Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando Seseña veas quemar...
( 4 Votos )
23.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), el sábado, durante las tareas de extinción del incendio. FOTO: EFE

Ecologistas en Acción alerta sobre tres puntos de vertido de neumáticos en Lorca y critica la proliferación de escombreras

No se puede decir que sean unos oportunistas Ecologistas en Acción, porque llevan años denunciando el vertido ilegal de residuos de todo tipo en la Región. Incluso abrieron una sección colaborativa en su web en la que recogían denuncias ciudadanas para elaborar un mapa de puntos negros donde se acumulaban los residuos depositados ilegal e irresponsablemente por particulares y empresas que se ahorraban así el tratamiento de los desechos. Por eso es coherente que, ante el tremendo incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, esta organización conservacionista haya alertado sobre tres lugares del término municipal de Lorca donde se acumulan peligrosamente hasta 500 toneladas de ruedas viejas. Son los siguientes:

Rambla del Estrecho. 1.000 m2, en zona forestal.

Huerta del Nublo. 100 m2 en la diputación de Río, cerca de la ciudad. También acumula desechos de equipos informáticos.

Purias. Otros 100 m2 con desechos cerca de la Sierra de Almenara.

Ecologistas en Acción reclama además máxima vigilancia para la planta de reciclado de neumáticos de Ceutí, que ha sufrido tres incendios en la última década (2005, 2012 y 2015).

Los incendios de neumáticos son peligrosos, según Ecologistas Acción, porque entre las sustancias que se emiten a la atmósfera en grandes cantidades están, según los estudios de la agencia estadounidense de medio ambiente EPA, "las partículas PM10 o sustancias muy peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados".

Al margen de los puntos de vertido de neumáticos, Ecologistas en Acción alerta sobre los vertederos ilegales que salpican toda la Región y que acumulan escombros, residuos plásticos y vegetales, todo tipo de enseres domésticos, electrodomésticos, y también materiales peligrosos como amianto y fibrocemento. Solo en Cieza hay unos cien de estos puntos negros, denunciados en repetidas ocasiones pero que siguen dando una pésima imagen de desidia, falta de respeto por el medio ambiente y nosotros mismos y ausencia de control.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Ecolo, mayo 23, 2016
El cutrerío medioambiental de la Región de Murcia también se evidencia en la basura repartida por los cuatro puntos cardinales, una práctica tan murciana como el Bando de la Huerta, favorecida por el pasotismo de la administración y la complicidad de los murcianos. Viajen y vean cómo cuidan el territorio vascos, navarros, riojanos, leoneses... Incluso extremeños y andaluces, que esto no es cuestión de latitudes. Gracias por contar también esto, porque no todo son los espacios protegidos. Afortunadamente usted lo sabe bien.
...
escrito por Alejandro J., mayo 24, 2016
Me sorprende ver cuantos años puede permanecer un vertedero como ilegal y la inoperancia de la administración.
Me sorprende que no seamos capaces de sacar partido de todo ese manterial usado.
Me sorprende también ver como en este país los ciudadanos pagamos por el reciclaje de tantos productos que no retornan a la cadena de producción.

Por otra parte, seguir animando a los grupos y asociaciones ecologistas que durante tantos años vienen defendiendo los intereses de todos los ciudadanos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy