Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Demasiadas bicis en Sierra Espuña?
( 3 Votos )
20.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ciclistas en los Barrancos de Gebas (entorno de Sierra Espuña). FOTO: CARM

Medio Ambiente estudiará los daños que produce el intenso uso público en el parque regional y se plantea cerrar sendas para ordenar la práctica del 'mountain bike'

Ya se ha comentado aquí unas cuantas veces: la moda de hacer deporte en plena naturaleza se ha convertido en una amenaza para los espacios protegidos. En fin, esa paradoja que consiste en morir de éxito. Nadie discute el derecho ni el placer que supone correr o montar en bici en lugares como Sierra Espuña o El Valle, pero cuando los deportistas acuden en masa o no se comportan de modo respetuoso surgen los problemas: deterioro de sendas o creación de otras nuevas, pisoteo de flora protegida, molestias a la fauna... Ocurrió (sigue ocurriendo) en El Valle-Carrascoy, donde se cerraron un par de senderos a los ciclistas (limitación que nunca se respetó del todo) y sucede ahora en Sierra Espuña, donde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha trazado una hoja de ruta para mejorar la gestión del parque regional.

Según las conclusiones de un informe realizado entre 2013 y 2015, el ciclismo de montaña es una de las actividades más intensas que se realizan en las sendas de Sierra Espuña, informa la Comunidad Autónoma, y un peligro para la biodiversidad. Así que se han programado una serie de reuniones, con "deportistas expertos" y representantes del ‘Grupo de ciclismo responsable en Sierra Espuña’, para buscar una solución.

¿Qué está ocurriendo? Fundamentalmente que se está aumentando la anchura de sendas, se están creando senderos paralelos y atajos (tramos en zigzag o entre horquillas), prácticas que favorecen los procesos erosivos tanto por las fuertes pendientes como por el sustrato del terreno.

¿Qué se va a hacer? Reducir los impactos que las actividades deportivas y recreativas producen en el espacio protegido.

¿Cómo? Restaurando tramos afectados, cerrando lo que se consideran "zonas de riesgo", mejorando las sendas más apropiadas, colocando señalización y llevando a cabo campañas de voluntariado y sensibilización entre los  usuarios del espacio protegido.

También se establecerá un protocolo de seguimiento a corto, medio y largo plazo, para conocer la evolución a lo largo del tiempo, explica Medio Ambiente.

Comentarios, por favor.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por David, mayo 20, 2016
Demasiadas bicis en todas partes... porque no existe regulación y control alguno... y también porque no hay o son claramente insuficientes las infraestructuras para que puedan circular correctamente. Eso por no hablar de la falta de educación y respeto hacia los peatones/senderistas que comparten camino con ellos... no siempre y no todos desde luego, pero en bastantes ocasiones.
...
escrito por Dis, mayo 20, 2016
Bendita la hora en que se inventaron las suspensiones para las bicis de de montaña, eso produjo un antes y un después en la capacidad de acceso por sendas poco recomendables desde un punto de conservación del medio natural, por no hablar ya del downhill...
...
escrito por navarro, mayo 20, 2016
https://youtu.be/a6kuM6zatoU
Descenso de Senda en Monte de las Cenizas Calblanque MTB Mountain Biking
Que haces???. Cierras las sendas y encabronas a la gente. Pero esto ha tomado un nivel peligroso. Sobre todo cuando no son grupos pequeños. Mas de cincuenta he contado alguna vez.
...
escrito por @picoesquina, mayo 20, 2016
Es muy difícil ponerle puertas al monte, ya lo sufrimos en El Valle con las sendas de Las Columnas e Ismael, tanto por los que van sobre ruedas como a pata, ni una semana duró el cartel de prohibición. Más de uno solo piensa en el monte como un gimnasio sin tener en cuenta que es un espacio que tenemos q proteger.
...
escrito por Dis, mayo 21, 2016
Es un problema de concienciación ante todo. Debemos ser conscientes y entender que no todos los deportes tienen cabida en un espacio natural, por muy divertidos y espectaculares que puedan ser. Es hora de cambiar ese concepto de deporte "extremo", pues aunque es evidente que todos tenemos unos derechos, y menos mal que así es, también tenemos unas obligaciones, pero eso parece que se nos olvida con facilidad.

En el caso concreto de Espuña, pues está claro que debe actuarse con urgencia, y sí, poner limitaciones, aunque esa palabra les suene a "inquisición" o algo parecido a algunos, pero la situación se va de las manos y la normativa sobre espacios protegidos, tanto a nivel nacional, como autonómico como europeo exige tomar medidas.
...
escrito por Amancio , mayo 21, 2016
Yo lo veo desde el punto de vista del ciclista. Todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza. Aunque es cierto que gente sin técnica o conductas de pilotaje agresivas deterioran los senderos, más aún cuando se ha convertido en una actividad masiva. Me da pena ver cómo se está creando una guerra entre dos grupos que nunca han sido opuestos: senderistas y ciclistas. A muchos ciclistas les falta respeto y civismo. A otros muchos senderistas respeto y tolerancia.
En otros países se ha optado por especializar sendas para uso exclusivo de bicis y otras para ir solo a pie. Podría ser una solución. Aunque según deduzco es más fácil tomar partidismo que ponerse a hablar en busca de soluciones.
...
escrito por jp, mayo 21, 2016
Quizás si hicieran sendas en "espacios no protegidos", zonas degradadas o/y susceptibles de especulación masiva, con arbolado e instalaciones adecuadas alguien se decidiese a transitar por ahí. El caso de las vías verdes u otros espacios periurbanos es un buen precedentes. Más protección de espacio. Lo de los espacios protegidos viene muy bien para gestionar... y el resto que quede como un solar/vertedero.
...
escrito por mas madera, mayo 24, 2016
Convertir los espacios naturales en parques periurbanos permitiendo el incumplimiento sistematico de toda la legislacion protectora de fauna y flora silvestres es responsabilidad de la administracion que mira para otro lado en el campo y en la oficina. Ellos mismos han autorizado numerosas pruebas ¿deportivas? con el objetivo de ¿dinamizar? las zonas asi le llaman.
Es decir han inventado la polvora, se les ha ido de las manos y ahora pretenden pedirle por favor a los que ellos les han permitido hacer lo que les de la gana que se porten bien...
Se sientan a negociar con sus representantes?, expertos conocedores de la actividad que realizan y como no de los valores naturales de cada lugar, para pasarles la mano por el hombro....
Juegan con el patrimonio de todos que no les importa lo mas minimo e incluso con la propiedad privada a su libre albedrio y asi le va y le va a ir al medio ambiente regional.

...
escrito por Hieraaetus, mayo 25, 2016
Exacto. Cuando la propia Administración autoriza eventos deportivos en el medio natural, en las zonas más sensibles y las épocas de mayor molestia para la fauna, ¿qué puedes hacer?

Dentro de diez días se va a disputar en el norte de la Región una prueba ciclista en la que se va a a cruzar nada me nos que un LIC fuera de pista y monte a través. ¿Quién da los permisos para ello? Y eso por no hablar de las marchas nocturnas con linternas de altísima potencia, de meterse en bici por las ramblas, de los que siguen practicando motocross en montes públicos y privados con total impunidad...

La moda ahora es meterse en el sitio más intrincado posible y colgarlo en Wikiloc, para que luego vengan los demás "héroes exploradores" a conquistar la zona. Si yo con un clic en Google puedo localizar decenas de rutas, ¿por qué nadie en la Dirección General del Medio Natural (o como se llame ahora) hace lo propio? Los mayores expertos en flora y fauna llevan ya tiempo alertando del impacto de estas actividades, pero por lo visto priman los intereses hedonistas de algunos colectivos sobre la voz de doctores y catedráticos.

¿En qué manos está el medio natural de la Región de Murcia?
...
escrito por Invitado, mayo 25, 2016
¿Qué hacer cuando son los propios ayuntamientos con otros organismos oficiales(FAS), y el beneplácito de la Consejería los que organizan,amparan y publicitan dichas pruebas?

Creo que se puede conseguir disfrutar de la naturaleza y realizar eventos deportivos, ¡Pero¡
con cuidado, buscando lugares que los hay, sin protección ambiental, respetando los ciclos de reproducción, pero sobre todo dependiendo los tipos de las pruebas, implicando a las federaciones deportivas, a la consejería de Medio Ambiente,ayuntamientos afectados, organizaciones ambientales y sobre todo a los propietarios, y si no con parte de esas ayudas de la UE (Feder,Feoga,Life,etc), comprar los terrenos necesarios y crear los circuitos y acondicionarlos para disfrute de estos.
...
escrito por Navarro, mayo 25, 2016
Invitado, y generalmente sin pedir permisos a propietarios. Que subvencionan el gr92, por ejemplo, y es ilegal, incluso para las mismas normas de los que lo organizan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy