Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Semana de los Peces Migradores en Murcia y Abarán
( 3 Votos )
18.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un barbo intenta remontar el azud del río Segura bajo la pasarela de Manterola, en el centro de Murcia. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Actividades divulgativas y de voluntariado para concienciar sobre la necesidad de eliminar barreras artificiales en los ríos

Como casi todo tiene ya su día mundial, e incluso su semana, los peces migradores no podían ser menos. Esta es su semana, que en Murcia tiene una importancia especial porque se está desarrollando en el río Segura un proyecto de conservación que tiene precisamente el objetivo de eliminar barreras artificiales para que la fauna piscícola pueda remontar el cauce con libertad. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Universidad de Murcia (UMU) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), en el marco del proyecto Life + Riverlink, organizan la Semana de los Peces Migradores, con estas actividades:

Exposición en el Acuario de la UMU (Cuartel de Artillería, Murcia) sobre el Segura Riverlink, hasta el domingo 22. También se puede visitar un estanque que recrea las condiciones de vida del río y que tiene especies autóctonas como el barbo gitano, la anguila y el galápago leproso.

Sábado 21 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas. Conteo de los barbos que intentan subir por el azud en la pasarela Manterola (Murcia). Después se hará una visita al Acuario de la UMU.

Domingo 22 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas. Conteo y marcación de los peces que pasan por la escala de El Jarral (Abarán), mediante pesca eléctrica. Esta escala es una de las ocho que se están construyendo en el río y que permiten recuperar el cauce para los peces.

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa en la cuenta de correo segurariverlink@chsegura.es

¿Alguien se anima?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por otros, mayo 18, 2016
Muy interesante iniciativa!!!

También podéis participar en el proyecto anguila

https://www.facebook.com/ProyectoAnguila
...
escrito por Alejandro J., mayo 18, 2016
Imagino que el pie de fotografía, donde dice carpa, quiere decir, barbo.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 18, 2016

Hola Alejandro, efectivamente es un barbo. Ya está corregido, gracias!
...
escrito por Eduardo Lafuente, mayo 18, 2016
Gracias como siempre por la difusion Miguel Ángel, os animo a todos a participar en las jornadas, tanto la charla del acuario como la pesca eléctrica en el Jarral que es muy interesante ver como se muestrean los peces, se les marca (sin ningún daño al pez) y así comprobrar si funcionan o no los pasos, si tenéis niños les gustará seguro.

Y recomendaros también el proyecto Anguila que tiene muy buena pinta.

Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy