Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medio Ambiente retoma el seguimiento de las medusas
( 8 Votos )
13.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Cotylorhiza tuberculata', la medusa más frecuente en el Mar Menor.

La Consejería anuncia la creación de un observatorio para controlar los celentéreos seis años después de abandonar su estudio

La semana que viene comienza la instalación de 43 kilómetros de redes para proteger las playas del Mar Menor

Solución o problema, según se mire. La presencia de medusas en el Mar Menor es un síntoma de la mala calidad del agua, pero al mismo tiempo desempeñan una imprescindible función depuradora puesto que filtran la elevada concentración de nitratos. También son un incordio para los veraneantes, que exigen unas playas libres de los molestos celentéreos. La solución son las redes que protegen las zonas de baño, 43 kilómetros de mallas para blindar 60 playas que comenzarán a colocarse la semana que viene, con un coste de 444.859 euros, según anunció ayer en San Javier la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Sin apenas novedades con respecto al operativo (las redes estarán colocadas hasta el 12 de octubre), la noticia estuvo en otro anuncio de la consejera: Medio Ambiente retomará el seguimiento científico de las poblaciones de medusas, unos estudios que se abandonaron hace seis años. Un tiempo en el que se perdió información científica de gran importancia que ahora se trata de recuperar. Para este observatorio de control y seguimiento de las medusas se contará con la colaboración del Centro Oceanográfico de Murcia.

Aunque la falta de un seguimiento sistematizado impide hacer pronósticos fiables, no se espera un verano con muchas medusas. Un estudio larvario que se está realizando ahora permitirá saber cómo se comportarán los celentéreos en un futuro, informó Martínez-Cachá.

El dispositivo antimedusas de este verano incorpora por primera vez un buceador que retirará los caballitos que se enganchen en las redes, con el objetivo de que no se produzcan pérdidas de esta especie tan escasa y tan emblemática del Mar Menor cuando haya que retirar las mallas. 

Comentarios, por favor.

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por El Tío Paco, mayo 13, 2016
Lo que hay previsto para los caballitos de mar parece de broma.
...
escrito por Manyoxo, mayo 13, 2016
40 kilómetros de más muerte para todo lo que nade. Al final de verano, no habrá ni medusas ni naaaaadaaa
...
escrito por El Tío Paco, mayo 13, 2016
Un poco complicado lo va a tener el buceador salvamedusas, el agua es turbia de narices y no se ve nada.V
...
escrito por Navarro, mayo 13, 2016
Turbia es poco. Al liberar los fangos de los Urrutias, han enguarrado el resto. Ya pueden almejas y berberechos trabajar a destajo, por que esta que da miedo. Encima el temporal de esta semana lo ha revuelto tooodo.
...
escrito por Pepe , mayo 14, 2016
¿Otra vez a gastar dinero en parches?, lo único que hacen las redes es empeorar la situación y no solo se enganchan caballitos en ellas, sino más especies de peces, que no dejan nadar libremente en plena época de reproducción, quedando atrapados en los "corrales" que nos ponen a los bañistas. ¿Cuándo actuarán con un poco de conocimiento los encargados del medioambiente en la Comunidad de Murcia respecto al problema del Mar Menor?, porque desde luego esto de todos los años se gasten medio millón de euros en poner unas redes que no han solucionado nada en ya va para 20 años casi o alguno más, en lugar de gastarlo en investigación o poner un remedio en la rambla del Albujón, huele a chamusquina.
...
escrito por alberto nicolas franco, mayo 15, 2016
Yo creo sinceramente que dado lo que se esta haciendo con el Mar Menor, después de la voz de alarma dada por científicos de reconocido prestigio, se impone la dimisión de quienes gestionan la laguna. Bien por ignorancia, bien por irresponsabilidad. La dimisión podría ser voluntaria, lo cual les eximiría de responsabilidad, o forzosa, exigida por la ciudadanía. No podemos permitir que el Mar Menor se convierta en un Mar muerto. Seria una catástrofe.
...
escrito por SOS mar menor, mayo 15, 2016
Estudiar las medusas es ir al final del problema. Para cuando vestidos cero, navegación sin motores, control del proceso urbanizador, dotación de zonas verdes paritaria en áreas construidas,mejora de espacios protejidos, vigilancia, expropiacion de zonas cultivadas de amortiguación de la laguna para su restauración vegetal,etc.
...
escrito por Gregorio Martinez Terron, junio 09, 2016
Caballitos en el Mar Menor, JAAAAAAAAAAJAJA, eso si que es especulacion sentimental y una inversion en algo extinguido.
...
escrito por Medusita, agosto 08, 2016
Es curioso que la consejera de agricultura Adela Martínez-Cachá diga que se va a realizar un seguimiento de las medusas y que lo llevará a Cabo el Centro Oceanográfico de Murcia, y que en otras noticias podemos leer como los investigadores de este Centro afirman que no tienen recursos y que no pueden seguir haciéndose cargo de este seguimiento.
Todos los años se publica esta información de que el Centro Oceanografía se encarga de eso.. y todos los años leemos el desmentido por parte del Centro Oceanográfico. No será un bulo que lanza regularmente la consejera? Donde están los resultados del seguimiento que han realizado todos estos años?

vergonzoso

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy