Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando la invasión fracasa
( 13 Votos )
27.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Trichocorixa verticalis verticalis' con sus diferentes estadios de desarrollo (a= hembra, b=macho, c=ninfa, d=huevo). FOTO: UM

¿Por qué los insectos acuáticos no tienen la misma capacidad para ocupar territorios ajenos que crustáceos, moluscos y vertebrados?

No sé si es una buena pregunta para poneros a pensar un viernes, pero como en este blog hablamos sobre todo de espacios y especies, es lo que toca. Insisto: ¿cuál es el motivo por el cual los insectos acuáticos, pese a su increíble diversidad, apenas invaden medios ajenos a sus territorios de distribución? Esto mismo se lo ha cuestionado un equipo formado por ecólogos y entomólogos italianos y españoles, y han llegado a conclusiones tan interesantes que los resultados de su investigación acaban de publicarse en la revista 'Biology Letters' (que edita la legendaria Royal Society británica). Dos de los integrantes de este consorcio científico son Simone Guareschi y Andrés Millán, miembros del grupo de Ecología Acuática del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (y que me han puesto en bandeja el título del post, a mí no se me habría ocurrido uno mejor).

“La investigación tiene un enfoque global y recoge las principales hipótesis que pueden explicar cómo un grupo dominante en los ecosistemas acuáticos (los insectos) apenas tiene especies invasoras, mientras el patrón opuesto ocurre en otros grupos acuáticos como crustáceos, moluscos, o incluso vertebrados”, explican los investigadores de la UMU. Uno de los escasísimos insectos acuáticos invasores es 'Trichocorixa verticalis verticalis', originario de EE UU y que se ha encontrado en Portugal, España y Marruecos. Mucho más comunes son los insectos terrestres invasores, porque 'viajan' con el transporte de plantas ornamentales, recuerdan los investigadores.

Al margen de los diferentes factores biológicos y ecológicos analizados en el artículo, los científicos llaman la atención sobre "el escaso interés económico que la sociedad tiene en transportar estas especies de unas regiones a otras del mundo, lo que puede explicar esta curiosa paradoja en el contexto de las invasiones biológicas”.

Es decir, que si los insectos acuáticos tuvieran algún interés comercial, nuestras masas de agua probablemente estarían llenas de ellos. Lo que ha ocurrido con especies como el arrui, la trucha arcoiris, el cangrejo rojo y el visón europeo invita a sacar esta conclusión.

Resumen del artículo (en inglés) en este enlace. No se puede compartir aún en internet, pero los interesados pueden pedir el pdf en las direcciones de correo electrónico acmillan@um.es y simone.guareschi@um.es

Comentarios, por favor.

PD.
Este trabajo fue presentado en los bares del centro de Murcia el pasado mes de marzo, dentro del ciclo de charlas I+C+d promovido por AJIUM.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 27, 2016
Enhorabuena a los autores.
...
escrito por David, mayo 27, 2016
Gran trabajo el de nuestro colega Simone y el profesor Andrés Millán, y también a AJIUM por organizar el ciclo de charlas en los bares que permite acercar los resultados de tales investigaciones que se desarrollan en la universidad.
...
escrito por Rocío, mayo 28, 2016
Muy interesante esta paradoja!!! articulo muy útil para entender y prevenir las invasiones biológicas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy