Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




2,3 millones para conservar especies protegidas en la Red Natura
( 6 Votos )
12.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cría de delfín hallada muerta en Mazarrón, en el CRFS. La fotografía es de archivo. FOTO: JAVIER CARRIÓN

Medio Ambiente saca a concurso la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle mediante un contrato que incluye nuevos servicios

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente agrupa en un único contrato tres servicios que hasta ahora se licitaban por separado: la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (que hasta ahora ha prestado Tragsa); la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre + seguimiento biosanitario de carnívoros protegidos y de sus presas; y análisis sanitarios y de venenos. Según se anunció ayer en el Consejo de Gobierno, este contrato se denominará ahora  'Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y la recuperación de especies protegidas de la fauna silvestre de la Red Natura 2000', tendrá un importe de 2,3 millones de euros y una vigencia de cuatro años, prorrogables a otros dos. Estará financiado en un 80% con fondos de la Unión Europea (Feder) y en el 20% restante por la Comunidad Autónoma.

Según informó ayer la Consejería a 'La Verdad', con el nuevo contrato se prestarán los siguientes servicios (de forma más completa y con un menor presupuesto, asegura Medio Ambiente):

1. Trabajos realizados desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS):

Recuperación de fauna silvestre viva: avisos, recogidas, atención veterinaria (diagnósticos y tratamientos), hospitalización, rehabilitación, liberación y manejo, alimentación y cuidados de los animales alojados, limpieza y mantenimiento instalaciones. 

Detección de amenazas para la conservación (sobre animales muertos): avisos, recogidas, necropsias y toma de muestras, costes de analíticas de venenos y analíticas sanitarias, costes de eliminación (incineración) de cadáveres y restos.

Apoyo de educación ambiental, investigación y formación.

Gestión de la información obtenida: bases de datos, informes, memorias.

2. Trabajos relacionados con fauna amenazada fuera del CRFS:

Varamientos de cetáceos.

Cercados de semilibertad de tortuga mora.

3. Programa de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre (cinegética y amenazada):

Vigilancia sanitaria activa: muestreos programados fundamentalmente en eventos cinegéticos (batidas, monterías, explotaciones cinegéticas).

Vigilancia sanitaria pasiva: actuaciones ante la aparición de animales enfermos o muertos. Seguimiento sanitario de sarna, etc.

¿Algún comentario?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por intuición, mayo 12, 2016
Interesante y necesario.
Quién se llevará ese pastel? Hagan sus apuestas
...
escrito por Segureño, mayo 12, 2016
La Generala?
...
escrito por Navarro, mayo 12, 2016
Volvemos al mismo pinto de siempre. Tengo la obligacion (por imperativo legal de la interpretacion de unos juristas) de dejar entrar a funcionarios publicos y no a todos, ni en todas las circunstancias. Pero no la de dejar entrar a una empresa privada, como la mia y que en casos, puede ser mi competencia. Otra cosa de la que nadie habla es que toda esa pasta que viene desde europa, no la dan a cambio de nada, cuando vengan las sanciones, empezaran las excusas. Luego en los juicios veremos como recogieron los datos, sin entrar en fincas privadas de forma legal. Que yo sepa, la mayoria de agentes forestales no son biologos, ni ingenieros forestales.
...
escrito por Uno que sabe, mayo 12, 2016
Ya no se llama, La Generala, ni siquera Dipsa, ahora tiene otra denominación que ahora no recuerdo, en un intento por alejarse del 'pecado original'.
...
escrito por ??, mayo 12, 2016
¿TRAGSA?
...
escrito por otro que sabe, mayo 12, 2016
Ahora es Orthem, pero vamos que aunque la monja se vista de seda...
...
escrito por H, mayo 13, 2016
¿Los millones son sólo para los aninales de Red Natura? ¿?
...
escrito por Has dicho, mayo 15, 2016
Fondos europeos para financiar servicios básicos, cuando estos desaparezcan quién pagará estos trabajitos...san Pedro?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy