS AMBIENTALES NUEVOS

Mover la contaminación agraria de un sitio a otro (del Mar Menor al Mar Mediterráneo) no soluciona el problema y no es viable ambientalmente, porque se estaría creando un nuevo foco de contaminación en el Mar Mediterráneo y poniendo en marcha o incrementando procesos de eutrofización en las aguas costeras mediterráneas, cuando justamente la normativa, incluyendo la Directiva Marco del Agua, exige eliminar los vertidos ya existentes al Mediterráneo y reducir la contaminación que actualmente sufre.

4. EXISTEN SOLUCIONES REALES CUYA EFICACIA ESTÁ AVALADA POR LA AMPLIA EXPERIENCIA EXISTENTE EN MUCHAS CUENCAS AGRÍCOLAS

Estas soluciones requieren de la coordinación de todas las administraciones implicadas, la participación ciudadana y una visión integrada para aplicar medidas a varios niveles:

I) Atajar el descontrol del regadío en el Campo de Cartagena.

En este sentido, es imprescindible:

1º) Auditar la superficie regada, dado que los estudios disponibles muestran transformaciones a regadío muy por encima de los perímetros legalmente autorizados, lo que ha multiplicado el problema de la contaminación agraria.

2º) Es urgente auditar igualmente la situación de descontrol que se ha producido con la enorme proliferación de desaladoras privadas dispersas por todo el Campo de Cartagena. Proliferación posiblemente ligada al descontrol en el incremento de nuevas superficies de regadío. Podría haber en torno a las 20.000 hectáreas por encima de lo considerado de forma oficial, incremento que podría estar abasteciéndose con la proliferación de desaladoras, entre otros recursos. Esto supone un incremento notable de la contaminación por fertilizantes y pesticidas, ya que la desalación masiva da lugar a más drenajes por dos vías: el agua producto, que permite aumentar la superficie regada y por tanto aumenta el aporte de fertilizantes, y la generación de salmueras, cargadísimas de nutrientes, que se vierten en superficie a distintos cauces y ramblas como la del Albujón.

II) Reducir la contaminación agraria en origen.

Hay que aplicar la Directiva de Nitratos y la normativa para las Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos (el Campo de Cartagena está declarado Vulnerable desde hace ya unos 15 años), con el fin de reducir drásticamente la aportación de fertilizantes y pesticidas en todo el regadío del Campo de Cartagena.

III) Aplicar la amplia batería existente de medidas basadas en la naturaleza (nature-based solutions) para reducir los flujos de contaminación agraria en el conjunto de la cuenca. Existe una amplia batería de medidas puestas en práctica con éxito en muchas cuencas agrícolas a nivel internacional, especialmente en Europa. Estas medidas abarcan desde que los invernaderos tengan un ciclo cerrado en relación con los drenajes agrarios (los invernaderos de circuito cerrado son obligatorios en Holanda, por ejemplo, y en Almería hay ya muchos invernaderos de este tipo), a medidas de arquitectura del paisaje a través de franjas de vegetación entre parcelas y lindes que actúen como áreas-tampón y trampas de retención de nutrientes y pesticidas, entre otras muchas medidas de probada eficacia.

IV) En las proximidades de la laguna, crear una banda de nuevas superficies de humedal que actúen como filtros verdes e intercepten todos los flujos. Estos filtros interceptarían tanto los flujos superficiales a través de las ramblas (no sólo la del Albujón, sino también otras ramblas), como los sub-superficiales y las aguas de avenida, que van muy cargadas en nutrientes y pesticidas y cuyo único tratamiento posible es a través de humedales. Los estudios disponibles avalan la elevada eficacia que tendría esta banda de nuevos humedales para retener y eliminar buena parte de los nutrientes que actualmente llegan a la laguna a través de los diferentes flujos.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana advierte de que el Mar Menor nos está lanzando una última llamada. Acudamos con soluciones reales y no perdamos tiempo, energías y dinero público en operaciones de imagen que solo servirían para licitar obras, si no queremos que el resultado final sea un degradado e irrecuperable Mar Menor.

Y hasta aquí el documento de Ecologistas en Acción. ¿Algún comentario por ahí?

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por yo, junio 01, 2016
Totalmente de acuerdo con Ecologistas en Acción
...
escrito por ciro, junio 01, 2016
todo esto básicamente esta muy bien siempre y cuando no se pierda ningún puesto de trabajo
a parte de dineral que costara ,que hasta lo doy por bien empleado.
y TIEMPO ¿ CUANTOS AÑOS tardara en eliminarse la comtaminacion?
si SE RESTAURAN LOS PASO DE MEDITERRANEO ELIMINACION DE LOS MUROS DE LA ENCAÑIZADA ELIMINACION DEL ESPIGON DE MARCHAMALO
LA DILUCION DE LA CONTAMINACION SERIA INMEDIATA
y el costo bajo
actualmente se puede comprobar que no hay aporte del mediterráneo al Menor
se pueden ver las aguas verdes salir por el ESTACIO SEGURAMENTE POR QUE ENTRA MAS AGUA DEL CAMPO DE CARTAGENA por corrientes subterraneas POR EL NIVEL FREATICO
...
escrito por victor, junio 01, 2016
En su desaprobación a la solución de ingeniería civil, Ecologista en Acción ,se refieren a estudios que demuestran que incluso en el hipotético caso de la puesta en marcha de esos canales estos no hubieran sido una eficaz solución. Sería bueno conocer esos estudios y saber los datos y metodología utilizados para inferir tan contundente solución
Creo que la solución a la gestión de un sistema socio-ecológico complejo como es el Mar Menor y su cuenca vertiente requiere un “mix” de soluciones ( entre ellas no solo pero también están la “ingenieriles” que siempre) de acuerdo a los objetivos que definen el conjunto de los usuarios: residentes, veraneantes, agricultores, etc. Teniendo, eso si claro que no todos los objetivos pueden ser conseguido con el mismo grado de satisfacción (los denominados trade-offs)y , por tanto, la negociación entre los distintos interesados conllevara acesiones entre ellos y, por tanto, a una cierta pérdida de la visión ideal que cada uno tenemos de como debería ser el Mar Menor
Aunque es el que más nos atañe por su cercanía, el caso del Mar Menor no es único y soluciones para su gestion ambiental existen (ver por ejemplo
http://www.cebas.csic.es/documentos/26mayo2016clavesexito.pdf)
...
escrito por ciro, junio 01, 2016
Exactamente todos tienen que ceder el radicalismo no es la solución
Los agricultores tienen que ceder espacios para los filtros verdes
los urbanizadores tienen que restringir el numero de viviendas de uso residencial
y buscar alternativas al suelo para uso hostelero que genera mas riqueza a la sociedad
los ecologistas tienen que aceptar que un MAR MENOR aislado del Mediterraneo no es viable
La cuestion BAHIA /LAGUNA no es no es ecluyente se puede ser una laguna conectadada al Mayor y una bahia restrigida conservando parte de las caracteristicas especiales del MENOR

...
escrito por Ana, junio 01, 2016
Ciro si se eliminan esos muros y potenciamos la circulación de las golas y nos cargamos la Encañizada, con todo su valor etnográfico, no tendremos más que una extensión del Mediterráneo, una especie de Mediterráneo interior. Hay que comprender la singularidad del Mar Menor, sus características diferenciales, que lo hacen tan valioso. Esa no creo que sea la solución en ningún caso.
...
escrito por ciro, junio 01, 2016
Ana esos muros son artificiales puedes ver fotografias antiguas sin lo espigones del Estacio y Marchamalo
y no tienes que cargarte la encañizada de la Torre que por cierto deberia ser libre de visitar y no solo para unos priveligiados simplemente deja pasar el agua por la del molino
y te repito un mar Menor encerrado no es viable
...
escrito por Jasondelosmares, junio 01, 2016
la solución de la mediterraneización no es recuperación, así sí que te cargas el mar menor. Después de abrir los canales habrá hasta que cambiarle el nombre, xq su singularidad desaparecerá sin duda
...
escrito por Ciro, junio 02, 2016
Si es recuperación por qué volveríamos al Menor que había antes de la actuación del hombre ya que la construcción de de muros y espigones más toda la urbanización de la manga es la que impide el paso natural del Mediterráneo que sin esa actuación se producía hace 60 años cada temporal de Levante era un intercambio de agua que ahora no se produce
...
escrito por Ciro, junio 02, 2016
Lo que no puedes convertir al Menor en un acuario aislado de su entorno
Los cultivos del campo de Cartagena siempre aportarán nitratos aunque pongas los filtros verdes las correntías de la sierra minera llevan contaminando de metales pesados el sur del Menor 2000 Años las 300000 personas que como poco veranean contaminan
Así que como no te cargues la agricultura y el turismo y aísles artificialmente El Menor no lo conseguirás y aún así tardaras décadas en limpiar el agua
...
escrito por Pencho, junio 02, 2016
Hola Ciro. Le sugiero que se informe sobre las características y singularidades históricas del Mar Menor. Desde luego, una de las claves que lo hacen y han hecho único es su relativo aislamiento del Mar Mayor. Saludos
...
escrito por ciro, junio 02, 2016
estoy informado gracias y como ud dice del relativo aislamiento ,de todas formas no esta demas que ud abunde en el tema para enriquecimiento de todos, contradiga o disiente desde la formacion del mar menor que como ud debe saber fue hace mucho tiempo una bahia completamente abierta que se fue cerrando por los aportes de arena del Segura estos aportes nunca cerraron el paso y siempre en los temporales renovaba las aguas
cosa que ahora no sucede
...
escrito por Navarro, junio 02, 2016
Lo cierto es que el mar menor hace muy poco que esta cerrado. Antes era una bahia, y no ha pasado el tiempo suficiente para que se desarrollen endemismos propios. Nadie se ha dado cuenta que apenas existe alguna duna fosil en la manga, y no por la construccion. Otra cosa, yo siempre defiendo la iniciativa privada, pero esto de las desaladoras y los agricultores quejandose de los cierres de vertidos, que supuestamente son ilegales, clama al cielo. No tengo desaladora propia, pero si he tenido que autorizar el paso de una tuberia, y ceder gratuitamente un monton de metros para que si la quiero poner en un futuro, tenga posibilidad de dar salida a las aguas sobrantes. Estos han pasado de todo, no han cedido nada, ni han buscado ningun convenio, y estan largando agua. Eso es competencia desleal. Parece que hay mucho morro por algunos sitios. Encima son los privilegiados con agua del trasvase. A los del mar menor sur, como entrabamos como urbanizable en el plan urbanistico de principios de los ochenta, no nos dieron nada de agua. Luego, por supuesto, pasamos a agricola y estamos sufriendo las amenazas de desalmados que pretenden que pasemos a secano, como si aqui lloviera como en francia. Nos hemos buscado la vida, gastandonos una pasta, y estos aprovechandose. En todas partes cuecen habas, y en algunos sitios habones.
...
escrito por may, junio 03, 2016
Las depuradoras ecológicas "tipo juncos", se llevan utilizando en Francia (París)con resultados inmejorables. Hay otros tipos de depuradoras por filtración, que podrían funcionar perfectamente para este problema, con un coste material bajisimo.
...
escrito por Uno, junio 03, 2016
Es muy facil decir dejemos a los agricultores sin trasvase ni desaladoras, siendo ellos el principal motor de la economía murciana.
El colector por el cual llevan 20 años peleando los agricultores ha sido la confederación la que siempre ha puesto travas para realizarlo, y eso de que los agricultores no querrían ese agua no creo que sea verdad con la falta de agua que tienen.
Si se tuviese que vertir ese agua al mediterráneo sería previo paso por la desaladora del mojón, y encima, si dicha agua tuviese una salinidad adecuada se podría volver a utilizar para la agricultura sin duda.
Los vertidos de las desaladoras según pienso, si lo que coje es agua subterranea que tendrá sal y otros minerales, al desalarla, dudo que tenga otros productos que no sean esos pero más concentrados, por lo que no se de donde salen esos nitratos. Otra cosa es que alguna fabrica u otro ente se haya enganchado a dicha tuberia para tirar residuos, 2+2...
Y con los caros que son los productos de la agricultura, me parece que ninguno los tira al vater.
Por filtración, imagino que la mayoria de los agricultores riegan por goteo por la susodicha falta de agua, yo creo que las plantaciones absorberán la mayoria de ese agua y nutrientes, y no se echa tanta agua como para que lleguen a las subterráneas.

Que cuando llueva y limpie las superficies, si veo más posible que dicha agua arrastre los nitratos, y ahí si se puede actuar dejando parcelas alrededor del mar menor con zonas de filtración naturales, evitando que vaya toda esa agua a las ramblas que antiguamente se dispersaba, no estaba tan focalizada (también culpa de las urbanizaciones y pueblos que han crecido)
...
escrito por Jasondelosmares, junio 03, 2016
Ahora mismo a pesar de la reducción de intercambio de marchamalo y encañizadas sigue habiendo más renovación que cuando empezó el intervencionismo en los canales. Vertido cero + tiempo para que el solito nos vuelva a demostrar su capacidad de recuperación "natural" es mi receta.
...
escrito por Ciro, junio 05, 2016
Jason puedes ir al estació y ver cómo el mar verde avanza por el Mediterráneo por donde hay intercambio ?si no lo hl hay en las encarnizadas y marcha malo y ya te he dicho lo del estacio y además ahora no pasa el mar por encima de la manga cuando hay temporal Debido a la urbanización
Que de Malo hay que se abran los canales y cuando el menor se recupere se cierran otra vez Y así cuando haga falta
...
escrito por Ciro, junio 05, 2016
Jason puedes ir al estació y ver cómo el mar verde avanza por el Mediterráneo por donde hay intercambio ?si no lo hl hay en las encarnizadas y marcha malo y ya te he dicho lo del estacio y además ahora no pasa el mar por encima de la manga cuando hay temporal Debido a la urbanización
Que de Malo hay que se abran los canales y cuando el menor se recupere se cierran otra vez Y así cuando haga falta
...
escrito por Jasondelosmares, junio 07, 2016
Ahora abro, ahora cierro, ahora vuelvo abrir. Cierra un poquito que te has pasado. Simplemente no es necesario. Con vertido cero el solito encontrará un nuevo equilibrio si le damos la oportunidad. Si abres, además de amortiguar los nutrientes tendrá que luchar contra las especies mediterráneas que entrarían aprovechando el descenso de salinidad que se ocasiona al diluir.
...
escrito por Ciro, junio 07, 2016
No es tanta molestia si se salva el mar menor en poco tiempo
La especies del Menor son las mismas que las del Mayor no hay ninguna especie endémica
El mar menor se está endulzándo y contaminando por las aportaciones del campo de Cartagena por el subsuelo y se tardaría décadas en encontrar la solución aún cargándose la agricultura
Mientras que abriendo los canales en un invierno está solucionado
...
escrito por Jasondelosmares, junio 07, 2016
Para ser singular no hacen falta endemismos, solo unas condiciones diferentes que en este caso además forman una barrera ecológica. El primer mal del MM fue precisamente eliminar esa barrera, que era su mayor salinidad, con la apertura al Mediterráneo. El turismo y la agricultura no hacen sino sumar más agua dulce, encima cargaica de nutrientes hasta colapsar el sistema. En definitiva, el problema es la dulcificación de sus aguas más la carga de nutrientes. Tú propones la dilución como solución. Yo sugiero la eliminación de los nutrientes sin bajar la salinidad. Obviamente mi planteamiento no dará resultados inmediatos, pero no contribuye al alejamiento de su singularidad (mayor salinidad como barrera ecológica). Sin embargo, el tuyo ni garantiza resultados a corto plazo ni favorece a la singularidad de la laguna. Tú propuesta me resulta temeraria e insostenible. Después de varios cruces de opiniones no aspiro a convencerte, pero sí a que reflexiones. La solución es la dilución es un paradigma obsoleto. Los problemas ambientales hay que atajarlos de raíz y luego dejar que la naturaleza haga el resto. Forzar la máquina además de caro no siempre es seguro, y eso de ahora lo abro, ahora lo cierro, vamos, ni que fuese el Canal de Panamá.
...
escrito por Ciro, junio 07, 2016
Creo Jadon que no me has entendido yo propongo eliminar lo vertidos dentro de lo posible Albujon filtros verdes ectera pero te digo que eso va a ser muy lento por lo que propongo que se habrán los canales para acelerar el proceso esos canales siempre han estado puedes ver en cartas históricas del mar menor que existían hace 400 años " cartografía histórica de la region de Murcia "
Los berberiscos asediaban las riberas de poniente del mar menor atravesándolas
Si conoces la manga puedes ver compuertas en veneciola en el puente de la risa
Por lo que el costo es mínimo
Pides preguntar a personas mayores de Cabo de Palos ,san pedro que te pueden dar testimonio de de cómo pasaba el mar mayor en los temporales
Esta semana han tenido que dragar la encanizada para que pasen los peces por que estaba aterrada
Mi propuesta no es temeraria por qué es restituir el paso a antes de la acción del hombre
Esta mañana en san pedro me comentaban que un par de semanas sería suficiente yo creo que hará falta mas
Tarde o temprano tendrán que hacerlo ni hosteleros ni agricultores podrán aguantar mucho y son muchos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy