Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Quién ha matado al Mar Menor?
( 13 Votos )
31.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera (c), junto al fiscal jefe, Manuel López Bernal (i), ayer en la segunda jornada científica de la plataforma Pacto por el Mar Menor. FOTO: ANTONIO GIL

La apertura de una investigación por parte de la Fiscalía abre una etapa que pocos se esperaban: señalar a los culpables de la degradación de la laguna

¿Es posible determinar quién o quiénes son los responsables de que el Mar Menor sea ahora mismo una sopa de nitratos rayana en lo insalubre? Si uno comienza a desenredar la madeja de dejaciones y decisiones irresponsables de los últimos veinte años (por establecer un plazo de tiempo determinado y manejable), ¿se puede llegar hasta unos responsables políticos determinados? De la Comunidad Autónoma, ayuntamientos, Confederación Hidrográfica del Segura, Ministerio... ¿Hay que exigir cuentas también a los agricultores, a las comunidades de regantes? La investigación que ha abierto la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (de la que informa hoy mi compañero Manuel Buitrago en la edición impresa de 'La Verdad') tiene nada menos que ese objetivo: encontrar al verdugo del Mar Menor.

Las diligencias penales iniciadas por el fiscal José Luis Díaz Manzanera son la consecuencia lógica de una situación que no puede pillar a nadie por sorpresa. La Administración lleva años escuchando las advertencias de ecologistas, científicos y vecinos. Y hasta el momento apenas ha hecho nada. Los vertidos agrícolas subterráneos y a través de la Rambla del Albujón, las depuradoras de residuos urbanos, la artificialización de las riberas con espigones, paseos y playas  artificiales... han convertido una joya de la naturaleza en un ecosistema al borde del colapso. Una muerte anunciada porque la degradación del Mar Menor está plenamente documentada en estudios científicos de la Universidad de Murcia y del Instituto Español de Oceanografía, principalmente.

Esta investigación del fiscal se une a otra anterior que abrió hace meses tras la denuncia de vecinos de Playa Honda y Mar de Cristal, cuyas viviendas se inundan periódicamente por culpa de la modificación de cauces a causa de la intensa actividad agrícola en esas zonas cercanas al Mar Menor. Lo normal es que, si el juez ve que hay indicios de delito y acepta la causa, sean llamados a declarar políticos, investigadores, vecinos, agricultores...

La decisión de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, de ordenar a la CHS el cese de los vertidos agrícolas al Mar Menor, la semana pasada, llega muy tarde. El informe que maneja la Comunidad Autónoma para justificar esta actuación drástica, de los profesores de la UMU Ángel Pérez Ruzafa y Concepción Marcos Diego, es demoledor (niveles de nitratos 50 veces más altos que hace seis años, concentraciones de fósforo multiplicadas por ocho...), pero no recoge ninguna sorpresa.

Cuando los políticos miraban hacia otro lado (así han estado durante más de veinte años), los investigadores ya explicaban por qué el agua estaba verde, el motivo por el cual había plagas de medusas, e incluso que los celentéreos no eran el problema, sino parte de la solución (porque al menos contribuían a filtrar el agua). Es más, el mismo Pérez Ruzafa ha advertido en numerosas ocasiones contra los dragados, tan utilizados hasta ayer mismo para 'regenerar' playas, y que solo han conseguido unas orillas aún más fangosas y moribundas.

Más que como la consejera que salvó el Mar Menor, creo que Adela Martínez-Cachá no quiere ser recordada como otra política más que lo dejó morir. Sabe que esto huele a posible delito medioambiental y quiere distinguirse de sus antecesores. Solo que el fiscal se le ha adelantado. Como esto empieza ahora, seguiremos informando.

Informe científico de Medio Ambiente y petición de cese de vertidos a la CHS en este enlace.

Comentarios, por favor.

PD. Os pego aquí, textualmente, un comunicado de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, que ayer celebró en Cartagena su segunda jornada científica. Es el resumen que hacen de sus reuniones recientes con la consejera Adela Martínez-Cachá y el Comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González. Es largo, pero vale la pena leerlo detenidamente porque explica muy bien el desgobierno y la descoordinación que han dado lugar a la podredumbre de la laguna.

"Por la Comisaría de Aguas se nos informa de que en la actualidad no debería existir vertido alguno a la Rambla de El Albujón, pues no hay ninguna explotación que tenga permiso para hacerlo desde hace años. Que la competencia en la rambla la tiene la Confederación Hidrográfica, pero les resulta muy difícil conocer la procedencia de esos vertidos, dado que no pueden acceder a las fincas, que esto sería competencia de la Comunidad Autónoma. Como consecuencia de esto, iban a proceder al sellado de todos los puntos de vertido que como habréis podido comprobar por la prensa, ya se está llevando a cabo. Les preguntamos en relación a una red de drenaje construida a finales de los noventa que tenía por objeto recoger el agua procedente de las desaladoras, así como las residuales de la actividad agraria que no llegó a ponerse en funcionamiento y que si lo hubiera hecho, en la actualidad no nos encontraríamos en la situación en que estamos, a lo que se nos contestó que esa red está muy deteriorada y que sería casi imposible ponerla en funcionamiento. No hemos recibido una contestación clara a por qué después de gastar una considerable cantidad de dinero, no llegó a funcionar".

Por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se nos informó de que la competencia en la Rambla de El Albujón es exclusiva de la Confederación Hidrográfica. Que no obstante están de conversaciones con ella a fin de encontrar una solución conjunta, pero que esta se podría demorar mucho tiempo. Que las actuaciones realizadas por la Consejería para paliar la situación han consistido en la construcción de tanques de tormenta y laminadoras en otras ramblas distintas porque al tratarse de tramos urbanos, sí que tienen competencia en ellos. Que el Plan de Gestión Integral del Mar Menor está avanzado y que a mediados de julio podría salir a información pública. Que no tienen conocimiento de qué cantidad de la ITI podría destinarse a regenerar la laguna, que eso se determinará una vez se haya terminado de elaborar la Estrategia.

Las conclusiones que se pueden extraer de todo esto son las siguientes:

1. Que el Mar Menor se encuentra cada vez más lejos de su regeneración y que las administraciones implicadas no tienen prevista ninguna actuación a corto ni medio plazo que termine con los vertidos de la Rambla de El Albujón. De continuar esta situación y conforme a lo expresado por los científicos, en un plazo breve de tiempo lo habremos perdido de forma definitiva.

2. Estamos en situación de afirmar que ha existido una completa falta de ejercicio de sus competencias por parte de todas las administraciones durante décadas. En el caso de la Confederación Hidrográfica, por no haber impedido los vertidos a la Rambla y por parte de las administraciones locales y regional, por no haber ejercido control sobre las actividades que se realizan en el entorno y no haber aprobado el Plan de Gestión Integral que habría puesto fin a la descoordinación actual. En relación a la reciente noticia del sellado de vertidos a la Rambla del Albujón, queremos dejar claro que esta actuación no contribuirá en nada a la mejora de la situación ambiental de la laguna, pues las aguas procedentes de las explotaciones agrarias volverán a encontrar salida al Mar Menor.

3. No es prioridad de los gestores de la ITI destinar las cantidades que sea precisas para la regeneración del Mar Menor, lo que se deduce del hecho de tener un avance muy preciso de los paseos marítimos, puntos de amarre y demás infraestructuras previstas y sin embargo desconocer las que se destinará a salvar la laguna. El enfoque prioritario sigue siendo el desarrollo socioeconómico insostenible que ha producido el deterioro del Mar Menor.

No obstante, no todo está perdido; esta Plataforma tiene un apoyo social y un conocimiento técnico-científico como ninguna otra lo ha tenido antes en esta Región y de hecho es una de las mayores que ha existido en España. No vamos a flaquear y con el esfuerzo y la presión de todos podremos forzar una actuación por parte de la Administración que revierta la situación actual.

Ponemos en vuestro conocimiento que estamos pidiendo a los partidos políticos que el Mar Menor tenga cabida dentro de sus programas electorales a nivel nacional, con la debida dotación presupuestaria para actuaciones urgentes".

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por El Tío Paco, mayo 31, 2016
Como veis los síntomas viejos y nuevos del Mar Menor están cada vez más claros y presentes.
Las siguientes etapas de quién le pone el cascabel al gato van a ser complicadas y fárragosas; sin embargo considero que la implicación de las fuerzas políticas de la region debido a plataformas y asociaciones catalizadoras externas va teniendo cada vez más fuerza, es muy diferente gestionar este asunto que el del cante de las minas.
Iremos viendo el desfile de nuevos y antiguos representantes políticos salir corriendo, a algunos se le va caer la piel de cordero
Ya no nos tragamos las milongas.
...
escrito por Salvador, mayo 31, 2016
Afortunadamente el tono amarronado del Mar Menor a remitido estos últimos días volviendo a parecida tonalidad y transparencia que tuvo al final del pasado verano con una visibilidad del fondo en torno a 0,5-0,8 metros solamente.
Esto me parece una total incompetencia y negligencia de la Cons. de Medio Ambiente. Está pasando lo mismito que le pasó a la Bahía de Portman. Cuando el Mar Menor se eutrofice totalmente entonces pararán los vertidos. Hay muchos intereses económicos encontrados entre agricultura y turismo, mientras tanto nuestro medio natural sigue degradándose. Y nadie mueve ficha. Una vergüenza.
...
escrito por Antoñico, mayo 31, 2016
Ya me lo dijo un agricultor de la zona: "Si supiérais lo que entra al Mar Menor, no os meteríais". Y tenía razón el hombre. Cuando no son las medusas, son las algas o las babosas. Y ese algo que hace que te pique la piel después del baño. Marca Murcia. Gracias, Consejería.
...
escrito por Yo, mayo 31, 2016
En mi opinión debemos de hacer autocrítica y recapacitar, tal vez la culpa de esto la tengamos la sociedad en general, esta sociedad que en muchas ocasiones prioriza el dinero("en cuantas ocasiones hemos escuchado: es que da trabajo") a un entorno,un medio ambiente y un hogar saludables, si ahora decimos que la culpa fue de uno o de otro no olvidemos quien los colocó hay y cuántas veces lo dejamos pasar hasta que fue demasiado tarde a pesar de estar advertidos, ahora mi pregunta es¿toda esa riqueza que ha sido generada por la agricultura "química" y el turismo desenfrenado son equiparables a la riqueza medioambiental(flora, fauna, salubridad, calidad paisajística,fuente recursos sostenibles,etc..)que hemos perdido?
Mi respuesta es clara¿y la tuya?
...
escrito por Navarro, mayo 31, 2016
la riqueza medioambiental(flora, fauna, salubridad, calidad paisajística,fuente recursos sostenibles,etc..)que hemos perdido?
Tus abuelos no bajaban a la mina de niños. Tampoco salian con las cabras en invierno, de niños. Ni se pasaban el dia de sol a sol cogiendo pesoles, de niños. Hambre no pasaron mis abuelos ( solo en la guerra y en el frente, por que la comida eran para otras unidades lejos del frente), tampoco mis padres, pero si necesidad. Esa generacion lucho donde les dejaron para que los de la mia no malvivieramos, ni nos obligaran a emigrar como a tantos familiares. Cuando hablais de lo que hemos perdido, culpandolos, nos insultais al despreciar su capacidad de supervivencia. Se que no es a proposito, pero pensadlo un poco. Eran otros tiempos, con otras necesidades mas imperiosas. Nosotros tenemos que arreglar el problema, no culparles a ellos. Para mi el problema es que el dinero nunca llega a donde tiene que llegar, se queda en muchos sitios, en manos de mucha gente que esto ni les va ni les viene. Lo del salmueraducto es un claro ejemplo de dinero gastado en no se sabe muy bien en que. Los espigones y las dragas por la manga, son otro ejemplo. Los drenes de la ribera sur del mar menor, que si funcionan cuando hay agua, es un ejemplo de lo que se puede hacer con poco, cuando es la iniciativa privada y no la publica, la que se pone a trabajar. Como que el agua de fecales de la manga, sea depurada, purificada y desalinizada para usarla en el riego. Os fijais mucho en las cosas mal hechas, y poco en lo que si esta bien.
...
escrito por Ecolo, mayo 31, 2016
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Manda huevos!!!!... Si viviéramos en país democrático, de esos en los que las leyes están para cumplirlas y hacerlas cumplir, esto no pasaria. Y si pasara desfilaba más de uno a la cárcel.

Vergüenza de Administración que sólo sirve para machacar y expoliar al débil y a proteger los intereses particulares de los mismos de siempre. La Ley de aguas prohíbe los vertidos al dph sin depurar. Por qué llevamos más de 20 años sin hacer cumplir la Ley???
...
escrito por Yo, mayo 31, 2016
Navarro creo que no me has entendido, mi comentario es una crítica a la sociedad actual, o acaso el mar menor tenía los problemas en los años 30, 40 o 50 que ahora tiene en la época actual(la propia noticia lo dice niveles de nitratos multiplicados x50 en 6 años), y estarás de acuerdo conmigo que alguien que cultiva cientos de hectáreas (vertiendo al subsuelo enormes cantidades de abonos inorgánicos)no es un pequeño agricultor que intenta sobrevivir, en fin que no quiero que te lo tomes a mal que es sólo un comentario con el cual quería decir que tal vez en algunas ocasiones acaparamos más de lo necesario. Venga un saludo y perdón por si te he ofendido
...
escrito por Francisco Javier Caballero Trias, mayo 31, 2016
Yo soy una persona mas preocupada que formada en hidrodinamica o biología marina, pero ante la informacion que recibo, me pregunto ¿por que se siguen negando algunos partidos en una moratoria mientras se deshoja la margarita?
...
escrito por Cris, mayo 31, 2016
Esto es una crónica de una muerte anunciada. Vergonzoso. Y nadie ha hecho nada. Es indignante cómo los poderes públicos han dejado pasar este problema año tras año. Porque ¿a quién beneficia que se deje morir un eclave natural único que es reclamo de una actividad turística importante en la región de Murcia, que da dinero y es un impulso económico para la región?. A la larga, a nadie. Señores gobernantes de la Comunidad Autónoma de Murcia, ¿es que no se han dado cuenta de que tienen un tesoro valiosísimo que da identidad a su región, muy apreciado por los que no vivimos allí, del cual sentirse orgullosos, que bien planificado y de forma sostenible con el medio ambiente podría hasta ser rentable para su región, como reclamo turístico dentro y fuera de nuestras fronteras?. No lo entiendo. No entiendo esta dejadez. No me parece nada inteligente. Y por supuesto y sobre todo, indigna la insensibilidad de los gobernantes con el medio ambiente al dejar morir un MAR, se dice pronto!!. Nuestro querido Mar Menor. Vergonzoso.
...
escrito por Navarro, mayo 31, 2016
LLevas mucha razon, es algo que empezo hace seis años. Pero no veas lo que tiene que haber en el fondo del mar menor, despues de 3000 años de mineria. El daño gordo se hizo en los ultimos doscientos y pico años, empezo con el astillero y la desforestacion, termino con el pastel de Rothschild y Portman. Lo que ocurre es que dar de comer a las algas es mucho mas cantoso que la cantidad de metales pesados que no se ven. Espero que en unos dias la fiscalia encuentre al salvaje que esta metiendo nitrofosfato como si fuera gratis.
...
escrito por Jasondelosmares, mayo 31, 2016
El veredicto es muy claro: los culpables son los agricultores con la connivencia de administraciones locales, autonómica y del estado. Pero no los que defiende Navarro, sino los de hace 30-40 años pacá y en especial los de los últimos 10-20. Y menos mal que no hubo trasvase del Ebro, sino ya lo flipas. A ver para cuando un cambio de modelo productivo que se base en los recursos locales. El agua desde luego no es uno de ellos.
...
escrito por Jasondelosmares, mayo 31, 2016
Aunque otros sectores extractivos también han colaborado. Más los pipís de turistas y ribereños mal aliviados por los ayuntamientos.
...
escrito por Jasondelosmares, mayo 31, 2016
Vamos, que el que esté libre d pecado que tire la primera piedra
...
escrito por Hieraaetus, junio 01, 2016
Llevo yendo al Mar Menor unos 36 años, que viene a ser los años que tengo. En todo ese tiempo he visto la que probablemente es la mayor transformación agrícola-urbanística de la historia de Europa. Ahora la albufera es un caldo hipereutrofizado donde las especies autóctonas son cada vez más raras de ver, donde si te descuidas te degüella una moto de agua, donde las zonas verdes escasean, donde... en fin, donde se pueden ver todos los desmanes cometidos en todo este tiempo.

Lo peor es que sospecho que quien quiera que sea que esté al frente de este espacio se encuentra ante la encrucijada siguiente:

- Impedir el aporte de nitratos, fosfatos y demás nutrientes agrícolas. Aunque los cortaran ya, seguirían filtrándose por las capas freáticas. Todos sabemos que no lo van a hacer.

- Abrir más pasos de agua al "Mar Mayor", convirtiendo unas aguas únicas y con una salinidad en torno a tres veces la del mediterráneo (que es lo que convierte a esta albufera en un espacio único) en una vulgar piscina rodeada de apartamentos.

Requiescat in pace, Maris Minoris... o como se diga.
...
escrito por Bullero, junio 01, 2016
Clarisimo, los políticos, que por acción u omisión, cobardía o simplemente por esa mezcla de intereses personales, económicos, políticos, etc., han supeditado los intereses medioambientales y de bienestar humano a la industria, agricultura monocultivo y altamente agresiva, urbanismo salvaje y que nos han hecho creer que esta es la única manera de prosperar..... el medio ambiente estorba y todo vale para generar "riqueza" (eso dicen)
...
escrito por gentecilla, junio 01, 2016
El Mar Menor es una maravilla, deberíamos cuidarlo y arreglarlo, no creo que los ecologistas deban ponerse ninguna medalla, todos sabemos lo que hay desde hace tiempo, pero cada tiempo tiene sus prioridades. Ahora con un turismo floreciente y agricultura prospera en la zona, nos preocupamos del agua, que antes nos daba igual... Debemos pensar que nuestra tierra hay que cuidarla, pero que al mismo tiempo debemos vivir de ella. El Mar Menor arreglado, con paseos limplios, playas limpias y urbanismo cuidado, sería el Cancún de Europa... nos desdeñemos esta oportunidad.. la solucion no es dejarlo salvaje y superprotegido, hay que hacer proyectos nuevos y para eso hay que planificar con tiempo, decidir y ponerse de acuerdo y poner dineros,y a largo plazo cosa que aquí se lleva poco.. De la agricultura tambien vive mucha gente, pero hay tanta injusticia y mafia en la agricutura.. empezando por los precios del agua, los fertilizantes, las semillas... es un tema que ha empeorado mucho desde que exite más concentracion de poder.
...
escrito por Hieraaetus, junio 01, 2016
Hombre, yo creo que los grupos ecologistas de la zona, particularmente ANSE, alguna medalla sí que se merecen. Y bien lustrosa. Llevan décadas estudiando el ecosistema y alertando de su deterioro. Cosa distinta es el caso que se les haya hecho por parte de la administración y la repercusión mediática que hayan tenido, porque es costumbre patria acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena.

Pero al César lo que es del César.
...
escrito por Jasondelosmares, junio 01, 2016
Eso nos faltaba aquí, Cancún. Si lo que hay que hacer es demoler la manga y recuperar sus dunas
...
escrito por Jasondelosmares, junio 01, 2016
Y puestos a demoler, también el puerto de san Pedro del pinatar
...
escrito por Un testigo, junio 03, 2016
Al Mar Menor lo hirió el turismo de masas. Lo ha matado la agricultura intensiva. Las infraestructuras son deficientes, las depuradoras no dan a basto, las balsas con mierda desbordan en el mar a través del aeropuerto cuando llueve y cuando hay demasiados vertidos. No hay cuartos de baños en las playas para aliviarse. Los políticos locales están comprados o tienen miedo. En fin, nadie haca nada y lo que es peor, nadie lo hará. "Las perricas", en fin, es Murcia.
...
escrito por ciro, junio 07, 2016
falta decisión y valentía para tomar las únicas medidas que pueden salvar EL MENOR del desastre que son abrir los canales
las demás sobre los vertidos son necesarias pero tardaran décadas en surtir efecto

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy