Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Campaña de WWF y ANSE en el Mar Menor
( 3 Votos )
25.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro García, director de ANSE, muestra un caballito de mar ante el catamarán solar de WWF, en una campaña conjunta anterior. FOTO: ANTONIO GIL

Las organizaciones conservacionistas realizan esta semana una campaña divulgativa por la conservación de la laguna

Lo que no se conoce no se valora, y si no se aprecia no se defiende, de ahí la importancia de divulgar, divulgar y divulgar. En eso estarán esta semana WWF y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que navegarán por el Mar Menor con sus barcos (el catamarán 'WWF Solar' y el velero de época 'Else', respectivamente) para promover la conservación de los valores naturales de la laguna mediante actividades desarrolladas con diferentes colectivos. Para que se sepa que el Mar Menor es mucho más que unas orillas turbias.

Desde ayer, las embarcaciones realizan salidas educativas con grupos de estudiantes cuya formación está relacionada con la gestión de recursos pesqueros y la agricultura. Las dos embarcaciones participarán en muestreos de actividades pesqueras y oceanografía lagunar, navegarán con representantes políticos (diputados regionales y cargos de la Comunidad Autónoma) y realizarán una actividad de limpieza de playas (el domingo, en la Isla Perdiguera).

WWF y ANSE trabajan conjuntamente desde mediados del año pasado en un proyecto para promover un Plan de Gestión Pesquera Sostenible en el Mar Menor, "con una participación activa del sector, recabando información sobre su actividad y buscando soluciones para los problemas que tiene por delante", explican los ecologistas.

ANSE y WWF denuncian el retraso en la aprobación de un plan de gestión para la laguna y su entorno, "a pesar de sus figuras de protección y los serios problemas ambientales que padece". Entre ellos, destacan "la destrucción de hábitat por ocupación urbanística e infraestructuras como puertos deportivos, vertidos de aguas contaminadas, comunicación artificial con el Mediterráneo y pesca ilegal". Imagino que os suena.

Estas organizaciones, que denunciaron ante la Unión Europea el retraso en la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 en muchas comunidades autónomas españolas, entre ellas Murcia, colocan al Mar Menor como "ejemplo de incumplimiento de las directivas comunitarias en materia de conservación de hábitat y aves". Por este motivo, reclaman al Gobierno regional que apruebe con urgencia la planificación ambiental de la laguna y ponga en marcha "medidas efectivas para la solución de sus problemas".

Sin embargo, WWF y ANSE aprecian un "cambio de actitud de amplios sectores sociales de la Región por la situación del Mar Menor, también en actividades económicas, como la agricultura, la pesca y el turismo", donde han encontrado "buena disposición para adoptar medidas de regulación de usos que beneficiarán a la conservación de los valores naturales y a una economía más sostenible en el futuro".

Comentarios, por favor.

PD.
Los interesados en participar en alguna de estas actividades deben reservar plaza enviando un correo electrónico a c.martinez@asociacionanse.org

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por ciro, mayo 25, 2016
Tveo que siguen insistiendo en achacar a la comunicacion "artificial"del mediterraneo con el menor la culpa de estado en que se encuentra cuando es el hilo que le conecta a la vida si no fuera por esa insuficiente comunicacion se habria muerto hace tiempo pero la verdad es tozuda el MAR MENOR ha dejado de estar verde ahora es marron esta en las ultimas las algas del fondo se estan muriendo en veneciola puedes ver una montaña que han retirado en la encañizada
aun el año pasado en mayo me bañe cerca de la encañizada en aguas limpias
ese fue mi ultimo baño en el MARMENOR ESTE AÑO NO LO HARE
LA UNICA SOLUCION AL MORIBUNDO ES AUMENTAR ESA DENOSTADA COMUNICACION Y RENOVAR LAS AGUAS
por supuesto hay que evitar los Vertidos de ALBUJON que se podria hacer con balsas escalonadas desde FUENTE ALAMO PARA RETENER LAS AVENIDAS Y DEPURAR
POR SUPUESTO QUE HAY QUE DEJAR DE CULTIVAR EN COMO MINIMO 500 METROS
Y poner carrizos o tal vez camos de golf ecologicos que los hay
pero todas las medidas son PREVENTIVAS A UNICA CURAtIVA ES CAMBIAR EL AGUA
...
escrito por Navarro, mayo 25, 2016
Los que pedian retirar urgentemente los espigones y quienes lo hicieron, como lo hicieron con esas prisas. Ahora tendrian que dar explicaciones. No digo dimitir, quizas no sabian lo que podia ocurrir, pero decir algo. Lo curioso es que no huele, solo es la turbiedad. Ahora lo urgente es poner una barrera temporal para parar detener temporalmente los vertidos de la rambla del Albujon. Por ciertoAnse podia poner una hucha en el barco y los que suban que colaboren economicamente con una parte de su sueldo. Sobre todo esos politicos y funcionarios de la foto. Que tanto mandan y poco hacen. Sobre todo los del pp, que comparado con el cumplimiento de las directrices medioambientales ( ya sabeis como las cumplen), las directrices sobre propietarios privados no cumplen ni una, aunque sea por error.
...
escrito por Gregorio Martinez Terron, junio 09, 2016
Yo el año pasado me bañaba en la playa Punta de Algas, en mayo se me quitaron las ganas de volver a la manga.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy