Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




2016: ¿el último año del Mar Menor?
( 5 Votos )
26.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reunión, el martes, entre la consejera Adela Martínez-Cachá y altos cargos de la Comunidad Autónoma con representantes de la plataforma Pacto por el Mar Menor. FOTO: CARM

La plataforma ciudadana celebra el lunes en Cartagena su segunda jornada científica sobre la laguna

El título del post, un tanto agorero, no es mío; se trata del enunciado de la segunda jornada científica organizada por la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, que se celebrará el próximo lunes 30 de mayo en Cartagena (salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, Calle Real 3, de 17.30 a 20.00). El primero de estos encuentros, en dos sesiones, convocó los pasados 30 de noviembre y 3 de diciembre a cientos de personas interesadas en el estado (lamentable, por cierto) de la laguna salada. En vista de que la calidad de las aguas aparentemente está empeorando, este grupo de ciudadanos que no se conforma con las promesas del Gobierno regional ha decidido convocar un nuevo foro científico. Por cierto, con entrada libre. Este es el programa.

17.30-17.33 Presentación. María Luisa Mestre (profesora de Derecho Civil de la UMU).

17.33-17.45 'Luz, transparencia y nutrientes, su influencia en la cadena trófica vegetal en el Mar Menor'. Julio Mas (investigador IEO).

17.45-18.00 'Tecnologías para la gestión inteligente del Mar Menor'. Javier Gilabert (investigador de Ecosistemas y profesor de la UPCT).

18.00-18.15 'Contaminación y eutrofización en humedales del Mar Menor'. José Álvarez Rogel (profesor UPCT).

18.15-18.30 'Entrada de pesticidas y otros contaminantes orgánicos por la rambla del Albujón y su distribución en el Mar Menor'. Víctor León (investigador IEO).

18.30-18.45 Coloquio.

18.45-19.00 Descanso.

19.00-19.15 'El Mar Menor: 20 verdades científicas y una petición desesperada'. Ángel Pérez Ruzafa (catedrático de Ecología de la UMU).

19.15-19.30 'La legislación sobre el Mar Menor: de la ineficiencia a la gestión integral'. Eduardo Salazar (abogado ambientalista y profesor de la UMU).

19.30-19.45 'Pacto por el Mar Menor: cuando el conocimiento y la sociedad demandan soluciones efectivas'. Celia Martínez Mora (ingeniera agrónoma e investigadora).

19.45-20.00
Coloquio final y cierre.

¿Qué os parece?

PD.
La consejera de Agua, Alimentación y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, recibió el martes a representantes del Pacto por el Mar Menor. Sin novedad en el frente: la plataforma fue informada de las actuaciones que está desarrollando la Administración para sanear la laguna (plan de vertido cero, plan de gestión, código de buenas prácticas), pero salió de la reunión igual que entró; es decir, pensando que el agua está pasando de verde a marrón y que el verano se ha echado encima.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por ciro, mayo 26, 2016
hay gente que por no reconocer que la unica solucion inmediata es la renovacion del agua mediante intercambio con el mediterraneo es capaz de dejar morir al mar menor
y es tan facil
romper los muros que impiden el paso del agua en la encañizada
dragar marchamalo y romper el espigon para que permita el paso del mar con el levante
y si hace falta dragrar un nuevo canal en la encañizada permitien do el paso de veleros lo cual solucionaria el puente del estacio
y muy IMPORTANTE HACER BALSAS DE RETENCION ESCALONADAS EN EL ALBUJON
...
escrito por Jasondelosmares, mayo 26, 2016
¿Qué pretendes, recuperar el mar menor o convertirlo en una bahía del Mediterráneo?
...
escrito por ciro, mayo 27, 2016
Prefiero una bahia VIVA a un MAR MENOR MUERTO
...
escrito por Postureo, mayo 27, 2016
Postureo, una más de postureo. Mucha reuniónpero ninguna intención de remediar nada. Por mi parte se ha terminado el veranear en ese charco envenenado al que nadie le hace caso realmente.
Postureo y nada más.
Si se hubiese puesto en solucionar este problema la mitad del del empeño que se ha puesto en ese aeropuerto que nadie pidió igual me habría creido algo.
La Comudad está llena de mentirosos.
...
escrito por Paco, mayo 29, 2016
El problema solo será reconocido cuando llegue la ruina económica a los negocios que viven del turismo y eso va a ser en unos meses. Este será el último año en que lleguen turistas al Mar Menor. Recordad lo que pasaba en Huelva en los años 80 con las plagas de mosquitos: DESAPARECIÓ EL TURISMO.
La ceguera de los responsables políticos y su ambición por el corto plazo (los 4 años de poder) nos han traído hasta aquí. Que nadie espere que sean ellos los que lo resuelvan.
Ya es hora de que la Fiscalía actúe por delito medioambiental, antes de que lo hagan las instituciones europeas para nuestra propia vergüenza como país.
...
escrito por Gregorio Martinez Terron, junio 09, 2016
El sabado 21/05/2016 se celebro el la playa de Lo Pagan en la zona de los molinos una competicion de TRIATLON infantil, con gran participacion de niños y niñas y con un lamentable estado de las aguas en la zona, causado por los trabajos de una draga para la ampliacion del puerto deportivo de la zona de la Lonja. Esta claro que lo que da dinero es hacer construir y especular con ampliaciones y aglomeraciones de barcos en una zona que de por si pequeña y que esta mas que saturada en detrimento de la calidad de la zona.
Realmente ver a esos chavales meterse en el agua a nadar, como que dava un poco de asco a los espectadores presentes.
Pero es la dinamica de deterioro que esta tomando,desde hace años, esta zona y nadie parece darse cuenta, que va en detrimento de la calidad del entorno.
Es mas que evidente que esta zona de la manga se convertira en un aparcamiento para barcos que es lo que da la pasta.
Y en contrapartida ver como los habitantes emigran a otras zonas mas saludables, viendose como avitual el "SE VENDE" en las casas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy